Saltar al contenido

Finanbest vs Indexa Capital: ¿Cuál es mejor?

finanbest vs indexa capital

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 5 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Carlos Ramos

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas.

En la era de los roboadvisor, que han revolucionado la forma de invertir, es importante saber seleccionar siempre las mejores opciones, las que nos permitirán diversificar nuestras operaciones y conseguir la máxima rentabilidad. 

Hoy vamos a analizar a dos de ellos, Finanbest e Indexa Capital. Te contaremos qué es lo mejor de cada uno, cómo son sus comisiones y si son o no seguros, para ayudarte a elegir la mejor alternativa para tus inversiones. 

Finanbest vs Indexa Capital: ¿Cuál es mejor?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Alta rentabilidad histórica.
  • Comisiones muy bajas.
  • 50€ DE PROMOCIÓN AQUÍ PARA NUEVOS CLIENTES
  • GESTOR PERSONALIZADO 6 MESES GRATIS CON LA PROMOCIÓN
  • Modelo mixto: Gestión Activa + Gestión Pasiva
Finanbest vs Indexa Capital: ¿Cuál es mejor?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Inversión pasiva con altos índices de rentabilidad histórica.
  • Comisiones competitivas
  • Fuertes garantías de protección al inversor.
  • 10.000€ gestionados gratis durante un año

Comparativa de sus carteras de fondos indexados

Si quieres comprar fondos indexados, sí que se aprecian algunas diferencias entre Indexa y Finanbest, especialmente en lo que se refiere a la cantidad:

IndexaFinanbest
Mínimo a invertir✔️3.000 euros✔️3.000 euros
Aportaciones periódicas mínimas✔️No hay mínimo✔️No hay mínimo
Estrategia✔️Diversifica entre índices de renta fija y variable.✔️Diversifica entre índices de renta fija y variable. 
Cartera de fondos✔️De 2 a 12 fondos✔️De 5 a 9 fondos
Entidad custodia✔️Cecabank / Inversi Banco✔️Cecabank

Comparativa de sus carteras de planes de pensiones

En cuanto a los planes de pensiones, la oferta de Indexa y Finanbest no varía ligeramente, salvo en la entidad custodiada, Caser Seguros y Banco Santander respectivamente.

IndexaFinanbest
Inversión mínima✔️30 euros✔️30 euros
Tipo de inversiones✔️ETFs✔️ETFs
Estrategia✔️Diversifica entre índices de renta fija y variable✔️Diversifica entre índices de renta fija y variable
Entidad custodia✔️Caser Seguros✔️Banco Santander
¿Traspasos de planes?✔️Sí✔️Sí

Comisiones de Indexa vs Finanbest, ¿qué opción es más rentable?

Uno de los puntos más importantes que debes conocer para saber si un roboadvisor encaja con lo que buscas o no es conocer sus comisiones. Esto te permitirá hacerte una idea de cuál será tu rentabilidad al invertir con ellos. 

En el caso de estas dos opciones, las comisiones son bastante bajas. Veamos detenidamente qué costes debes tener en cuenta en cada roboadvisor. 

FinanbestIndexa
Carteras de fondos de inversión ✔️Comisión de gestión: dos modalidades, FLAT o WINNEr – Comisión de custodia: entre 0,13% y 0,06% -Coste de fondos: 0,33%✔️Varía en función de la cantidad invertida.
Carteras de planes de pensiones✔️Comisión de gestión: entre 0,7% y 0,75% – Comisión depositaria: 0,05% – Coste medio de fondos y ETFs: entre 0,28✔️0,43% (suma total de las comisiones) + costes adicionales (auditoría, tasas, corretaje).
Otras comisiones✔️No tiene comisiones de suscripción, reembolso, éxito o retrocesión.✔️Seguro de vida: entre 0,42 euros y 25,5 euros anuales.
  1. Finanbest

Por un lado, Finanbest ofrece carteras de fondos y planes de pensiones sin comisión de suscripción, reembolso, éxito o retrocesión. Esto se debe a que solamente invierten en fondos de clases limpias. 

Sin embargo, este roboadvisor si aplica tres tipos de comisiones distintas a sus carteras de fondos, que son las siguientes: 

  • ✔️Comisión de gestión: tiene dos modalidades de pago, FLAT (se aplica sobre el capital gestionado y se cobra cada trimestre) y WINNER (se aplica sobre la plusvalía y se paga de forma anual, siempre y cuando la cartera tenga plusvalía a 31 de diciembre). Como cliente, puedes elegir entre ambas modalidades o modificarlas cada año en el mes de enero.
  • ✔️Comisión de custodia: es del 0,13%, pero baja al 0,06% si la cuenta tiene más de 1 millón de euros. 
  • ✔️Coste de los fondos: se aplica el 0,33%.  

Además, sus carteras de planes de pensiones también tienen otras tres comisiones a tener en cuenta. 

