Saltar al contenido

Cómo recuperar el IVA con las Facturas Rectificativas en el Concurso de Acreedores

facturas rectificativas en el concurso de acreedores

Algo que quizá no conocías del concurso de acreedores es la posibilidad de recuperar el IVA que se haya pagado por motivo de la transacción impagada. Este procedimiento se hace a través de la rectificación de la factura, la cual debe además ser comunicada a Hacienda.

En este artículo explicaremos en qué consisten las facturas rectificativas en el concurso de acreedores, así como los requisitos y pasos que exigidos por la ley.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

¿Qué son las facturas rectificativas?

Las facturas rectificativas son documentos que se emiten con la intención de corregir la base imponible de una factura, su propósito es evitar un perjuicio al pagar un impuesto que no corresponde. Estas pueden ser usadas cuando:

  • La factura original fue emitida con errores que ameritan corrección o cuando no cumple con los requisitos legales de facturación.
  • Es necesario inscribir en el libro contable la devolución total o parcial de un pedido.
  • Se ha calculado mal la cuota tributaria.
  • Necesitamos recuperar el IVA pagado de una factura impagada.

De acuerdo a la normativa de facturación española, solo se puede emitir facturas rectificativas cuando se verifica uno de los anteriores supuestos. Además, la norma permite corregir más de una factura en una sola factura rectificativa.

Las facturas rectificativas poseen su propia serie numérica, de manera que no pueden seguir la de las facturas ordinarias. Esta serie numérica debe también ser correlativa y libre de saltos.

Además de la serie numérica, la factura rectificativa debe contener:

  • La mención explícita de que se trata de una factura rectificativa.
  • Los datos de la factura que se está rectificando.
  • El tipo impositivo.
  • La cuota repercutida.

Facturas rectificativas en el concurso de acreedores

Cuando nos enteramos de que nuestro deudor se ha declarado en concurso de acreedores, existe la posibilidad de que no seamos capaces de cobrar nuestro crédito. Si a eso le sumamos el hecho de que ya hayamos pagado el IVA correspondiente a la deuda impaga, el perjuicio es aún mayor. Pues no solo estamos dejando de percibir un dinero que nos corresponde sino que además hemos tenido que pagar un impuesto por un dinero que no recibimos.

Esta situación se resuelve con las facturas rectificativas, las cuales permiten estos acreedores modificar la base imponible de la transacción, tal y como lo expresa el artículo el artículo 80 de la Ley del IVA.

Según el mencionado artículo, cuando el destinatario de las operaciones sujetas a IVA se declara en concurso de acreedores con posterioridad al devengo de éstas, la base imponible puede reducirse, siempre que el deudor no haya efectuado el pago de las cuotas pactadas.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

Requisitos para modificar la base imponible

facturas rectificativas en el concurso de acreedores

Para que proceda la rectificación de la factura en cuestión, la ley exige que se cumplan los siguientes requisitos:

  • La factura sujeta a modificación debe haber sido emitida al cliente y encontrarse contabilizada.
  • La factura a modificar debe haber sido declarada en el trimestre correspondiente.
  • Es necesario que el deudor no haya efectuado el pago, ni siquiera en parte.
  • Que se acredite, mediante auto judicial, que el deudor se encuentra en concurso de acreedores, el cual debe haber sido declarado con posterioridad a la emisión de la factura original.
  • Que el deudor o fiador de lo impagado no sea un ente público.
  • Que la deuda impagada no posea garantía real.
  • Que el deudor no posea ninguna vinculación con el procurador.
  • Que el cliente no se encuentre domiciliado en Canarias, Ceuta, Melilla ni fuera de España.

Cómo modificar la base imponible

Para hacer una factura rectificativa en caso de que el deudor se encuentre en concurso de acreedores, se deben seguir los siguientes pasos:

Dentro de un plazo de un mes contado a partir de la publicación en el BOE de la declaración de concurso, se emitir la factura rectificativa.

Un mes después de emitida la factura rectificativa, es necesario emitir un comunicado a Hacienda, donde se comunique que se ha efectuado la modificación de la base imponible para anular la cuota repercutoria, mencionando que el motivo ha sido el concurso de acreedores.

La comunicación enviada a Hacienda debe estar respaldada por los siguientes documentos:

  • Copia de la factura rectificativa.
  • La copia de las facturas que fueron rectificadas.
  • Documentos que acrediten que el deudor se encuentra en concurso de acreedores.

Si necesitas asoramiento para llevar a cabo un concurso de acreedores podemos ayudarte. Te ofrecemos los mejores abogados especializados

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez