Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Así puedes contactar con Atención al Cliente ASNEF en 2024

26/09/2023

Si estás teniendo problemas para acceder a financiamiento o están rechazando tus solicitudes de tarjetas, es posible que estés inscrito en el fichero de morosos de ASNEF y aún no te hayas enterado pero, ¿Cómo puedes saberlo?

Para verificar que estás en el fichero necesitas contactar con atención al cliente ASNEF.

Allí podrás saber qué deuda tienes pendiente, pero si crees que todo puede ser un error contactando con atención al cliente ASNEF puedes consultar por varias vías y pedir la cancelación. Aquí te explicamos cómo.

¿Qué es ASNEF?

ASNEF son las siglas usadas para referirnos a la Asociación Nacional de Entidades Financieras de Crédito. Si bien, se asocia principalmente con bancos y cajas, esta asociación agrupa diversos tipos de empresas y compañías, como aseguradoras, eléctricas o de telefonía.

ASNEF es popularmente conocida por su fichero de morosos, guardan registro de datos de personas que han dejado deudas a lo largo de los años. No existe una cantidad mínima para ser añadido en el fichero de morosos ASNEF, puede bastar con no haber pagado una factura del teléfono.

Esto generando muchos problemas de ámbito financiero, ya que quienes se encuentran en el fichero encuentran muchos problemas a la hora de solicitar financiamiento. Incluso la adquisición de nuevos productos bancarios como tarjetas de crédito, algunos presentan problemas al intentar acceder a servicios. Una nueva línea telefónica pospago o hacer renting puede ser problemático para quienes se encuentran en ASNEF.

Antes de ser añadido al fichero de morosos, ASNEF envía una carta notificando el ingreso al fichero. En esta carta los usuarios son informados sobre la existencia de la deuda (en caso de no estar al tanto) y la advertencia de ingresar al fichero de morosos de no cancelar. En esta carta podremos ver un número de referencia.

El problema es que no todo el mundo recibe esta carta. Si bien la ley indica que ASNEF debe comunicarse con los deudores antes de ingresarlos por “medio fehaciente” no especifica uno, por lo que ASNEF prefiere cartas certificadas. Quien recientemente ha cambiado de domicilio o no tiene una residencia fija puede fácilmente perderse está comunicación y no saber que está en el fichero. Y no es hasta muy tarde cuando el financiamiento ha sido negado o la solicitud de tarjeta nueva rechazada que nos damos cuenta.

¿Cómo contactar con atención al cliente ASNEF?

Existen diversas formas de saber si estás en ASNEF. Estas son formas de cómo saber si estás en ASNEF gratis:

Consultar con atención al cliente ASNEF online

Para consultar si estás en ASNEF online puedes ingresar a través de este enlace. Para consultar online vas a necesitar el numero de referencia que viene junto con la notificación de ingreso al fichero. Si no tienes el numero de referencia, aún puedes saber si estas en ASNEF, pero deberás utilizar otro método para contactar con atención al cliente ASNEF.

¿Cómo contactar con atención al cliente ASNEF por correo electrónico?

Una solución para quienes no tienen el numero de referencia es contactar con atención al cliente ASNEF por correo electrónico. Para esto solo debes escribir un correo electrónico a la dirección de ASNEF: sac@equifax.es. El correo debe contener un mensaje formal, este debe incluir, fecha, nombre y apellidos, así como fotocopia del DNI por ambas caras. También debe incluir el NIF, NIE o CIF para ASNEF empresas. La asociación esta obligada por la ley a responderte en un plazo no mayor a un mes.

Contactar con atención al cliente ASNEF por correos

La carta certificada es el método favorito de la asociación para contactar a las personas. Existen diversos modelos de carta ASNEF para la solicitud de acceso y cancelación de datos del fichero de morosos.

Es fundamental incluir en la carta fecha, nombre y apellidos de quien solicita acceso, su NIF/NIE/CIF, así como incluir copia del DNI por ambas caras. El apartado de correos de ASNEF es: 10.546, Madrid, 28080.

Contactar con Atención al cliente ASNEF por teléfono

La asociación posee un centro de atención al cliente por teléfono a través del número 917 814 400. Sin embargo, por este canal solo se presta información de carácter general. ASNEF debe garantizar la confidencialidad de los datos de deudores, es por esto que no se brinda información detallada por la naturaleza del medio.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!