Saltar al contenido

eToro sale a bolsa con un valor de 10.000 millones de dólares

eToro sale a bolsa con un valor de 10.000 millones de dólares

La plataforma de inversión online se fusionará con una SPAC y cotizará en el Nasdaq.

El bróker eToro ha anunciado su intención de cotizar en bolsa, a través de su fusión con una SPAC. Esta fórmula, cada vez más popular de salir a bolsa ha valorado la empresa en más de 10.000 millones de dólares.

Fundada en 2007 por los hermanos Ronen y Yoni Assia, eToro se autodenomina la plataforma de trading líder en el mundo, ya que cuenta con millones de usuarios mensuales y un desarrollo e innovación que se ha acelerado exponencialmente en los últimos años. La propia compañía ha declarado en varias ocasiones que su objetivo principal es romper las barreras para hacer que el trading online sea cada vez más accesible para todo el mundo.

Actualmente EToro da acceso a multitud de activos financieros, desde acciones, bonos e incluso criptomonedas, en Europa desde el año 2013 y en Estados Unidos desde 2019, para un total de 140 países desde donde se puede operar a través de su plataforma.

¿Qué es eToro?

La empresa israelí eToro es un intermediario de negociación de activos de inversión, que permite a los usuarios a través de su plataforma intuitiva y su app negociar acciones, bonos, ETFs o criptomonedas.

Entre los principales activos que encontramos en eToro están:

  • Acciones
  • ETF (Exchange Traded Funds o Fondos de inversión cotizados)
  • Materias primas
  • Divisas como el dólar o el euro
  • Criptomonedas como Bitcoin o Ethereum

Pero el campo de mayor crecimiento y no exento de polémica ha sido lo que la empresa ha llamado el Social Trading. En esta estrategia, un inversor cualquiera puede replicar la cartera de inversión de cualquier otro inversor de la plataforma, no invirtiendo directamente en sus posiciones como lo haría en un fondo de inversión regulado, sino simplemente copiando cada operación de compra y venta que ese usuario al que replicamos haga.

Esta estrategia, aparte de ser un enorme vector de crecimiento para eToro ya que las comisiones se multiplican para la plataforma, ha sido una inteligente forma de simplificar la “gestión de capital” de terceros así como la adopción de nuevos inversores con un nivel básico de conocimientos del mundo de la inversión.

Como gancho para estos nuevos inversores minoristas, eToro también ha seguido la estrategia que ya utilizó otra plataforma de trading muy conocida (y también polémica): Robinhood, con las acciones libres de comisiones. Esto ha hecho que la gran ola de inversión de pequeños ahorradores durante 2020 haya hecho dispararse los beneficios de eToro, pese a las bajas o nulas comisiones de transacción.

El crecimiento de eToro en los últimos meses ha sido exponencial
eToro ha crecido exponencialmente gracias a su fuerte estrategia

La plataforma de inversión también se ha visto muy beneficiada de la gran adopción de las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Ripple. La facilidad de negociación de estos activos digitales a través de eToro ha supuesto grandes volúmenes de compra-ventas durante 2020 alimentando los rallys alcistas tanto de las criptomonedas como de los beneficios de eToro.

Como el propio CEO de eToro, Yoni Assia, comentó recientemente “Etoro ha comenzado este año con un boom gracias al rally de las criptomonedas”.

En 2018 EToro abrió su modelo de negocio hacia un desarrollo más profundo de la vía de las criptomonedas, más allá del propio trading, lanzando su propia billetera de criptomonedas (Crypto wallet). La empresa planea utilizar la tecnología de cadena de bloques (blockchain) para convertirse en la primera empresa de inversión global, segura y confiable.

La plataforma es una de las pocas abiertas al público general en la que se pueden negociar activos de inversión tradicionales, como bonos o acciones, a la vez que nuevos activos digitales como las criptomonedas. Y esta versatilidad parece ser únicamente el primer paso ya que la empresa ha declarado que está trabajando en la expansión de los activos tokenizados, y que las criptomonedas solo son el primer paso.

¿Cuándo será la salida a bolsa de eToro?

eToro saldrá a bolsa en los próximos meses, en concreto la salida efectiva está prevista para el tercer trimestre de este año 2021. El mecanismo para salir a negociarse en el mercado público no será a través de una venta inicial de acciones, la vía tradicional, sino mediante un sistema que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos, la fusión con una SPAC.

¿Y qué es una SPAC? Una Special Purpose Acquisition Company es una empresa sin operaciones, un vehículo que únicamente es un fondo de dinero que sale a cotizar a un mercado, con el objetivo de en un plazo determinado de tiempo, alrededor de 2 años de media, comprar alguna otra empresa que no cotice.

