Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

icono finanbest

Finanbest

icono finanbest

Finanbest vs Finizens: ¿Cuál es el mejor roboadvisor?

20/09/2023

Tener el dinero parado ya no es una opción. La inflación hace que, a largo plazo, los ahorros que conseguimos almacenar pierdan su valor. Es por eso que los productos de ahorro e inversión están cada vez más en boca de todos. 

Y uno de los que más rentable parece resultar son los roboadvisor. En esta ocasión vamos a hablar de dos que han conseguido captar la atención de cientos de usuarios y que se posicionan entre los mejores. Pero, ¿qué opción sobresale?

General
General
Inversión mínima
Inversión mínima 3.000€
Comisión total
Comisión total 0,81%
Promoción
Promoción 50€ de regalo con nuestro enlace
Características
Características
Fondos indexados
Fondos indexados
ETFs
ETFs
Materias Primas
Materias Primas
Bienes inmuebles
Bienes inmuebles
Global
Global
Renta Fija
Renta Fija
Renta Variable
Renta Variable
Número de fondos
Número de fondos De 5 a 9
Número de carteras
Número de carteras 6
Banco Custodio
Banco Custodio Cecabank
Gestión indexada o dinámica
Gestión indexada o dinámica Indexada y dinámica
Valoración
Valoración

Comparativa de las carteras de fondos de inversiones

Carteras de fondosFinizensFinanbest
Mínimo a invertir1.000 euros3.000 euros
Aportaciones periódicas mínimas300 euros al trimestreNo hay mínimo
Cartera de fondosEntre 7 y 13 fondosDe 5 a 9 fondos
Entidad custodiaInversisCecabank

Comparativa de las carteras de planes de pensiones

Planes de pensionesFinizensFinanbest
Mínimo a invertir50 euros30 euros
Tipos de inversionesFondos indexados y ETFsETFs
Entidad custodia Caser SegurosBanco Santander
¿Traspasos de planes?

Comisiones de Finanbest y Finizens, ¿cuál es más barato?

Cuando hablamos de conseguir una mayor rentabilidad del capital acumulado, es muy importante tener en cuenta el asunto de las comisiones. Al fin y al cabo, los beneficios que obtengamos dependerán directamente de este aspecto. 

En este caso, tanto Finanbest como Finizens tienen comisiones bastante competitivas. Analizaremos a continuación en qué se diferencian ambas alternativas.

ComisionesFinizensFinanbest
Carteras de fondos de inversión La suma total ronda entre el 0,32% y el 0,65%La suma total ronda entre el 0,39% y 0,46%, a lo que hay que sumar la comisión de gestión elegida por el usuario
Carteras de planes de pensionesEl coste total es de un 0,54%El coste total es de entre 1,25% y 1,33%
Otras comisionesNo tiene comisiones adicionalesNo tiene comisiones de suscripción, reembolso, éxito o retrocesión

Comisiones de Finanbest

Finanbest ofrece, principalmente, dos productos que debemos diferenciar claramente. Por un lado, tiene carteras de fondos indexados, y por otro planes de pensiones. Estos últimos no tienen comisiones de suscripción, reemboslo, éxito ni retrocesión, ya que las inversiones se realizan tan solo en fondos de clases limpias.

Por lo demás, sus carteras de planes de pensiones sí que tienen una serie de gastos que debes considerar antes de tomar ninguna decisión, aunque son más bajas que las de la competencia.

  • Comisión de depositaría: es del 0,05%
  • Coste medio de fondos y ETFs: este suele ser del 0,28% en el caso de contratar un plan prudente y del 0,20% para los clientes que tengan el plan decidido.
  • Comisión de gestión: esta es del 0,92% para el plan prudente y del 1% para el plan decidido.

