Saltar al contenido

¿Es posible Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad Gratis?

Ley de Segunda Oportunidad Gratis

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

Quienes se encuentran atravesando una difícil situación financiera no tienen mucho dinero para gastarlo en honorarios de abogados, notarios y registradores. Lo que genera la pregunta ¿es posible acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad gratis? Sigue leyendo para conocer la respuesta.

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

En aras de mantener a los ciudadanos dentro de la economía formal, se creó este instrumento jurídico que pretende aliviar la carga financiera de los españoles. La Ley de Segunda Oportunidad espera alejar a los españoles de estados de insolvencia muy largos que los aíslen del desarrollo económico. Con esta ley deudas que no pueden ser canceladas pasan a ser liquidadas con el patrimonio del deudor o exonerar a este si no es capaz de asumir su obligación.

Parte de un carácter social que busca proteger al deudor y estableciendo beneficios y alternativas para lograr su solvencia. Todo ello sin menoscabar los derechos de los acreedores empleando mecanismos con los cuales puedan hacer un cobro efectivo.

Para su creación, se parte de que el beneficio de uno en la economía es el beneficio de todos, ya que contribuirá con el desarrollo financiero y los mercados de fondos prestables.

¿Quién puede acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

acceder a la ley de segunda oportunidad gratis

La ley de Segunda Oportunidad es accesible para personas físicas, autónomo y empresarios que hayan acumulado deudas que por distintas circunstancias hoy en día no tengan forma de cancelar.

Requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley 25/2015 establece ciertos requisitos que debe cumplirse a fin de dar inicio al proceso, estos son los siguientes:

  1. Se debe probar que no se posee suficiente patrimonio con el que cancelar las deudas pendientes o que en su defecto este ya ha sido liquidado.
  2. La suma total de todas las deudas bajo ninguna circunstancia puede superar los 5 millones de euros.
  3. No haberse acogido al proceso de segunda oportunidad durante los últimos 10 años
  4. No haber rechazado una oferta laboral acorde a la capacidad profesional durante los últimos 4 años.
  5. Se debe demostrar que la deuda se ha obtenido de buena fe. Para ello se debe:
  • No haber mentido sobre la situación de insolvencia ni haber ocultado bienes o documentación relevante para el proceso.
  • No haber sido condenado por delitos patrimoniales, laborales, socioeconómicos o de falsedad documental 10 años previos al proceso.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad?

Si bien la Ley de Segunda Oportunidad nos permite ser exonerados de hasta el 100% de las deudas, no implica que no se debe pagar nada. No es posible realmente acceder a la Ley de Segunda Oportunidad gratis, para acceder al beneficio de exoneración debemos haber liquidado todo nuestro patrimonio. Una vez que este ha sido liquidado si aun existiesen deudas pendientes, se puede solicitar al juez que nos exonere de la deuda.

Fase de Acuerdo Extrajudicial de Pago

Ley de Segunda Oportunida gratis

El proceso inicia solicitando una negociación extrajudicial con los acreedores, si bien este es una fase extrajudicial, se puede solicitar al jue un mediador concursal que facilite la negociación entre las partes. Durante este proceso generalmente se solicitan algunos beneficios que facilita la Ley de Segunda Oportunidad como lo son las quitas y esperas.

Fase de Concurso de Acreedores

En caso de que el Acuerdo Extrajudicial de Pago no llegase a acordarse, se iniciará el concurso de acreedores. Durante esta fase el juez nombra un administrador concursal que se encargará de hacer un listado de todos los activos que se encuentren en nuestro patrimonio. Los bienes que se encuentren en este listado serán liquidados para pagar a los acreedores, cómo mencionamos anteriormente el derecho de estos se respeta.

Una vez que todos los bienes han sido liquidados y aún quedan deudas por pagar debemos solicitar ante el juez el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. Este beneficio no se presume, por lo tanto debe ser solicitado por el deudor al juez a fin de ser otorgado.

¿Cuánto cuesta acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

se puede acoger a la ley de segundad oporunidad gratis?

Acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad involucra la actuación de distintos profesionales, se hace necesaria la participación de abogados, notarios, registradores y procuradores durante todo el proceso. En caso de los autónomos y empresarios el proceso deberá ser llevado por medio del registro mercantil lo que puede incrementar el coste del proceso.

Desde el momento en que inicia el proceso hasta su finalización calculando todos los posibles gastos, los gastos oscilarán entre 2500€ y 4000€. Estos montos incluirían todo lo relacionado, sin embargo, el monto final dependerá de las circunstancias específicas de cada caso. Por ello no podemos realmente hablar de la que la Ley de Segunda Oportunidad es un proceso gratuito.

Es importante aclarar que una vez iniciado el proceso no hay vuelta atrás, deberemos proceder hasta el final. El proceso solo terminará de dos formas, con un nuevo acuerdo logrado durante la fase de acuerdo extrajudicial de pago o mediante la exoneración total o parcial de la deuda.

El Juez decidirá

Una vez que hemos liquidado todo nuestro patrimonio y cumplimos con todos los requisitos para acceder al Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, será el juez quien tenga la palabra final.

Este puede decidir si conceder o no el beneficio según las circunstancias del caso, e incluso puede ser revocado durante los próximos 5 años. El beneficio puede ser revocado a petición de los acreedores si consideran que se ha mentido en le proceso o que la situación económica del deudor ha cambiado de forma drástica.

Si estás en situación de impago de deudas, estás en ASNEF u otros ficheros, o sufres los intereses abusivos de una tarjeta revolving, te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Últimas entradas de Miguel Otero (ver todo)