Saltar al contenido

Neobancos: ¿Cuáles son los mejores neobancos?

Neobancos: ¿Cuáles son los mejores neobancos?

Los neobancos o también llamados neo banks, son un tipo de banco que oferta un producto diferente al resto de organizaciones bancarias: sencillo, transparente y sin comisiones.

Si quieres saber cómo puede mejorar tu vida con los neobancos, sigue leyendo.

¿Qué son los neobancos?

Parte de la popularidad de los neobancos viene por su naturaleza 100% digital. Puedes hacer todas tus gestiones desde una simple aplicación para móvil, una cuenta online y una tarjeta de débito o incluso prepago.

Además, ofrecen servicios tan útiles como tener cuentas con más de una divisa, transferencias internacionales con menor comisión, ventajas financieras a la hora de pagar en países extranjeros, o incluso invertir sin comisiones en bolsa o en el mercado de las criptomonedas.

En definitiva, el éxito de este tipo de bancos viene por ofrecer tarifas a precios muy bajos, sin ningún tipo de ataduras con la institución financiera, y con un sinfín de servicios, que ya he comentado anteriormente, y que son difíciles de encontrar en un banco tradicional.

Neobanco vs Banca tradicional, ¿Cuál es la diferencia?

Hay dos características irrefutables para saber si estamos ante una entidad considerada como neobanco, y son las siguientes:

No tiene una licencia bancaria. Aunque pueda parecer lo contrario, un neobanco no está representado como un banco en realidad, ya que no tiene licencia bancaria.

Los neobancos pueden operar como entidades de dinero electrónico (EDE): se centran en la emisión de medios de pago en forma de dinero electrónico. Transforman el dinero en dinero electrónico para que pueda ser utilizado en transacciones en aquellos establecimientos online que estén autorizados. Como ejemplo más popular, podríamos hablar de Paypal.

O también puede operar como entidades de pago (EP), que son aquellas que tienen autorización para realizar servicios de pago como transferencias, domiciliaciones o pagos efectuados con tarjetas de débito o crédito.

La segunda característica de un neobanco, es la capacidad de ofrecer una experiencia 100% digital. Tanto en la parte de la contratación, como en la operativa se realiza totalmente a través de Internet, normalmente a través de una app.

Y estas apps suelen ser muy intuitivas, sencillas y prácticas para todos los servicios básicos de un banco normal. Además de ofrecer servicios extra como la posibilidad de categorizar gastos, crear ahorros virtuales, entre otros.

En un informe creado por BBVA Research sobre los neobancos, se argumenta que, frente a los bancos tradicionales, estos innovadores bancos cuentan con la ventaja de no tener un legado tecnológico complejo, y con el ahorro de costes que supone no contar con una red física de distribución.

Además, hacen posible que desde el principio puede utilizar los datos de los usuarios para permitir ajustar su oferta de forma personalizada y flexible para cada cliente, pensando en sus necesidades y con una facilidad para que los precios sean más dinámicos y con menos coste en los servicios.

Diferencia entre Neobanco y Challenger bank

mejores neobancos

Existe muchas dudas acerca de cómo diferenciar lo que es un neobanco como tal, a un challenger bank. Pero saber identificar rápidamente si una entidad opera con licencias bancarias íntegramente suyas o si lo hace a través de intermediarios puede ser clave a la hora de dar seguridad a tus ahorros. Te explico las diferencias aquí:  

¿Qué son los Challenger Bank?

Este tipo de bancos suelen ser más populares entre el público que ya cuenta con una formación en bancos digitales, o que está interesado en formar parte de esta nueva tendencia. Entre ellos encontramos grandes conocidos.

En este caso, los challengers Banks sí tienen licencia bancaria. Por lo tanto, pueden ofrecer sus propias cuentas corrientes, conseguir tarjetas prepago, de crédito o de débito o transferencias de dinero como cualquier otro banco tradicional. También podrán ofertar características de banco digital como el cambio de divisa flexible y rápido, la compra de criptomonedas, o incluso préstamos online.

Algunos de este tipo de banco Challengers son: N26, Revolut o Bunq.

¿Entonces, en qué se diferencian los Neobancos?

Estos, en cambio, solo poseen una licencia de dinero electrónico y no bancaria. Y aunque no la tenga, siguen la regulación del Banco de España y la aprobación por parte del Banco Central Europeo para el correcto uso del dinero y otros activos financieros. También siguen una serie de requisitos muy estrictos para convertirse en bancos o instituciones seguras y con dinero garantizado. Un ejemplo sería Bnext.

