Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Quieres cambiar tu seguro de hogar vinculado a la hipoteca? ¡Calcula rápido y cómodo!

Cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca

29/12/2022

El seguro de hogar en España no es obligatorio a diferencia del de coche o moto que al menos exigen unas coberturas básicas en caso de accidente o daños a terceros. En el caso de la hipoteca sí que es obligatorio que al menos cubra la parte del continente.

Descubre en este artículo si se puede cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca, cómo y cuándo hacerlo y algunas recomendaciones.

¿Se puede cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

 En la mayoría de entidades financieras te ofrecen una póliza de hogar junto a la hipoteca que vas a firmar. Aunque es bastante cómodo contratar ambas cosas juntas, en ocasiones no ofrecen las mejores garantías y es mejor hacerlo con otra compañía. Por ello, si quieres, también puedes cambiar el seguro de hogar de la hipoteca.

Es posible

En 2014 surgió la Directiva Europea de Hipotecas  por la que se prohibía por ley vincular de forma obligatoria el seguro de la entidad bancaria a otros productos financieros como una hipoteca. Por este motivo, el usuario tiene total libertad de contratar y cambiar el seguro de hogar a la compañía que desee.

¿Cuándo puedes cambiar el seguro de hogar vinculado a la hipoteca?

Solo puedes cambiar el seguro de hogar vinculado a tu hipoteca cuando termina el periodo de vigencia de tu póliza actual. Generalmente las pólizas de hogar suelen ser válidas durante un año. Por ello, nuestra recomendación es que  revises la fecha en la que finaliza este periodo.

Podrás realizar el cambio de compañía de seguros de hogar para la hipoteca hasta un mes antes de la fecha de renovación automática o fin de la anualidad de la póliza.

¿Puedes cambiar el seguro de hogar asociado a la hipoteca?

Modificar el seguro de hogar ligado a la hipoteca es posible en todos los casos y solo hay que seguir el siguiente procedimiento:

Avisa a tu compañía actual

Los seguros de hogar vinculados a hipotecas son un producto algo más complejo y si lo tienes hecho con tu entidad bancaria, puede ser un proceso más largo. El tiempo medio para cualquier cambio de seguro es de al menos un mes antes de la fecha de renovación automática.

Comprueba las condiciones

Antes de cambiar tu seguro de hogar ligado a la hipoteca si la tienes con el banco, comprueba las bonificaciones, condiciones y posibles cambios en los tipos de interés si cambias tu póliza.

Cancela tu póliza de hogar

En caso de tener el seguro con el banco, este te pedirá una copia de la póliza de hogar nueva asociada a la hipoteca para poder cancelar por completo la anterior. Existen una serie de coberturas mínimas exigidas que se deben de tener para proceder a su validez.

Recomendaciones para dar con un buen seguro para la hipoteca

Si buscas cambiar la póliza de hogar y buscas dar con un buen seguro para la hipoteca, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Compara seguros de hogar. Comparar entre distintas compañías, es clave para poder encontrar la mejor opción para proteger tu vivienda. No te fijes solo en el precio y atiende sobre todo a las coberturas que te ofrece cada modalidad y contrata según los servicios que vayas a necesitar y la calidad en la atención al cliente.
  • Asegura el cambio. Si tienes la póliza actual con el banco, habla con la entidad para asegurarte de que puedes hacer el cambio y que te proporcionen la información y documentación necesaria para el cambio.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!