Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Has dado de baja tu seguro de hogar y quieres uno nuevo? La solución: AQUÍ

¿Cómo dar de baja un seguro de hogar?

29/12/2022

Dada la amplia demanda de seguros, el control financiero que tenemos sobre todos nuestros gastos y experiencias en distintos servicios, podemos encontrarnos ante una situación de querer dar de baja el seguro de hogar.

En este artículo te explicamos cómo puedes hacerlo, cuál es el plazo para cancelar el seguro de hogar, un ejemplo de carta y otras cuestiones relacionadas.

¿Cómo puedes dar de baja un seguro de hogar?

 Si quieres dar de baja el seguro de hogar porque quieres cambiar de compañía, la fecha de vencimiento es próxima y no necesitas más el servicio o directamente no quieres tener más una póliza para tu vivienda, el procedimiento a seguir es el siguiente:

Tienes que avisar a tu compañía hasta un mes antes de la fecha de renovación de la póliza.

Envía una carta certificada a la dirección que la aseguradora te proporcione aportando los datos básicos: referencia de la póliza, dirección, petición y firma.

Comprueba y solicita un acuse de recibo para asegurarte de que la compañía ha recibido tu escrito y que van a proceder a la baja.

Justificante o comprobación

En caso de error, si la compañía renueva tu seguro y te cobra la prima, el justificante de envío de la carta o confirmación de recepción por parte de la aseguradora te servirán para reclamar la cancelación y proceder a la devolución del recibo.

¿Cuál es el plazo para dar de baja un seguro de hogar?

 Prácticamente, cualquier seguro de hogar se contrata por un año que comienza con la fecha de efecto del contrato y finaliza justo un año después. Si la aseguradora no hace ningún comunicado, ni el cliente solicita una cancelación hasta un mes antes, el contrato se prorroga automáticamente.

Suele estar extendido el pensamiento de que para cancelar el seguro basta con contratar con una compañía nueva o devolver un recibo, pero si te encuentras en esa situación es muy probable que acabes pagando dos seguros a la vez ya que es muy complicado que una vez pasado el plazo para dar de baja el seguro se pueda cancelar la póliza.

Plazo

La propia Ley del Contrato del Seguro indica que se debe de comunicar la intención de dar de baja el seguro hasta con un mes de antelación. En el caso de seguros de hogar vinculados a hipotecas, el plazo para cancelar el seguro es de dos meses.

Carta para dar de baja un seguro de hogar

Si decides cancelar el seguro por escrito tendrás que redactar una carta que debe de contener la siguiente información y distintas partes para que sea válida para la compañía:

A quién va dirigido el escrito

Puede ser hacia el departamento de bajas de la compañía en cuestión.

Asunto y fecha

Dar de baja póliza e incluir el número de referencia de la que quieres dar de baja.
nuevos clientes

Datos personales

Nombre, apellidos, dirección postal y datos de contacto como el teléfono y el email.

Texto breve explicando el motivo de la baja

En el que se exprese la intención expresa de cancelar la renovación, cumpliendo con el tiempo de preaviso y solicitando la cancelación de la domiciliación y el envío de una notificación de que la carta ha sido recibida.

Finalización de la carta

Incluir la firma y el número de DNI

¿Se puede cancelar un seguro de hogar online?

Además de la manera más formal que suele ser por escrito, hay otras formas de cancelar un seguro de hogar. De hecho, cada vez es más común proceder a la baja mediante el correo electrónico de la compañía. Escribir un email imitando al modelo de la carta convencional tiene la misma validez y es una forma mucho más rápida y directa además de tener como prueba del envío tu propio mensaje.

Formulario de contacto web

Otra manera de dar de baja un seguro de hogar online es enviando un formulario de contacto de la web de la compañía con el mismo texto que incluiríamos en el email o carta.

Cancelar un seguro de hogar por fax o teléfono

Aunque no sea tan común, muchas compañías de seguros permiten cancelar un seguro de hogar por fax o burofax. La forma de proceder es igual que con carta y email y solo tienes que redactar el texto para cancelar la renovación y enviarlo a tu aseguradora.

Por teléfono, solo es posible informar de tu intención de cancelar el seguro de hogar, solicitar los pasos a seguir o consultar el seguimiento del proceso de tu baja.

Alternativas si has dado de baja tu seguro de hogar

Si has dado de baja tu seguro de hogar quizás te interesen algunas de estas alternativas:

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!