Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿La deuda de tu tarjeta de crédito nunca baja?

Cómo reclamar tarjeta revolving Oney o Alcampo

08/05/2024

Emitida y manejada por Oney (financiera del grupo Auchan), la tarjea revolving Alcampo alcanzó su máximo punto de popularidad con la crisis del 2008, cuando miles de usuarios la adquieron como forma de financiamiento de fácil acceso.

Sin embargo, con el paso de los años estos mismos usuarios comenzaron a denunciar que sus deudas no acababan a pesar de pagar mes a mes la cuota de la tarjeta. Así fue como inició una avalancha de reclamaciones contra Oney por tarjetas revolving usurarias.

El resultado ha sido cientos de miles de euros devueltos a clientes que acreditaron ante los juzgados que sus tarjetas Alcampo de Oney aplicaban intereses usurarios, por encima del 20% TAE fijado por el Tribunal Supremo.

Si eres titular de una tarjeta Oney Alcampo y sospechas que te están cobrando intereses abusivos, sigue leyendo y te asesoramos para recuperar todo lo pagado por usura.

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

En Sin Comisiones contamos con un equipo de abogados especializados que está dispuesto a estudiar tu caso particular.

Rellena el formulario con tu información de contacto y uno de ellos se comunicará contigo de manera gratuita.

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    Infracciones más comunes de la tarjeta Alcampo de Oney

    Más de tres años reclamando tarjetas revolving de Oney nos han permitido conocer cuáles son las infracciones a la ley en las que más comúnmente incurren estas tarjetas:

    • Interés usurario: Habiendo el Tribunal Supremo fijado que los intereses por encima del 20% TAE son usurarios, las tarjetas Alcampo, que pueden aplicar intereses de casi el 30% TAE, son evidentemente abusivas.
    • TAE ficticia: Incluso en los casos en los que el contrato muestra intereses “bajos” de entre el 19% y el 21% TAE, con el apoyo de economistas expertos, hemos comprobado que el coste real del crédito al tomar en cuenta comisiones y seguros, suele superar el 30% TAE.
    • Seguro obligatorio: al adquirir la tarjeta, esta entidad impone la inclusión de un “seguro de protección de pagos” que se carga a la cuota mensual y genera intereses, aumentando exponencialmente el coste final de la operación.
    • Cuotas mensuales demasiado bajas: Aunque parezcan de bajo coste, las cuotas de entre 15€ y 30€ que suelen aplicar estas tarjetas revolving lo único que hacen es alargar la amortización del capital, por lo que finalmente terminas pagando más intereses que capital, aún cuando no se incurra en impagos.
    • Falta de transparencia: Con letras diminutas y borrosas, términos confusos y una cantidad excesiva de información, los contratos de tarjetas Alcampo inducen al error, no permitiendo una clara comprensión de las condiciones del crédito. 

    Reclamar tarjeta Oney Alcampo por usura

    La usura de una tarjeta se determina cuando el interés aplicado supera por más de 6 puntos el interés normal del dinero del momento de la contratación, así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo en su sentencia de febrero de 2023

    En consecuencia, para reclamar la usura de tu tarjeta Alcampo es necesario comprobar mediante publicaciones del BOE, cuál era el interés normal del dinero al momento de contratar la tarjeta. Este referente deberá ser comparado con el interés real del crédito, que no necesariamente es el que se indica en el contrato.

    En nuestro despacho hemos reclamado tarjetas Alcampo con intereses de hasta el 29,89% TAE, superando por casi diez puntos la media aplicable según el BOE, lo que las hace claramente abusivas.

    Demandar a Oney por opacidad documental

    Si no posees el documento original de contratación de tu tarjeta Alcampo, puedes solicitarlo por tu cuenta o a través de tus abogados. Pero aunque las entidades financieras están obligadas a hacer entrega de esta documentación, Oney suele negarse a la entrega argumentando que no ha localizado el contrato, sobre todo cuando se trata de tarjetas con más de 10 años de antigüedad.

    En estos casos es posible plantear una demanda por opacidad documental, con la que conseguirás que sea el Juzgado quien ordene a Oney la entrega inmediata de toda la documentación referente al crédito.

    ¿Qué opinan los juzgados de las tarjetas Alcampo de Oney?

    Oney Servicios Financieros está siendo condenada a la devolución de intereses y comisiones aplicados en tarjetas Alcampo, al acreditarse ante los juzgados que aplican intereses de alrededor del 30% TAE. 

    Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Madrid, en su reciente sentencia de 11 de enero de 2024, donde no sólo ratifica la nulidad declarada por el Tribunal de Primera Instancia sobre una tarjeta Oney con 29,89% TAE, sino que además condena a la entidad al pago de costas procesales.

    Pasos para reclamar una tarjeta Oney Alcampo

    Reclamar la nulidad de una tarjeta Oney Alcampo puede no ser un trámite rápido, pero tampoco tiene que ser complicado siempre y cuando lo hagas de la mano de abogados expertos en derecho bancario.

    Para lograr una reclamación exitosa es necesario seguir los siguientes pasos:

    1. Recopilar la documentación: será necesario contar con el contrato original y, en algunos casos, al menos doce extractos mensuales consecutivos. Si no tienes alguno de estos documentos, tus abogados podrán solicitarlos por ti a la entidad.
    2. Analizar la viabilidad: una vez obtenida la documentación pertinente, tus abogados estudiarán la viabilidad del caso concreto, comparando la TAE contractual y demás condiciones económicas del crédito, con los referentes legales.
    3. Iniciar una reclamación extrajudicial: como último intento de conseguir una resolución amistosa del pleito, la entidad puede llegar a ofrecer propuestas que no necesariamente son de tu beneficio, por lo que tendrán que ser analizadas detenidamente por tus asesores jurídicos.
    4. Demanda judicial: sin resultados exitosos en la fase extrajudicial, el despacho pasará a preparar una demanda contra Oney solicitando la nulidad del crédito y la consecuente devolución de todos los intereses y comisiones.
    5. Ejecución: Estimada la demanda, el juzgado ordenará a la entidad que reintegre todo lo cobrado en exceso del capital, más los intereses legales y moratorios. 

    Preguntas de los usuarios

    Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!