  • ✔️Comisión de gestión: es del 0,71% en el plan prudente y del 0,75% para quienes tienen el plan decidido. 
  • ✔️Comisión de depositaría: del 0,05%
  • ✔️Coste medio de fondos y ETFs: del 0,28% para quienes tienen el plan prudente y del 0,20% para el plan decidido. 
  1. Indexa

A diferencia de Finanbest, las comisiones de Indexa cambian en función de la cantidad invertida, algo que puede no resultar demasiado rentable para ciertos perfiles. Y es que, cuanto menos dinero decidas invertir, más tendrás que pagar en proporción. 

Para entender cómo funcionan sus comisiones, pondremos el ejemplo de una cartera Indexa con 10.000 euros de capital invertidos. A esta se le aplicaría una comisión del 0,41%. Pero a esta cifra deberemos sumarle un 0,20% de depositaría y coste de los fondos. 

Es decir, en total se aplicará un 0,61% a una cartera tipo libre de promociones. Esta cifra es algo más elevada que la de la anterior alternativa, como podemos ver. 

Para acabar, Indexa ofrece también seguros de vida. En este caso la prima varía según aumenta la edad del usuario, y se actualiza de forma anual. El mínimo se encuentra en 0,42 euros anuales por cada 1.000 euros que se haya asegurado un cliente de 18 años. El máximo es de 25,5 euros por cada 1.000 euros asegurados en el caso de una persona de 75 años. 

Como puedes ver, ambas opciones son interesantes. Sin embargo, podemos destacar Finanbest como la alternativa más económica en lo tocante a las carteras de fondos, en especial si tus primeras inversiones van a ser modestas. 

En cuanto a las carteras de planes de pensiones, podríamos pensar que la opción de Indexa es más económica, pero en su cálculo no se contemplan todos los costes mencionados. Y hay que tenerlos en cuenta para poder estimar cuál opción es más conveniente. 

Seguridad en Finanbest e Indexa, ¿cuál es más fiable?

Otro aspecto indispensable a tener en cuenta cuando elegimos un roboradvisor es la seguridad que ofrece. En este sentido, tanto Finanbest como Indexa Capital cuentan con un alto nivel de seguridad, estando ambas reguladas por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)

Pero veamos detenidamente los detalles que hacen que estos dos roboadvisor puedan ser considerados como seguros. 

  1. Finanbest

Para empezar, Finanbest es una agencia de valores regulada y registrada por CNMV, como habíamos dicho, con número de registro 271. También está adscrita al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) que le permite asegurar a sus inversores un máximo de 100.000 euros por cuenta. 

Estas cuentas, además, se abren en un banco custodio. Es decir, Finanbest segrega sus propias cuentas de las de sus clientes por medio de un servicio externo. En su caso, es el banco Cecabank, una entidad con más de 135.000 millones de euros en custodia y con un ratio de solvencia que supera el 30%. 

Además, sus planes de pensiones están asesorados por Finanbest AV. El promotor y gestor de los mismos es PSN (Previsión Sanitaria Nacional), que está regulada como gestora por la Dirección General de Seguros y Fondos y de Pensiones. 

Y por si fuera poco, los valores en los que se invierte a través de los planes de pensiones de Finanbest están custodiados por Santander Securities Services. 

Por otro lado, a nivel tecnológico, Finanbest protege a sus clientes con LOGALTY, un certificador en la firma de contratos online. Por supuesto, a esto debemos añadirle un proceso de alta y consulta de datos encriptado con tecnología de segurización para poder garantizar en todo momento la seguridad de los datos de sus clientes. 

Finalmente, cabe destacar que Finanbest está auditado por AH Asesores. Esta firma cuenta con más de 30 años en el sector de la auditoría financiera, y se sitúa en el top 15 de nuestro país. 

  1. Indexa Capital

Al igual que en el caso de Finanbest, Indexa es una entidad supervisada por la CNMV. Además, sus cuentas corrientes están segregadas en un banco custodio a tu elección. Puedes decidirte entre Inversis, con un ratio de solvencia de 27,3%, o Cecabank, del que ya hemos hablado antes. 

Los fondos depositados en dichas cuentas están garantizados hasta 100.000 euros por titular de mano del Fondo de Garantía de Inversiones. 

Además, la cuenta de valores que se abre a tu nombre no forma parte del balance del banco depositario, elijas cuál elijas. Esto quiere decir que tus inversiones siempre son tuyas, no importa la situación que pueda llegar a afectar al banco custodio. 

Por último, Indexa Capital está auditada por BDO, considerada la quinta mayor auditora del mundo. 

¿Qué ofrece Finanbest?

Ahora que ya conoces cómo son las comisiones y la seguridad de ambos roboradvisors, es hora de plantearte qué ofrecen ambas empresas. En primer lugar, hablaremos de Finanbest. 

Este roboadvisor propone a sus clientes elegir entre dos alternativas. Carteras de fondos de inversión, que se dividen a su vez en seis niveles de riesgo, y, por otro lado, carteras de planes de pensiones. 

✔️Carteras de fondos de inversión 

Finanbest ofrece a sus clientes distintas carteras en función de su perfil de riesgo. Al registrarte, analizarán tu perfil y te recomendarán una u otra, informándote de la rentabilidad anual que puedes conseguir y desglosando de forma clara las inversiones a realizar. 

