Saltar al contenido

Qué es la CNMV y por qué es tan importante

Si estás iniciándote en el mundo de las finanzas y quieres saber todos sus entresijos, el primer paso es conocer la CNMV: la institución que te ayudará a resolver cualquier problema que te surja invirtiendo.

Hoy desgranamos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la institución encargada de supervisar la actividad del mercado de valores de nuestro país.

Pues todas esas dudas vamos a intentar resolverlas a lo largo de este post. Así que si te interesa…¡Continúa leyendo!

¿Cómo funciona la CNMV?

Qué es la CNMV y por qué es tan importante

CNMV son las siglas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como seguramente sabréis. Como dato a tener en cuenta, podemos decir de esta comisión que es un organismo que depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad .

En cuestiones prácticas, que son las más importantes, la CNMV lo que hace es supervisar los mercados de valores españoles, y asegurar que existe transparencia en los precios de los valores, y en el funcionamiento de todas las inversiones, de forma general, aunque os iremos contando más adelante cuáles son sus funciones más concretamente.

Orígenes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

¿Qué es la CNMV y por qué es tan importante?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores fue creada en el año 1988, hace hoy casi 33 años. Fue creada bajo el amparo de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, que en su momento supuso una reforma bastante importante de este ámbito en el sistema de finanzas de nuestro país.

A posteriori ha habido nuevas reformulaciones de las leyes relacionadas con el Mercado de Valores, especialmente importante es la del año 2002 que sirvió para adaptar a la propia CNMV y sus fórmulas de supervisión, a lo que en general se hacía en este sentido en la Unión Europea.

Después de eso también ha habido intentos de formular otras cuestiones entorno a la comisión, pero todavía no se han llevado a cabo.

Ahora que ya conocemos algunos datos interesantes sobre el nombre de la CNMV, y cómo se ha ido desarrollando su actividad a lo largo de todos estos años, vamos a hablar en profundidad de la parte más relevante para un inversor: ¿Cuáles son las funciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores?

Funciones principales de la CNMV

CNMV funciones

Si tuviésemos que definir en una sola frase cuál es el cometido de la CNMV, diríamos que básicamente es el de garantizar la seguridad y buen hacer de todas las personas partícipes de la transacción financiera.

Pero esta actividad es demasiado amplia para ser dicha de forma tan poco específica, y es que conseguir la garantía de seguridad y de que todo esté en orden, conlleva otras muchas funciones relacionadas:

Constante revisión del estado financiero de todas las empresas que cotizan

Esta es una de las fórmulas de control del bienestar del universo financiero que la CNMV debe de mantener siempre al día: recibir toda la información que las empresas le manden periódicamente, controlar las emisiones de acciones y tomar decisiones en base a todos estos datos, como por ejemplo prohibir o parar temporalmente algunas operaciones.

A raíz de esta primera labor, la CNMV también se encargará de asignar un código ISIN (International Securities Identification Number) y un código CFI (Classification of Financial Instruments), que sirven para hacer una identificación precisa de todos los instrumentos financieros.

De esta forma, cualquier producto financiero que esté debidamente reglado puede ser automáticamente identificado, y así todas las inversiones funcionan mucho más rápido.

Regulación de la gran mayoría de entidades financieras

Otra de las actividades a las que más tiempo dedica la CNMV es a la regular la actividad de todas las entidades que participan diariamente en el mercado de valores de nuestro país.

No hay ninguna diferencia entre la regulación entre un tipo de entidad y otra, pero a grandes rasgos las entidades que son reguladas por la CNMV son:

  • Las empresas que prestan servicios de inversión tanto físicamente como online: esto es desde los robo advisors que tan en auge están en la actualidad, como los bancos de inversión.
  • Las empresas que, en general, emiten acciones en los diferentes mercados de valores.
  • Las empresas que se dedican a la inversión colectiva como es el caso de los planes de pensiones o los fondos de inversión.

Asesoramiento y colaboración con instituciones públicas y privadas

Otra de las diligencias que tienen en la Comisión Nacional del Mercado de Valores es la de asesorar a las instituciones públicas, como es al propio gobierno y, sobre todo, al Ministerio de Economía.

