Saltar al contenido

Bewater Funds: ¿Es recomendable?

bewater funds

Las pequeñas y medianas empresas españolas que no son cotizadas carecen de liquidez, y esto suele estar relacionado a los trámites para adquirir sus participaciones.

El objetivo de Bewater Funds es proporcionar a estas empresas la liquidez que necesitan. De manera que, con esta plataforma regulada por la CNMV, podrás invertir en pymes y startups españolas que no están disponibles en la bolsa.

¿Es Bewater Funds una plataforma de inversión segura? Sigue leyendo y ¡te lo contamos todo!

¿Qué es Bewater Funds?

bewater funds opiniones

Bewater Funds es una gestora financiera que nace con el fin de proporcionar liquidez a las empresas de nuestro país que no están cotizadas.

Como ya hemos dicho, existe una restricción que es provocada por la enorme cantidad de trámites que hay que realizar para obtener liquidez en el mercado financiero. Algunos de estos trámites son cosas como la obligación de convocar una junta de accionistas, que no es factible para muchas de las pequeñas empresas como start ups o pymes.

Además de proporcionar la liquidez específica para las empresas más pequeñas del mercado, encontramos en el blog de Bewater Funds muchísima información con respecto a su forma de actuar, sus análisis sobre lo que sucede en el mercado y algunas notas de prensa con sus novedades y próximos movimientos.

Así nace Bewater Funds

Parece increíble que una idea tan necesaria como la que Bewater Funds propone, tenga apenas 3 años de edad. Fue en el año 2018 cuando el equipo que se encuentra detrás de Bewater Funds impulsó esta pequeña revolución dentro del mercado español.

Unos años antes, en el 2015, el mismo equipo que ha creado Bewater Funds creó uno de los robo advisors mejor valorados de la actualidad, y uno de nuestros favoritos: Indexa Capital. Unai Asenjo, Edgar Couto, Ramón Blanco, Miriam Vegas y François Derbaix son los expertos en inversión que han creado dos de los productos financieros más importantes de los últimos años.

¿Cómo funciona Bewater Funds? Objetivos de la plataforma

Bewater Funds es una idea innovadora y necesaria, y precisamente por ello es necesario conocer a fondo cómo funciona, cuáles son sus objetivos y desafíos, para saber si merece la pena usar esta plataforma.

La manera en que trabajan en este ámbito el equipo de Indexa capital es la siguiente: la gestora crea un FICC específico para cada empresa en la que invierte. Un FICC es un fondo de inversión de capital de tipo cerrado, y son los propios usuarios de la plataforma los que pueden suscribir sus participaciones por el precio que quieran.

Así es como se cumple el objetivo de Bewater Funds, que es el de conseguir que las empresas no cotizadas tengan en su espacio un pequeño mercado líquido donde las personas interesadas en ello puedan invertir.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan es tener que seleccionar para esta actividad a las empresas adecuadas según sus condiciones, y que estas sean óptimas. Esta selección se basa en criterios objetivos, como por ejemplo que las empresas tengan flujos de caja positivos, que tengan crecimiento en sus ventas, que sus cuentas estén auditadas o que haya algún inversor profesional dentro de su equipo.

El otro desafío al que se han enfrentado, y que de momento han superado con creces, es acumular inversión en las start ups y pymes: el pasado año el acumulado de inversión en start ups superó los 950 millones de euros.

¿Quién puede invertir en Bewater Funds?

qué es bewater funds

Hay una particularidad de Bewater Funds con respecto a otro tipo de plataformas de inversión que hace que no sea apta para todo el mundo. De igual forma que los robo advisors con fondos indexados sirven para cualquier perfil de inversor, incluso para los más inexpertos, en Bewater Funds solamente pueden participar los inversores profesionales.

El título de inversor profesional no es algo subjetivo y cuestionable, sino que se deben de cumplir una serie de requisitos para serlo, o al menos, dos de ellos:

  1. Que la persona haya ocupado un cargo profesional en el mundo de las finanzas, durante por lo menos un periodo de un año.
  2. Que a lo largo del último año se hayan realizado al menos 10 operaciones financieras de forma trimestral.
  3. Que el valor de estas operaciones sea de, al menos, de 500.000€.

Para que quede todavía más claro: un inversor profesional es, al fin y al cabo, alguien que se maneja con independencia y soltura en el sector financiero, que cuente con su propia planificación y estudio previo del tipo de inversor que es siendo consciente de los riesgos que asume.

