Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cómo Consultar ASNEF Gratis ¿Es Posible?

09/09/2023

Tal vez estés pensando en solicitar un crédito, pero quieres asegurarte de no aparecer como moroso en ASNEF para evitar que te rechacen, ¡o peor! Tal vez ya lo hayas solicitado y en el banco te dijeron que no pueden aprobarlo porque apareces como moroso en ASNEF. Tanto para empezar una reclamación como para simplemente saber si estás, puedes consultar ASNEF gratis.

Antes de decirte cómo consultar ASNEF gratis, te diremos en qué ocasiones debes revisar el fichero. Luego sabrás cómo puedes realizar esta consulta, evitando estafas y con la documentación necesaria.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Aunque ASNEF es considerada un fichero de morosos, no siempre es justa. Puedes estar incluido en el fichero por no cancelar aquella factura telefónica con la que no estabas de acuerdo; te perjudicará de igual forma al pedir financiamiento en una entidad bancaria.

Sin embargo, es probable que recibas una notificación en un plazo de 30 días tras el ingreso de tus datos personales; a través del correo electrónico se te informará de la inclusión, el monto de la deuda y las formas de pago. Pero la ley no exige que ASNEF compruebe la recepción de la notificación para obligarte a pagar la deuda.

En este sentido, puedes no saber que estás incluido en el fichero de ASNEF; en la mayoría de los casos se deben a errores en tus datos de contacto.

¿Cuándo consultar ASNEF?

Tanto en caso de haber recibido la notificación como de no haberlo hecho, es importante saber si estás incluido en ASNEF. Deberás consultar el fichero, sobre todo, en los siguientes casos:

  • Cuando vas a solicitar un crédito o vas a figurar como avalista en uno para optar por los derechos de acceso, rectificación y cancelación; consultar el fichero previamente te evitará tener que repetir el proceso porque el crédito ha sido rechazado.
  • Cuando crees que se trata de un error o una injusticia, pues la consulta del fichero ASNEF es un paso previo a la reclamación.
  • Cuando estás de acuerdo con la deuda y deseas saldarla, deberás consultar el fiche ASNEF para saber con quién es la deuda y cuáles son los métodos de pago.

Por eso, si te encuentra en alguna de las situaciones anteriores, sigue leyendo para saber cómo puedes consultar ASNEF gratis.

Consultar ASNEF es gratis: NO caigas en estafas

Cuando buscas consultar ASNEF en Google te encontrarás con decenas de páginas que afirman ser una página oficial de ASNEF o EQUIFAX. Sin embargo, esta es la única página oficial de ASNEF; desde allí se informa que ASNEF no tiene relación con ningún tipo de página que te ofrezca acceso inmediato al fichero.

Algunas veces dichas páginas proporcionaran un teléfono de tarifación especial, lo que podría elevar tu factura telefónica incluso por un monto mayor que la deuda. El único teléfono de atención al consumidor de ASNEF es: 917 814 400.

Del mismo modo, debes saber que ASNEF no exige el abono de ninguna tarifa para ejercer tus derechos de ARCOL ni te garantiza una salida del fichero sin pagar tu deuda.

¿Cómo consultar ASNEF gratis?

Ahora sí, es posible consultar ASNEF gratis tanto si has recibido la notificación como si no. En el primer caso, podrás revisar tus datos en este enlace, introduciendo el número de referencia que se adjunta en la carta y tu número de DNI/NIF/CIF.

En caso de no tener un número de referencia, o querer colocar un reclamo, debes contactar con EQUIFAX IBERICA S.L, la empresa encargada de los ficheros. Puedes hacerlo por los siguientes medios:

  • Correo electrónico: sac@equifax.es
  • Correo tradicional: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid

A través de ambos medios podrás hacer la solicitud, que deberá ir acompañada con un formulario y otro tipo de documentación según el carácter de la misma.

  • Para consultar tus datos en el fichero: se requiere copia del DNI/NIF/CIF o carnet de conducir, copia firmada del formulario, email al que remitir la respuesta, fecha de envío y firma.
  • Para salir del fichero (habiendo pagado): se requiere copia del DNI/NIF/CIF o carnet de conducir, entidad a la que se ha pagado, documentación acreditativa del pago de la deuda, copia firma del formulario, dirección de email, fecha de envío y firma.
  • Para rectificación, cancelación u oposición: requiere copia del DNI/NIF/CIF o carnet de conducir, documentación acreditativa de cancelación o rectificación según corresponda, nombre y apellido o razón social de la empresa, domicilio donde recibir respuesta, fecha de envío y firma.

Siguiendo el protocolo anterior, podrás salir del fichero de ASNEF y no deberás preocuparte por futuros financiamientos. Recuerda que este proceso en completamente gratuito y no necesitas de ningún gestor para hacerlo, en la mayoría de los casos. De cualquier manera, no creas en nadie que te ofrezca acceso al fichero a cambio de un pago.

Preguntas de los usuarios

Pregunta

¿Cuál es la forma más rápida de saber si estoy en un fichero de morosidad? Gracias.

Por Lorena - 19.11.21

RESPUESTA

Hola Lorena. Los ficheros morosos están en la obligación de notificar a las personas hasta 30 días después de ingresar sus datos. Sin embargo, ellos no verifican que el usuario reciba la información, por eso en muchas ocasiones el deudor no se entera. Si este es tu caso, puedes solicitar la información a los ficheros más usados: ASNEF, RAI y CIRBE.

Esperamos haber sido de ayuda. Cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros.

Un saludo.