Saltar al contenido

Opiniones sobre Viainvest: Review Completa 2021

Opiniones sobre Viainvest: Review Completa 2021

El mundo del Crowdlending está creciendo con mucha rapidez en los últimos tiempos, y esto ha ocasionado que se multipliquen las plataformas que nos ofrecen la posibilidad de invertir en préstamos P2P.

Esto es algo positivo, ya que diversificar en plataformas es uno de los puntos claves para reducir riesgo y mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones.

Si te gusta el modelo de inversiones de Crowdlending pero te gusta disponer de liquidez y prefieres los plazos cortos a los largos, Viainvest es una buena plataforma para ti.

Opiniones sobre Viainvest: Review Completa 2021

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Alta Rentabilidad a corto plazo
  • Préstamos P2P con inversión diversificada
  • Estrategia de autoinversión
  • Garantía de recompra

Pero, ¿es la mejor alternativa? Conoce todo lo que necesitas saber sobre su rentabilidad, seguridad y garantías, y cómo invertir en esta plataforma en esta Review completa y actualizada.

¿Qué es Viainvest?

que es viainvest

Viainvest es una plataforma de Crowdlending son sede en Letonia que fue fundada en 2016. Esta plataforma pertenece al Grupo Vía SMS; un grupo de empresa crediticias que empezaron a operar en Europa en el año 2008.

Algunas de las entidades de crédito que pertenecen a este grupo son Viaconto (España), ViaSMS.cz (República Checa) y VIASMS.pl (Polonia).

Al igual que Peerberry, este Grupo decidió crear su propia plataforma de Crowdlending con la que ofrecer los préstamos de sus originadores.

Su trayectoria, así como el apoyo del grupo crediticio al que pertenece, hacen de Viainvest una gran alternativa para quienes busquen diversificar su cartera de inversiones en Crowdlending.

Además, actualmente operan en 7 países, por lo que podrás invertir en diversas zonas geográficas: Suecia, España, Polonia, República Checa, Rumanía y Letonia.

¿Cómo funciona Viainvest?

como funciona viainvest

Vainvest es una plataforma de Crowdlending, por lo que para entender su funcionamiento primero deberemos comprender en que consiste este modelo de inversiones.

El Crowdlending, o los prestamos P2P (peer to peer, o de particular a particular), aparecieron en los años 90 para ofrecer a particulares alternativas a los créditos tradicionales.

A diferencia de un préstamo que puedas solicitar en un banco, un préstamo P2P estará financiado por inversores particulares. Por tanto, al invertir en Crowdlending lo que hacemos es adquirir una parte de dicho préstamo.

Al acabar los plazos de pago del préstamo, tú, como inversor, recibirás de vuelta tu capital más los beneficios devengados por los intereses.

Viainvest y otras plataformas de Crowdlending actúan como intermediarios entre los inversores (en este caso, tú) y los originadores (entidades de crédito).

Características generales Viainvest

rentabilidad viainvest

A pesar de que ya sabes cómo funciona Viainvest, a grandes rasgos, es importante que conozcas en profundidad algunas de sus características principales.

A la hora de decidir si queremos o no abrir una cuenta en una plataforma de Crowdlending deberemos conocer al menos 3 elementos claves: su rentabilidad, sus garantías de seguridad y si tiene o no comisiones.

Rentabilidad Viainvest

Cuando hablamos de una plataforma de Crowdlending y de su rentabilidad, esta se calcula siempre en función de lo que potencialmente podrías llegar a ganar si configuras una cartera eficiente de autoinversión.

Sobre cómo configurar dicha cartera, y cómo definir una estrategia de autoinversión hablaremos más adelante.

La rentabilidad media anual de Viainvest es de un 12%, ya que por lo general todos sus préstamos tienen al menos un 10% de interés a tu favor.

Es importante recordar que a mayor rentabilidad tenga una inversión, mayor será su riesgo teórico, por lo que es importante diversificar en distintos tipos de interés y riesgo, para asegurar una rentabilidad media estable.

Seguridad y Garantías Viainvest

Ninguna inversión es 100% segura. Sin embargo, podemos reducir los riesgos teniendo una buena estrategia de inversiones y contando con ciertas garantías, como las que ofrece Viainvest.

Al igual que otras plataformas que hemos analizado en esta página, como IUVO, Lendermarket o Peerberry, Viainvest ofrece a sus inversores una garantía de recompra o Buyback.

La garantía de recompra protege el capital inicial invertido, obligando al originador a devolver el dinero al inversor pasados 30 días desde el impago del prestatario.

Esto quiere decir que, en caso de que el particular que ha adquirido una deuda con la empresa de crédito no pagara el préstamo concedido, con sus intereses, tú recuperarías tu inversión.

Sin embargo, la garantía de recompra no cubre bajo ningún concepto los intereses generados.

