Criptomonedas

Si quieres aprender sobre criptomonedas, has llegado al lugar adecuado. Aquí tienes toda la información disponible sobre la industria blockchain y el mundo de las inversiones en criptodivisas.

A estas alturas, nadie duda de que las criptomonedas se han ganado la confianza de millones de inversores de todos los perfiles y de todos los lugares del mundo. ¿La razón? Ofrecen lo que las monedas tradicionales no pueden: la total autonomía, control y libertad de decisión sobre tus activos.

Sin embargo, al tratarse de un activo tan joven, y que atrae cada vez a más inversores nuevos, es normal que sigan existiendo dudas acerca de cómo invertir y comprar criptomonedas en 2024. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para iniciarte en este mercado, por dónde empezar, y también aprenderemos cómo invertir en criptomonedas de forma segura, incluso si no cuentas con experiencia previa.

Qué tienes que saber antes de comprar criptomonedas por primera vez

Una criptomoneda es una moneda o divisa digital, que se caracteriza por unas propiedades muy particulares y distintas de las monedas tradicionales o fiduciarias. Esto normalmente lo tiene claro todo el mundo, ¿verdad? Sin embargo, lo que muchos inversores nuevos pasan por alto es que las criptomonedas o los activos digitales son una cosa, y la tecnología en la que se basan (blockchain) es otra muy distinta. 

Y antes de lanzarse a aprender cómo invertir en criptomonedas en España, es necesario formarse y comprender bien cómo funciona este nuevo escenario. 

En particular, nosotros recomendamos que tengas muy en cuenta los siguientes conceptos:

Riesgo

Las criptomonedas son activos muy volátiles, y se consideran una inversión de riesgo. Debes tener muy claro tu perfil de inversión antes de lanzarte a por las criptomonedas.

Almacenamiento y seguridad

Los tokens que adquieres, da igual a qué criptomoneda pertenezcan, debes almacenarlos en algún sitio. Hay varias opciones, con distintos niveles de seguridad, enfocadas a diversos perfiles de usuario.
daños eléctricos

Tecnología Blockchain

Invierte siempre en proyectos que tengan una utilidad clara, o un aporte significativo al ecosistema blockchain. Huye de aquellos cuya subsistencia dependa solo de su “fama”. Para ello, aconsejamos estudiar un poco cómo funciona la tecnología de la cadena de bloques.

Diversificación de la cartera

Las transacciones con criptomonedas son casi inmediatas, lo que te permite salir de un proyecto o token casi al instante, siempre que tengas en tu cartera otros tokens donde invertir. Por tanto, es preferible tener un portfolio diversificado con varios tokens.
requisitos

Investigación y formaciones

En la industria blockchain casi todo es público y de código abierto. Por tanto, puedes leer acerca de los desarrolladores, de la evolución y del estado actual del proyecto (token) en el que vas a invertir. ¡No desaproveches esta oportunidad!

Impuestos

Antes de invertir en criptomonedas, debes tener claro cómo se declaran y cómo tributan en Hacienda. Aprende todo lo que puedas sobre la fiscalidad de las monedas virtuales.

Cómo comprar criptomonedas de manera segura: El proceso paso a paso

Para invertir en monedas virtuales, el primer paso siempre es adquirir los tokens. Y si vas a invertir por primera vez, es lógico que tengas dudas: dónde, cómo, cuándo… etcétera. Por suerte, el proceso no es nada complicado, y te lo vamos a detallar aquí: una guía paso a paso para comprar criptomonedas de manera segura, dirigida sobre todo a nuestros lectores más noveles.

Paso 1: Abrir una cuenta en un exchange o broker de criptomonedas

El primer paso para comprar una criptomoneda es darte de alta en una plataforma donde se compren, vendan e intercambien estos activos. Tienes varias opciones para escoger, y podrás profundizar en ellas en el siguiente apartado de nuestra guía. Por ahora centrémonos en el proceso: elige un exchange o un bróker de tu confianza, y date de alta en él.

Paso 2: Verificar tu identidad

Sea cual sea la plataforma en la que te registres, estarás obligado a confirmar tu identidad después. Esto se hace por cuestiones legales y de seguridad, y sucede en todas las plataformas de intercambio. Normalmente bastará con tu DNI, con una verificación telefónica o con algún documento equivalente.

Paso 3: Transferir fondos desde una cuenta bancaria

Hasta que no tengas tu cuenta abierta y verificada, no podrás comenzar a operar. Pero para operar necesitas dinero, ¿verdad? Pues bien, esto es lo que se conoce como depósito de fondos, y simplemente consiste en transferir a tu cuenta en el exchange la cantidad de dinero que desees, para poder utilizarlo en la compraventa de criptomonedas. En España, la cantidad mínima suele ser de 50 euros, pero lógicamente tú podrás transferir lo que desees.

