Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Qué pasa si dejo de pagar mi seguro de salud?

20/09/2023

Existen distintas causas por las que una persona deje de pagar su póliza pero también son muchas las consecuencias si dejas de pagar un seguro de salud. En este artículo te explicamos cuáles son y si te retrasas en el pago de la prima por ejemplo o si hay excepciones para no pagar el seguro.

Efectos de no pagar un seguro de salud

Un seguro de salud es un servicio privado que contratamos con el fin de sentirnos más protegidos y seguros frente a situaciones como accidentes o enfermedades. Su contratación es voluntaria pero se debe de pagar como cualquier otro servicio. Las consecuencias de no pagar un seguro de salud son:

  • Perder todas las coberturas. Tan pronto la aseguradora se de cuenta de la situación irregular en cuanto a pagos, informará al tomador del plazo que tiene para solucionar la situación. Pasado este periodo, la compañía eliminará cualquier garantía sobre el asegurado y no se hará cargo de operaciones, tratamientos o cualquier servicio que se pueda necesitar.
  • Exigir el pago por vía ejecutiva. En caso de no llegar a un acuerdo entre compañía y asegurado se podría iniciar un proceso judicial entre ambas partes. Además de acabar pagando la prima, tendrás que hacerlo con intereses junto a los gastos del proceso.
  • Entrar en un listado de morosos. Más allá de las molestias que se puedan producir estando en una lista de morosos y las llamadas que realizan desde estas empresas (entre otras acciones), si deseas pedir un crédito o financiar alguna compra, te verás afectado por esta situación.

 ¿Qué ocurre si me retraso a pagar la prima del seguro médico?

Si tienes problemas para pagar la prima del seguro médico o se te ha olvidado que debías de abonarlo, debes de saber que cada compañía cuenta con unos plazos límites para abonar el seguro de salud. El periodo de gracia suele ser de hasta 90 días pudiendo ser de menos o más dependiendo de la aseguradora.

Lo que ocurre si hay un retraso en el pago de la prima de un seguro médico es que la aseguradora te notificará en cuanto se percate de la situación para avisarte de que debes de abonar los servicios antes de un día concreto. En el periodo que te estés retrasando con el pago, las consecuencias pueden ser:

  • Cancelación del seguro y de cualquier tratamiento vigente.
  • Pérdida de todas las coberturas.

Recomendación

La principal recomendación es que si en un momento determinado no puedes pagar cómodamente la prima, procedas a dar de baja el seguro médico y así no llegar a una situación complicada.

¿Hay alguna excepción para no pagar el seguro médico?

Llegado el momento, si no puedes pagar o hacerte cargo del seguro médico, dejar de pagarlo no debe de ser una opción ya que puede acarrear más consecuencias negativas. En el caso de que la compañía no rescinda el contrato, podrías verte sumido en una gran deuda.

En caso de que no puedas seguir pagando la prima del seguro, siempre puedes buscar reducir las coberturas y optar por modalidades más básicas que te permitan seguir manteniendo una atención básica o simplemente anular por completo la póliza y dar de baja el seguro.

De todos modos, existen algunas excepciones para no pagar el seguro médico o incluso dar de baja el seguro de salud fuera de plazo. Son situaciones extraordinarias y muy puntuales:

  • En caso de despido. La aseguradora establece un periodo mínimo en el que mantendrá las coberturas mientras el asegurado adquiere un nuevo empleo. En este tiempo, esa persona no tendrá que pagar la cuota del seguro.
  • Ante una incapacidad laboral temporal. Si el asegurado se encuentra en una baja médica por enfermedad temporal o un accidente que no le permite recibir su salario y percibe solo una prestación, la aseguradora no realizará ningún cobro durante el tiempo de la baja (dentro de unos límites establecidos).

¿Cómo pagar una mensualidad debida en el seguro de salud?

Una vez que contratamos el seguro médico, la aseguradora nos dará distintas opciones para realizar el pago. Principalmente la opción más común es mediante domiciliación bancaria y podremos elegir si pagar de forma anual, semestral, trimestral o mensual.

La domiciliación bancaria se realiza en el número de cuenta de la persona que se encuentra como titular o tomador de la póliza.

Si crees que podrías tener problemas para llevar a cabo el pago, te aconsejamos que lo hagas de forma mensual ya que de forma anual es más fácil olvidar que tienes que hacer el pago y quedarte sin dinero en el momento del cobro o cualquier otro motivo como falta de previsión económica.

Fechas de vencimiento

Aunque lleves a cabo la domiciliación bancaria del seguro, no olvides estar pendiente de las fechas de vencimiento ya que puede haber problemas con el banco y que cancelen el pago o pueda suceder cualquier problema similar. Si esto ocurre, perderías tus coberturas médicas.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!