A pesar de las garantías y de contar con una estrategia de inversiones estable, al invertir en Crowdlending te expones a riesgos como:

  • Originador insolvente: si un originador se declara insolvente o quiebra, la garantía de recompra no lo obliga a devolverte el capital invertido.
  • Falta de liquidez: a pesar de que Viainvest ofrece, en su mayoría, préstamos a corto plazo, no podrás recuperar el capital invertido hasta que finalice el periodo establecido para que el prestatario devuelva el crédito.

Comisiones Viainvest

Viainvest no cobra comisiones a los inversores en ningún momento. Tanto abrir una cuenta en esta plataforma, como invertir en cualquier préstamo, depositar fondos o retirarlos es totalmente gratuito.

Esto se debe a que Viainvest es un mero intermediario entre inversores y originadores. Por tanto, no cobra comisiones a quienes compran los préstamos ofrecidos, si no a quien los vendes.

Es decir, cobra a las entidades de crédito, y no a ti.

Además, como Viainvest no dispone de un mercado secundario donde revender los préstamos adquiridos, no hay ninguna circunstancia bajo la que pudiera cobrar comisiones a los particulares que, como tú, acceden a su plataforma para invertir.

Opiniones sobre Viainvest: Review Completa 2021

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Alta Rentabilidad a corto plazo
  • Préstamos P2P con inversión diversificada
  • Estrategia de autoinversión
  • Garantía de recompra

Estrategias de inversión Viainvest

Para invertir con mayor seguridad (aunque nunca sin riesgo, ya que eso es imposible) es necesario contar con una buena estrategia de inversión.

Con Viainvest podrás configurar estrategias de autoinversión, o seleccionar de forma manual los préstamos en los que deseas invertir.

Ambas alternativas tienen sus ventajas y desventajas, por lo que solo tú podrás decidir qué hacer.

Inversión automática o auto-invest

autoinvertir viainvest

Las ventajas de la inversión automática o el auto-invest son, principalmente, que ahorrarás tiempo y mantendrás siempre activo tu dinero, pudiendo conseguir de esa manera un beneficio compuesto, que tanto buscan los inversores experimentados.

Para configurar una cartera de autoinversión en Viainvest deberás tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Tamaño del portfolio: En primer lugar, deberemos decidir cuánto capital queremos invertir en esta estrategia de inversión. Puedes dividir tu dinero en varias estrategias de auto-invest, e incluso reservar una parte disponible para inversiones manuales.
  • Inversión máxima en un préstamo: Este parámetro determinará cuánto queremos invertir en cada uno de los préstamos que compremos de forma automática en esta cartera de auto-invest. El mínimo es 10 euros.
  • Tipo de préstamo: En este apartado deberemos elegir si queremos invertir de forma exclusiva en un solo tipo de crédito, o en todos los que Viainvest ofrece, que son microcréditos (menos de 1 mes), a plazos (de entre 3 y 12 meses) o línea de crédito (plazos flexibles).
  • Originadores del crédito: Viainvest te permite discriminar entre originadores, vetando aquellos que no te inspiren confianza.
  • Garantía de recompra: Recuerda marcar siempre que sea posible la casilla de recompra para asegurar tus inversiones.
  • Interés: Otro de los parámetros a definir es en qué tipo de interés estás buscando invertir. En Viainvest, los préstamos suelen tener al menos un 10% de interés.
  • Plazo restante del préstamo: En este apartado indicaremos en qué tipo de plazos estamos interesados, indicándolos siempre en días.
  • Re-inversión: Si marcamos la casilla de re-inversión, autorizaremos a Viainvest a reinvertir las ganancias que hayas obtenido de inversiones anteriores, consiguiendo así el conocido beneficio compuesto.

Finalmente, deberemos dar un nombre a esta cartera de autoinversión para diferenciarla de otras que hayamos creado, y deberemos guardarla y activarla.

En Viainvest puedes mantener activas más de una estrategia de auto-invest a la vez.

Inversión manual o selección manual de préstamos

A pesar de que la autoinversión es más segura en plataformas como Viainvest, que permite discriminar por originadores, siempre existe un riesgo de quedar expuestos en nuestras inversiones al automatizar el proceso.

Esto se debe a que, especialmente si invertimos grandes cantidades en cada compra, podemos acabar siendo los principales inversores de un préstamo. Es decir, podemos comprar, sin ser conscientes, el 90% de un préstamo.

Esto quiere decir que, en caso de que el prestatario no cumpla con los plazos, nuestra inversión quedará más expuesta que si tenemos tan solo un 10% o un 20% del préstamo.

En Viainvest puedes invertir de manera manual en los préstamos que quieras, teniendo en cuenta los mismos parámetros que he indicado en el apartado anterior.

Opinión y valoración de Viainvest

opiniones viainvest

Lo cierto es que Viainvest es una plataforma muy valorada entre sus usuarios, precisamente por su fama de cortoplacista, que permite obtener liquidez rápida.

Otro de los puntos positivos de esta plataforma es que su garantía de recompra se activa pasados 30 días, frente a los 60 días que suelen ser la norma en otras plataformas.