Además, en la mayoría de plataformas podrás escoger el método de pago que más te convenga: transferencias directas, vincular tarjetas de crédito o débito, carteras virtuales como Paypal… y muchos otros.

Paso 4: Escoger la criptomoneda que quieres comprar, y pagarla

Si ya tienes fondos en tu cuenta, podrás ir al buscador de la plataforma, elegir la criptomoneda que quieras comprar, y determinar la cantidad que deseas invertir en ella. Realmente este es el paso más sencillo de todos, y además ten en cuenta que los anteriores solo tendrás que hacerlos lo primera vez.

Recuerda que cuando operas con criptomonedas, los movimientos se confirman de manera casi instantánea, o como mucho en cuestión de minutos. Olvídate de las costosas transferencias en el sistema bancario tradicional, que en algunos casos pueden tardar días. Cuando vayas a comprar una criptodivisa, lo normal es que puedas disponer de ella casi al instante.

Paso 5: Escoger dónde almacenar tus criptomonedas

Este es el último paso del proceso, pero también el más importante. Aunque en algunas plataformas, según la operativa que tengan, pueden incluirlo en la misma secuencia del paso anterior (en el momento en que pagas tus criptomonedas, eliges también la forma de almacenamiento).

Si vas a invertir en criptomonedas por primera vez, lo normal es que no dispongas de un monedero propio. Si este es tu caso, no te preocupes: los principales exchanges del mercado te permitirán guardar tus tokens en sus propias e-wallets. 

No obstante, cuando tengas más experiencia lo normal es que te hagas con una billetera virtual propia (hay diversos modelos y tipologías para elegir). Cuando esto suceda, solo tendrás que vincularla a tu exchange de confianza, de forma que cada vez que compres una criptomoneda automáticamente quedará almacenada en tu monedero.

¿Puedo comprar criptomonedas con tarjeta de crédito? ¿Y con Paypal?

Sí, como hemos dicho antes la mayoría de exchanges, brokers y plataformas de intercambio permiten utilizar diversos métodos de pago. Podrás comprar criptomonedas con Paypal, con cualquier tarjeta de crédito o débito, o incluso con otros sistemas de pagos digitales más avanzado. O, por supuesto, si eres más tradicional pues podrás hacer una transferencia normal y corriente desde tu cuenta bancaria.

En todo caso, recuerda que el método de pago que elijas no lo vas a emplear en el momento en que compres las criptomonedas, sino antes: cuando efectúes tu depósito de fondos en la plataforma que hayas escogido.

¿Se pueden comprar criptomonedas sin dejar rastro?

Sí y no. Ya… somos conscientes de que la respuesta es ambigua, pero conviene explicarlo con detenimiento, porque estos temas son delicados.

Una de las propiedades de las criptomonedas es la descentralización, la seguridad y el anonimato, consecuencias todas ellas de la tecnología blockchain sobre la que se construyen estos tokens.

Sin embargo, en la mayoría de ocasiones tú vas a invertir en criptomonedas a través de un exchange de confianza (o de un broker, que para el caso es lo mismo).

Estas plataformas, exchanges o brokers, son intermediarias. En consecuencia, aparte de cobrarte una pequeña comisión por sus servicios, están reguladas y tienen obligaciones fiscales que cumplir con la Hacienda española. Entre ellas, la obligación de informar de los movimientos y operaciones que hacen sus clientes. Obligación, por cierto, que también tienes tú como inversor: consulta nuestra guía de fiscalidad para criptomonedas para más información.

Todos los exchanges registrados en España están obligados a proporcionar esta información a Hacienda. Los exchanges extranjeros no están obligados, pero en la práctica casi todos los importantes lo hacen. Y además, aunque compres criptomonedas en un exchange extranjero lo normal es que lo hagas a través de una tarjeta o de una cuenta bancaria española, con lo cual… si te quieren seguir el rastro lo pueden hacer sin problema.

¿Cuál es la manera de comprar criptomonedas sin dejar rastro? Hacerlo de manera directa, a través de un intercambio entre pares. De persona a persona. Pero esto no está regulado, tienes que confiar al 100% en la otra persona, no hay forma de reclamar nada si tienes algún problema (recuerda además que las transferencias de criptomonedas son irreversibles) y, en definitiva, no es en absoluto aconsejable. Máxime si estamos hablando de comprar criptomonedas para principiantes, ¿verdad?

Dónde comprar criptomonedas (de forma sencilla y segura)

Para comprar criptomonedas de forma segura en España tenemos esencialmente tres caminos, o tres tipos de vehículos: los exchanges, los brókers y las plataformas de intercambio directo.