Estas empresas son simplemente vehículos de inversión no tradicionales, al igual que puede serlo un fondo de inversión. Pero aparte de las características concretas de las SPACS, como que salgan a bolsa para captar capital, la ventaja que tienen es que pueden fusionarse con esas empresas que compran para sacarlas a bolsa de manera rápida y sencilla.

Esto quiere decir, que una vez que esa SPAC ha comprado la empresa no cotizada, se fusiona con ella y como la SPAC ya cotiza en bolsa la empresa comprada también lo hace, sin tener que presentar toda la documentación y pasar los estrictos trámites que una salida a bolsa normal conlleva.

Esta vía rápida es la elegida por eToro que se fusionará con la SPAC FinTech Acquisition Corp V (Nasdaq:FTCV). Una vez se complete la fusión, eToro cotizará en bolsa bajo el nombre de eToro Group Ltd.

Una SPAC es en realidad una fusión inversa, que se está convirtiendo en una forma muy popular de realizar una salida a bolsa porque se enfrenta a menos regulación y escrutinio que las salidas a bolsa tradicionales. La fusión de una SPAC establece una valoración fija y rápida, que puede acabar con la volatilidad en el primer día de cotización, y a diferencia de las OPV (ofertas públicas de venta) normales o los direct listing como en la salida a bolsa de Coinbase, no hay un periodo de bloqueo de seis meses antes de que los accionistas puedan vender sus acciones.

En la salida a bolsa de eToro recibirá 250 millones de dólares recaudados en la salida a bolsa de FinTech Acquisition Corp V, y de capital de inversores externos. Aunque las operaciones de SPAC suelen considerarse menos fiables que las OPV normales por su menor regulación, la operación de eToro ya ha recibido el respaldo de algunos de los mayores inversores institucionales del mundo como ION Investment Group, Softbank, Fidelity y Wellington. Se prevé que estos inversores inyecten hasta 650 millones de dólares para respaldar la operación.

El CEO de eToro, Yoni Assia ha declarado antes de la propia operación:

“Fundamos eToro con la visión de abrir el mercado a cualquier persona en cualquier parte del mundo, y hacerlo además de forma sencilla y transparente. Hoy eToro ha alcanzado un punto de inflexión ya que nos embarcamos en el viaje hacia ser una compañía cotizada en bolsa con el equipo de FinTechV.”

¿Cuánto vale eToro?

Tras la salida a bolsa, se espera que eToro y FTCV lleguen a alcanzar un valor total de 10.400 millones de dólares, a un precio de las acciones de 10 dólares cada una.

A finales de 2020, se rumoreaba que eToro estaba valorada en 2.500 millones de dólares tras una venta privada de acciones a una empresa estadounidense. Esto fue una enorme subida de la valoración desde la última ronda de financiación de la compañía en 2018, que valoró a eToro en un total de 800 millones de dólares.

La fecha de la salida a bolsa de eToro está fijada para el tercer trimestre de 2021, pendiente de la aprobación de los accionistas y de las condiciones del mercado. Las acciones de EToro cotizarán en el Nasdaq, pero aún no se ha anunciado su ticker (el símbolo con el que cotiza una empresa en el mercado, necesario para poder buscar y comprar las acciones)

Los resultados de eToro hasta su salida a bolsa

Al ser una compañía privada, eToro no ha hecho públicos sus cuentas anuales o resultados financieros, pero se estima que durante el año 2020 obtuvo unos beneficios de más de 600 millones de dólares. Durante la pandemia y los confinamientos, muchos negocios vieron cerrarse sus puertas, eToro sin embargo vivió una explosión de usuarios y de transacciones.

También se estima que la empresa israelí cuenta con alrededor de 800 millones de dólares en efectivo, un buen colchón para seguir acometiendo desarrollos y proyectos como los que hemos visto anteriormente.

Respecto a su facturación, eToro duplicó sus ingresos hasta los 4500 millones, pasando a ser rentable, cosa que hasta ahora no había conseguido. Solo durante el pasado año añadió más de 5 millones de usuarios nuevos y hace pocos meses anunció que ya habían alcanzado 20 millones de usuarios.

En 2021, el increíble crecimiento de la plataforma ha seguido su curso, añadiendo más de 1,2 millones de usuarios nuevos en tan solo unos meses.

Entre las razones de este increíble éxito en adopción de los servicios de eToro, muchos analistas han atribuido las cifras a la crisis del Covid-19, con los confinamientos y con los estímulos monetarios de la administración de EEUU, con 1,9 billones de dólares: una buena parte repartidos directamente en cheques a los consumidores y familias, el trading y la inversión en bolsa se ha disparado, como atestiguan los fenómenos de GameStop o AMC.

