Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Cómo consultar la página oficial de ASNEF?

26/09/2023

Seguro has escuchado que muchos bancos no aprueban créditos a personas que se encuentren en el fichero de ASNEF, y quieres asegurarte de no aparecer allí. O tienes alguna duda que necesitas resolver sin tener que dirigirte a su sede física. En cualquier caso, saber cuál es la página oficial de ASNEF podría facilitarte varias tareas.

Pero antes de eso, necesitas saber qué es ASNEF y qué significa estar en su fichero; tal vez te interese saber cómo llegaste ahí. Además, también es importante cómo salir del fichero para mantener buenas relaciones financieras. Finalmente, dispondrás de varios medios para contactar con ASNEF.

¿Qué es ASNEF?

Para saber qué es ASNEF, es necesario remarcar que las siglas corresponden para Asociación Nacional de Establecimientos de Financieros de Créditos. Pero, ¿a qué se dedica ASNEF? Esta asociación sirve para valorar la solvencia de una persona o entidad; estar incluido en el fichero significa que se tiene una deuda sin satisfacer y perjudicará la reputación para un financiamiento.

¿Quiénes están registrados en ASNEF?

ASNEF no tiene un mínimo para incluir una insolvencia en su fichero, no tienes por qué ser un gran deudor o moroso; basta con que la empresa que pretenda cobrar denuncie el caso. Puedes encontrarte en el fichero por alguna nimiedad como no pagar una factura telefónica o por un requerimiento de pago de un euro.

Pero no te preocupes, la ley exige que seas informado de que has sido inscrito en ASNEF en un plazo no mayor a 30 días. Posteriormente, contarás con 30 días más para abonar la deuda contraída y se te borrará en un lapso de 10 días; en caso de no pagar, podrías aparecer en el fichero como un moroso hasta 6 años.

Diferencia entre RAI y ASNEF

La principal diferencia entre RAI y ASNEF radica en el reconocimiento de la deuda y, por tanto, en la garantía de la insolvencia. Primero, porque RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) solo registra deudores cuando se presenta durante el proceso algún documento como la letra de cambio, algún cheque o un pagaré; por esto mismo, suele tratarse de deudas aceptadas entre empresas.

Por su parte, ASNEF solo requiere una factura para registrar un moro, haya sido aceptada la deuda o no. Por eso decimos que un insolvente en RAI tiene mayor peso como moroso que en ASNEF, ya que en ASNEF no tenemos garantía de que la deuda haya sido justa; es por eso que es más frecuente encontrar particulares en los ficheros de esta última.

¿Se puede salir de ASNEF?

Como se dijo anteriormente, no se te incluirá en el fichero si pagas la deuda en un plazo de 30 días luego de la notificación. De no ser así, estarás incluido en ASNEF durante 6 años como deudor; si durante ese tiempo se salda la deuda, deberás comunicarte tanto con ASNEF como con EQUIFAX y aportar las pruebas de pago correspondientes para ser excluido.

Mientras sigas en el fichero, es casi seguro que los bancos te negarán cualquier financiación o incluso servicios como una tarjeta de crédito. Pero no te preocupes, en la actualidad hay algunas alternativas de financiamiento que no toman en cuenta ASNEF, comprendiendo que muchas veces puede tratarse de un error.

¿Cómo contactar con ASNEF?

Ya sea porque quieres saber si te encuentras en su lista de morosos, o porque crees que se trata de un error, es posible que quieras entrar en contacto con ASNEF. Tienes varias opciones para comunicarte con ellos, tanto de forma presencial como por vías telemáticas.

Dirección física de ASNEF

Lamentablemente, ASNEF no tiene una sede en cada provincia del país. Sin embargo, si te encuentras en la capital, puedes asistir en persona a su domicilio social en la C/ Velazquez, 64-66, 2ª planta (28001 Madrid).

Teléfono de ASNEF

Por otro lado, sí puedes comunicarte con las oficinas de ASNEF desde el interior del país. Para ello deberás llamar al teléfono 91 781 44 00.

Página oficial de ASNEF

Finalmente, si te sientes más cómodo comunicándote en línea, puedes acceder a la página oficial de ASNEF desde la siguiente dirección: https://www.asnef.com. En la parte superior podrás consultar el fichero ASNEF y también encontrarás la sección de preguntas frecuentes.

Si estás preocupado por saber si estás incluido en el fichero de ASNEF, no te preocupes, deberías haber recibido una notificación. Sin embargo, puedes consultar en su página oficial para más tranquilidad. Si apareces como insolvente, puedes pagar tu deuda; si se trata de un error, siempre encontrarás otras opciones de financiamiento.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!