Saltar al contenido

¿Cuánto dura la fase de Liquidación en el Concurso de Acreedores?

duración de la fase de liquidación en el concurso de acreedores

Para calcular la duración máxima del concurso de acreedores, es importante conocer cuáles son los lapsos que conforman cada etapa del proceso concursal. En este sentido, la etapa con mayor relevancia es la fase de liquidación.

La duración de la fase de liquidación puede variar de acuerdo a diversos factores, entre los que destaca la magnitud del patrimonio deudor. Aquí te explicamos qué esperar de esta fase y cuánto suele tardar.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

Concurso de acreedores y sus fases

El concurso de acreedores es un proceso judicial llevado a cabo ante el juez mercantil y que tiene por objeto liquidar el patrimonio del deudor insolvente. Mediante este procedimiento se busca satisfacer, en la medida de lo posible, los créditos vigentes en su contra.

Al ser un proceso judicial, está sujeto a una serie de formalidades de obligatorio cumplimiento, así como una secuencia de fases con orden de prelación. Cada una de estas fases constituye una etapa con sus particulares objetivos. Las fases que componen el concurso de acreedores son:

  • Preconcurso (según sea el caso).
  • Fase común.
  • Fase de convenio.
  • Fase de liquidación.
  • Fase de calificación.

Cada una de estas fases tiene una duración diferente, sin embargo, la más larga suele ser la fase de liquidación, pues en esta se enajena cada uno de los bienes del deudor.

Fase de liquidación

duración de la fase de liquidación en el concurso de acreedores

La fase de liquidación es considerada la más importante del concurso de acreedores. Esta es también la que tiene la duración más prolongada y variable. Esta fase puede ser iniciada en cualquier etapa del proceso si así lo ha solicitado el deudor. En caso de que no haya sido solicitada, se iniciará de oficio al vencimiento de la fase de convenio sin que haya sido posible un acuerdo entre las partes.

Esta fase tiene como finalidad promover la subasta o venta directa de los bienes que conforman el patrimonio del deudor. Para ello, el administrador concursal presenta un plan de liquidación que debe ser aprobado por el juez. Este plan deberá respetar la clasificación que se haya otorgado a los créditos de forma previa.

Plan de liquidación

Se trata de un instrumento de suma importancia que tiene como objetivo organizar, ordenar y estructurar la liquidación del patrimonio deudor. Este plan, que deberá regirse por los principios de eficiencia y eficacia, tiene un contenido bastante amplio que propondrá la subasta o venta directa de los bienes en el orden que haya resultado de la clasificación.

El plan de liquidación debe contener una relación detallada de todas las condiciones y características de cada uno de los bienes del deudor, así como también deberá indicar la forma en que deberán ser enajenados.

Cómo funciona la fase de liquidación

La apertura de la fase de liquidación surte determinados efectos jurídicos en relación a la sociedad deudora (en caso de que se tratase de una persona jurídica). Estos efectos son:

  • Los administradores ordinarios de la sociedad serán sustituidos por el administrador concursal.
  • La sociedad pierde todo el poder de administración y disposición sobre sus bienes.
  • Se disuelve la sociedad y deja de tener personalidad jurídica culminada la liquidación.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

El pago a los acreedores

Habiendo finalizado la liquidación del patrimonio, el dinero obtenido será destinado al pago de los acreedores, iniciando así la última etapa de la fase de liquidación.

El pago será efectuado respetando el estricto orden de clasificación de los créditos, el cual es, generalmente, el siguiente:

Créditos contra la masa

Se denominan así todos los gastos que son generados con posterioridad a la declaración del concurso. Entran en esta categoría los salarios e indemnizaciones laborales que se generen durante el concurso, así como también todos los pagos que deban hacerse a los intervinientes en el proceso, por su labor profesional.

Créditos con privilegios generales

Los privilegios generales son los que afectan todo el patrimonio del deudor, entre estos se encuentran los salarios e indemnizaciones adeudados con anterioridad a la declaración de concurso.

Créditos con privilegios especiales

Son considerados créditos con privilegio especial aquellos que poseen garantías sobre bienes específicos, tales como las hipotecas, prendas o anticresis. Por su naturaleza, estos créditos no afectan la totalidad del patrimonio sino solo el bien sobre el que recaen.

Créditos ordinarios

De forma excluyente, se consideran créditos ordinarios todos los que no puedan ser encajados en ninguna de las otras categorías. Esta suele ser la categoría más amplia de créditos a pagar.

Créditos subordinados

En el último escalón del orden de pago se encuentran los créditos subordinados. Forman parte de esta categoría:

  • Los créditos que hayan sido comunicados de forma tardía.
  • Los créditos que hayan sido pactados como subordinados.
  • Los créditos de recargos e intereses.
  • Los créditos por multas y sanciones pecuniarias.
  • Los créditos cuyo titular posea especial relación con el deudor (socios, cónyuge, etc.).

Esto dura la fase de liquidación en el concurso de acreedores

duración de la fase de liquidación en el concurso de acreedores

Luego de conocer cuáles son los trámites y diligencias que comprende la fase de liquidación, resulta evidente que calcular una duración estimada es casi imposible. No queremos con esto dar a entender que se puede perpetuar esta fase, pero sí tiene una duración bastante variable.

En algunos casos, cuando el patrimonio del deudor está conformado por pocos bienes y sin demasiadas complicaciones, esta fase puede tardar solo unos meses. En cambio, cuando el patrimonio consta de múltiples bienes de diferente naturaleza, y su enajenación resulta complicada, esta fase puede prolongarse por unos cinco años.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)