Esto hace que obtener liquidez sea aún, más sencillo, por lo que tu capital se moverá de manera rápida, consiguiendo aumentar de manera significativa tu rentabilidad.

En cuanto a la rentabilidad, una media anual del 12% es una cifra muy atractiva, por encima de la media de otras plataformas similares, razón por la cual muchos inversores deciden abrir una cuenta en Viainvest.

Además ofrece mercados poco habituales, como Rumanía, lo cual se aprecia si buscas diversificar tus inversiones.

Cómo única pega podríamos hablar de su carencia de mercado secundario, pero lo cierto es que en una plataforma en la que puedes recuperar tus inversiones en apenas un par de meses no es tan necesario.

Por todo esto, y porque no cobra comisiones y puedes empezar a invertir con tan solo 10 euros, te recomiendo que abras una cuenta y pruebes por ti mismo si vale o no la pena.

Ventajas Viainvest

  • Rentabilidad media anual 12%.
  • Inversiones a corto plazo.
  • Estrategia de autoinversión que permite discriminar por originadores.
  • Originadores de confianza: Grupo Via SMS.
  • Garantía de recompra.

Desventajas Viainvest

  • No tiene mercado secundario.

¿Cómo empezar a invertir en Viainvest?

abrir cuenta viainvest

Si te ha gustado lo que has leído hasta ahora y te has planteado la idea de abrir una cuenta en Viainvest, aquí te dejo toda la información que necesitas para empezar a invertir en esta plataforma de Crowdlending.

Antes de empezar, recuerda que las inversiones siempre conllevan un riesgo, aunque contemos con una estrategia y con todas las garantías necesarias para llevar a cabo este tipo de operaciones con seguridad.

Abrir cuenta en Viainvest – Requisitos

Para abrir una cuenta en Viainvest solo necesitas ser mayor de edad (tener más de 18 años), y ser ciudadano de la Unión Europea. Además, esta plataforma acepta registros de personajes jurídicas e inversores institucionales.

Abrir la cuenta es muy sencillo. Solo deberás acceder a Viainvest a través de cualquiera de los enlaces que te facilito en este artículo, y hacer click en “Register”.

A continuación deberás rellenar un formulario de registro con tus datos personales, y facilitar a Viainvest un correo electrónico que puedas verificar.

El proceso de verificación consistirá en recibir un correo electrónico de la plataforma, y acceder a la misma a través del enlace que te facilitarán.

Depósitos, ¿cómo se hacen?

Para hacer un depósito en Viainvest, previamente deberás haberte registrado como usuario. Una vez que lo hayas hecho, podrás añadir fondos desde tu perfil.

Viainvest acepta transferencias bancarias desde la zona SEPA, por lo que necesitas una cuenta bancaria que pueda ofrecerte estos servicios.

Procura elegir bien la cuenta con la que vas a hacer el depósito, ya que al retirar fondos deberás hacerlo con la misma cuenta.

Viainvest te facilitará un número de cuenta al cual hacer la transferencia y un indicador que deberás incluir como concepto de la operación. Si no has cumplido con este paso, dirígete a los servicios de atención al usuario de Viainvest lo antes posible.

Los fondos enviados aparecerán disponibles en tu saldo para invertir en Viainvest entre 1 y 3 días hábiles, dependiendo de tu entidad bancaria.

Retirar fondos en Viainvest

Para retirar fondos desde Viainvest, en primer lugar deberás registrar una foto de tu DNI en la plataforma para verificar tu identidad. Mi recomendación es que hagas esto a la hora de abrir tu cuenta, para evitar problemas y retrasos al retirar fondos.

Los fondos se retiran siempre a la cuenta bancaria con la que hayas realizado el depósito inicial.

En caso de que quieras enviar el dinero a otra cuenta bancaria, deberás realizar previamente un depósito con esta nueva cuenta.

Las retiradas de fondos están exentas de comisiones, y tardan entre 1 y 3 días hábiles en realizarse, dependiendo, una vez más, de tu entidad bancaria.

Opiniones sobre Viainvest: Review Completa 2021

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Alta Rentabilidad a corto plazo
  • Préstamos P2P con inversión diversificada
  • Estrategia de autoinversión
  • Garantía de recompra

Preguntas Frecuentes

¿Qué retenciones o impuestos se aplican sobre las ganancias en Viainvest?

Viainvest te devolverá tu capital más las ganancias devengadas sin ningún tipo de retención.

Si resides en España, deberás declarar los beneficios obtenidos en tu declaración de la renta como rendimientos de capital mobiliario, aplicándoles una retención del 19% si las ganacias han sido inferiores a 6.000 euros.

Por beneficios superiores a esa cifra, la retención será mayor.

¿Quién puede invertir en Viainvest?

Cualquier ciudadano, persona jurídica o inversor institucional de la Unión Europea que sea mayor de edad.

Si te ha gustado este artículo, podría interesarte…

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez