Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Quieres conseguir un buen seguro de salud? ¡Calcúlalo en pocos minutos!

Desgravar el seguro de hogar: ¿Es posible?

29/12/2022

Cuando vas a realizar la Declaración de la Renta, ya sea con ayuda de un gestor o sin ella, nos preguntamos distintas cuestiones en cuanto a nuestros impuestos. Una de las más repetidas es si podemos desgravarnos nuestro seguro de hogar.

Descubre en este artículo si es posible desgravar el seguro de hogar, qué hacer, la casilla de la renta y otra información relacionada de interés.

¿Es posible desgravar el seguro de hogar?

Desde 2013 y el cambio de ley, algunas situaciones que sí lo permitían cambiaron como el de por compra de una vivienda individual. Como no se trata de un seguro obligatorio es por lo que no siempre desgrava. Para poder desgravar el seguro de hogar en la renta, tenemos que cumplir una serie de requisitos muy específicos:

  • Tener hipoteca ligada a nuestra vivienda. Si la vivienda ha sido adquirida antes de 2013 y la hipoteca está en vigor, puedes desgravarte el seguro de hogar. También tienes que continuar con el seguro inicial de la misma entidad financiera que te concedió la hipoteca y tener contratada de forma obligatoria la cobertura de incendio.
  •  Si eres propietario y alquilas la vivienda. Consiste en obtener capital inmobiliario y calcular el rendimiento neto del inmueble para desgravar el seguro del hogar.
  • En caso de ser autónomo y trabajar desde casa. Puedes desgravarte la póliza de hogar pero solo la cantidad proporcional al espacio de la vivienda que usas para trabajar si eres autónomo.

¿Qué hacer para desgravar el seguro de hogar?

Lo único que tienes que hacer para desgravar el seguro del hogar es cumplir con cualquiera de las condiciones expuestas en el anterior apartado: ser autónomo y trabajar desde casa, ser propietario de una vivienda alquilada con seguro y tener la hipoteca ligada a la vivienda.

Si te encuentras en una de esas situaciones tendrás que conocer cómo completar la Declaración de la Renta y qué casillas marcar para deducir el seguro de hogar. Además, dependiendo de cada situación podrías incluso reclamar deducciones de hasta 5 ejercicios anteriores en tu declaración de IRPF.

¿En qué casilla de la renta se desgrava el seguro de hogar?

Cada situación es diferente pero para desgravar el seguro del hogar existen diferentes casillas y apartados dependiendo del motivo por el que podemos deducirnos esa póliza.

  • Si la hipoteca ligada a nuestra vivienda es anterior a 2013 se tiene que completar las casillas 547 y 548.
  • En caso de tener la vivienda arrendada como propietario debes de cumplimentar la casilla 0114.
  • Si eres autónomo y trabajas desde casa, localiza y completa la casilla 200 correspondiente a las primas de seguros relacionada con los rendimientos económicos directos.

MOTIVOCASILLA
Hipoteca547 y 548
Vivienda alquilada114
Autónomo200

Cantidad a desgravar del seguro de hogar

Respecto a las cantidades, en algunos casos no podemos desgravar el 100% y cada caso tiene sus condiciones y límites:

  • Se puede descontar como cantidad máxima sobre la base de la deducción un 15%. Se refiere a la cantidad total que se ha pagado el año anterior para adquirir la vivienda en caso de hipoteca. Equivale a un máximo de 1356 euros aproximadamente.
  • En caso de ser arrendador sólo puedes desgravarte el importe de las primas.
  • Si eres autónomo y trabajas desde casa, puedes deducir solo la parte que corresponde al espacio de trabajo dentro del hogar. Si tienes una oficina o taller en casa que equivale a unos 10 metros cuadrados de los 100 totales de la vivienda, puedes deducirte el 10%.

¿Hay otros seguros que desgravan en la declaración de la renta?

Además de las diferentes situaciones que permiten deducir el seguro de hogar en la Renta, existen otros seguros que desgravan:

  • Seguros de vida con un límite de hasta 500 euros al año aproximadamente.
  • Seguros de ahorro y planes de pensiones teniendo que ser la misma persona el tomador, asegurado y beneficiario (excepto en caso de fallecimiento).
  • Seguros vinculados al alquiler como un seguro de impago de alquiler.
  • Seguros de salud. Puedes desgravar hasta 500 euros anuales.
  •  Seguro de vehículos destinados a una actividad laboral.
  • Seguros para profesionales de Responsabilidad Civil y seguros de baja laboral para autónomos.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!