Saltar al contenido

Ventajas de acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Coruña

Ayuntamiento la Coruña - Ley de Segunda Oportundiad en Coruña

¿Has adquirido más deudas de las que puedes pagar? Antes de pensar en solicitar refinanciación o caer en los abusos de los minipréstamos, aprende sobre cómo acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad en Coruña.

Gracias a esta ley muchos coruñeses han logrado ser exonerados de sus deudas y empezar nuevamente una vida financiera sana, sigue leyendo para conocer las 7 ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad en Coruña.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un instrumento jurídico que permite a los deudores como bien su nombre lo indica otra oportunidad en el mundo financiero. El objetivo de la Ley de Segunda Oportunidad en Coruña es ayudar a los coruñeses a encarrilar nuevamente su vida financiera.

La ley de segunda oportunidad busca encontrar mecanismos mediante los cuales puedan hacer frente a deudas que parecen impagables. Incluso, dentro de ella, configura la posibilidad de exonerar la deuda haciendo uso del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

Pero para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad hace falta cumplir con una serie de requisitos y atravesar diversas fases.

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad en Coruña?

cómo funciona la ley de segunda oportunidad

La ley de Segunda Oportunidad en Coruña permite a quienes se acogen a ella salir de sus deudas, e incluso que sean exonerados de ellas, pero para ello primero se debe liquidar todo el patrimonio. La cancelación de deudas pendientes es un proceso que se debe realizar tarde o temprano, esta ley permite hacerlo y ser exonerado en caso de no contar con suficiente capital para pagarlas todas.

Para acogernos a la Ley de Segunda Oportunidad debemos atravesar las siguientes fases:

Fase de Negociación Extrajudicial

En esta etapa nos dirigiremos al Registro Mercantil en caso de ser empresarios o a la Notaria para los autónomos y personas físicas, donde citaremos a los acreedores para un Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Esta fase es relativamente rápida, pues su duración máxima es de 2 meses para las personas físicas y autónomos y 3 meses para los empresarios. Si bien esta fase es extrajudicial podemos solicitarle al juez un mediador.

Durante esta fase lo que se busca es conseguir mediante la negociación con los acreedores beneficios que permitan hacer la deuda más llevadera. Durante esta fase se recomienda conseguir un abogado especialista en negociaciones para conseguir flexibilizaciones en los plazos de amortización o reducciones del tipo de interés.

Sin embargo, no debemos sorprendernos en caso de no conseguir un acuerdo con los acreedores durante esta fase. La mayoría de las negociaciones no llegan a concretarse debido a que es difícil para los acreedores confiar cuando generalmente ya se ha empezado a caer en impagos.

Fase de Concurso de Acreedores

Pagar a acreedores Ley de Segunda Oportunidad en Coruña

Una vez que se ha dado la negociación extrajudicial sin llegar a un acuerdo, el juez se encargará de nombrar a un administrador concursal. Este hará una revisión de nuestro patrimonio, haciendo un listado de activos para ser liquidados a fin de pagarle a los acreedores. Una vez que el patrimonio ha sido liquidado podremos solicitar ante el juez el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.

En caso de no contar con patrimonio alguno podemos ir por la vía de conclusión simultánea por insuficiencia de masa activa.

Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho

El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho es un socorro de última instancia a los deudores que les permite ser perdonados de sus pendientes. Es importante acotar, que solamente recibirán los deudores de buena fe siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

Requisitos para acceder al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

1. Es necesario demostrar que no se tiene patrimonio para solventar las deudas, o en su defecto, que este ya ha sido liquidado.

2. El total de las deudas bajo ningún concepto podrá superar la cifra de 5 millones de euros.

3. Se debe demostrar que la deuda fue adquirida de buena fe del deudor.

Ventajas de La Ley de Segunda Oportunidad en Coruña

Ventajas de La Ley de Segunda Oportunidad en Coruña

Libera a los deudores completamente de sus deudas

La ventaja más directa de la Ley de Segunda Oportunidad es permitir a quienes se acogen a ella empezar de nuevo libre de deudas. Antes de que esta ley fuese promulgada, por una mala decisión financiera, las personas podían perderlo todo y aún así pasar años pagando deudas.

Congelamiento de Intereses

Una vez que nos acogemos a la Ley de Segunda Oportunidad conseguimos congelar el cobro de intereses, sin embargo, las deudas hipotecarias siguen gozando de sus intereses.

Congela las ejecuciones judiciales y embargos

Al acogernos a la Ley de Segunda Oportunidad en Coruña, paralizamos todos los procesos de ejecución judicial y embargos incluso si estos se encontraban en curso.

Permite conseguir quitas y esperas

Durante la fase de negociación muchos acreedores desean ahorrarse lo engorroso que pueden ser los procesos judiciales. Con este fin en mente acceden a otorgar quitas o esperas para asegurar el cobro efectivo de sus acreencias. Durante la fase de negociación extrajudicial se pueden conseguir quitas de hasta el 75% de rebaja de la deuda.

Amplia variedad de Abogados Especialistas

Existe una amplia variedad de bufetes de abogados y contadores especializados en el proceso de segunda oportunidad que pueden ayudarte. Se recomienda solicitar la ayuda de un profesional ya que estos conocen mejor los procesos de negociación y pueden lograr conseguir quitas y esperas.

Exonera también deudas de Hacienda y Seguridad Social

Una de las más grandes ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad es que permite la exoneración de deudas con hacienda y Seguridad Social. Esto se logró gracias a una sentencia en donde el juez aclara este controvertido punto.

Nos da tiempo

La mayor ventaja de la Ley de Segunda Oportunidad es que nos permite obtener un bien que no se puede comprar, tiempo. Durante el proceso se congela intereses y ejecuciones lo que permite a los deudores administrarse en función de atender sus obligaciones.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos a resolver tu problema.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?