¿Pero son fiables los neobancos?

Da igual el banco que sea, si ejecutas acciones que puedan tener un riesgo financiero, puedes perder o ganar. Y eso es posible tanto en un banco tradicional como un neobanco. Pero al ser entidades revolucionarias en el tema digital, es muy normal tener cierta desconfianza en diferentes tipos de servicio como la compra de criptomonedas, o en los préstamos digitales.

Así que el único inconveniente que podríamos ver sería que no hay una entidad física a la que poder acudir si tenemos un problema o simplemente dudas acerca de nuestras transferencias financieras. Además, la mayoría de estos neobancos no se encuentran en España. Y eso significa que algunos trámites podrían prolongarse más de lo normal en el tiempo.

¿Están respaldados los neobancos?

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de bancos, sean neobancos o bancos Challenger, tienen que pasar por una serie de regulaciones por parte del país y por el Banco Central Europeo para operar libremente por los mercados financieros. Así que nuestro dinero estará 100% a salvo si lo que quieres simplemente es depositar tus fondos en una Entidad de Dinero Electrónico. Por lo tanto, si no son servicios de inversión, tus ahorros estarán a salvo, como en cualquier otra entidad financiera física.

¿Qué puede ofrecerte un neobanco?

Aunque el concepto de neobanco en España es bastante desconocido para muchos de nosotros, en países europeos como el Reino Unido o Alemania los bancos de este tipo ya son una revolución en el sistema bancario, y cada día crece el número de usuarios que ya tienen una cuenta de este tipo. 100% online y segura. Algunos neobancos ya mencionados anteriormente, cuentan con más de cinco millones de clientes.

Ventajas de los neobancos

Aunque ya se han explicado algunas de las ventajas de este tipo de instituciones financieras, a continuación, te resumiré las ventajas más importantes de este tipo de servicios:

✔️ Consigue una oferta de productos transparente, sencilla, y a menor precio. Los neobancos suelen tener una oferta de servicios limitada pero competitiva. Perfecta para el pago de compras online, sacar dinero en cajeros, domiciliar recibos, transferencias nacionales e internacionales, en otros. Más que suficiente para un usuario medio y que quiere estar seguro de que sus ahorros están a buen recaudo.

Igualmente, algunos neobancos se alían con terceras compañías para ofrecer otros productos más complejos como préstamos o inversiones en fondos de inversión, entre otros.

✔️ Se pueden combinar diferentes divisas en un mismo producto contratado. Esto sucede porque la mayoría de neobancos comercializan con cuentas multidivisa y permiten hacer transferencias internacionales más económicas que en los bancos tradicionales. Será más fácil también retirar dinero en cajeros automáticos desde cualquier parte del mundo y de forma gratuita o con una comisión muy baja.

✔️ Te permite abrir una cuenta en otro país de forma sencilla. El neobanco es un aliado perfecto si necesitas sacar dinero en efectivo desde cualquier parte del mundo, tanto por motivas laborales como por ocio. Al ser entidades donde la sea suele estar en un país europeo tienen ventajas para operar en cualquier continente.

✔️ Al utilizar tecnología muy avanzada y de última generación, el nivel de rapidez para gestionar pagos, transferencias y pequeños procesos financieros es muy ágil, y disminuye también el coste de los usuarios. Además, las aplicaciones de estas entidades son fáciles de manejar, están configuradas en varios idiomas y cuentan con un diseño práctico y un servicio de 24 horas para consultas o dudas que puedan surgir.

✔️ Operativa 100% digital. Como hemos dicho, toda la operativa gita entorno a la aplicación móvil, aunque algunos disponen de forma añadida, una página web desde la que poder revisar movimientos o hacer otro tipo de gestiones.

✔️ Pueden operar con criptomonedas. Si quieres empezar en este nuevo mundo de la inversión en monedas digitales, puedes empezar a hacerlo desde un banco como estos. Te permitirá comprar, acumular y gestionarlas de forma fácil y evitar cualquier problema.

✔️ Tienen medidas de seguridad avanzadas y la mejora de la privacidad de sus clientes con sistemas como las huellas dactilares o el reconocimiento facial, cada vez más extendido en los dispositivos móviles.

Inconvenientes

Neobancos: ¿Cuáles son los mejores neobancos?

Algunos de los problemas de contratar con un neobanco serían:

❌ Distinguir claramente si esa institución financiera está sujeta o no a una inspección de un supervisor financiero formal.

❌ Las aplicaciones, al ser relativamente nuevas y novedosas, suelen tener complicaciones en cuanto a la traducción de los textos y las explicaciones dentro del programa, pero serán fáciles de solucionar al tener un soporte de confianza.

