Saltar al contenido

Cómo Reclamar un Microcrédito Prestamer

¿Te sientes abrumado con un microcrédito de Prestamer que no has podido terminar de pagar? Como tú hay miles de personas que abonaron intereses abusivos, quedando atrapados en espirales de deudas interminables, pero que han podido recuperar su dinero con una reclamación. Te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo y por qué puedes acudir a un juzgado para exponer tu caso.

Los microcréditos, minipréstamos y tarjetas revolving se han convertido en un problema para millones de ciudadanos en España. La mayoría de las personas acuden a este tipo de productos en busca de soluciones rápidas para pagar algún imprevisto o una urgencia familiar. La realidad es que estos servicios esconden unos intereses demasiado altos que terminan afectando a los usuarios y haciendo casi imposible la cancelación total de la deuda.

Hace algunos años el Tribunal Superior determinó que todo tipo de interés que sobrepase el 20%TAE se considera usurario y, por tanto, puede ser objeto de una reclamación. Si tu microcrédito cumple con este requisito puedes acudir a un juzgado para exponer tu caso y exigir que se te devuelva el dinero o que se anule tu contrato.

Si crees que fuiste o eres víctima de esta situación te recomendamos que busques asesoría de un profesional para que tu proceso se resuelva de manera favorable. Nuestros abogados te ayudarán con un estudio de tu caso particular, solo tendrás que rellenar el formulario con tus datos de contacto y uno de ellos se pondrá en contacto contigo de manera gratuita.

Sabemos lo difícil que puede llegar a ser Reclamar una Tarjeta Revolving, así como las miles de dudas que puedes tener, por eso te ofrecemos un servicio de asesoramiento 100% gratuito con los mejores abogados de España

¿Qué es un microcrédito?

Préstamos de importes pequeños fáciles y rápidos.

Los microcréditos o minipréstamos son productos financieros que están destinados a personas que no tienen acceso directo a las entidades bancarias. La mayoría de los usuarios de este servicio no tienen ingresos fijos y tampoco ningún tipo de historial crediticio.

Por lo general se trata de préstamos de importes muy pequeños y con intereses muy altos, ya que los riesgos de no devolución son superiores. La mayoría de las empresas utilizan estrategias de promoción que tienen que ver con la fidelización de sus clientes, asegurando que estos necesitarán del servicio en varias ocasiones.

Este tipo de producto está en el mercado hace muchos años y gran cantidad de las entidades que los ofrecen son privadas, logrando así que la regularización por parte del gobierno sea casi inexistente. Por eso, durante más de 10 años pudieron aplicar intereses, comisiones y honorarios muy superiores a lo permitido por la ley de usura.

Aunque el producto como tal se caracteriza por ser fácil de adquirir, el internet le agregó agilidad y accesibilidad. De esta forma, durante la crisis económica que vivió el país en 2008, los minipréstamos por internet se hicieron aún más populares.

Las familias recurrían a este servicio para poder cumplir con los gastos básicos del hogar o para atender alguna emergencia. Poco a poco el proceso empezó a ser más fácil y sencillo y fue así como millones de personas terminaron recurriendo a este servicio. Actualmente puedes obtener un microcrédito en cuestión de minutos, gracias a la cantidad de algoritmos que se han diseñado para poder hacer estudios de manera rápida y determinar tu capacidad de pago.

Características del microcrédito de Prestamer

Microcréditos aprobados en minutos y de manera online.

Prestamer es una empresa que se dedica a otorgar microcréditos a personas particulares. Funciona de manera online y te garantiza que en cuestión de minutos tendrás el dinero que solicitaste en tu cuenta bancaria. Los préstamos de esta entidad van desde 50€ hasta 1.000€, aunque para llegar a la cantidad máxima debes ser cliente regular.

Para acceder a este producto no necesitarás demasiados requisitos. Realmente es un trámite que puedes hacer en unos minutos y por medio de la página web, tienes que rellenar un formulario, indicar el monto que necesitas y seguir otras instrucciones. Uno de los beneficios que promociona la entidad es que no tiene en cuenta el historial crediticio del usuario, lo cual resulta muy conveniente para los clientes.

Una de las características que más opiniones negativas genera esta empresa es que, a pesar de que su página web contiene una cantidad importante de información, el TAE no es visible en ningún apartado de ella. Teniendo en cuenta que este interés puede variar según la cantidad y el plazo que hayas determinado, el dato preciso solo lo conocerás en el momento de recibir el contrato del préstamo. Por lo general el porcentaje suele estar entre 658% y 1.094%TAE.

Otra situación un poco extraña durante el proceso es que el portal tampoco te permite elegir de inmediato el plazo en el que deseas hacer la cancelación del préstamo. Esta información es suministrada por Prestamer después de hacer un estudio crediticio con la información que suministraste a la hora de registrarte. Para los usuarios nuevos los plazos disponibles son de 7 a 21 días, sin embargo, para los clientes recurrentes este puede llegar a ser de hasta 90 días.

Antecedentes judiciales de los microcréditos

Hace unos años que el tema de los microcréditos, minipréstamos y tarjetas revolving se convirtieron en un tema legal. Esto se debe a que un usuario acudió a un juzgado para exponer su caso particular. El ciudadano aseguró que llevaba más de un año pagando una cuota fija de una tarjeta revolving, sin embargo, la deuda no disminuía.