En cuanto a sus carteras de fondos indexados, Finanbest aplica las siguientes comisiones: 

  • Comisión de fondos: es del 0,33%
  • Comisión de custodia: se aplica el 0,13% salvo en cuentas con más de 1 millón de euros. En este último caso, la comisión sería de 0,06%.
  • Comisión de gestión: en este punto, Finanbest ofrece dos alternativas entre las que el usuario puede elegir, modificando su elección en el mes de enero de cada año si lo desea. La primera opción es FLAT, que se aplica sobre el capital gestionado y se cobra cada trimestre. La segunda es WINNER, que se calcula en base a la plusvalía y se paga anualmente en caso de que haya plusvalía en la cuenta el día 31 de diciembre.

Comisiones de Finizens

Por su parte, Finizens también dispone de unas comisiones muy competitivas. Si bien en cuanto a los fondos de inversión se encuentra muy cercano a las que aplica Finanbest, en las comisiones de las carteras de planes de pensiones sus precios son más bajos.

La ventaja de este roboadvisor es que, por cada año que trabajes con ellos, se reduce en un 0,02% el coste total de sus comisiones. Para que puedas ver claro el desglose de estas, te contamos qué estás pagando en cada caso.

Comisiones de carteras del plan de inversión:

  • Costes de gestión de la inversión: entre el 0,14% y el 0,41%
  • Costes de depositaría: entre el 0,06% y el 0,12%
  • Costes de los productos de inversión: 0,12%

Comisiones de las carteras de plan de pensiones:

  • Costes de gestión de la inversión: 0,4%
  • Costes de depositaría: 0,05%
  • Costes de los productos de inversión: 0,08%
  • Otros: 0,01%

Por otro lado, sus carteras de plan de ahorro o plan para niños tiene un coste total de 0,80%, a lo que se debe sumar la prima del seguro.

Seguridad de Finanbest y Finizens, ¿qué opción es más segura?

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de comparar roboadvisor es si son seguros. Saber que la entidad con la que vas a invertir tu dinero es fiable es, probablemente, el punto más importante que debes considerar.

En este sentido, ambas compañías son seguras. Pero veamos más a fondo en qué consisten las garantías de segurida de cada una de ellas.

 Seguridad de Finanbest

Finanbest es uno de los roboadvisor más seguros que conocemos. Es una agencia de valores regulada y registrada por CNMV (número de registro 271), lo que ya dice mucho. Además, está adsquita al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), que garantiza las inversiones de sus clientes (hasta 100.000 euros por titular).

Otro punto importante a tener en cuenta es dónde se deposita tu dinero. Cuando abres una cuenta en Finanbest, estos depositan tus fondos en un banco custodio. Esto significa que el cdinero nunca llega a estar dentro de las cuentas de la agencia, sino que se gestiona de forma externa.

En el caso de los fondos indexados, ese banco es Cecabank. Esta entidad cuenta con más de 135.000 millones de euros en custodia, y su ratio de solvencia sobrepasa el 30%, cifras muy positivas.

Para administrar las carteras de planes de pensiones cuentan con el asesoramiento de Finanbest AV, que está gestionado a su vez por PSN (Previsión Sanitaria Nacional). La entidad está regulada como gestora de mano de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. 

Santander Securities Services

Además, todos los valores en los que se puede invertir a través de los planes de pensiones de este roboadvisor se encuentran en custodia de Santander Securities Services, que forma parte de la entidad bancaria Banco Santander, la primera en volumen de activos de España.

Legalmente, además, este tipo de entidad debe estar auditado por una empresa experta. En este caso, es AH Asesores quien se encarga de auditar Finanbest, una firma que tiene más de 30 años de experiencia en el sector de la auditoría financiera.

Pero aquí no acaba la cosa. Más allá de las pesquisas legales, Finanbest protege tecnológicamente a sus clientes gracias a LOGALTY. Este sistema permite certificar la firma en los contratos online, algo fundamental en este sector pero que no se encuentra en todas las entidades.

