Saltar al contenido

¿Estás en ASNEF por Vodafone? Te explicamos cómo salir de ASNEF

cómo salir de asnef

Existe la creencia de que solo si dejamos de pagar el préstamo personal o la hipoteca seremos incluidos en un fichero de morosos. Pero lo cierto es que muchas compañías de distintas naturalezas pertenecen como miembros o adheridos a ASNEF como compañías telefónicas o aseguradoras. Si estás en ASNEF por Vodafone o cualquier otra compañía telefónica te explicamos como debes proceder para salir.

Muchas compañías se aprovechan de sus usuarios o incluso son amenazados constantemente con ser incluidos en ficheros de morosos. Es común que compañías como Vodafone se aprovechen de los usuarios que desconocen la ley y los requisitos para ingresar a un fichero. Aquí te explicamos todo lo que debes saber.

Te ayudamos a salir de ASNEF u de otros ficheros de morosos. Cuéntanos tu situación y te daremos asesoramiento gratuito para solucionar tus deudas y salir de ASNEF

¿Qué es ASNEF?

Al explicar qué es ASNEF se debe diferenciar entre su fichero de morosos, por la que es primordialmente conocida de la asociación como tal de esta misma. ASNEF representa la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros del Crédito, esta asociación reúne principalmente empresas de ámbito financiero, como cajas y bancos. Sin embargo, existen miembros y adheridos a la asociación con fines de otra naturaleza cómo compañías eléctricas, aseguradoras o telefónicas.

Estas empresas envían los datos relativos a obligaciones de pago incumplidas dentro de los primeros 90 días a la asociación. Posteriormente ASNEF envía una notificación al cliente moroso instándolo a pagar advirtiéndole que de no hacerlo será incluido en el fichero de morosos.

Fichero de morosos ASNEF

El fichero de morosos de ASNEF está compuesto de la información que envían los miembros y adheridos de la asociación. En el fichero se ingresan los datos de solvencia de los usuarios, fungiendo como base de datos para saber con quien se puede hacer negocios. Evidentemente, nadie querrá prestar servicios a alguien que no paga sus deudas.

Esto trae como consecuencias para las personas que se encuentran en el fichero múltiples limitaciones a la hora de realizar negocios. Por ejemplo, lo morosos de ASNEF son penalizados con la cancelación de sus tarjetas de crédito, y no es todo, no pueden acceder a financiamiento. No importa a que banco o caja se dirija todas las solicitudes de crédito serán rechazadas. Además de todo lo anterior, algunos prestadores de servicios pueden poner peros a la hora de contratar. Es posible que alguna compañía telefónica o aseguradora se niegue a recontratar algún servicio.

¿Estás en ASNEF por Vodafone?

cómo salir de asnef

Cómo hemos mencionado antes, ASNEF no se compone únicamente de bancos y cajas sino de todo tipo de empresas, por lo que cualquier impago te puede llevar al fichero.

Facturas incorrectas

Con las compañías telefónicas sucede una situación particular, y es que es bastante común recibir una factura incorrecta. Es incluso probable que tú que lees esto hayas recibido una factura telefónica muy por encima de lo habitual y hayas presentado una queja. Algunos usuarios se han visto perjudicados al recibir facturas de teléfono incorrectas, poner el reclamo y antes de recibir respuesta ante el reclamo descubren que han sido ingresados a ASNEF.

Te ayudamos a salir de ASNEF u de otros ficheros de morosos. Cuéntanos tu situación y te daremos asesoramiento gratuito para solucionar tus deudas y salir de ASNEF

Violación a las normativas de telecomunicaciones

Se han registrado casos donde compañías telefónicas cómo Movistar o Vodafone incluyen en los ficheros a usuarios incluso después de esto haber manifestado su voluntad de extinguir los contratos. Lo usuarios manifiestan a las compañías el deseo de extinguir el contrato, pero estas o lo ignoran o se excusan de no haber podido efectuar la culminación para seguir facturando. Al haber solicitado la culminación de sus servicios, los usuarios dejan de pagar, pero las facturas siguen llegando y al no ser canceladas se ingresan al fichero.

Si estás en ASNEF por Vodafone luego de haber solicitado la culminación del contrato y haber sido ignorado puedes reclamar la violación al artículo 7 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo. Este establece que “El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos.

El operador se abstendrá de facturar y cobrar cualquier cantidad que se haya podido devengar, por causa no imputable al usuario final, con posterioridad al plazo de dos días en que debió surtir efectos la baja.”.

Violación a las normativas de Protección de Datos

También se han denunciado a compañías telefónicas ante la Agencia Española de Protección de Datos. Recordemos que el artículo 38 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre establece los requisitos para la inclusión de los datos. Para poder incluir los datos de una persona en un fichero de morosos se requiere de la “Existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada y respecto de la cual no se haya entablado reclamación judicial, arbitral o administrativa, o tratándose de servicios financieros, no se haya planteado una reclamación en los términos previstos en el Reglamento de los Comisionados para la defensa del cliente de servicios financieros, aprobado por Real Decreto 303/2004, de 20 de febrero.”

Este es uno de los casos más comunes de inclusión en ASNEF por Vodafone, Movistar y otras compañías telefónicas.

¿Cómo consultar ASNEF?

cómo salir de asnef

Si o estas seguro de haber dejado una deuda y crees que tu inclusión fue un error o tal vez no recuerdas a quien ni cuánto dinero se adeuda. Puedes consultar enviando un correo electrónico a sac@equifax.es. También se puede consultar por correo certificado, el apartado de correos de ASNEF es: 10.546, Madrid, 28080.

¿Cómo salir de ASNEF

La forma más fácil y rápida de salir de ASNEF es pagando tus deudas. Al pagar la deuda, se le puede dejar a la empresa que te incluyo la tarea de solicitarle a ASNEF la baja del fichero. Si prefieres acelerar el proceso se puede hacer la solicitud directamente a ASNEF junto con el justificante de pago o el documento que acredite que la deuda ha sido cancelada

Si has sido incluido al fichero por error puede solicitar ante la asociación la rectificación y exigir la baja. Si hubieses sufrido algún perjuicio por tu errónea inclusión al fichero se pueden reclamar los daños ocasionados.

Te ayudamos a salir de ASNEF u de otros ficheros de morosos. Cuéntanos tu situación y te daremos asesoramiento gratuito para solucionar tus deudas y salir de ASNEF

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?