Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿La deuda de tu tarjeta de crédito nunca baja?

Cómo Reclamar Tarjeta Revolving Abanca

03/04/2024

¿Eres uno de los miles de usuarios que víctimas de intereses usurarios abusivos? Si tienes una tarjeta revolving Abanca y no sabes cómo reclamar, aquí te explicaremos cómo puedes recuperar todo el dinero que has pagado de más.

Lo primero que debes saber es que las tarjetas revolving son productos financieros similares a las tarjetas de crédito. La diferencia radica en que puedes aplazar los pagos de las compras y que la deuda se renueva cada que haces un abono.

Este tipo de préstamo tuvo su mayor auge durante la crisis económica de 2008. Las grandes superficies promocionaban la oportunidad de hacer compras y pagar a cuotas, ofreciendo una supuesta solución financiera.

También es ofertada por bancos tradicionales como Abanca, sin embargo, las condiciones son bastante cuestionables.

Después de varios años en el mercado, tiempo en el que captaron miles de clientes, una sentencia del Tribunal Supremo las convirtió en objeto de procesos judiciales.

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

Cientos de personas interpusieron querellas con las que pudieron recuperar todo el dinero que habían pagado por el concepto de intereses abusivos.

Esto hizo que muchas de las empresas tuvieran que asumir millonarios pagos a sus clientes, por lo que algunas se vieron obligadas a salir de operación. Otras, por su parte, retiraron las tarjetas revolving o cambiaron las clausulas.

Pero no se trata solo de llevar el proceso ante un juzgado, sino además contar con la ayuda de un profesional especializado que te asesore.

En Sin Comisiones contamos con los mejores y están dispuestos a estudiar tu caso particular. Rellena el formulario y uno de ellos se comunicará contigo de manera gratuita.

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    Diferencias de una tarjeta revolving y una tarjeta de crédito

    Aunque en principio puede parecer igual, estos dos productos tienen diferencias importantes que se verán reflejadas en tus finanzas personales.

    ¿Tienes dudas sobre tu tarjeta? Te dejaremos los aspectos más importantes para que puedas diferenciarlas:

    • Pagos: esta es la principal diferencia con entre la tarjeta de crédito y la revolving. La primera se liquida cada mes y no tiene intereses, mientras que la segunda te permite aplazar los pagos a un número diferente de cuotas y te cobra cada mes un porcentaje.
    • El crédito se renueva: la tarjeta revolving renueva el importe del crédito con cada pago que haces. Es decir, siempre recuperas un poco del crédito, comportándose más como un préstamo personal.
    • Cuotas fijas: la tarjeta revolving tiene cuotas fijas sin importar la cantidad de compras que hagas, mientras que la de crédito varía según el uso que le des durante el mes.

    Las tarjetas revolving son un tipo de productos bastante peligroso si no haces un uso adecuado. Por eso la recomendación es que leas muy bien el contrato antes de adquirir una de ellas.

    ¿Qué son las tarjetas revolving de Abanca?

    Después de tener claro qué es una tarjeta revolving vamos a hablar de manera específica sobre que promociona Abanca.

    Aunque todas funcionan de una manera similar, cada una de ella tiene sus propias características.

    Abanca ofrece diferentes tipos de tipos de tarjetas y no todas utilizan intereses usurarios o abusivos, es decir, no todas ellas son objetos de reclamación.

    Para poder determinar si puedes o no interponer un proceso deberás contar con la copia del contrato, así puedes verificar las condiciones que firmaste al adquirir dicho producto.

    Tarjetas que ofrece Abanca

    Como dijimos, Abanca ofrece diferentes tipos de tarjetas que podrían considerarse como revolving.

    Sin embargo, debes tener en cuenta que no todas ellas pueden ser reclamadas y esto solo podrá definirse tras hacer un estudio del caso específico con el contrato.

    Las tarjetas de Abanco son:

    • Tarjeta de Crédito Tú: permite aplazar los pagos hasta por 12 meses. Te da tres opciones de pagos: a fin de mes, una cuota fija o a distintos plazos. Te permite retirar dinero de cajero electrónico.
    • Tarjeta de Crédito Proyecta: permite aplazar las compras hasta por 48 meses. Eliges una cuota mensual para pagar cada mes. Puedes hacer traspasos de tu tarjeta a tu cuenta pagando los mismos intereses.
    • Tarjeta de Crédito Visa Clip: te permite aplazar las compras hasta por 48 meses. Pagas una cuota fija mensual. Ofrece descuentos y privilegios a sus clientes. Debes ser mayor de edad y tener una cuenta en Abanca para solicitarla.
    • Tarjeta de Crédito Visa Oro: puedes pagar todas tus compras a fin de mes, aplazarlas todas o decidir cuáles de ellas deseas fraccionar. Te permite pagar cuota fija mensual, a tres meses o mes a mes. Ofrece descuentos y beneficios a sus clientes.

    Antecedentes judiciales de las tarjetas revolving

    Las tarjetas revolving fueron utilizadas por millones de usuarios durante muchos años sin recibir ningún tipo de regulación por parte del gobierno.

