Saltar al contenido

¿Eres o Has sido Víctima de Abusos Bancarios? Así puedes denunciar

denunciar abusos bancarios

Aunque los bancos quieren identificarse por su transparencia, no siempre están bien definidas las acciones a tomar antes estos problemas. Seguro que más de una vez has tenido un problema con tu entidad: tal vez te descontaron más de lo que debían o el corte del préstamo ha llegado una semana antes.

Este tipo de situaciones no es algo que debamos normalizar con la cabeza agachada, y por eso hoy aprenderás cómo denunciar abusos bancarios y ponerle fin a este tipo de conflictos.

Veamos cuáles son los pasos a seguir para denunciar abusos bancarios, desde la confrontación más sencilla hasta las denuncias legales. Te enseñaremos cómo poner el reclamo en la sucursal, pero también a dónde acudir si allí no lo solucionan.

Las comisiones por Mantenimiento o Descubierto se pueden reclamar. Te ayudamos a recuperar TU Dinero.

Cómo denunciar abusos bancarios: Paso a paso

Es cierto que alguna irregularidad con tu cuenta bancaria puede ser desesperante, pero no te preocupes, no siempre deberás llegar a los extremos. Todo tiene un protocolo y lo mejor será que vayas presentando tus denuncias siguiendo el siguiente orden:

Reclamar en la sucursal

Si no sabes cómo denunciar abusos bancarios, el primer paso a realizar es presentar una queja ante tu entidad bancaria. Debes presentar un escrito ante los servicios, departamentos o defensores del cliente de la entidad, indicando los datos personales, oficina, motivo de la queja, etc. Puedes hacerlo en persona, por internet o teléfono, y el banco tiene un plazo de tiempo para responder:

  • 15 días para los servicios de pago, si eres consumidor o microempresa
  • Un mes para los consumidores de otros servicios
  • Dos meses si no eres consumidor

Si no te responden en el plazo correspondiente, o no estás de acuerdo con la decisión tomada, puedes acudir al Banco de España.

Acudir al Banco de España

Puedes hacerlo vía telemática o por escrito (directamente en el Registro General del Banco de España, por correo postal o en cualquiera de sus sucursales). Si decides hacerlo por correo postal, su dirección es Banco de España, Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, c) Alcalá 48 – 28014 Madrid. Para abrir este proceso, debes presentar la siguiente documentación:

  • Identificación: nombres y apellido o denominación social, DNI, domicilio, y representación (si aplica).
  • Entidad contra la que quieres reclamar y oficina involucrada.
  • Certificar que has cumplido con los trámites previos ante los defensores del cliente de la entidad.
  • Lugar, fecha y firma original.
  • Fotocopia del documento de la reclamación.
  • Acreditar que no han pasado más de 6 años desde los hechos sin que hayas hecho la reclamación.

El plazo para atender las consultas es de un mes, tres meses para solucionar quejas respecto a demoras o falta de atención, y cuatro meses para resolver reclamaciones de consumidores. En caso de que el Banco de España falle a tu favor y la entidad todavía se niegue a rectificar, puedes usar el informe emitido para fundamentar una reclamación judicial.

Las comisiones por Mantenimiento o Descubierto se pueden reclamar. Te ayudamos a recuperar TU Dinero.

Asociaciones de defensa de consumidores

Acudir a las asociaciones de defensa de consumidores es un paso que puedes dar antes, durante o después de acudir a tribunales. Es una opción para quienes no quieren ir en solitario, allí recibirás información y asesoramiento acerca de tus derechos como consumidor. También contarás con servicio jurídico para hacer reclamaciones, revisando contratos, escrituras, facturas o publicidad.

Todas estas asociaciones atienden por llamada y de forma presencial, con formularios auto rellenables para que el usuario elabore sus propias reclamaciones.

Denunciar en tribunales

Este debería ser tu último recurso, ya que deberás gastar dinero, pero tienes un 90% de probabilidades de que el tribunal falle a tu favor. Hay juzgados especializados en materia hipotecaria y resuelven las reclamaciones por cláusula suelo, gastos hipotecarios, hipotecas multidivisa y IRPH.

Denunciar ante el Tribunal Supremo

Una vez agotadas todas las instancias, puedes seguir con una demanda frente a la Audiencia Nacional y luego ante el Tribunal Supremo. Las demandas colectivas son más largas y solo pueden ser presentadas por asociaciones de consumidores, por lo que deberás presentar tu reclamación como una demanda individual.

Además, la resolución por este medio suele tardar de tres a cinco años y muchos consumidores desisten antes de llegar al final. Por eso es necesario estudiar cada caso en detalle y determinar si vale la pena el tiempo y los recursos que van a gastarse.

Finalmente, te recordamos lo importante que es saber cómo denunciar abusos bancarios en el orden correspondiente. Lo mejor es siempre tratar de acudir al solucionador más cercano, donde gastarás menos recursos y podrías obtener una respuesta más rápida. Contáctanos y te pondremos en contacto con asesores y abogados especializados.

Las comisiones por Mantenimiento o Descubierto se pueden reclamar. Te ayudamos a recuperar TU Dinero.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?