¿Qué es un exchange de criptomonedas?

Los exchanges, o plataformas de intercambio son entornos virtuales donde se pueden comprar y vender criptomonedas. Un exchange actúa como un intermediario entre el comprador y el vendedor, y su única ganancia proviene de las comisiones que cobran por algunas transacciones.

Las comisiones que cobran los exchanges, lógicamente, varían de unos a otros. Y además no todas las transacciones están sometidas a este cobro. Si te interesa ampliar la información, puedes consultar en este artículo cuáles son los 10 mejores exchanges de criptomonedas a día de hoy. 

¿Qué es un bróker de criptomonedas?

También conocidos como criptobrokers, son plataformas que participan en el proceso de compra y venta de criptomonedas, de una forma muy similar a los exchanges. Funcionan como intermediarios entre una persona que compra y otra que recibe los tokens.

Brokers vs Exchanges de criptomonedas

La diferencia esencial entre un exchange y un broker de criptomonedas es que los brokers pueden vender sus propios tokens, fijando el precio y las comisiones a su criterio. Los exchanges solo funcionan como intermediarios entre los tokens de dos clientes.

¿Qué son las plataformas de negociación directa de criptomonedas?

También es posible comprar las criptomonedas negociando directamente con otros usuarios. Este es un método mucho más económico: las tarifas por el intercambio suelen ser más bajas que a través de un exchange, ya que no precisa de intermediarios. Pero también conllevan un riesgo mucho mayor, ya que recae sobre cada usuario la responsabilidad de elegir con quién hacer la transacción. En resumen: hay que prestar especial atención a la reputación de los usuarios con quienes interactuamos.

Por qué comprar criptomonedas en eToro

Una de las mejores alternativas si te estás planteando invertir en criptomonedas en 2024 es hacerlo a través de eToro.

eToro es una plataforma de inversión muy amplia, de alcance global, que cuenta con más de 30 millones de usuarios en todo el mundo y que ofrece a sus clientes un inmenso abanico de más de 5.000 activos financieros, que van más mucho más allá de las criptomonedas: acciones, materias primas, metales preciosos, divisas, índices…

Además de encontrar en eToro las empresas más fuertes del mercado, siempre recomendamos esta plataforma por su sencillísimo manejo, fruto de una interfaz de usuario realmente intuitiva. Dispone de numerosas herramientas gráficas para el análisis y seguimiento de tu cartera, la interesante función CopyTrading que replica en tu cartera los movimientos de los inversores más reputados, y además, por si tuvieras dudas, te permite operar con una cuenta virtual de 100.000 euros ficticios (para simulaciones o experimentos varios).

No deberían hacer falta más argumentos para que te recomendemos invertir en criptomonedas a través de eToro, pero a modo de resumen te diremos que nos parece la mejor plataforma para inversores principiantes.

  • Respaldo global de más de 30 millones de usuarios: estamos ante una de las mayores plataformas de inversión de todo el mundo.
  • Extenso portfolio de productos financieros para invertir, mucho más allá de las criptomonedas.
  • Manejo muy intuitivo, gran interfaz de usuario con la información justa y necesaria, bien presentada.
  • Gran cantidad de herramientas de análisis y seguimiento.
  • Utilidades muy atractivas para el inversor principiante, como el CopyTrading o la cuenta virtual para simulaciones.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.

Por qué comprar criptomonedas en Bit2Me

Bit2Me es una compañía 100% española, y presume de ser el primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España. Y es que Bit2Me propone al inversor un enfoque muy diferente del que hemos presentado antes en el caso de eToro. 

Se trata de una plataforma especializada en criptomonedas, que nos ofrece una de las mayores ofertas del sector: hasta 240 tokens diferentes para invertir. Esto conlleva bastantes ventajas frente a otros exchanges más generalistas, pero también debemos tener claro que solo podremos invertir en criptomonedas en Bit2Me

Otro de los grandes puntos a favor de Bit2Me son sus múltiples capas de seguridad, no solo a nivel de protección de datos de los usuarios, sino sobre todo en cuanto a custodia de activos. Por ejemplo, todos los tokens almacenados en su plataforma están custodiados en una cold wallet (sin conexión a Internet) asegurada con una póliza de 150 millones de euros.

  • Bit2Me es un exchange 100% español y especializado en criptomonedas.
  • Registrado en el Banco de España
  • Una de las mayores ofertas de tokens diferentes de toda la industria.
  • Presume de unos altísimos y súper exigentes estándares de seguridad.
  • Reportes fiscales, plataforma de staking para obtener recompensas por tus tokens (Bit2Me Earn), sistema de pago virtual, tarjetas para pagar con criptomonedas, academias de formación (Bit2Me Academy)… los usuarios de Bit2Me cuentan con una gama de funciones y utilidades completísima, no solo enfocada a los inversores principiantes sino también a los más exigentes.

