Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Entendiendo las finanzas: ¿Qué es y para qué sirve el número de cuenta bancaria?

30/05/2023

Unos dígitos que son muy comunes en nuestro día a día pero sobre los cuales igual nunca te habías preguntado de dónde vienen o a qué hacen referencia. En este texto te explicamos qué es y qué representa el número asociado a tu cuenta bancaria.

¿Para qué sirve el número de cuenta bancaria?

Esta serie de números también es conocido como el IBAN o International Bank Account Number y está formado por 24 caracteres; cada uno de los cuales se corresponden con un concepto distinto:

  • Los primeros cuatro dígitos son los del código IBAN: Las dos letras para identificar el país de la cuenta bancaria más los dos números de control.
  • Los siguientes 20 números corresponden al Código de Cuenta Bancaria y se reparten de la siguiente forma: cuatro números asignados por el Banco de España a esa entidad financiera en concreto, otros cuatro que reflejan la sucursal del mismo, dos más de control y los últimos 10 que serían ya específicos de esa cuenta bancaria en concreto.

¿Cuál es la función que tiene el número de cuenta bancaria?

Las cuentas corrientes necesitan de un código o marcador especial en forma de dígitos numéricos para poder ser estandarizadas y formalizadas como parte de un paquete de productos de una entidad bancaria. De esta manera y gracias a este código es más sencillo poder tanto enviar como recibir dinero, además de hacer otro tipo de gastos desde esta cuenta corriente o domiciliar pagos o la nómina.

¿El número de una cuenta bancaria es el mismo de la tarjeta asociada?

Esto puede llevar a error ya que en este caso se trata de dos números complementamente distintos que nada tienen que ver. Lo primero en cuanto a su extensión, ya que mientras uno está formado por 16 números en la mayoría de los casos, el otro son 24 entre letras y cifras. combinadas.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!