❌ Puede que no preste todos los servicios financieros que necesites en este momento, como una hipoteca, variedad en productos de inversión u otros servicios específicos para empresas. 

❌ Y otro podría ser la pequeña brecha digital: de forma paulatina, hacer que los clientes prefieran y migren hacia canales más digitales de manera continua y permanente.

¿Cuáles son los mejores neobancos en España?

A continuación, te traigo los principales bancos digitales de España: los más conocidos y seguros, y que yo mismo he podido probar en algunos servicios financieros.

Vivid Money

Neobancos: ¿Cuáles son los mejores neobancos?
Neobancos: ¿Cuáles son los mejores neobancos?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Fintech todo en uno: Cuenta Corriente 100% Gratuita, Invierte en bolsa y ETFs sin comisiones.
  • Hasta un 15% de cashback en Amazon, Mercadona, Lidl, Carrefour, Sephora y muchas más!
  • Todas las subcuentas GRATIS que quieras con distinto IBAN.
  • Tarjeta de máxima seguridad GRATIS.

Esta fintech fundada en 2019, tiene una licencia completa bancaria, y está asociada con Visa en la tecnología de pagos.

La cuenta Pocket es una de sus especialidades, y está basada en una serie de subcuentas con diferente IBAN, que se asocian a una sola tarjeta y facilita el pago con varias divisas.

En este artículo hice una reseña completa sobre cada una de sus características que ofrece este neobanco que ya se ha convertido en mi favorito, y te adelanto que su servicio de Cashback ha tenido mucho que ver.

N26

Neobancos: ¿Cuáles son los mejores neobancos?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La Mejor Tarjeta para Viajar. Retiradas gratis en el extranjero.
  • Mejor App para ahorrar. Permite separar el dinero y da mucha información
  • Totalmente Gratis.

N26 es un banco alemán fundado en 2013, también tiene licencia bancaria y actualmente cuenta con más de 600.000 usuarios en España en el último año.  

Ya opera en más de 25 países, incluido Estados Unidos, y su punto fuerte es la optimización en el control de gasto y finanzas con una de las aplicaciones móviles más potentes del mercado.

Revolut

mejor tarjeta viajes

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Recomendada para los viajeros
  • Muy buena tasa de cambio
  • Aplicación móvil muy intuitiva
  • Sin comisiones ni letra pequeña

Hablamos de una entidad inglesa ofrece productos divididos en dos perfiles: Personal y Business. Tiene un poderoso respaldo de inversores como Netflix o Facebook, por eso se la considera una de las fintech mejor valoradas de este último año.

Bunq

Bunq tiene sede en Amsterdam, Países Bajos, y es uno de los neobancos que más opera dentro de España. Marca la diferencia en muchos aspectos, y poco a poco empieza a hacerse hueco entre los neobancos más valorados.  

A diferencia de otros bancos digitales, Bunq no recauda fondos, sino que su fundador invirtió 39,9 millones de euros en construir un banco que “no vende a sus clientes”, convirtiéndose en el primer banco europeo autofinanciado.

Uno de sus principales servicios estrella es la Travel card, una tarjeta de crédito, pero con ventajas de una de prepago, que permite pagar en cualquier lugar del mundo sin comisiones.

La Green card, por otro lado, ha revolucionado el concepto ecológico y medioambiental en el sector financiero. Dona arboles a su asociado Eden Reforestation Project por cada 100€ que gastes de la tarjeta.

Conclusión, ¿Qué neobanco elegir?

Hemos llegado al final de este pequeño análisis y explicación de los diferentes neobancos que podemos encontrar actualmente en el mercado. Estos últimos años, han aparecido muchos actores en el mercado, que han hecho incrementar la competencia en el sector bancario, y ofreciendo una operativa gratuita en la mayoría de los servicios. O por lo menos, en los más importantes para un usuario medio.

Esto contrasta cada vez más con los bancos tradicionales españoles, que han endurecido las condiciones de sus cuentas de forma generalizada. Por tanto, sí que merece la pena abrir una cuenta en este tipo de bancos. ¿Pero cuál elegir?

Está claro que la decisión deberá ser meditada y analizada desde el punto de vista de cada persona. Las necesidades y deseos serán diferentes, pero estamos seguros de que, gracias a la flexibilidad, adaptación y la alta presencia de instituciones financieras en la actualidad, te será fácil encontrar un banco digital a tu medida.   

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Neobancos: ¿Cuáles son los mejores neobancos?