Saltar al contenido

Cómo Poner un Stop Loss en Kraken: Ventajas y Desventajas

cómo poner un stop loss en kraken

Si estás empezando a operar con criptomonedas en Kraken, lo mejor que puedes hacer es aprovechar al máximo todas las herramientas que nos ofrece esta plataforma.

Una de las más valiosas es la opción de activar el Stop Loss, un tipo de orden automatizada que te ayudará a reducir tu nivel de riesgo y así resguardar tu inversión inicial.

Es por esto que en este post te explicaré qué es y cómo poner un Stop Loss en Kraken, además de explicarte cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Listo para tomar el control de tu nivel de riesgo? Sigue leyendo y ¡Protégete de pérdidas!

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Exchange de Alta Reputación
  • Más de 38 Criptomonedas disponibles
  • Servicio de Atención al Cliente Muy Valorado
  • Comisiones Mínimas

¿Qué es Kraken?

Logo de Kraken

Kraken es una plataforma virtual que permite comprar y vender criptomonedas usando dinero fiat. Esto significa que, desde tu computadora, podrás transferir euros a una cuenta Kraken para luego comprar la crypto de tu preferencia.

Kraken funciona a través d e una plataforma moderna y eficiente que está equipada con múltiples funciones y herramientas de trading. Una de estas herramientas son los Stop Loss, un tipo de orden con el que podrás programar la venta o compra de cryptos, disminuyendo así los riesgos de pérdida.

¿Qué es un Stop Loss y cómo funciona?

El Stop Loss es una herramienta de trading que permite programar compras y ventas en puntos en los que la crypto que queremos llega a un precio determinado. De manera que el Stop Loss es una especie de orden, en el que indicamos a nuestro bróker o exchange cuándo queremos que cierre una posición.

Se trata de una herramienta para disminuir y prevenir pérdidas, pues se activa cuando la evolución del activo no es la que esperamos. Lo que busca es disminuir el riesgo de pérdida tomando acciones a tiempo.

Poner un Stop Loss en una orden es gratuito, por lo general no genera ningún tipo de comisión adicional, por lo que se han convertido en herramientas indispensables para traders de todos los niveles.

Tipos de Stop Loss

No todas las plataformas ofrecen los mismos tipos de órdenes de Stop Loss, sin embargo, algunas de las más comunes son:

​Stop Loss Estándar

Stop loss de venta en Kraken
Cómo dar la orden de stop loss en Kraken

Esta es la modalidad más habitual de Stop Loss. Se trata de una orden de venta que se ejecutará cuando nuestra crypto alcance un precio mínimo determinado por nosotros mismos. Es decir, se fija el máximo de pérdida que estamos dispuestos a tolerar, y, al alcanzarlo, la plataforma automáticamente venderá nuestro activo para recuperar, al menos en parte, nuestra inversión.

Aunque son las más usadas, las órdenes de stop loss estándar no están garantizadas. Lo que significa que no siempre se logra vender la acción al precio determinado. Esto se conoce como deslizamiento, y ocurre cuando el mercado se desploma tan rápido que la plataforma no logra vender a tiempo para recuperar tu inversión.

Este tipo de Stop Loss se mantiene fijo hasta ejecutarse y solo puede ser modificado manualmente por el usuario.

​Stop Loss Dinámico

Por otra parte, el stop loss dinámico es otro tipo de orden en el que el precio límite no se establece sobre una cantidad determinada, sino que mas bien trabaja con un valor porcentual sobre el precio actual de la crypto.

De manera que lo que vas a fijar es el porcentaje máximo de pérdida que estás dispuesto a tolerar antes de vender.

Con este tipo de orden, el límite se va moviendo conforme evoluciona el precio del activo. De esta forma, si el precio de la crypto asciende, también lo hará el stop loss, manteniendo siempre el mismo porcentaje en relación con el precio del mercado. Si, en cambio, el valor de la crypto desciende, el límite del stop loss se mantendrá fijo hasta encontrarse con el precio del mercado y ejecutarse la orden de venta.

​Stop Loss Garantizado

Por su parte, el Stop Loss Garantizado sí te asegura que tu crypto se venderá en el precio que tú hayas fijado. Es decir, este tipo de orden no se ve afectada por deslizamientos.

Con esta herramienta tu bróker o exchange te garantiza que, aún si el precio del mercado se desploma más abajo del precio que tú hayas fijado, venderá tu crypto en ese mismo precio, evitándote pérdidas mayores.

Las Stop Loss Garantizadas no suelen estar disponibles en todas las plataformas, y activarlas puede generar costes adicionales en comisiones o garantías.

¿Cómo poner un Stop Loss en Kraken?

