¿Cómo desinfectar el datáfono y prevenir contagiarse?

prevenir coronavirus pagando supermercado

Con el auge de la pandemia en todo el mundo, se ha vuelto responsabilidad de todos prevenirnos del covid y tomar medidas para cuidarnos, aunque existen momentos en los que el contacto humano puede ser difícil de evitar.

Un ejemplo de esto puede ser cuando realizamos el pago con tarjeta en un supermercado u otro tipo de establecimiento (peluquería, estanco, tintorería, talleres…)

Y es que, cada día hay más supermercados (como por ejemplo Eroski) que no permiten a sus clientes pagar con dinero en efectivo. El dinero en efectivo podría ser perfectamente una vía de contagio.

Pero, cuando pagamos usando un datáfono, ¿estamos seguros que no contraeremos el virus?

Según un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection, el coronavirus puede aguantar en plástico (como el del datáfono) de entre 2 a 6 días activo.

Es por esto, que hay que tomar muchas precauciones y, como responsable del comercio, limpiar el datáfono tras cada pago.

Consejos para limpiar el TPV y prevenir el coronavirus

¿Cómo Desinfectar El Datáfono Y Prevenir Contagiarse?

Para desinfectar el datáfono o TPV de nuestro comercio, se recomienda seguir una serie de pasos:

¿Cómo desinfectar un datáfono?

Ponerse unos guantes

Es indispensable ponerse unos guantes o algo que nos cubra las manos cuando vayamos a limpiar nuestro TPV

Apagar el datáfono y desconectarlo de la corriente

Para evitar que la electricidad haga contacto con el desinfectante, se recomienda siempre desconectarlo

Limpiar el datáfono

Para ello, utilizaremos una solución de productos de limpieza con base de alcohol, o un bote de alcohol del 70%. Como Desinfectar Datafono

Aplicar el desinfectante en un algodón o un paño limpio

Limpiaremos todo el terminal, prestando especial atención a los puntos de contacto principales, las teclas del datáfono.

Evitar el uso de disolventes

Estos podrían derretir el plástico del datáfono

Y como clientes de un establecimiento, ¿cómo podemos prevenir infectarnos?

Las pocas veces que he podido salir de casa desde que empezó esta cuarentena, ha sido para ir al supermercado.

Además de mantener siempre una distancia de seguridad con todas las personas que estén en el supermercado, así como llevar siempre guantes (ya sea a la hora de agarrar un carrito o coger fruta/vegetal), también existen otros puntos de contacto de los que nadie parece estar hablando y que seguro son de gran utilidad.

Consejo 1 – Pagar con tarjeta

¿Cómo Desinfectar El Datáfono Y Prevenir Contagiarse?

El primer consejo que recomiendo es pagar, en la medida de lo posible, con tarjeta, evitando así el dinero en efectivo, y a poder ser, utilizando Contactless (pago sin contacto).

De esta manera, las manos de la persona que esté en la caja no estarán continuamente tocando dinero que pueda estar contaminado, y nosotros no tendremos que hacer lo mismo.

Consejo 2 – Evitar tener contacto con cualquier superficie

El problema está cuando pagas más de 20 euros usando el sistema Contactless, ya que el datáfono, por seguridad, me solicitará introducir mi PIN.

Es por esto, que yo tecleo siempre el código PIN con uno de los bordes de plástico de mi tarjeta, evitando así tener contacto directo con el datáfono.

Consejo 3 – En caso de tener un contacto, evitar tocar nada y lavarse las manos en cuanto sea posible

Es cierto que parece que el líquido más valioso en la actualidad ya no es el petróleo, sino el desinfectante de manos. Y es que conseguir unos mililitros de este líquido está siendo prácticamente imposible.

No obstante, por suerte, el jabón de manos tiene la misma función.

Tras salir del supermercado, debemos lavarnos bien las manos y evitar tocar cualquier cosa, y por supuesto, evitar tocarnos la cara o a otras personas.

Recuerda, más vale prevenir que curar.

Juntos evitaremos que esta pandemia afecte a toda la población y salgamos fortalecidos como sociedad

Quizá te interese leer:

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).