Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Experian y BADEXCUG: Cómo funciona su fichero de morosos

26/09/2023

Al hablar de ficheros de morosos, la mayoría de los españoles pensamos en ASNEF o RAI, pero pocos voltean a mirar a Experian y su fichero BADEXCUG.

Sin embargo, figurar inscrito en el fichero de morosos de Experian impedirá que contrates nuevos servicios y créditos, por lo que es importante verificar si tus datos aparecen en él.

Si aún no sabes de qué se trata ni cómo consultarlo, aquí te explicamos qué es Experian y todo lo reclacionado con su fichero BADEXCUG.

¿Qué es Experian?

Experian Bureau de Crédito es una empresa con sede en Dublín que se dedica al tratamiento de datos personales en el ámbito financiero.

Actualmente, Experian opera en 37 países (incluyendo a España) y se dedica a ofrecer informes de crédito al consumo, por lo que recopila y gestiona información referente al impago de personas físicas y jurídicas, información que es especialmente valiosa para bancos y otras entidades financieras o prestadoras de servicios.

Experian no solo recopila enormes cantidades de información, sino que también ofrece servicios de análisis financieros para la prevención del riesgo crediticio, el fraude y el robo de identidad.

¿Para qué sirve Experian?

Los clientes de Experian no son los particulares, sus servicios están destinados a empresas del ramo financiero que desean minimizar sus índices de riesgo. Las empresas que contratan los servicios de Experian pueden ser:

  • Bancos.
  • Cajas de ahorro.
  • Cajas rurales.
  • Otras entidades financieras.
  • Aseguradoras.
  • Empresas prestadoras de servicios como luz, telefonía, gas, entre otros.

Lo que Experian ofrece a estas empresas es la posibilidad de verificar la capacidad de endeudamiento de una persona física o jurídica, antes de concederle un nuevo contrato de crédito o servicio.

Para tener acceso a los registros de Experian, las empresas deben comprometerse a ceder la información que posean sobre sus clientes, de esta forma se crea un intercambio de datos entre ambas partes.

Badexcug, el fichero de morosos de Experian

El fichero de morosos BADEXCUG (Base de Datos Experian Closed Users Group) es el servicio más conocido de Experian, y se trata de un registro en el que se recopilan obligaciones dinerarias en estado de incumplimiento.

Son inscritas en este fichero las deudas tanto de personas físicas como de personas jurídicas.

Las empresas que forman parte del registro Experian (Bancos, aseguradoras, prestadoras de servicios, etc.) pueden solicitar que se incluya en BADEXCUG a aquellas personas que tengan deudas impagadas, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La deuda debe ser calculable en dinero, cierta, exigible y vencida.
  • La deuda no debe tener más de cinco años de vencida.
  • Debe haberse reclamado el pago de la deuda sin que se haya cumplido con este.
  • Deben haber pasado, al menos, treinta días desde que se reclamó el pago de la deuda.

Es importante aclarar que una vez que se encuentren cumplidos todos estos requisitos, la inclusión en el fichero se hace de forma casi automática. Además, Experian no necesita el consentimiento del deudor para proceder al registro, solo basta con enviar una notificación.

En muchas oportunidades y por distintas razones, las notificaciones no llegan a su destinatario, y sucede que el deudor no está en conocimiento de que ha sido incluido en este fichero. Sin embargo, si se cumplen todos los requisitos antes mencionados, es prudente asumir que ya se encuentra inscrito en BADEXCUG.

¿Cómo verificar si estoy en BADEXCUG?

En virtud de los derechos ARCO, toda persona puede tener acceso a sus datos que se encuentren registrados, por lo que si sospechas que estás inscrito en BADEXCUG, o si has recibido la notificación y quisieras verificar exactamente qué se ha inscrito, entonces puedes solicitar a Experian el acceso a tal información.

Para lograrlo, solo tienes que enviar vía correo electrónico una solicitud en la que expresas tu nombre y apellido, así como tu número de identificación y datos de residencia. Deberás indicar que solicitas saber si estás o no inscrito en el fichero de morosos y junto a esa solicitud, enviar fotocopia de tu documento de identificación y tu firma.

Recuerda que tú puedes acceder a tus datos, pero no a datos de terceros. Por lo que es realmente importante que demuestres tu identidad a través de la presentación de documentos que confirmen que en realidad eres quien dices.

Conclusión – Recomendaciones finales

Encontrarse inscrito en BADEXCUG o cualquier otro fichero de morosos es una llamada a la acción que debe ser tomada como una oportunidad de aprendizaje financiero. En este escenario la prioridad es salir del fichero tan pronto como sea posible y para ello existen diferentes formas de solucionar deudas; en Sin Comisiones te ayudamos a elegir la opción que más se adapta a tu problema. Contáctanos y nuestro equipo te ayudará a definir cuál es el camino más seguro para recuperar tus finanzas.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!