Así fue como inició un estudio del caso y se descubrieron varios factores irregulares en la contratación del producto. De esta forma, tras varias sentencias en diferentes juzgados, el Tribunal Supremo terminó determinando que todo aquello a lo que se le apliquen intereses superiores al 20% TAE se considera abusivo. También se habló de otras conductas como falta de transparencia y acoso, las cuales se evidenciaron en diferentes casos expuestos por ciudadanos.

A partir de ese momento miles de personas acudieron a los jueces para solicitar la devolución del dinero que abonaron en intereses abusivos o la cancelación de contratos que parecían infinitos. Actualmente más de 2.000 procesos se han resuelto de manera favorable para los clientes y al menos 5.000 más están a la espera de una sentencia en diferentes ciudades de España.

Aunque las empresas han intentado defenderse y demostrar que no hay usura en sus productos, muchas de ellas se han visto en la obligación de cerrar su operación. Otras, con mayor capacidad y tamaño, han retirado algunos productos del mercado o cambiado las condiciones que aplicaban a estos.

¿Puedo reclamar un microcrédito de Prestamer?

Puedes reclamar cuando el interés supera el 20%TAE.

Como dijimos antes, cualquier producto financiero al que se le aplique un interés superior al 20% TAE puede ser objeto de reclamación. Como sabemos que en Prestamer el TAE se conoce después de ser aprobado el microcrédito y tener el contrato, para verificar que tu minipréstamo cumpla con este requerimiento deberás solicitar una copia de este documento.

También puedes reclamar si crees que has sido víctima de falta de transparencia o acoso. Es importante que verifiques que tu producto o contrato cumpla con las causales que indica la sentencia del Tribunal Supremo, solo así sabrás que el proceso será un éxito.

Para llevar a cabo una reclamación de la manera indicada te recomendamos que cuentes con la ayuda y asesoramiento de un profesional con experiencia y conocimiento. Nuestros abogados han logrado ganar cientos de casos y por eso están dispuestos a hacer una evaluación de tu situación particular. Solo tendrás que rellenar el formulario con tu información de contacto y uno de ellos se comunicará de manera gratuita contigo.

Falta de transparencia

Dentro de los procesos de los microcréditos, minipréstamos y tarjetas revolving los jueces pudieron determinar que además de los intereses abusivos se presentaron otras conductas irregulares. Una de ellas es la falta de transparencia.

¿Crees que fuiste víctima de la falta de transparencia? Te contaremos cuáles son las situaciones que evidencian esta conducta. Lo primero que debes saber es que para que esta causal sea válida tendrás que tener los documentos que lo demuestren, por eso puedes empezar por solicitar toda la información a la empresa o entidad, en este caso Prestamer.

Para que tengas mayor claridad te indicaremos cuáles son las características de la falta de transparencia:

  • Falta de firma en el contrato: esta es una de las características más común en cuanto a la conducta de falta de transparencia. Sucede con más frecuencia en las empresas que renuevan los productos de manera automática o en la que puedes pedir diferentes préstamos.
  • Cobros inesperados: pagar costes de servicios que no has autorizado o de los que no tenías conocimiento corresponde a falta de transparencia. Esto también incluye pagar intereses que no conocías en el momento de firmar el contrato.
  • Publicidad engañosa: muchas empresas o entidades utilizan información falsa o imprecisa con el fin de captar clientes nuevos. Puedes evidenciarlo, por ejemplo, en temas como publicidad que habla sobre intereses inexactos.
  • Letra demasiado pequeña: cuando el contrato utiliza letra demasiado pequeña para informar sobre las condiciones del producto se está tratando con falta de transparencia. Puedes probarlo con la copia del documento.

Acoso

El acoso es un factor que se incluyó en la sentencia del Tribunal Supremo. Aunque es una de las causales más difíciles de probar, es posible hacerlo si se cuenta con la asesoría adecuada. Pero, ¿cómo reconocer que has sido víctima de acoso? Te contaremos cuáles son las principales acciones relacionadas con esta.

La forma más fácil de identificar el acoso es cuando te retrasas o dejas de pagar una cuota de tu producto. Es allí cuando empiezan las conductas inadecuadas, como las llamadas en horas no laborables, como las noches, fines de semana o feriados. También se puede identificar si recibes comunicaciones en tonos amenazantes, no importa si estas se hacen de manera verbal o escrita.

Ten en cuenta que para poder acudir a esta causal tendrás que sustentar tu caso y para eso será necesario toda la documentación correspondiente. Si llevas a cabo un proceso por esta causal podrás lograr que el juez ordene la anulación de tu contrato, lo cual te liberaría de la deuda en espiral.

Recuerda que es muy importante que acudas a un abogado con experiencia y conocimiento suficiente para que tu caso sea resuelto de manera favorable. Nuestros profesionales pueden hacer un estudio de tu caso particular de manera gratuita, solo tendrás que rellenar el formulario con tu información de contacto y ellos se comunicarán.

Sabemos lo difícil que puede llegar a ser Reclamar una Tarjeta Revolving, así como las miles de dudas que puedes tener, por eso te ofrecemos un servicio de asesoramiento 100% gratuito con los mejores abogados de España

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)