Con ellos se deben a la labor de dar información sobre cómo se encuentra el mercado de valores en un momento determinado, qué consecuencias podrían tener para la inversión ciertos movimientos o decisiones políticas y etcétera.

También en la CNMV sacan un espacio para apoyar y colaborar con otras empresas privadas, como por ejemplo con el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores.

¿Cómo te puede ayudar la CNMV a la hora de invertir?

CNMV para que sirve

Todas estas funciones que realiza la CNMV en cuanto a la regulación y supervisión del mercado de valores te afectan de forma directa si es que eres inversor. O bien te afectarán en el caso de que estés planteándote serlo.

Pero seguramente querrás más información sobre los beneficios que puede aportarte a título individual la actividad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. También tienen algo que aportar en este sentido:

  1. La CNMV puede ayudarte a formarte como futuro inversor. Es posible que estés leyendo este artículo antes de embarcarte en el mundo de las finanzas, y debes saber que en su página web podrás encontrar muchísimos recursos educativos y de formación.
  2. En este sentido, también existe la posibilidad de preguntarles directamente sobre dudas concretas. Y es que además de la información general que puedes encontrar en la web, también se pueden realizar consultas específicas a través del teléfono o del email a la Oficina de Atención al Inversor.
  3. Si necesitas conocer datos sobre una empresa específica, en la página web de la CNMV puedes encontrar tanto la información referente a su situación financiera (por ejemplo si es solvente), como si dicha empresa tiene su actividad debidamente acreditada.
  4. También cuando quieras hacer cualquier queja o reclamación sobre alguna empresa o gestor financiero, o en general sobre cualquier producto o instrumento con el que no estés de acuerdo, es también la CNMV donde debes acudir.

Más información sobre el sandbox regulatorio de la CNMV

Qué es la CNMV y por qué es tan importante

Un sandbox regulatorio es un espacio de experimentación donde se investigan y prueban con clientes reales algunos proyectos innovadores, antes de sacarlos a la luz de forma más oficial.

Últimamente está de moda este término, ya que en nuestro país el Ministerio de Economía lo incluyó hace dos años en un anteproyecto de ley con la idea de llevar a cabo una transformación digital del sistema financiero español.

Finalmente fue en noviembre del 2020, muy recientemente, cuando se impulsó una ley que permitiese dicho espacio de innovación.

En este caso también es la Comisión Nacional del Mercado de Valores quien lo ha puesto en marcha y quien lo supervisa, así que si tienes curiosidad por las nuevas empresas y proyectos que están en periodo de prueba con respecto a sus productos financieros, toda la información al respecto también la encontrarás en la web de la comisión.

Sobre la Comisión Nacional del mercado de Valores. Opiniones

cnmv invertir

Esperamos que una vez llegados a este punto hayáis encontrado en nuestro post toda la información necesaria para ser conscientes de la importancia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el panorama financiero nacional.

La existencia de un organismo independiente e imparcial que vigile todo lo que sucede en el mundo de las inversiones es absolutamente indispensable.

De hecho, y como podrás imaginar, no es España el único país que tiene algo así. Muchos países en el mundo tienen instituciones públicas encargadas de la regulación financiera, incluso varias:

  • En Estados Unidos existe la U.S. Securities and Exchange Commission, llamada popularmente como la SEC, de la que es posible que hayas oído hablar en las películas que tratan sobre la vida en Wall Street.
  • En Alemania esta función la realiza un organismo con un nombre más complicado de recordar, como es la Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht, conocida en general como BAFIN.
  • Mientras tanto, en nuestros vecinos más cercanos como son Francia y Portugal, existe la Autorité des marchés financiers (la AMF) y la todavía más cercana Comissäo do Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

No es posible, ni fácil, confiar de forma absoluta en el lugar en el que estamos invirtiendo si no hay un organismo oficial que lo controle y proteja de posibles irregularidades.

Aunque nuestra intención es ayudar a cualquiera que nos lea a tener información sobre inversiones y productos financieros, el lugar más fiable para encontrar información al respecto siempre será la página web de la Comisión Nacional del mercado de Valores.

En cualquier caso, desde SinComisiones os recomendamos siempre informaros sobre diferentes productos y opciones antes de lanzarse a invertir en algo concreto. Y para cualquier duda, estamos siempre disponibles.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?