Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Qué es el Trading y qué necesitas para empezar

13/09/2023

El Trading se presenta cada vez más como un medio de negocio al alcance de todos. Lo que antes parecía ser una actividad exclusiva de pocos, hoy está al alcance de los interesados más inexpertos.

Este auge del trading se ha intensificado con la aparición de múltiples plataformas de inversión en línea, que prometen facilitarte el trabajo.

¿Y tú, ya sabes qué necesitas para hacer trading? Sigue leyendo y ¡te lo contamos todo!

¿Cómo funciona el trading?

Lo primero que debes saber sobre qué es el trading es que consiste en la compra-venta de activos bursátiles en los mercados globales con el fin de obtener un beneficio económico a corto o mediano plazo, a través de la especulación sobre el precio.

Por ejemplo, si esperas que el precio de un activo suba, puedes comprar una determinada cantidad, y una vez que éste aumente, vender para obtener un beneficio por la diferencia del precio. Es lo que llamamos ir en largo.

Sin embargo, corres el riesgo de que el precio baje y no regrese, en cuyo caso deberías cerrar la posición, capitalizando una pérdida.

También, si esperas que el precio de un activo baje, en algunos mercados puedes vender una determinada cantidad, y una vez que disminuya, comprar para obtener un beneficio por la diferencia del precio. Es lo que llamamos ir en corto.

Del mismo modo, corres el riesgo de que el precio suba y no regrese, en cuyo caso tendrás una pérdida al cerrar la posición.

Es decir, puedes hacer dinero cuando el mercado sube, pero también, dependiendo del mercado y las regulaciones, cuando el mercado baja. Por supuesto, siempre correrás el riesgo de perder.

Hay muchos activos con los que podemos hacer trading. Entre ellos están las acciones, los pares de monedas, los bonos de deuda soberana, las opciones y los futuros.

También se incluyen instrumentos más complejos. Podemos mencionar los índices, las mercancías como el petróleo, el oro, la plata, el trigo o el ganado.

Contratos por diferencia o CFD’s sobre estos mismos activos, fondos de inversión y criptomonedas como el bitcoin o el ethereum, entre otros.

Para ganar dinero con el trading necesitas asegurar que luego de una serie de operaciones, tu ganancia neta sea positiva.

El principio es el mismo que opera al lanzar una moneda. Este evento solo tiene dos posibles resultados y está sujeto a las leyes de la estadística.

No sabes que va a pasar en cada lanzamiento, pero está claro que a medida que lances la moneda más veces, la probabilidad de los resultados tenderá al 50%…

En trading no sabes qué va a pasar en cada operación, pero luego de una serie de ejecuciones, si operas usando un buen sistema y aprovechas las probabilidades a tu favor, obtendrás un beneficio positivo.

Como dijo George Soros, conocido inversionista y especulador: No importa para nada si tienes razón o no. Lo que sí importa es cuánto ganas cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado.

Para ello, tendrás que lograr un equilibrio entre tu Porcentaje de Aciertos y tu Ratio Beneficio/Riesgo, a través de un Sistema de Trading que te garantice una esperanza matemática positiva al operar.

¿Qué tipos de trading existen?

Podemos identificar 3 tipologías en función del objetivo de las operaciones.

Especulativo

Bajo este método sólo se busca hacer un beneficio sobre el precio con operaciones al corto y mediano plazo.

Es un estilo riesgoso y supone altos beneficios. Sin embargo, existe la posibilidad de sufrir grandes pérdidas.

Bajo el enfoque especulativo tenemos a su vez 3 estilos:

Scalping

Consiste en realizar muchas operaciones de muy corta duración (segundos, minutos). Se usa el análisis técnico en gráficos de 2 a 15 minutos, con enfoque en productos de alta liquidez y derivados.

Se requiere dedicación exclusiva a lo largo de toda la sesión. No se dejan posiciones abiertas luego del cierre. Para operar se requiere una garantía mínima en tu cuenta de trading.

Daytrading

Consiste en realizar una cantidad moderada de operaciones de duración intermedia (minutos, horas). Se usa el análisis técnico en gráficos de 15 minutos a 1 hora.

También se buscan productos de alta liquidez y derivados.

Se requiere dedicación exclusiva durante la sesión. No se dejan posiciones abiertas luego del cierre. Para operar se requiere una garantía mínima en tu cuenta de trading.

Swing Trading

Consiste en realizar una cantidad muy baja de operaciones de duración prolongada (días, semanas). Se usa el análisis técnico y fundamental en gráficos de 1 hora a 1 día.

Se mantiene el enfoque en productos de alta liquidez y derivados, o al contado.

Se requiere dedicación a tiempo parcial. Por definición, las posiciones permanecen abiertas durante muchas sesiones, pero se debe cubrir una garantía intradiaria en tu cuenta de trading.