El roboadvisor cuenta también con un sistema de alta y consulta de datos encriptado con tecnología de seguirzación que garantiza la protección de los datos de los inversores en todo momento.

Seguridad de Finizens

Por su parte, aunque Finanbest se posiciona entre uno de los roboadvisor más seguros del mercado, no podemos decir que Finizens no sea una compañía fiable y seria. Al igual que en el caso anterior, está supervisada y autorizada por la CNMV (número de registro 267).

A nivel legal, esto obliga a Finizens a cumplir una serie de condiciones que buscan proteger al inversor. Entre ellas, se encuentra contar con un depositario para sus planes de pensiones e inversión.

En el caso de sus planes de inversiones, la entidad intermeidaria es Inversis, un banco de inversiones qu ese encuentra adherida al FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversores) y al FGD (Fondo de Garantía de Depósitos). Estos, como ya hemos explicado antes, protengen y dan cobertura de hasta 100.000 euros por inversor.

En cuanto a sus planes de pensiones, están supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (al igual que Finanbest) y como banco custodio cuenta con Caser Seguros. 

KPMG

La auditoría de la empresa la realiza KPMG, que se encuentra dentro de las 5 mejores del mundo. También cuenta con la asesoría de Garrigues, un bufete de abogados que goza de una buena reputación tanto dentro como fuera de España. 

Como puedes ver, ambas entidades son muy seguras. Si tuviéramos que destacar una por encima de otra, mencionaríamos tal vez el refuerzo que Finabest aporta a nivel tecnológico. Un punto que, sin duda alguna, hay que tener en cuenta cuando se invierte por internet.

¿Qué ofrece Finanbest?

Además de conocer la seguridad y las comisiones de ambos roboadvisor, es importante tener en cuenta que tipo de servicios tienen para poder decidir entre una opción u otra. Por eso vamos a contarte qué ofrece Finanbest. 

Carteras de fondos de inversiones

Las carteras de fondos de inversiones de Finanbest se dividen en seis niveles de riesgo. Cuando te registras, se realiza un análisis de tu perfil de riesgo y te recomiendan elegir una u otra, aunque la decisión final es siempre tuya.

En cada caso, te explicarán con calma cuál es el margen de beneficios anual y te explicarán en qué tipo de activos se invertirá tu dinero.

Los activos que en los que invierten pertenecen a distintas gestoras, entre las que destacan algunas como Vanguard, Amundi o BlackRock. 

Una de las particularidades de Finabest es que sus expertos recomiendan la gestión activa de algunos fondos, asegurando que de esa forma se consiguen mayores beneficios que con la gestión indexada exclusiva.

Es por eso que sus carteras contienen, no solo fondos indexados (aunque son la mayoría), sino también algunos de gestión activa y mixta. 

Carteras de planes de pensiones

En el caso de las carteras de planes de pensiones, Finabest ofrece una oferta claramante diferenciada en tres dos productos:

  • Plan Decidido: es el de mayor riesgo. Invierte más del 75% en renta varable y el resto en renta fija.
  • Plan Prudente: en este caso, más del 70% se invierte en renta fija y el resto en variable, aunque siempre por debajo del 30%.
icono finanbest

Finanbest

3.5 5.0

Compara Enlace seguro

Es para ti si...

Es el perfecto gestor automatizado para inversores que buscan una fácil manejabilidad de sus ahorros combinados con inversiones socialmente responsables.

Inversión mínima

3.000€

Comisión total

0,81%

Fondos Indexados

ETFs

Valoraciones

4.0 Expertos

2.2 Usuarios

  • Cobran una comisión anual del 0,39% del importe total de tu cartera.
  • Esta clasificado como el 2do robo advisor más rentable de españa.
  • Finanbest ofrece seis carteras modelo diferentes.
  • Puedes elegir entre 50.000 fondos de inversion

Ventajas

  • Inversión socialmente responsable
  • Comisiones radicalmente bajas
  • Posee tipos de inversión pasivas y activas

Desventajas

  • Mínima inversión de 3.000€
  • Planes de Pensiones limitados
  • Alto mínimo de inversón

¿Qué ofrecen Finizens?

