Saltar al contenido

Opiniones Barclays

Hoy os vengo a hablar de Barclays, una de las entidades bancarias más antiguas del mundo, así como la segunda más antigua dentro de Inglaterra, su país de origen.

Barclays comenzó su actividad nada más y nada menos que en el año 1690, aunque no fue hasta el año 1736 que empezó a llamarse así. Todo el tiempo que existe entre el siglo XVII y nuestra actualidad, le ha servido a Barclays para extenderse por todo el planeta, para cotizar en algunas de las bolsas de valores más importantes del mercado, como es la de Londres, la de Nueva York o la de Tokio, así como para tener también su propia historia de principio a fin en nuestro país, España.

Si crees que podrías estar interesado en cambiarte de banco para abrir una cuenta bancaria, y Barclays es una de las opciones que barajas, te recomiendo encarecidamente que leas nuestro análisis para saber si efectivamente es una optativa que merece la pena.

¿Trabaja Barclays en la actualidad en España?

La historia del banco Barclays en España empezó en el año 1976, cuando decidieron trasladar su proyecto a nuestro país y además pretendían que fuese una de las bases fundamentales de su extensión por el mundo.

Además de ir abriendo sucursales de Barclays por toda España, también absorbieron algunos bancos más pequeños, como fue el caso del Banco Zaragozano o del Banco de Valladolid. Además de ofrecer servicios de banco tradicional, a través de cuentas bancarias y tarjetas de débito y crédito, también se focalizó en el ámbito de la inversión.

Pero en el año 2014, casi cuarenta años después de su aterrizaje y hace ya seis años, Barclays decidió vender su negocio en España a CaixaBank.

En un principio la Caixa solamente adquiría la banca corporativa, la minorista y la gestión de los patrimonios, y sería el propio Barclays el que seguiría gestionando la banca de inversión. Pero a penas un año después, en el 2015, se acordó finalmente que la Caixa adquiriría el 100% de la entidad inglesa, todas sus oficinas y una gran parte de sus empleados.

A día de hoy, por tanto, Barclays forma, en España, parte de Caixa Bank, pero sigue teniendo disponible para las multinacionales españolas la posibilidad de formar parte de su servicio «corporate banking«.

Productos financieros en el banco Barclays

Debido a que Barclays funciona a nivel internacional pero desde Reino Unido y Estados Unidos, entiendo que la razón más lógica por la cuál alguien en España podría estar interesado en formar parte de su proyecto sería con la idea de invertir.

También es posible tener, como ahora iré contando, una cuenta corriente con ellos, pero solamente puede resultar interesante para una persona que vive en Inglaterra, o bien que vive en España pero trabaja para Inglaterra.

En cualquier caso, vamos a hablar primero de su optativa de inversión online, que está a su vez ligada a varios tipos de cuenta corriente:

El inversor inteligente de Barclays

En Barclays enfocan la plataforma de inversión dividiendo en cinco bloques distintos según el perfil de los inversores.

Estos bloques se hacen llamar: el perfil defensivo (para inversores que quieren arriesgar poco o casi nada), el perfil cauteloso (con algo más de riesgo pero pensado a largo plazo), el perfil equilibrado (que quiere estar en un punto medio entre el riesgo y la rapidez), el perfil de crecimiento (con un riesgo más elevado para obtener beneficios de forma más rápida) y el perfil aventurero (pensado para las personas que quieren arriesgar a cambio de no tener que esperar mucho en ver resultados positivos). A cada uno de los perfiles les facilitan la información específica con porcentajes sobre su riesgo y rendimiento.

Comisiones del inversor inteligente de Barclays

Aunque también mencionan en la web del inversor inteligente de Barclays la posibilidad de que algunas operaciones concretas tengan sus propias comisiones, de forma general, las tarifas fijas para usar este inversor, son:

  • 5,88 libras al mes si el valor que hemos ganado no supera las 5000 libras.
  • 7,75 libras al mes si el valor que hemos ganado no supera las 10000 libras.
  • 9,63 libras al mes si el valor que hemos ganado no supera las 15000 libras.

En cualquier caso, también advierten de que aunque nuestra cuenta online de inversión no tenga los beneficios que se tienen en cuenta en esta tabla general de comisiones, también habrá una comisión mínima: de 4 libras al mes o bien de un porcentaje del 0,2% al año sobre el efectivo que tengamos guardado.

Condiciones para formar parte de la plataforma del inversor inteligente de Barclays

Es posible formar parte de esta plataforma de inversión online de forma directa, pero simultáneamente tendremos que hacernos una de sus cuentas bancarias orientadas a la inversión, para que sea la cuenta base en la cuál ingresar nuestros beneficios y de la cuál nos cobrarán las comisiones.

Las dos opciones de cuenta de inversión que nos da Barclays son las siguientes:

  • Cuenta de inversión ISA. En la que hay un límite de 20000 libras para pagar por cada año fiscal, y en la cuál no existen impuestos sobre las devoluciones que queramos tramitar.
  • Cuenta de inversión Estándar. Que no tiene ningún tipo de limitación de dinero a la hora de invertir y sin embargo sí que está sujeto nuestro beneficio de inversiones a impuestos.

También existe, paralelamente, otra cuenta de inversión que se hace llamar Cuenta SIPP, que está pensada específicamente para los ahorradores relacionados con las pensiones del futuro. En cualquier caso, son pensiones pensadas dentro del sistema de Reino Unido con respecto a ello, y solamente puede resultar interesante para alguien que viva allí o bien, como he dicho antes, que viva en España pero perciba un salario y tenga un contrato con Reino Unido.

Conclusiones generales sobre los productos financieros de Barclays

Después de haber intentado analizar todas las opciones que nos puede aportar Barclays a las personas que queramos tener una cuenta bancaria en España, la principal reflexión que saco de ello es que todo ha cambiado mucho desde que Barclays dejó de operar en nuestro país.

En su momento, antes del 2014, y según he podido leer en las opiniones de clientes suyos, era un banco funcional y extendido, que facilitaba mucho el tener una cuenta con ellos debido a la gran cantidad de sucursales que tenía.

Sin embargo, hoy en día, tener una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito con ellos no tiene mucho sentido a no ser que tengamos una relación directa con Inglaterra. Aún así, las comisiones no son precisamente baratas, tampoco en el ámbito de la inversión, y puestos a tener una cuenta con una entidad que no tenga oficinas físicas en España, se me ocurren muchas otras mejores opciones en la actualidad, como puede ser la plaforma eToro (puedes leer la opinión que tenemos de eToro aquí), o como puede ser PLUS500 (hemos reseñado PLUS500 en este enlace).

Igualmente, en el caso de que una persona se encuentre en una situación muy específica en la que plantearse tener una cuenta con Barclays, hay algunas ventajas, como el hecho de que hoy en día siga siendo un banco muy solvente y fiable, regulado por la principal autoridad financiera de Inglaterra, la Financial Conduct Authority. Así mismo, las posibilidades a nivel de inversión que se pueden encontrar en Barclays son muchas, sobre todo porque ellos mismos están presentes en la gran mayoría de bolsas del mercado mundial.

Como siempre digo, cada caso es un mundo y podemos encontrar una opción interesante en Barclays. No obstante, es importante analizar todas las opciones disponibles, para siempre poder escoger la más adecuada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?