En general, lo que llamamos trading se incluye dentro del enfoque especulativo.

Existen otras formas de inversión que también pueden suponer operaciones de trading, pero con otros objetivos y horizontes temporales.

Investing

Es un estilo más conservador que busca un beneficio a largo plazo. Además, se buscan rendimientos adicionales sobre los activos, tales como dividendos o intereses.

En muchos casos, los activos se mantienen como reserva de valor. Asimismo, se realizan operaciones de más largo alcance (meses, años o incluso décadas).

Hedging

El objetivo es la cobertura del riesgo que suponen las grandes variaciones del precio de los distintos activos. Es una forma de seguro financiero.

No hay beneficio real, pues se toman posiciones opuestas para cubrir el riesgo utilizando diferentes activos.

También existen otros enfoques de trading según la gestión de las operaciones.

Trading mecánico

Busca desarrollar el control de las emociones reduciendo al mínimo la participación del individuo en la toma de decisiones durante la operación.

Si se cumplen los criterios de nuestro sistema, colocamos una orden habiendo predefinido el Stop Loss y el Take Profit.

No se puede “gestionar” la operación. Sólo se puede esperar a que el precio se desplace hacia alguno de los 2 límites planteados.

Trading subjetivo

Es una forma más amplia y flexible de hacer trading, ya que las decisiones se pueden modificar sobre la marcha.

Nos basamos en la lectura de los movimientos del mercado bajo un enfoque racional.

Es un enfoque adaptativo, por lo que podemos maximizar el potencial de obtener resultados. Por supuesto, también aumenta la probabilidad de errores.

Claro está, ya los errores no se basan en el ruido creado por nuestras emociones, sino en simples probabilidades de ocurrencia.

Trading intuitivo

Se basa en el uso de nuestra intuición para la toma de decisiones. Esto parte del desarrollo y dominio de habilidades cognitivas para reconocer e interpretar el flujo del mercado.

No existen criterios predefinidos. Hablamos de ese tacto especial del trader, que puede o no, apoyarse en un sistema.

Este tipo de trading se reserva a individuos con mucha experiencia en la operativa y altas habilidades cognitivas.

De la misma forma, existen otras modalidades que se van haciendo camino como el social trading y el trading algorítmico.

En la primera un grupo de traders sigue o copia las estrategias y señales de un trader principal.

En la segunda, se opera con un robot basado en un algoritmo, que se activa si se cumplen las condiciones del sistema que lo originó.

¿Qué se necesita para hacer trading?

El trading es una actividad cada vez más popular en internet gracias a los enormes avances de las tecnologías de información y comunicación.

La mayoría de las veces no se toma con el respeto y la seriedad que merece esta profesión, con consecuencias catastróficas, especialmente para los pequeños inversionistas.

Necesitas varios elementos clave para poder hacer trading:

  • Formación teórica y práctica.
  • Plan de negocios.
  • Equipo de computación adecuado.
  • Rápida conexión a internet.
  • Capital para operar.
  • Bróker reconocido y regulado.
  • Plataforma o software de trading.

Se suele poner el énfasis en los últimos tres elementos, y sólo de manera superficial, pero debes comenzar por el principio.

Las pérdidas que sufren los traders, sobre todo los traders minoristas, se deben a la expectativa poco realista de ganar dinero de forma rápida y fácil haciendo trading.

Trading: fundamentos y creencias básicas

El trading es una actividad de alto riesgo. Esto significa que puedes ganar mucho dinero, pero también puedes sufrir enormes pérdidas.

Es un juego suma-cero: alguien gana y alguien pierde siempre.

El trading se basa en la conjunción de 3 campos en los que debemos ser excelentes para poder ganar dinero. Estos son: el análisis técnico, la gestión monetaria del capital y el psicotrading.

Te dejo algunos hechos básicos que debes incorporar a tu sistema de creencias si quieres llegar a ser exitoso:

  • Los traders técnicos pasivos no tienen ninguna influencia sobre el precio. Dependen exclusivamente de los traders activos (grandes instituciones, market makers, etc.) para poder ganar.
  • Sin importar el sistema de trading que utilices, no puedes predecir nunca con certeza hacia dónde irá el mercado. Cualquier cosa puede pasar.
  • Sólo puedes aprovechar las probabilidades a tu favor, a través de la aplicación disciplinada de tu sistema de trading al conjunto de todas tus operaciones.
  • Carece de importancia el resultado individual de cada operación mientras se ajuste a tu sistema. No puedes controlar lo que pasa cada vez.
  • Como no sabes lo que va a pasar, siempre puedes ganar o perder. Por tanto, siempre debes predefinir el ratio Beneficio/Riesgo que estás dispuesto a asumir antes de realizar cada operación.

Debes incorporar estos hechos básicos a tu sistema de creencias, pues representan los fundamentos estructurales del trading.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!