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Depósito mínimo de 1€
  • No aplica comisión por depositar dinero mediante transferencia ni al retirar dinero también mediante transferencia en la zona SEPA.
  • Permite operar con criptomonedas
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Sin comisión por depósito
  • Staking
  • Atención al cliente en español
  • Amplia oferta formativa y tutoriales
  • Promoción de regalo exclusiva

Contras

  • Los depósitos solo se puede realizar en euros
  • Solo se puede operar en criptomonedas
  • Comisiones altas si no retiras o depositas el dinero por transferencia

Otras alternativas para invertir en criptomonedas: Fondos indexados y ETFs

No todos los usuarios que quieren invertir en criptomonedas desean ser poseedores de los tokens. si te consideras un inversor más tradicional, y prefieres evitar el trance de aprender nuevos conceptos, modelos de seguridad, operativas distintas, etcétera… puedes invertir en criptomonedas a través de fondos indexados, o de ETFs con esta misma filosofía.

Fondos indexados a criptomonedas

Los ETFs y fondos indexados a criptomonedas te permiten tener exposición a este tipo de activos, pero a través de un vehículo de inversión más tradicional y comprensible, sin necesidad de comprar directamente los tokens. Además, tienen la ventaja de que suelen estar diversificados entre varios tokens.

Algunos de los mejores fondos indexados a criptomonedas son el Bitwise 10 Crypto Index Fund, el Bitwise DeFi Crypto Index Fund, o el ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO).

Ventajas de invertir en criptomonedas en 2024

  • Alto potencial de rentabilidades.
  • Descentralización, independencia, ausencia de una autoridad central.
  • Transacciones mucho más rápidas y económicas que las que se ejecutan en el sistema bancario tradicional.
  • Eliminación de la figura de los intermediarios.
  • Accesibilidad: cualquier persona puede acceder a cualquier criptomoneda en cualquier lugar del mundo, simplemente disponiendo de una conexión a Internet.

Desventajas de invertir en criptomonedas en 2024

¿Cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas? Pues principalmente debemos hablar de uno: la volatilidad inherente a este tipo de activos. Después también existen ciertos inconvenientes de invertir en criptomonedas (no necesariamente “riesgos”), que pasamos a resumir en la siguiente lista:

  • Por encima de todo, la volatilidad: las criptomonedas son una inversión de alto riesgo. Se trata, todavía, de un mercado pequeño y con un alto componente especulativo, de modo que las fluctuaciones de precios pueden ser enormes.
  • Ciertos riesgos de seguridad, hackeos o vulnerabilidades ya que en muchos casos la custodia y medidas de seguridad al invertir en criptomonedas recae 100% sobre los usuarios (no sobre ninguna autoridad independiente). Y este detalle suele venirle grande a muchos inversores.
  • Falta de regulación o lagunas regulatorias en determinados países.
  • Las transacciones de criptomonedas, por la propia naturaleza de la tecnología blockchain, son irreversibles.
  • Comprender bien la tecnología, y el proyecto subyacente a cada criptomoneda, puede resultar una tarea compleja para determinados inversores.

Conclusión – ¿Es el mejor momento para invertir en criptomonedas?

Generalmente, suele decirse que el mejor momento para invertir en criptomonedas fue hace mucho tiempo. Y el segundo mejor momento es ahora. Así que sí: es buen momento para empezar a invertir en criptomonedas en 2024, siempre y cuando estés convencido del proyecto, y te hayas formado lo suficiente para comprender sus ventajas y sus riesgos.

Nuestra experiencia nos dice que cuando un activo sube de manera tan brusca, como lo está haciendo el Bitcoin y otras muchas criptomonedas, es natural que la subida venga seguida por una corrección, que consiste, básicamente, en una bajada de su valor.

Por este motivo, aunque siempre se espera que el Bitcoin (y otros muchos tokens) siga subiendo de precio, puede tener sentido esperar a que vuelva a disminuir, como producto de su corrección natural. En cualquier caso, intentar acertar con el timing del mercado siempre tiene sus riesgos, en especial si no tienes experiencia y vas a comenzar a comprar criptomonedas en este 2024.

Sea como fuere, conocer la operativa, la tecnología y las mejores plataformas donde hacerlo siempre será un buen punto de partida para invertir en criptomonedas si eres novato. ¡Y eso es lo que aspiramos a ofrecerte en nuestro portal!

Nuestro equipo experto en Criptomonedas