Estadísticas de crecimiento de eToro en el último año
Estadísticas de eToro en el último año. Fuente: Modelo 425 Securities and Exchange commission

El modelo de negocio de eToro

La principal forma en la que gana dinero eToro es a través de las comisiones de que se cobran a los usuarios. Debido a que el número de operaciones que se realizan en la plataforma de eToro ha aumentado drásticamente (de aproximadamente 27 millones en enero de 2020 a alrededor de 75 millones en enero de 2021), la empresa ha visto un aumento exponencial de sus ingresos.

Pero eToro también gana dinero a través de lo que se conoce como sistema de creación de mercado (o market maker). Este sistema de negociación de operaciones consiste en que por cada operación que un inversor en la plataforma, eToro toma la misma posición en el sentido contrario.

Esto quiere decir que si un inversor compra acciones de Tesla, eToro se pondrá en corto (es decir, venderá) las mismas acciones en su plataforma. La exposición de eToro es neutral al mercado y las operaciones no se llegan a ejecutar en el mercado real, sino únicamente en su propio mercado. Si el volumen de ordenes se desequilibra, eToro puede cubrir su riesgo utilizando liquidez de otros proveedores.

Este sistema de market making suele ser problemático, ya que los incentivos de los inversores no están alineados con los del intermediario.

Pero además de estas comisiones por transacción y la creación de mercado, eToro lanzó la vía de negocio del “Social Trading”, donde unos inversores pueden replicar a otros. Por cada inversor que replique a otro, eToro paga un porcentaje de los beneficios al inversor que está siendo referente, a su vez con una comisión.

La historia de eToro

Como hemos visto al principio del artículo, eToro fue fundada en 2007 en Tel Aviv, Israel, originalmente bajo el nombre de RetailFX.

Hasta la salida a bolsa del tercer trimestre de 2021, eToro ha pasado por varias fases, que podemos resumir en las siguientes:

  • En 2013, eToro había recaudó más de 30 millones de dólares de varios inversores.
  • También en 2013, eToro añadió servicios de negociación de acciones y CFD’s (Contratos por diferencias o Contracts for differences)
  • En el año 2014, eToro incluyo en su plataforma criptomonedas, así como expandió el número de acciones globales disponibles
  • En 2018, eToro levantó otros 100 millones de dólares, lanzó su cartera de criptodivisas (wallet) y comenzó a operar en el mercado estadounidense.
  • Durante el año 2020, eToro superó los 13 millones de usuarios.
  • En el año 2021 la empresa supera los 20 millones de clientes.
Crecimiento de eToro desde 2008
Así ha crecido eToro desde 2008. Fuente: Modelo 425 Securities and Exchange comission

La competencia de eToro

El competidor más directo de eToro es la app de inversión y trading Robinhood, enfocada al mercado minorista. Robinhood se ha hecho mundialmente conocido con el caso GameStop, al permitir operar gratis en multitud de acciones, cosa que agravó el short squeeze en la acción.

Tras muchas polémicas y un crecimiento exponencial, Robinhood, planea salir a bolsa también durante 2021, por lo que será interesante comprobar qué empresa alcanza una mayor valoración así como el desarrollo de las salidas de ambas.

Por comparar brevemente a las dos, eToro cuenta con algo más de 20 millones de usuarios, frente a los 13 millones de Robinhood. Sin embargo, mientras que se estima que eToro saldrá a bolsa por 10.400 millones de dólares, se prevé que Robinhood se valore en la friolera de 40.000 millones de dólares.

Los accionistas actuales de eToro

Entre los accionistas y dueños de eToro encontramos que los fundadores, Yoni Assia, el actual CEO, así como su hermano Ronen Assia, también ejecutivo de la empresa, y su amigo David Ring, son los principales propietarios.

Otros accionistas de eToro son Bracket Capital, China Minsheng, Korea Investment Partners, Digital Currency Group, SoftBank y Besty Cohen, que además también es el es el director del grupo de inversión que eToro está utilizando para finalizar su acuerdo SPAC, cosa que puede poner nerviosos a muchos inversores escépticos.

Aunque hoy por hoy, al ser una compañía privada, no podemos saber los porcentajes de participación de cada uno de ellos, es probable que veamos muchos movimientos en el accionariado, durante los primeros meses de vida de eToro en bolsa.

¿Cómo comprar las acciones de eToro?

Actualmente aún no se pueden comprar las acciones de eToro ya que todavía no se ha formalizado el acuerdo de fusión con la SPAC. En todo caso se podrían hacer dos cosas:

  • Comprar las acciones de la SPAC (Nasdaq:FTCV) que cotizan a alrededor de 11 dólares por acción, y esperar a la fusión.
  • Directamente ser pacientes hasta que la fusión se complete, veamos la valoración inicial de la salida a bolsa y los primeros prospectos de información y después comprarlas a través de nuestro bróker habitual.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Alicia Ruiz