Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Préstamos con ASNEF: ¿Son convenientes?

25/05/2023

Pedir préstamos con ASNEF puede parecer una forma sencilla de mejorar la situación. Pero la verdad es que estos productos financieros pueden contener cláusulas abusivas que terminarán agravando tus finanzas.

Intereses usurarios y prácticas de cobranza poco éticas son algunos de los riesgos asociados a los préstamos con ASNEF. En este post te explicaremos en qué consisten y qué alternativas recomendamos.

¿Finanzas en apuros? Sigue leyendo y ¡evita caer en ofertas engañosas!

Fichero de Morosos ASNEF

ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, esta asociación lleva registro de las obligaciones dinerarias incumplidas hacia miembros o adheridos de la asociación. Los miembros de esta asociación, envían información de las deudas vencidas de clientes dentro de los primeros 90 días.

El fichero de morosos de ASNEF es el más grande de toda España, comprende todos los productos financieros, así como productos o servicios de compañías de otras naturalezas, como aseguradoras o telefónicas.

Los miembros de la asociación utilizan el fichero para conocer la experiencia de otros miembros respecto al comportamiento de pagos de algún cliente. De esta forma puede verse como una herramienta que permite conocer el nivel de riesgo que implica hacer negocios con esa persona. La asociación se compromete en incluir en el fichero a los deudores y dar a conocer a sus miembros los datos de solvencia de clientes actuales o potenciales.

Consecuencias de estar en un fichero de morosos

Estar en un fichero de morosos puede ser un verdadero dolor de cabeza, basta con preguntarle a cualquier conocido que haya estado en un fichero para verificar esta información. Las solicitudes de renovación de tarjetas de crédito son negadas cuando no son bloqueadas directamente, podemos olvidarnos de préstamos personales e hipotecarios y hasta restricciones en el uso de las cuentas.

El uso de otros servicios puede verse afectado en caso de que el proveedor sea miembro o adherido de ASNEF. Actividades como contratar una línea telefónica pospago o hacer renting estando en ASNEF pueden verse severamente limitadas. Al ser ASNEF el fichero de morosos más grande, son muchas las empresas que forman parte de la asociación.

¿Qué son los préstamos con ASNEF?

Existen entidades que permiten a personas que figuran en los ficheros de ASNEF obtener préstamos con ASNEF, de hecho, el término apropiado sería micropréstamos. Cashper, OK Money o Ferratum son algunos ejemplos de entidades que se dedican a otorgar micropréstamos con mínimos requisitos y sin importar si el solicitante se encuentra o no en algún fichero.

¿Qué es un micropréstamo?

Los microcréditos son un tipo de préstamo personal que como su propio nombre indica, se giran por cantidades pequeñas, generalmente no exceden de los 1000€ a lo mucho. Los plazos de amortización de este tipo de préstamos suelen ser también bastante cortos, pero sus intereses siempre son bastante elevados.

Características de los préstamos con ASNEF

Los micropréstamos se caracterizan por poseer muy pocos requisitos lo que para muchos resulta bastante atractivo pues permite olvidarse de tanto papeleo. Esto suele ser muy conveniente para quienes se encuentran en un fichero de morosos. Su solicitud se hace a través de una página web, una app del móvil o por teléfono. En el sitio web o donde estés realizando la solicitud podrás seleccionar directamente los detalles del préstamo.

El importe, cuyo límite máximo varía entre los 500 y 1.000 euros, así como el plazo de amortización que no suele superar los 45 días. Gracias a estas comodidades, su aprobación puede darse en cuestión de horas sino minutos.

Muchas veces las entidades que ofrecen micropréstamos buscan disfrazar los intereses y hablan de “comisiones” pero nosotros podemos decirte con certeza que están hablando de intereses. Generalmente no se expresa La TAE de estos productos y en caso de hacerlo, aparece en relación a algún préstamo como ejemplo.

Requisitos de los Micropréstamos

Una lista de los requisitos más habituales entre las entidades más populares son:

  • Estar en determinado rango de edades (mínimo entre 18 y 21 años y máximo entre 70 y 80 años).
  • Poseer cualquier tipo de ingresos demostrables como nómina, pensión o subsidio por paro.
  • Poseer una cuenta bancaria en un banco de España o algún banco online donde se pueda transferir el préstamo.

¿Por qué no lo recomendamos?

Los micropréstamos, así como la mayoría de préstamos con ASNEF suelen contener un TAE muy superior a lo legalmente permitido. Esto implica que muchos de los que adquieren este tipo de préstamos lo hacen bajo cláusulas ilícitas. Al no realizar estudios valorativos de crédito este tipo de entidades se refugia en altísimos intereses. Existen casos de entidades de este tipo que han llegado a ser condenados por cobrar en base a TAE de hasta 2000%.

Otra práctica común es la falta de transparencia, se utiliza un lenguaje muy técnico o información confusa para convencer a los clientes de que es un trato muy bueno. La información suministrada en los sitios web de este tipo de entidades suele estar incompleta y recurren a las letras pequeñas en sus contratos de crédito.

Algunos usuarios incluso han denunciado acoso por parte de sus acreedores, se utilizan proactivas abusivas como llamadas consecutivas e insistentes en cualquier momento del día o durante altas horas de la noche. También se han reportado llamadas al lugar de trabajo u oficina, así como a familiares.

Cómo salir de ASNEF

El consejo más honesto que se puede dar para salir rápido de ASNEF es cancelando tus deudas. Esto puede ser difícil para quienes no cuentan con mucha liquidez, sin embargo, existen distintos métodos que pueden facilitar el proceso, por ejemplo:

  • Ley de Segunda Oportunidad.
  • Negociación Extrajudicial.
  • Verificar si la deuda ha prescrito.
  • Consultar el fichero para revisar que no sea un error de la Asociación.

Independiente de cual sea tu situación desde Sin Comisiones estamos dispuestos a ayudarte.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!