    Pero esta situación cambió cuando un ciudadano decidió acudir a un juzgado para denunciar cobros abusivos por parte de la entidad en la que había contratado su tarjeta.

    El cliente afirmó que durante más de un año había pagado cumplidamente una cuota mensual de su tarjeta, sin embargo, su deuda apenas se había reducido un poco.

    Los jueces iniciaron una investigación del caso y encontraron que el hombre pagaba un porcentaje de intereses tan alto que su abono mensual apenas lograba cubrirlos y por eso la amortización del crédito total era baja.

    Tras hacer comparaciones con tarjetas y préstamos similares ofrecidos por el Banco de España y además estudiar la ley de usura los jueces determinaron que este interés aplicado era abusivo y lo declararon usuario.

    El resultado de este proceso no solo significó la recuperación del dinero del hombre que hizo la primera denuncia, sino la posibilidad de miles de personas para recuperar lo que abonaron en intereses abusivos.

    Aunque inicialmente las empresas intentaron demostrar que cumplían con la ley, finalmente fue el Tribunal Supremo el que emitió la sentencia y abrió las puertas para miles de reclamaciones más.

    Desde entonces, al menos 10.000 personas han acudido a los juzgados para reclamar por tarjetas revolving. Por lo menos 5.000 se han resuelto de manera favorable para los clientes y otras 2.000 están a la espera de una sentencia.

    Antes de iniciar con cualquier proceso debes saber con certeza si tu producto cumple con los requerimientos impuestos por el Supremo.

    Para eso te recomendamos que busques a un profesional especializado que pueda estudiar tu caso. Si rellenas el formulario uno de los abogados de Sin Comisiones se comunicará contigo de manera gratuita.

    ¿Puedo reclamar una tarjeta revolving Abanca?

    Para reclamar una tarjeta revolving debes tener en cuenta algunos requerimientos que están especificados en la sentencia del Tribunal Supremo.

    No importa cuál sea la entidad o banco que haya emitido la tarjeta, lo importante es que esté dentro de los parámetros dispuestos en el documento.

    Estos son:

    • Intereses abusivos.
    • Falta de transparencia.
    • Acoso.

    En caso de Abanca debes tener muy en cuenta las condiciones que firmaste y por eso es tan importante contar con la copia del contrato y el estado de tu cuenta.

    Por eso lo primero que debes hacer antes de iniciar un proceso es hacer la recolección de esta información.

    También se recomienda entablar inicialmente una comunicación con la entidad informando tu intención de recuperar el dinero abonado en intereses o anular el contrato.

    Recuerda que para esto es importante contar con la asesoría y apoyo de un abogado especializado.

    Intereses abusivos

    Antes de cualquier acción legal debes saber cuándo se consideran abusivos los intereses de una tarjeta revolving.

    Según el Tribunal Supremo son aquellos que están por encima del 20%TAE o si son superiores al doble del interés de los créditos al consumo de 1 a 3 años.

    De esta forma, si tu tarjeta revolving Abanca aplica un porcentaje igual o mayor al estipulado en la sentencia puede ser objeto de reclamación.

    Falta de transparencia

    La falta de transparencia es uno de los requerimientos más discutidos. Muchos de los usuarios de tarjetas revolving aseguraron que no conocían el interés que estaban pagando o incluso afirmaron haber recibido información falsa o imprecisa.

    Por eso, el Tribunal Superior encontró como causal de reclamación la falta de transparencia.

    Pero para que no te queden dudas sobre si eres o no víctima de este comportamiento te dejaremos unos aspectos que debes tener en cuenta:

    • Falta de firma en el contrato.
    • Comisiones ocultas.
    • Letra demasiado pequeña en el contrato.
    • Comisiones o intereses ampliados sin justificación.
    • Publicidad engañosa.

    Puede haber muchos otras situaciones que demuestren la falta de transparencia en un contrato de tarjeta revvolving.

    Por eso es importante que antes de iniciar un proceso de reclamación cuentes con un abogado o profesional especializado.

    Deja tu caso en nuestras manos. Nuestro equipo cuenta con los mejores abogados y están dispuestos a asesorarte. Rellena el formulario y nos comunicaremos contigo de manera gratuita.

    Acoso

    El acoso es un comportamiento muy común en las entidades financieras, no solo para tarjetas revolving sino para cualquier otro tipo de producto.

    Cuando te retrasas en una cuota mensual o dejas de pagar es normal empezar a recibir llamadas y notificaciones. Lo importante es saber reconocer cuándo se trata de acoso.

    Si por ejemplo los funcionarios te llaman en horarios no laborables, como son las noches, los fines de semana o los feriados, estás siendo víctima de acoso.

    También lo puedes reconocer cuando consideras que las comunicaciones, ya sean verbales o escritas, tienen tono amenazante.

    Aunque esta es una de las causales más difíciles de probar, es la más común de todas. Lo importante para lograr un buen resultado es contar con el apoyo de un profesional experto.

    Recuerda que nuestros abogados están listos para estudiar tu caso particular. Rellena el formulario y nos comunicaremos contigo de manera gratuita.

    Preguntas de los usuarios

    Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!