Los fondos que puedes encontrar en sus carteras indexadas pertenecen a gestoras varias, entre las que se encuentran BlackRock, Amundi o Vanguard. 

Estas carteras de fondos de inversión están compuestas en su mayoría por fondos indexados, aunque hay algunos de fondos de gestión activa y mixta.

Esto se debe a que, a diferencia de Indexa, los expertos de Finanbest confían en que la gestión activa de algunos fondos aportan mayores beneficios que la gestión indexada.

✔️Carteras de planes de pensiones 

En cuanto a la oferta de carteras de planes de pensiones, se componen de dos productos: 

  • ✔️Plan Prudente: es de renta mixta. Más del 70% del capital se invierte en activos de renta fija, el resto en variable, siendo siempre inferior al 30%.
  • ✔️Plan Decidido: en este caso, el riesgo es mayor. Se invierte un porcentaje mayor al 75% de la cartera en renta variable, y el resto en renta fija. 

En ambos casos, los planes están depositados en Banco Santander y su entidad gestora es PSN. 

Finanbest vs Indexa Capital: ¿Cuál es mejor?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Alta rentabilidad histórica.
  • Comisiones muy bajas.
  • 50€ DE PROMOCIÓN AQUÍ PARA NUEVOS CLIENTES
  • GESTOR PERSONALIZADO 6 MESES GRATIS CON LA PROMOCIÓN
  • Modelo mixto: Gestión Activa + Gestión Pasiva

¿Qué ofrece Indexa Capital?

Por otro lado, tenemos a Indexa Capital. Al igual que en el caso anterior, ofrece varias alternativas a sus clientes. Es decir, dispone tanto de carteras de fondos de inversión como de fondos de pensiones. 

En este caso, no encontraremos fondos de gestión mixta, como sí sucedía en Finanbest. 

✔️Carteras de fondos de inversión

La oferta de carteras de fondos de inversión de Indexa se divide en 10 alternativas ajustadas al perfil de riesgo del inversor. Cada una de ellas, a su vez, invierte en entre 2 y 12 fondos indexados.

Estos fondos son de gestorias como Pictec, iShares o Vanguard. En esta última se concentran la gran mayoría de ellos. 

Todos son fondos indexados, en este caso no hay de gestión activa como sucedía en Finanbest. En su lugar, realizan un reajuste de sus carteras automatizado. 

El reajuste se realiza cuando una cartera sube un 2,5% por encima de lo que se había establecido. En ese caso lo que se hace es vender la parte que sobresale para equilibrarlo. Es decir, venden un activo cuando sube mucho y compran otro cuando baja demasiado. 

Con este método, Indexa asegura poder conseguir una rentabilidad corregida por riesgo anual de hasta un 0,5%. 

En cuanto a los activos que se incluyen en las carteras, depende del capital que se haya invertido. 

  • ✔️Hasta 10.000 euros:  dos activos, renta fija global y renta variable global.
  • ✔️Desde 10.000 euros hasta 100.000 euros: 7 fondos de inversión, 3 de renta fija y 4 de renta variable. 
  • ✔️Más de 100.000 euros: fondo de renta variable que cubre toda la región del Pacífico y fondo de renta fija para invertir en mercados emergentes. 

✔️Carteras de fondos de pensiones

Las carteras de fondos de pensiones de Indexa Capital son mucho más sencillas que las de fondos de inversiones. Tienen un único modelo, que no depende del tamaño de la cartera. Este se divide en renta fija, que invierte en 9 activos, y renta variable, que se distribuye en 10 ETFs de índices bursátiles globales. 

Por otro lado, aunque sean tan solo dos planes de pensiones, Indexa ofrece 10 carteras distintas para diferentes perfiles de riesgo en los que se van combinando estos productos. Con esta finalidad, es necesario firmar un contrato de gestión discrecional de carteras que no lleva un coste adicional a los que ya hemos mencionado. 

Finalmente, Indexa ofrece también seguros de vida gestionados por Caser. Son de bajo coste, por lo que solo cubren el fallecimiento, desde 20.000 euros hasta 180.000 euros, pero no otros supuestos como la incapacidad permanente o la invalidez. 

Finanbest vs Indexa Capital: ¿Cuál es mejor?

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Inversión pasiva con altos índices de rentabilidad histórica.
  • Comisiones competitivas
  • Fuertes garantías de protección al inversor.
  • 10.000€ gestionados gratis durante un año

Opiniones finales: ¿Es mejor Finanbest o Indexa?

Elegir un buen roboadvisor es clave para el éxito de tus inversiones, por lo que ahora es tu turno de decidir. 

🥇 Ambas alternativas son interesantes, pero si nos tenemos que decantar por uno es Indexa Capital.

A pesar de que las comisiones pueden ser ligeramente más altas, lo que nos hace decantarnos por Indexa Capital son la variedad de fondos, su solvencia demostrada a lo largo de los años y la protección que ofrecen frente al inversión. Es verdad que a la hora de invertir preferimos ser cautos y ofrecer un robo advisor con una dilatada trayectoria y buenos índices de rentabilidad histórica.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Carlos Ramos