Poner un stop loss en Kraken

Poner un Stop Loss en Kraken es, en realidad, bastante sencillo. Para ello, solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Comienza por ingresar a la página web de Kraken e iniciar sesión en tu cuenta con tu usuario y contraseña.
  • Una vez dentro, dirígete a la opción “Operar”.
  • Desde la pantalla de operaciones, deberás seleccionar la opción “Nueva orden” y seleccionar el modo “Avanzado”.
  • Posteriormente deberás elegir si se tratará de una orden decompra o venta y el par de divisa que deseas utilizar, por ejemplo BTC/EUR.
  • En el campo “Volumen” deberás introducir la cantidad de la crypto que deseas comprar o vender.
  • Luego, en el tipo de orden, deberás seleccionar la opción “Stop Loss”.
  • El siguiente paso será definir el precio límite para ejecutar la orden y ¡listo! Habrás programado tu stop loss en Kraken!

¿Cuándo usar un Stop Loss?

Puedes poner una orden stop loss cuando tengas la expectativa de que habrán importantes fluctuaciones en el mercado. De esta forma evitas que las bajadas o subidas repentinas te tomen por sorpresa.

Esto es especialmente conveniente para traders que no pueden estar todo el día monitoreando el mercado. De manera que, aún cuando no estés vigilando, la plataforma se encargará de ejecutar tu orden programada y notificártelo.

¿Dónde se debe poner el Stop Loss?

Una de las dudas más frecuentes en torno al stop loss es dónde fijarlo. Aunque para ello se pueden aplicar muchos tipos de estrategias, una regla universal es calcular el porcentaje de pérdida que estás dispuesto a aceptar.

De esta forma podrás identificar cuál es el precio más bajo que tolerarías, y esa será la cantidad que deberás ingresar al momento de crear la orden.

Un ejemplo sería, que estuvieras dispuesto a tolerar una pérdida de 10% y, si tu crypto tiene un valor de 10 euros, tendrás que fijar el stop loss en 9 euros. De esta manera, cuando el mercado no sea favorable y empiece a bajar el precio de tu crypto, Kraken ejecutará la orden de venta en 9 euros, y solo habrás perdido un 10% de inversión. A esto se le conoce como control de riesgos.

También se pueden fijar estos límites para programar compras. De manera que, si tienes la expectativa de comprar una crypto, pero no quieres hacerlo cuando su valor esté bajando, ni tampoco cuando el valor ya esté por las nubes, entonces podrás fijar un límite de precio máximo que disparará la compra.

Stop loss de compra en Kraken

Por ejemplo, puedes fijar una orden para comprar cuando tu crypto llegue al valor de 10 euros. De esta manera evitarás que las subidas volátiles eleven demasiado el precio. Con esto lograrás comprar antes de que el precio salga de tu capacidad de pago.

Ventajas de poner un Stop Loss en Kraken

Los Stop Loss pueden convertirse en una valiosa herramienta de trading si sabes utilizarlos. Estos te ofrecerán las siguientes ventajas:

  • Te permitirán establecer un riguroso control de riesgo.
  • Ninguna operación negativa tendrá un efecto demasiado grande en tu inversión.
  • Funcionan tanto para traders expertos como para principiantes.
  • Te ayuda a administrar mejor tu tiempo, pues no hará falta que estés todo el tiempo revisando los cambios del mercado.

Desventajas de poner un Stop Loss en Kraken

Por otra parte, poner un stop loss puede también tener sus inconvenientes, y aquí te cuento algunos de ellos:

  • El stop loss puede hacernos perder dinero si nos lleva a deshacernos rápidamente de cryptos que más adelante nos serán beneficiosas. Esto es común cuando el precio baja repentinamente pero en poco tiempo vuelve a subir.
  • Una serie larga de pequeñas pérdidas en stop loss puede resultar en un “drawdown”. Se conoce así a una serie acumulada de pérdidas que pueden llegar a reducir fuertemente el capital del inversor.

Consejos para poner un Stop Loss

Para sacar el mejor provecho al Stop Loss, deberás tener en cuenta ciertos aspectos que intervienen en su funcionamiento. Algunos de estos son:

  • Definir cuál es la pérdida máxima que estás dispuesto a aceptar.
  • Tomar en cuenta la volatilidad normal del instrumento.
  • Planificar una estrategia de trading.
  • Seleccionar el tipo de stop loss que más se adapta a tu estrategia y objetivos.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Exchange de Alta Reputación
  • Más de 38 Criptomonedas disponibles
  • Servicio de Atención al Cliente Muy Valorado
  • Comisiones Mínimas

Recomendaciones finales

Aunque el stop loss funciona perfectamente para todo tipo de traders, resulta especialmente recomendable para traders principiantes. Yo me atrevería a decir que un trader sin experiencia debe, necesariamente, usar el stop loss como método de control de riesgo.

La razón por la que resulta tan conveniente esta herramienta es que, las criptomonedas son mercados muy volátiles, por lo que los precios pueden bajar bruscamente y en gran volumen.

Si eres un principiante o no tienes tiempo para revisar constantemente el comportamiento del mercado, es muy probable que, ante una repentina bajada de los precios, termines saliendo tarde de tu posición.

Esto resultará en una pérdida segura de tu inversión, la cual puede ser bastante grande.

Por esta y otras razones, mi recomendación final es aprovechar la herramienta de stop loss en Kraken y mantener tu inversión en crypto siempre segura.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez