Saltar al contenido

¿Qué es Ethereum? Análisis y Opiniones [2021]

qué es ethereum

A pesar de su parecido con el Bitcoin, la plataforma Ethereum ofrece una mayor variedad de posibilidades. Siendo mucho más que la segunda criptomoneda más usada en el mundo.

Es por esto que en este post te explicaré qué es Ethereum, cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones.

¿Qué es Ethereum? Análisis y Opiniones [2021]

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Exchange de Alta Reputación
  • Más de 38 Criptomonedas disponibles
  • Servicio de Atención al Cliente Muy Valorado
  • Comisiones Mínimas
coinbase

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Uno de los Exchange Mejor Valorados
  • Máximo Nivel de Seguridad para tu Billetera Digital
  • Comisiones competitivas
  • La Mejor opción para comprar Criptomonedas

¿Es Ethereum una forma segura de invertir? Sigue leyendo porque lo analizamos.

¿Qué es Ethereum?

Ethereum es una plataforma que funciona a través de la tecnología Blockchain y que se propone servir para la creación de nuevas aplicaciones descentralizadas.

Trabaja con un software de código abierto, el cual puede ser modificado y adaptado para crear aplicaciones de todo tipo, entre las que se encuentran: wallets para criptomonedas, aplicaciones financieras, mercados descentralizados y juegos con recompensas en dinero real. Esto se hace a través del Ether, la criptomoneda de la red Ethereum.

El Ether, al igual que el Bitcoin, es una criptomoneda descentralizada intercambiable entre pares, que sirve como medio de pago. En la actualidad, el Ether se ha posicionado como la segunda criptomoneda más utilizada en el mundo.

¿Cómo funciona el Ether?

Qué es Ethereum y cómo funciona

Tal y como sucede con el Bitcoin, Ether es una criptomoneda que trabaja con la tecnología Blockchain, la cual sirve como registro de todas las transacciones. Con el ether se pueden realizar pagos dentro de Ethereum y todas las aplicaciones que se hayan creado a partir de ella.

Mientras que el Bitcoin tiene un número de unidades definido, el Ether no está limitado, por lo que se siguen minando unidades todos los días. Se trata de una criptomoneda descentralizada, y como tal, no es regulada por ningún gobierno.

Si bien esta característica hace del Ether una divisa global, también la hace bastante volátil. Por lo que su cotización se encuentra siempre sujeta a cambios drásticos.

Características de Ethereum

La plataforma Ethereum es un entorno complejo que se basa un algoritmo denominado Etash. Algunas de sus características son las siguientes:

​Minería

Los primeros Ethers se adquirieron a través de una pre-venta que se hizo para apoyar la creación de Ethereum. Pero una vez lanzada al mercado, los Ethers son minados a través de ordenadores con potentes procesadores.

Estos ordenadores emplean su poder de procesamiento para resolver problemas matemáticos y así descifrar códigos criptográficos. Estos, en conjunto, forman los denominados “bloques” .

Cuando un minero logra descifrar un bloque completo recibe en recompensa 2 Ethers, y es así como estos se van introduciendo al mercado.

​Emisión de criptomonedas

Actualmente se pueden emitir un límite de 18 millones de ethers anuales. Sin embargo, no existe un límite total, por lo que se entiende que esta criptomoneda seguirá siendo emitida de forma indefinida.

​Código abierto

Ethereum está construido con un código abierto, lo que significa que cualquier programador puede modificarlo y usarlo para la construcción de otros softwares similares.

​Aplicaciones descentralizadas

Ethereum es una plataforma descentralizada, por lo que no puede ser regulada ni censurada por ningún gobierno. Lo mismo sucede con las aplicaciones que se creen a través de Ethereum.

Diferencias entre Ethereum y Bitcoin

Como te dije antes, Ether, conjuntamente con Bitcoin,lidera el mercado de las criptomonedas. Pero esta no es la única similitud entre estas dos monedas virtuales, pues ambas son basadas en la tecnología blockchain.

Sin embargo, existen también varias diferencias muy marcadas entre ambas divisas. Algunas de estas son:

​Límite de unidades

La cantidad de bitcoins que estarán disponibles en el mundo es limitada. Ya se ha establecido que esta criptomoneda solo se seguirá minando hasta llegar al límite de 21 millones. Mientras que, en cambio, el ethereum solo tiene un límite anual, más no se ha definido un límite total para su emisión.

​Minería diferente

Por otra parte, estas dos criptomonedas también se minan de forma diferente. Mientras que bitcoin usa el algoritmo HashCash, Ethereum usa el Dagger-Hashimoto. Esto hace que, minar Ether requiera de mayor capacidad de memoria de los ordenadores, pero al mismo tiempo acorta bastante el tiempo que toma generar un nuevo bloque.

Mientras que en bitcoin se genera un bloque cada diez minutos, en Ethereum esto se logra cada diez segundos. De manera que los ajustes de dificultad son más constantes en Ethereum que en Bitcoin.

​Diferentes herramientas para Smart Contracts

Si bien Bitcoin también funciona para la creación de smart contracts a través de su herramienta Bitcoin Script, la verdad es que esta función es bastante limitada en su plataforma. Parte de esta limitación se debe a que se trata de códigos muy complejos y poco accesibles.

Ethereum, en cambio, con su herramienta Ethereum Virtual Machine (EVM) facilita enormemente la creación de smart contracts y aplicaciones descentralizadas.

​Escalabilidad

Otra importante diferencia que se presenta entre estas dos criptomonedas gira en torno a la escalabilidad. Se conoce así a la capacidad que tienen estas plataformas de procesar varias transacciones simultáneas.

