Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

CNMV: qué es, teléfono y cuáles son sus funciones

06/09/2023

La CNMV es el organismo regulador del mercado de valores en España. Se trata de una entidad con una amplia cantidad de funciones y responsabilidades para velar por la transparencia y seguridad de las inversiones en nuestro país.

Vamos a conocer más sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores partiendo de qué es, hasta cómo funciona, de qué se encarga, e información complementaria relevante.

NombreComisión Nacional de Mercado de Valores
Sede centralCalle Edison 4, Madrid – Calle Bolivia, 56, Barcelona
Fundador Cortes Generales
Año de fundación 1988
Teléfono 900 535 015

¿Qué es la CNMV?

CNMV son las siglas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se trata de un organismo encargado de la inspección del mercado de valores en España así como de las actividades societarias que ofrecen, emiten o gestionan valores y empresas de servicios de inversión, instituciones de inversión colectiva, etc.

Es la entidad reguladora por excelencia en las finanzas en nuestro país y su ámbito de actuación es la transparencia del mercado de valores español y la protección de los inversores.

La importancia de este organismo radica en que aquel emisor que quiera realizar cotizaciones en nuestro país y el conjunto de las emisiones que se realizan, deben ser autorizadas por la CNMV.

El organismo se creó a finales de la década de los años 80 del pasado siglo. Recopila y supervisa todos los lanzamientos de valores que se realizan, así como las empresas cotizadas en bolsa.

También mantiene actividades de control y vigilancia de movimientos en el mercado, reclamaciones de inversores y funciones de supervisión y ayuda al inversor en general.

¿De qué se encarga el CNMV?

Se trata de un conjunto de funciones y responsabilidades sobre las sociedades emisoras de valores del mercado primario, y, también, las sociedades que cotizan en los mercados secundarios (la cotización en bolsa).

Por otro lado, realiza la supervisión y control de las instituciones de inversión colectiva, entre las que se incluyen los fondos de inversión, los planes de pensiones, etc. Dependiendo de las diferentes áreas podríamos distinguir ámbitos de gestión y supervisión en entornos como:

  • Mercados primarios
  • Mercados secundarios
  • ESI e IIC
  • Liquidaciones, compensaciones y registros de valores

Control de los mercados

Agrupa un conjunto de acciones relacionadas con la gestión y regulación de los mercados de valores. Aunque sólo es una parte de las atribuciones de la CNMV probablemente es la parte más conocida a nivel mediático:

  • A través de la regulación se puede autorizar las operaciones pero también prohibir o suspender cotizaciones, no acceder a la regulación de determinadas instituciones o empresas, etc.
  • Es, por ejemplo, una herramienta imprescindible para determinar los niveles de seguridad con los que se opera, ya que se busca eludir la presencia de chiringuitos financieros y activos tóxicos en el mercado a través del control.
  • Por otro lado, dentro de esta función, también existe un escenario de apoyo al inversor a través de las reclamaciones que se pueden realizar ante operaciones o comportamientos irregulares que puedan perjudicar a los inversores.

Gestión de la información

Dentro de los objetivos que se marca el organismo, la máxima transparencia de la información financiera es uno de los principales. Por ello, se genera una doble vía de relación con las informaciones en la CNMV.

  • Por un lado, va a recibir informes de las empresas que participan en los mercados. Esto permite tener acceso a todos los datos de dichas empresas que quedarán recogidos dentro de los registros oficiales (a disposición pública). Esto permite que sea posible el acceso a los datos a través de la propia CNMV.
  • Por otro lado, proporciona información útil para el inversor, además de en los boletines periódicos que emite el organismo también en su propia plataforma web, con acceso a un gran volumen de novedades sobre las empresas cotizadas, salidas a bolsa, etc.

Otro aspecto importante de la gestión de la información son las consultas sobre productos financieros a los que el usuario tuviera interés en acercarse. Se trata de conocimientos que pueden permitir entender aspectos relevantes de los productos antes de operar sobre ellos.

