Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Quieres disponer de la mejor protección del continente con tu seguro de hogar? ¡Ya puedes!

Continente en el seguro de hogar: ¿Qué es?

29/12/2022

El contenido y continente son las dos partes que conforman en su totalidad a un seguro de hogar. Hay diferencias entre ambos pero en este artículo te hablaremos del seguro de continente, cómo calcular su valor, en qué se diferencian, qué está fuera de este seguro y otras dudas frecuentes de los usuarios.

 

¿Qué se considera continente en el seguro de hogar?

El continente de un seguro de hogar es lo que corresponde con los elementos estructurales y los materiales que forman parte de la construcción de la vivienda que se asegura. Estos elementos pueden ser desde puertas, suelos hasta tuberías y paredes.

casa

Instalaciones de la vivienda

Tuberías de suministros como el gas o agua, cables y cuadro eléctrico o servicios de telecomunicaciones como el Internet o el teléfono.
hogar

Estructura

Se refiere a todo lo que tiene que ver con la parte estructural de la vivienda como paredes, suelos, el tejado u otros.

Complementos

En este apartado incluimos el parquet, moquetas, toldos, molduras y pintura general de la vivienda.

Elementos exteriores

Aunque se encuentren fuera de la propia vivienda, también están considerados como incluidos en un seguro de continente los trasteros (aunque se trate de un piso y esté ubicado en el garaje), los garajes, jardines y piscinas.

Consultar con la compañía

De todos modos, siempre es recomendable consultar con la compañía de cada uno, qué considera la aseguradora como continente y si por ejemplo hay que hacer un seguro a parte a las zonas ajardinadas con piscina y hasta cuántos metros construidos equivale nuestra póliza.

¿Cómo calcular el valor del continente?

Calcular el valor del continente es fundamental a la hora de contratar un seguro de hogar ya que las compañías estiman la prima del seguro en base a lo que se incluye en la póliza. De forma general, existe un cálculo para todas las compañías a la hora de estimar este valor.

Para el cálculo del valor del continente se multiplican los metros cuadrados de la superficie construida por el coste medio que conlleva la reconstrucción de una vivienda que posea características similares. Se puede asegurar desde el valor total o a primer riesgo siendo más barata la última opción ya que no cubre tanto como el otro.

No se incluye el precio del suelo

En este cálculo no suele incluirse el precio del suelo pero sí que se incluyen los metros cuadrados de garaje, trastero, zonas ajardinadas o piscina si la vivienda cuenta con algunos de estos elementos. Siempre habrá que especificarlo a la compañía.

Contenido y continente, ¿en qué se diferencian?

Como mencionamos al principio del artículo, existen grandes diferencias entre contenido y continente de un seguro de hogar. Cada uno protege una parte de la vivienda siendo el continente la estructura o parte más exterior de la vivienda y el de contenido, el valor de los elementos que se guardan en el interior.

  • Si es un seguro para propietarios o inquilinos. Para los dueños se contrata generalmente uno de continente y para inquilinos de contenido.
  • La forma de calcularlo. El contenido se hace a través de inventario y el continente mediante un cálculo de metros cuadrados y precio de reconstrucción.
  • En caso de una mudanza o traslado, continente equivale a todo lo que se queda en el inmueble y el contenido todo lo que puede moverse.

¿Qué no se considera continente en el seguro de hogar?

 Cuando se habla de continente en el seguro de hogar se hace referencia a los elementos estructurales de una vivienda como paredes, techos y tejados, instalaciones y suministros o puertas y ventanas. Pero, ¿qué no es continente en el seguro de hogar?

  • Los suelos no son considerados continente ya que es un elemento más decorativo que puede cambiarse y tener un valor o muy bajo o muy alto. Pero las molduras y pintura, sí que se consideran continente.
  • Todo lo que sea contenido: bienes tangibles que pueden trasladarse y que son adquiridos para el día a día de la persona que vive en el hogar. Equipos informáticos, elementos de decoración, mobiliario o electrodomésticos entre otros.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!