En cuanto a escalabilidad, Ethereum tiene una importante ventaja. Pues mientras Bitcoin solo permite unas 7-8 transacciones por segundo, ethereum puede procesar de 16 a 20.

Esto hace que las transacciones de Bitcoin sean más lentas que las de Ether, además de que en ocasiones, los costes por operación en Bitcoin se ven aumentados por su poca escalabilidad.

Usos de Ethereum

Para qué sirve Ethereum

Ethereum es una plataforma muy completa que puede ser aprovechada para diferentes usos, entre ellos:

​Aceptar y recibir pagos

A través de ethereum puedes hacer transferencias de ether de forma rápida, sencilla y segura. Al igual que el bitcoin, las transacciones con ether son irrevocables y están protegidas por la tecnología blockchain. Sin embargo, las transferencias con ether se ejecutan mucho más rápido.

​Crear nuevos Tokens

Ethereum se ha convertido en el padre de las ICO (Initial Coin Offering), pues en base a su token ERC-20 los usuarios ahora pueden crear sus propios tokens de forma mucho más sencilla. Esto con solo crear un smart contract con el mismo modelo.

En la actualidad se calcula que de esta forma se han creado más de 190.000 tokens ERC-20.

​Smart Contracts

Ethereum sirve también para la creación de smart contracts. Estos contratos inteligentes se caracterizan por ser capaces de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismos.

Estos contratos descentralizados son ejecutados a través de la Ethereum Virtual Machine y tienen múltiples funciones, entre ellas, la de comprar y vender bienes y servicios.

¿Qué determina el precio del Ethereum?

Si bien el Ether, por ser una divisa descentralizada, no se ve afectado directamente por decisiones políticas. Sí se ve influenciado por otros factores como:

  • Disponibilidad: El precio del ether siempre será afectado por la cantidad de unidades que se encuentren disponibles para ser compradas. Debido a que siempre se están creando y perdiendo unidades de ether, la disponibilidad suele fluctuar constantemente.
  • Reputación: El Ether, como todas las criptomonedas, se basa en la confianza que las personas tengan en él. Es por esto que su precio se ve afectado cuando se difunde información negativa respecto a su seguridad o valoración.
  • Regulación: Buena parte de la confianza depositada por los usuarios en el ether, se debe a que este no está regulado por ningún gobierno. Si esta característica llegase a cambiar, probablemente su precio se vería seriamente afectado.
  • Avances tecnológicos: La implementación de la tecnología Blockchain en nuevos sistemas de pagos y crowfundings, puede elevar el precio del ether.

¿Qué es el “Gas” en Ethereum?

Cómo funciona el Gas en Ethereum
Proceso del ”Gas” en Ethereum

El Gas es una unidad de valor que deriva del Ether y a través de la cual se cobran los costes por operaciones hechas en Ethereum. De manera que cuando haces una transferencia o una retirada en la plataforma, tendrás que pagar con cierta cantidad de “Gas”. Y para obtenerla, debes pagarla con ether.

El Gas también sirve como recompensa para los mineros, que son quienes descifran los bloques y verifican las operaciones que pasan por la red.

¿Qué son las Dapps?

Las Dapps son aplicaciones descentralizadas creadas sobre la red Ethereum que ofrecen un mayor rango de alcance que los contratos inteligentes. Estas aplicaciones no necesitan de un número fijo de participantes.

Las Dapps tienen como propósito permitir que los usuarios se conecten entre sí sin la intervención de un tercero, esto no solo las hace descentralizadas sino también incensurables.

Ventajas y desventajas de invertir en Ethereum

Para que te hagas una mejor idea de lo bueno y lo no tan bueno de invertir en ethereum, aquí te dejo una lista de sus ventajas y desventajas:

​Ventajas

  • Toda la información registrada en la blockchain está protegida por complejos sistemas de encriptación, por lo que no es vulnerable a hackeos ni violaciones de terceros.
  • Disminuye considerablemente el nivel de complejidad de la creación de nuevos smart contracts y Dapps.
  • Al ser una moneda descentralizada, no está regulada por ningún gobierno y permite hacer pagos instantáneos a cualquier parte del mundo.

​Desventajas

  • Las transacciones son irrevocables, por lo que cualquier error o traspaso incorrecto será imposible de enmendar.
  • Se trata de un sistema aún en desarrollo, por lo que es susceptible a fallos.
  • Su precio no ha logrado estabilizarse, por lo que en la actualidad sufre subidas y bajas drásticas y constantes.
  • No existe un límite de monedas a circular, lo que a la larga, podría afectar su precio.

Conclusión – Consideraciones finales

Al igual que la mayoría de las criptomonedas, el Ether tiene un precio muy volátil. Esto lo hace una inversión con un alto riesgo de pérdida, pero también con buenas posibilidades de ganancias en corto plazo.

Invertir en Ethereum puede ser recomendable para personas que tengan la disponibilidad de invertir a largo plazo, de manera que puedan tolerar fácilmente las fluctuaciones del mercado.

¿Qué es Ethereum? Análisis y Opiniones [2021]

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Exchange de Alta Reputación
  • Más de 38 Criptomonedas disponibles
  • Servicio de Atención al Cliente Muy Valorado
  • Comisiones Mínimas
coinbase

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Uno de los Exchange Mejor Valorados
  • Máximo Nivel de Seguridad para tu Billetera Digital
  • Comisiones competitivas
  • La Mejor opción para comprar Criptomonedas

Ahora bien, si no tienes un buen nivel de tolerancia al riesgo, ni tienes la paciencia necesaria para invertir a largo plazo, te recomiendo evaluar otras opciones.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Qué es Ethereum? Análisis y Opiniones [2021]