En el caso de Finizens, además de disponer de fondos de inversiones y carteras de planes de pensiones, cuenta también con algunos productos de ahorro de los que hablaremos a continuación.

Carteras de planes de inversión

Finizens divide a sus usuarios en 5 carteras disponibles que varían en función del perfil de riesgo del inversor. Para elegir entre una y otra, al momento del registro se realiza un test de 10 preguntas (puede parecer algo breve) en el que te consulta por tu edad, tu sueldo o tu tolerancia al riesgo, entre otros.

Las carteras disponen de todos los productos disponibles en Finizens. Lo que cambia entre una y otra es cómo se reparten las inversiones entre fondos de renta variable y de renta fija (también invierten en bienes raíces). A mayor sean las primeras, mayor rentabilidad y mayor riesgo.

Por otro lado, todas las carteras entre las que puedes elegir invierten en los mismos fondos. Son, en total, 13. 10 de ellos pertenecen a Vanguard, y otros a entidades como iShares o Amundi.

Además, el 1% del dinero de tu cartera se mantiene siempre líquido cómo medida de seguridad.

Carteras de planes de pensiones

En el caso de los planes de pensiones, en Finizens se combinan fondos indexados y ETFs. Estos últimos son especialmente recomendables en fondos de pensiones, ya que su coste suele ser menor y presentan grandes ventajas fiscales.

Las inversiones de los planes de pensiones de Finizens se dividen en cinco activos de renta fija (bonos de gobiernos, empresas europeas, bonos globales y bonos de la Eurozona) y 10 activos de renta variable de mercados como TOPIX (Japón) , Europe 6000 o el del Oro.

Carteras de planes de ahorro

Además, como comentábamos, Finizens tiene planes de ahoro y un plan para niños. En este caso, las inversiones se dividen en 9 fondos. 6 de ellos son de renta variable y 3 de ellos de renta fija.

Los principales íncides en los que invierte son en bonos de empresas y gobiernos en Europa, en bonos globales, y, en cuanto a la renta viarable, en mercados de acciones emergentes, de Japó, en European Stock Idx, S&P 500, bienes raíces y oro.

Opiniones finales, ¿es mejor Finanbest o Finizens?

Ambas son grandes alternativas, por lo que realmente dependerá de lo que estés buscandos elegir entre una y otra. 

En lo básico, ambas son opciones competitivas. Son seguras y sus comisiones se encuentran entre las más bajas del mercado. Si tuviéramos que destacar a una, quizá, lo haríamos con Finanbest, ya que además de cumplir con los requisitos legales para ser un roboadvisor seguro y fiable, refuerza la protección digital de sus usuarios.

Por otro lado, las carteras de fondos de inversiones de Finanbest destacan en el mercado por ser de gestión mixta, algo que no es tan sencillo de encontrar. En Finizens, por su parte, los fondos son 100% indexados, lo que puede ser tanto una ventaja como una desventaja.

Por tanto, el único que puede elegir la mejor opción para sus inversiones eres tú mismo. Define tu perfil de riesgo y toma la mejor decisión pensando en lo que necesita tu dinero.

 

Compara Enlace seguro
Compara Enlace seguro
  • Cobran una comisión anual del 0,39% del importe total de tu cartera.
  • Esta clasificado como el 2do robo advisor más rentable de españa.
  • Finanbest ofrece seis carteras modelo diferentes.
  • Puedes elegir entre 50.000 fondos de inversion

Ventajas

  • Inversión socialmente responsable
  • Comisiones radicalmente bajas
  • Posee tipos de inversión pasivas y activas

Desventajas

  • Mínima inversión de 3.000€
  • Planes de Pensiones limitados
  • Alto mínimo de inversón

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!