Empresas en las que se puede invertir con Bewater Funds

Según los criterios que el equipo de Bewater Funds ha diseñado para seleccionar compañías, hoy en día existen 12 empresas disponibles donde poder invertir.

Son las siguientes:

  • Wetaca. Una empresa de comida saludable a domicilio.
  • Autocine Madrid Race. Un cine para coches.
  • Cink Coworking. Un espacio de trabajo para emprendedores.
  • Zacatrus. Una empresa especializada en juegos de mesa.
  • Traventia. Una agencia de viajes.
  • Cuidum. Una agencia de colocación laboral.
  • Datos 101. Una empresa tecnológica de protección de datos.
  • We are knitters. Una compañía de lana y productos para tejer.
  • Dentaltix. Especializados en el área de la odontología.
  • Gana energía. Compañía especializada en energías renovables.
  • Mailtrack. Un servicio de información sobre el servicio del email.
  • Gear Translations. Una empresa de traducción de textos.

¿Por qué invierten las empresas con Bewater Funds?

bewater funds como funciona

Bewater Funds soluciona un enorme problema que siempre ha lastrado a pequeñas y medianas empresas, permitiendo apoyar proyectos emprendedores mediante la inyección de liquidez de los propios inversores interesados.

Además, Bewater Funds aporta ciertas características a esta operación, como es el hecho de una preselección de las empresas idóneas para estos inversores sin que tengan que ser ellos mismos los que investiguen.

También es positivo para las empresas que en Bewater Funds se encuentren con tarifas mucho más económicas que las que suele haber en la industria del capital de riesgo, y que además tengan la posibilidad de invertir en un solo fondo o bien diversificar en varios de ellos.

Otra curiosidad distintiva de Bewater Funds: para los inversores que tienen interés en una start up específica, es mucho más rentable hacer la operación a través de la plataforma que en la empresa directamente, ya que disponen de mayor liquidez debido a que las participaciones se pueden poner a la venta con un solo click.

Inconvenientes de Bewater Funds

Si somos sinceros, no encontramos en el servicio de Bewater Funds ninguna desventaja específica, ya que son únicos en lo que hacen y aportan un servicio que es absolutamente necesario y que el mercado lleva años demandando sin encontrar solución, más allá de la respuesta frustrada de muchos proyectos sin más opciones.

Lo que sí debemos tener en cuenta es que Bewater Funds no es una plataforma para alguien que no sea inversor profesional. Ese es el único inconveniente que podríamos recalcar, y es que no es un lugar para todo el mundo, y desde luego no es una herramienta para las personas que empiecen a invertir.

Por lo demás, solamente podemos hablar sobre lo que Bewater Funds aporta al mundo de las finanzas, y también sobre que su proyecto primigenio Indexa Capital, sea a su vez uno de los mejores robo advisors del panorama actual, es otro punto a su favor que inspira confianza.

Conclusiones: ¿Merece la pena invertir con Bewater Funds?

Qué es y como funciona Bewater Funds

Seguramente después de leer todo el post os hayáis dado cuenta de que en Sin Comisiones nos ha conquistado la idea que ha traído el equipo de Bewater Funds al panorama de las inversiones a día de hoy.

Creemos que alguien debía de solucionar ese problema de financiación que enfrentaban las start ups y las pymes y no les permitía acceder mercado financiero, sobre todo porque en los últimos años no dejan de crecer y se están convirtiendo en una inversión segura también para el futuro más cercano.

En el caso de que seas un inversor experto, o bien formes parte de una empresa que esté pensando en poner dinero en empresas de tamaño más pequeño, a nosotros no se nos ocurre ninguna opción mejor que la de Bewater Funds. Aunque seguramente surjan más plataformas motivadas por el mismo objetivo, ellos son los pioneros en Europa de dar valor a los grandes olvidados hasta ahora.

Darse de alta en Bewater Funds es facilísimo: solamente hay que rellenar el formulario de registro y esperar su validación como inversor capacitado para empezar a operar. Para que te cualifiquen, debes de aportar documentación que justifique tu condición de profesional según los parámetros que hemos contado antes.

¡Dale una oportunidad a Bewater Funds! Adelántate a los demás y empieza a invertir en proyectos emprendores con grandes expectativas.

En el blog seguimos trayéndote la última información sobre plataformas de inversión, trading y productos financieros, ¡Déjanos tus dudas y estaremos encantados de responderte!

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Bewater Funds: ¿Es recomendable?