Saltar al contenido

Estos son tus Derechos como Trabajador en un Concurso de Acreedores

Ante un concurso de acreedores, la incertidumbre estalla. Comparados con bancos y otros poderosos acreedores, los empleados parecen no tener mucha oportunidad de cobrar sus salarios, y las dudas frente a los cuáles son los derechos del trabajador ante un concurso de acreedores son una de las principales dudas en esta situación.

Si eres empleado en una empresa que está envuelta en estas circunstancias, desde ya te adelanto que puedes estar tranquilo: la ley contempla mecanismos para garantizar el cobro efectivo de tus derechos.

En este artículo, te contamos con detalle cuáles son los derechos de los trabajadores en el concurso de acreedores, así como también cuál es la calificación que adquieren durante el procedimiento concursal.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

Cómo funciona un Concurso de acreedores

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial que se lleva a cabo con la intención de poner en conocimiento a los acreedores y a la autoridad judicial sobre la insolvencia inminente o actual de una persona natural o jurídica.

El propósito del procedimiento concursal es someter el patrimonio del deudor a la intervención del juez mercantil, quien pasará a vigilar que, luego de liquidar los bienes, se haga una distribución equitativa de la pérdida que sufren los acreedores.

La insolvencia del deudor se produce cuando este es incapaz de pagar la totalidad de sus deudas, por lo que, inevitablemente quedarán acreencias sin cubrir. Es esta pérdida la que deberán sufrir todos los acreedores por igual. Evitando que los acreedores más fuertes se abalancen sobre el patrimonio y dejen a los demás sin la posibilidad de cobrar sus créditos.

En este sentido, el juez trabaja como protector de los acreedores más débiles o vulnerables, entre los que se encuentran aquellas personas que no cuentan con garantías para respaldar sus créditos.

Cuando el deudor insolvente es una empresa o compañía, los acreedores más vulnerables suelen ser los trabajadores, quienes no solo están en peligro de quedar desempleados, sino también de no cobrar su sueldos y demás derechos laborales.

Los trabajadores en el concurso de acreedores

Los trabajadores no son considerados acreedores privilegiados en un concurso de acreedores. De manera que, antes de que los trabajadores puedan entrar a reclamar sus pagos, deberán ser satisfechas las acreencias privilegiadas, que son aquellas que tienen garantías a favor, como una prenda o una hipoteca.

Ahora bien, esto no quiere decir que los empleados de la sociedad deudora sean del todo excluidos del concurso. De hecho, se ha logrado proteger legalmente sus derechos por considerarlos de carácter social.

¿Qué derechos tienen los trabajadores en el concurso de acreedores?

Durante el concurso, los trabajadores pasan a participar por el cobro de los salarios que se adeuden hasta un mes antes de la solicitud del concurso, así como también por el cobro de los salarios e indemnizaciones que se vayan generando durante el procedimiento concursal.

Estos pagos tienen diferentes circunstancias dependiendo de diversos factores, como si la empresa tiene o no suficiente liquidez para abonarlos.

Si después de satisfechas las acreencias privilegiadas, la empresa puede cumplir con el pago de los salarios pendientes (hasta un mes de salarios efectivamente trabajados antes del concurso) los trabajadores cobrarán lo correspondiente. Estos derechos son conocidos como créditos contra la masa.

Si, en cambio, la empresa no cuenta con la liquidez suficiente para asumir el pago de los salarios e indemnizaciones, se podrá solicitar el pago a FOGASA.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

Créditos contra la masa

A los trabajadores se les reconoce el privilegio de cobrar en forma privilegiada frente a los acreedores ordinarios. Este derecho comprende el cobro de:

Los salarios pendientes de pago

Se deberá pagar de forma prioritaria los salarios pendientes de pago que se hayan generado hasta 30 días antes de la declaración del concurso por días efectivamente trabajados. El pago de tales salarios se someterá al límite de dos veces el salario mínimo interprofesional.

Los salarios e indemnizaciones posteriores a la declaración de concurso

Serán considerados también créditos contra la masa, todos los salarios e indemnizaciones laborales a las que se dé lugar después de iniciado el procedimiento concursal. Estos deberán abonarse conforme se van generando, incluyendo el finiquito por extinción de la relación laboral. En estos casos no existe un límite de cuantía.

Estos salarios e indemnizaciones seguirán generándose durante el procedimiento concursal hasta que el juez no declare el cese de la actividad empresarial o la conclusión del concurso.

Cobros por FOGASA

Los trabajadores no necesitan esperar que finalice el concurso para cobrar los derechos antes mencionados. Durante el concurso, en cualquier etapa del proceso, se podrá solicitar al Fondo de Garantía Salarial que asuma el pago de estos salarios e indemnizaciones y se subrogue en el concurso.

La cantidad a pagar por FOGASA tiene un límite de dos salarios mínimos profesionales por concepto de salarios por un máximo de 120 días. Mientras que las indemnizaciones se limitan a alcanzar una anualidad, calculando el salario diario en base al salario mínimo interprofesional.

Una vez que FOGASA ha efectuado los pagos, esta se subrogará en el procedimiento concursal con la calificación que correspondía a los trabajadores.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?