Saltar al contenido

Así puedes reclamar la devolución de los gastos de la Hipoteca Bankia

Reclamar gastos de hipoteca Bankia

Gracias a una sentencia del Tribunal Supremo, ahora puedes reclamar devolución de gastos de la hipoteca Bankia. Cuando la legislación te respalda sólo falta dar los pasos adecuados para ganar la denuncia, recuperar tu dinero y mantener tus finanzas a buen recaudo.

Esta acción judicial puede obligar a la entidad bancaria a restituir una cantidad de dinero que puede alcanzar alrededor de 4.000€. Aquí te explicamos cómo y cuándo tramitarla. ¡Empezamos!

Si te han cobrado gastos de notario, registro, gestoría o tasación al formalizar tu hipoteca puede que tengas derecho a recuperarlos ya que no se pueden repercutir integramente en el consumidor. Te ayudamos a recuperar los gastos de tu hipoteca.

Reclamación de gastos por constitución de hipoteca

Reclamación de gastos de hipoteca

Los gastos que acarrea la constitución de una hipoteca abarcan los aranceles registrales, los honorarios del notario y el gestor, así como también el impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Juntos, estos gastos pueden alcanzar varios miles de euros, dependiendo del valor de la vivienda y otros factores.

Los denominados gastos por constitución de hipoteca solían ser cubiertos en su totalidad por el cliente o adquiriente del préstamo hipotecario. Cuestión que resultaba bastante conveniente para las entidades bancarias, sobre todo tomando en cuenta que, además de esto, el cliente debía pagar también la comisión de apertura.

Todos estos gastos deben pagarse de forma inmediata durante la contratación del préstamo hipotecario y constituyen una carga importante. Ahora bien, a partir de una sentencia del 2015, el Tribunal Supremo estableció que los gastos de constitución de hipoteca interesan al banco en la misma medida en que interesan al cliente, y, en este sentido, deben ser asumidos por ambas partes.

Es así como se inició una ola de reclamaciones judiciales contra entidades bancarias que, en los últimos diez años, han obligado a sus clientes a pagar la totalidad de los gastos de hipoteca. Por medio de estas reclamaciones, aquellos clientes que habrían sido víctimas del enriquecimiento ilícito de los bancos, pueden exigir que se les devuelva al menos el 50% de lo gastado por tal concepto, más intereses.

¿Qué gastos puedo reclamar a Bankia?

Logo de Bankia

Los gastos de constitución de una hipoteca Bankia que son susceptibles de devolución son aquellos que son pagados a terceros por razón de su actividad profesional. De manera que no entran en este concepto la comisión de apertura ni ningún tipo de interés cobrado por el banco.

Son gastos de constitución de hipoteca susceptibles de devolución: los pagos en notaría, registro, gestoría y el IAJD. Para calcular cuál es el porcentaje a pagar por parte del banco y el cliente, el Tribunal pasó a determinar a quién interesa cada uno de estos trámites. A saber:

Gastos notariales

Los gastos en notaría convienen a ambas partes, por lo que el Máximo Tribunal dictaminó que deben ser asumidos en partes iguales por el cliente y el banco. Es decir, que si has pagado la totalidad de los gastos notariales y cuentas con las facturas para demostrarlo, puedes reclamar a Bankia la devolución del 50%.

Gastos de gestoría

Asimismo, el pago de los honorarios del gestor debe ser asumido en partes iguales por el banco y el cliente, debido a que ambos son beneficiados por la gestoría. Así pues, se dictaminó que aquellos clientes que hayan pagado la totalidad de los gastos de gestoría, pueden reclamar que se les devuelva el 50%.

Gastos registrales

En lo que respecta al pago de los aranceles de registro de la hipoteca, el tribunal considera que es al banco a quien interesa este trámite, por lo que dictaminó que debe asumirlo por completo la entidad bancaria. En este sentido, si has pagado la totalidad de este gasto, puedes reclamar que se te devuelva el 100%.

Impuesto

No fue sino a partir del 2018 que, mediante la entrada en vigencia de un decreto ley que modificó el artículo 29 de la Ley del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, se estableció que son los bancos los obligados a pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). De manera que si has contratado una hipoteca posterior a esa fecha, y has pagado tú el IAJD, puedes reclamar judicialmente que se te devuelva el 100% de tal importe.

Intereses

El Tribunal Supremo estableció a partir del 2018 el criterio que, sobre los gastos indebidamente pagados por el cliente, se deberá calcular el interés legal. De manera que a la suma total de los gastos anteriormente descritos, se deberá agregar el porcentaje de interés de acuerdo al tiempo transcurrido desde el momento en que el cliente pagó la última de las facturas.

Si te han cobrado gastos de notario, registro, gestoría o tasación al formalizar tu hipoteca puede que tengas derecho a recuperarlos ya que no se pueden repercutir integramente en el consumidor. Te ayudamos a recuperar los gastos de tu hipoteca.

Cómo reclamar devolución de gastos de la hipoteca Bankia

Los pasos a seguir para reclamar devolución de gastos de la hipoteca Bankia, se pueden dividir en dos fases: la extrajudicial y la judicial.

Reclamación extrajudicial

En primera instancia, debes acudir al Servicio de Atención al Cliente de Bankia y formular la reclamación de devolución, la cual deberás acompañar con las copias de todas las facturas que demuestren el pago que has realizado indebidamente.

Presentada la reclamación, debes esperar hasta dos meses para recibir una contestación de Bankia. Si transcurrido este tiempo no has recibido respuesta, debes asumir que se ha negado tu solicitud. Si, en cambio, Bankia da contestación, es posible que se inicie una etapa de negociación en la que el banco proponga un acuerdo.

Demanda judicial

Si no has logrado un acuerdo o si no recibiste contestación por parte de Bankia, deberás proceder a hacer una demanda judicial. Para ello, necesitarás la asesoría de un abogado que redacte el libelo de demanda.

Al demandar la devolución de estos gastos, deberás demostrar mediante facturas que efectivamente asumiste la totalidad de los pagos de constitución de la hipoteca. Esta demanda deberá estar fundamentada en el carácter abusivo de la cláusula de gastos, el cual desembocará en su inminente nulidad.

¿Cuándo reclamar?

La acción para reclamar devolución de gastos de la hipoteca Bankia prescribe a los 10 años. Este lapso se computa desde el momento en que se efectuó el último pago de los relacionados a la constitución de la hipoteca.

En este sentido, solo se pueden reclamar devolución de gastos de la hipoteca Bankia si el préstamo hipotecario tiene menos de diez años, de lo contrario, se habrá dejado prescribir la acción.

Si te han cobrado gastos de notario, registro, gestoría o tasación al formalizar tu hipoteca puede que tengas derecho a recuperarlos ya que no se pueden repercutir integramente en el consumidor. Te ayudamos a recuperar los gastos de tu hipoteca.

Conclusión – Recomendaciones finales

Las reclamaciones por devolución de gastos de hipotecas suelen resolverse a favor de los usuarios siempre que presenten las factura de todos los gastos cubiertos. Esto es algo que las entidades bancarias saben muy bien, por lo que con frecuencia intentan negociar de forma extrajudicial, pero ten cuidado, pues lo más probable es que terminen ofreciéndote un acuerdo de pago poco convincente.

Bien sea que prefieras resolverlo directamente con el banco, o si acudes vía judicial, necesitarás la asesoría de un experto en derecho bancario que te garantice el mejor escenario posible. Escríbenos y analizaremos tu caso sin ningún compromiso.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Así puedes reclamar la devolución de los gastos de la Hipoteca Bankia