Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Estás a la caza de un seguro de salud para autónomos? ¡Compara y calcula aquí!

Seguro de salud para autónomos: ¿Cómo dar con el mejor?

08/09/2023

Los seguros de salud para autónomos nacen de la necesidad de proteger la salud de este colectivo de profesionales. Aportarles seguridad y tranquilidad en su día a día no solo de forma individual, sino para su empresa y negocio. En este artículo encontrarás toda la información necesaria sobre los seguros para este colectivo.

¿Cuáles son los mejores seguros de salud para autónomos?

La salud de los autónomos va mucho más allá, ya que una enfermedad puede afectar en gran medida al trabajo y a un negocio. Para garantizar tranquilidad surgen seguros de asistencia sanitaria privados enfocados a trabajadores autónomos.

Es un seguro médico con coberturas iguales a una póliza normal pero cuentan con muchas más ventajas. Entre estas ventajas, la más llamativa es que es un gasto totalmente deducible en la renta.

Ventaja

Además de estar cubiertos en ese sentido, la agilidad con la que funciona la sanidad privada aporta mucha más flexibilidad al autónomo.

De este modo, el seguro de Caser Salud tiene largos tiempo de carencia (10 meses aproximadamente), cuenta con copago, pero atiende en el extranjero, medicina general y un cuadro médico extenso de especialistas.

El de Adeslas para autónomos y PYMES tiene menos carencia, carece de copago e incluye servicios extras muy útiles para autónomos como psicoterapia y rehabilitación. Por otro lado, Asefa incluye prótesis y tratamiento contra el VIH, por ejemplo.

Y por último, DKV cuenta con numerosos productos para trabajadores, un precio competitivo y servicios añadidos como la cobertura dental.

Coberturas de un seguro médico para autónomos

Generalmente, las coberturas de un seguro médico para autónomos son las mismas que las de un seguro normal pero hay productos de algunas compañías de seguros médicas que ofrecen algunas coberturas más específicas para este colectivo.

casa

Incapacidad temporal

hospital

Hospitalización

coche

Asistencia sanitaria en accidentes de tráfico

Protección y asistencia ante accidentes laborales

psicologia

Psicoterapia

fisioterapia

Fisioterapia y rehabilitación

Encontrarás coberturas para autónomos más especiales en prácticamente cualquier compañía. También podrás completarlo con otros seguros orientados a autónomos como el seguro de responsabilidad civil, el de baja laboral o el de accidentes.

¿Se puede deducir el seguro médico para autónomos?

Además de la tranquilidad y cobertura médica, otra de las principales ventajas de un seguro para autónomos es que es totalmente deducible en la declaración de la renta. Según la Ley 35/2006 de IRPF, las primas de un seguro de salud son deducibles hasta un máximo de 500€.

La deducción puede llegar a alcanzar la totalidad de la prima. El procedimiento para desgravar el seguro de salud es rellenando el modelo 130 y seleccionar las condiciones:

  • Elegir en un solo pago o varios.
  • Estar en régimen de autónomos de estimación directa.
  • Tener los recibos de la póliza y documentación del seguro en regla para aportarlos en caso de necesidad.

Adicionalmente, tanto el cónyuge del autónomo e hijos menores de 25 años, también podrás desgravarse el seguro médico en sus declaraciones.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!