También se debería incluir en estas tareas informativas la asignación de los códigos de identificación de valores a nivel internacional (ISIN y CFI).

Asesoramiento de la CNMV 

El último grupo de funciones de la CNMV se asocia tanto al asesoramiento como a la formación.

  • En primer lugar, porque se trata de un organismo autorizado para el asesoramiento tanto al gobierno como al ministerio de Economía y Hacienda en relación a los mercados bursátiles
  • Por otro lado, porque promueve la formación al inversor a través de herramientas como publicaciones, monográficos, o colabora con portales de educación financiera como Finanzas Para Todos, en colaboración con el Banco de España

Constante revisión del estado financiero de todas las empresas que cotizan

Esta es una de las fórmulas de control del bienestar del universo financiero que la CNMV debe de mantener siempre al día: recibir toda la información que las empresas le manden periódicamente, controlar las emisiones de acciones y tomar decisiones en base a todos estos datos, como por ejemplo prohibir o parar temporalmente algunas operaciones.

A raíz de esta primera labor, la CNMV también se encargará de asignar un código ISIN (International Securities Identification Number) y un código CFI (Classification of Financial Instruments), que sirven para hacer una identificación precisa de todos los instrumentos financieros.

De esta forma, cualquier producto financiero que esté debidamente reglado puede ser automáticamente identificado, y así todas las inversiones funcionan mucho más rápido.

Regulación de la gran mayoría de entidades financieras

Otra de las actividades a las que más tiempo dedica la CNMV es a la de regular la actividad de todas las entidades que participan diariamente en el mercado de valores de nuestro país.

No hay ninguna diferencia entre la regulación de un tipo de entidad y otra, pero a grandes rasgos las entidades que son reguladas por la CNMV son:

  • Las empresas que prestan servicios de inversión tanto físicamente como online: esto es desde los robo advisors que tan en auge están en la actualidad, como los bancos de inversión.
  • Las empresas que, en general, emiten acciones en los diferentes mercados de valores.
  • Las empresas que se dedican a la inversión colectiva como es el caso de los planes de pensiones o los fondos de inversión.

Asesoramiento y colaboración con instituciones públicas y privadas

Otra de las diligencias que tienen en la Comisión Nacional del Mercado de Valores es la de asesorar a las instituciones públicas, como es al propio gobierno y, sobre todo, al Ministerio de Economía.

Con ellos se deben a la labor de dar información sobre cómo se encuentra el mercado de valores en un momento determinado, qué consecuencias podrían tener para la inversión ciertos movimientos o decisiones políticas y etcétera.

También en la CNMV sacan un espacio para apoyar y colaborar con otras empresas privadas, como por ejemplo con el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores.

¿Cómo te puede ayudar la CNMV como inversor?

La ayuda que la CNMV puede ofrecer al inversor es tanto directa como indirecta.

  • Con carácter indirecto, te proporciona entornos seguros, más transparentes y donde tener el sello de regulación o no, puede marcar la diferencia para la elección de productos o inversión.
  • Por otro lado, con carácter directo, la CNMV te ofrece un gran volumen de servicios y ayudas que van desde las propias consultas sobre empresas cotizadas o herramientas financieras, hasta información general que proporciona a través de sus publicaciones, su plataforma web, servicio de reclamaciones, o colaboración en proyectos de formación financiera.

Teléfono de la CNMV y atención al cliente

La CNMV ofrece la posibilidad de realizar consultas para los inversores particulares. Es posible solicitar información tanto sobre los propios registros oficiales como dudas sobre las normativas, servicios y productos que operan en los mercados junto a derechos del inversor y a cómo ejecutarlos en caso de necesidad.

La entidad ofrece diferentes vías de contacto:

Correo electrónicoinformacion@cnmv.es
Teléfono de atención al inversor900 535 01
Formulario dirigido al Servicio de ReclamacionC/ Edison, 4, 28006 Madrid – C/ Bolivia 56, (4 ª Planta) 08018 Barcelona

 

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!