Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¡Calcula y compara entre los mejores seguros de hogar del mercado!

¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?

29/12/2022

Según la ley española, debemos de tener una serie de seguros contratados de forma obligatoria, pero el seguro de hogar no es uno de ellos. Pueden existir una serie de excepciones pero generalmente, tener una póliza de hogar es de carácter voluntario.

Descubre en este artículo cuándo es obligatorio tener un seguro de hogar, las consecuencias que puede haber si no lo tenemos y si es necesario vincularlo a una hipoteca.

¿En qué momentos es obligatorio tener un seguro de hogar?

Aunque contratar un seguro de hogar no es obligatorio, en cualquier situación es altamente recomendable para mantener la seguridad y protección de nuestra vivienda y estar cubiertos ante imprevistos. En los momentos que sí que tenemos que adquirir una póliza de hogar son:

  • Contratar un seguro de hogar si tenemos hipoteca. Lo establece el Real Decreto 716/2009 en el artículo 10. Deben de estar cubiertos como mínimo los daños contra incendios y otras coberturas básicas.
  • Contratar un seguro de hogar si alquilas una vivienda. Lo correcto e ideal es que en el contrato que se le hace al arrendatario, un seguro aparezca entre las condiciones de dicho documento.

¿Y si hay un alquiler?

En el caso del alquiler pueden darse tres situaciones: que el arrendador solo contrate un seguro para proteger el continente de la vivienda (elementos estructurales como paredes y ventanas) y el inquilino se encargue del contenido, también que se contrate un seguro frente al impago del alquiler o que el inquilino exija la contratación del seguro para alquilar la vivienda.

Consecuencias de no hacerte con un seguro de hogar

Como hemos mencionado anteriormente, adquirir una póliza de hogar no es obligatorio, pero sí recomendable. Existen una serie de consecuencias en caso de no contratar un seguro de hogar que generalmente afectan a nuestra comodidad y bienestar.

Además de suponer una gran inversión económica, la vivienda es muy importante para cada familia y donde se guardan todas las cosas de valor. Con el uso diario y si tenemos vecinos pared con pared, estamos expuestos a diferentes imprevistos y averías: desde un fenómeno atmosférico hasta una gotera o un robo.

Gran gasto.

No tener seguro puede suponer tener que hacer un gran desembolso de dinero para cubrir daños y desperfectos ocasionados de estos incidentes.

Al no tener seguro de hogar no solo tenemos que pagar a profesionales por las reparaciones, tendremos que abonar daños a terceros e invertir nuestro tiempo en estas gestiones que pueden ser desde una pequeña avería a un gran problema con terceras personas vinculadas.

¿Es obligatorio vincular el seguro de hogar a una hipoteca?

 La principal razón por la que sí es obligatorio tener un seguro de hogar es si tenemos una hipoteca o vamos a comprar una vivienda. Este seguro no debe de ser el más completo y es suficiente si cubre los posibles daños provocados por un incendio por el valor de la tasación sin contar con los bienes que no pueden asegurarse por naturaleza.

Para asumir un préstamo hipotecario debemos contar con un seguro de hogar de este tipo pero no tiene por qué ser el que nos ofrece la misma entidad bancaria. Desde finales del año 2013, esta ley cambió y ya se permite vincular cualquier seguro de hogar a la hipoteca.

En caso de contratar el seguro de hogar con el banco vinculado a una hipoteca suele haber una serie de beneficios en torno a los tipos de interés y cuotas del préstamo hipotecario que puede resultar interesante al menos de conocer.Una vez concluidos los pagos del préstamo, se recomienda tener al menos cubierta la Responsabilidad Civil con un seguro básico que cubra los posibles daños a terceros.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!