Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Guía para invertir en Avalanche (AVAX) en 2024: Todo lo que necesitas saber

16/04/2024

Avalanche (o AVAX) es una de las plataformas blockchain que mejor ejemplifica la evolución de la industria de las criptomonedas en nuestros días. Se trata de un proyecto bastante reciente si lo comparamos con otros (se lanza al mercado en 2020), pero al mismo tiempo es uno de los tokens más capitalizados del mercado, todo ello fruto de una ascensión meteórica.

La criptomoneda Avalanche (AVAX) ha alcanzado rápidamente popularidad y prestigio entre la comunidad blockchain, debido a su enorme potencial en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi). Hablaremos de ello, pero también sabemos que muchos de nuestros lectores están más interesados en las cuestiones relacionadas con la rentabilidad y cómo invertir en Avalanche (AVAX) hoy, en 2024.

En este artículo vamos a cubrir todas esas áreas: exploraremos en detalle qué es Avalanche, cómo funciona AVAX, cuáles son sus rasgos más característicos, y por supuesto sus ventajas y sus inconvenientes… que también los tiene, claro.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es Avalanche?

Avalanche es un sistema basado en la tecnología blockchain, como tantos otros de los que existen en el mercado. ¿Uno de tantos? Bueno, no exactamente. Avalanche tiene sus propios rasgos identitarios, y eso es lo primero que queremos exponer en esta guía.

Su radio de acción se centra, sobre todo, en intentar mejorar o incluso competir con Ethereum, la blockchain pionera en el campo de los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas. Un propósito que comparte con otras redes, como Cardano (ADA) o Solana (SOL), por citar algunas de las más conocidas.

Pero lo que diferencia a Avalanche, de estas y de otras blockchains competidoras, es su compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine (EVM). ¿Qué significa esto? Pues que la cadena de bloques de Avalanche puede ejecutar sin problema cualquier aplicación desarrollada para Ethereum, pero además con algunas ventajas añadidas.

Esta cualidad ha sido, en gran medida, la responsable del meteórico crecimiento de Avalanche, prácticamente desde su lanzamiento al mercado. La red consiguió, desde el primer momento, atraer la atención de una ingente comunidad de desarrolladores, que se lanzaron a construir una amplia variedad de aplicaciones sobre Avalanche, de todo tipo: finanzas, intercambios, tokens, NFTs, etcétera.

La misión de Avalanche (AVAX)

El principal objetivo de Avalanche como cadena de bloques es lograr una mejora global de toda la tecnología blockchain actual, en particular en lo que se refiere a escalabilidad e interoperabillidad (es decir, la propiedad de que una cadena de bloques sea capaz de interactuar con otras diferentes).

¿Quién fue el fundador de Avalanche (AVAX?)

La compañía que está detrás del proyecto de Avalanche se denomina Ava Labs.

Siempre hay cierto halo de misterio y opacidad respecto a las personas que realmente originan o desarrollan algunas cadenas de bloques, pero en el caso de Avalanche la cabeza visible del proyecto siempre ha sido Emin Gün Sirer. Norteamericano de origen turco, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Cornell, experto en criptografía, CEO y fundador de Ava Labs…  Gün Sirer fue la persona que desarrolló el algoritmo de consenso de la blockchain Avalanche en el año 2019, uno de los pilares básicos del éxito de la plataforma.

¿Cuándo se creó AVAX?

La cadena de bloques y los primeros token de AVAX se lanzaron al mercado algo más tarde, ya en el año 2020.

¿Qué es el AVAX?

AVAX es el token nativo de la red Avalanche, y desempeña un papel crucial en toda la blockchain. Actúa como medio de pago dentro de la red, pero también sirve como token de respaldo para garantizar el valor de activos digitales y otros productos financieros que se desarrollan dentro del entorno DeFi de Avalanche. Y es que ya hemos dicho que una de las grandes propiedades de Avalanche es su capacidad para ejecutar contratos inteligentes y para desarrollar aplicaciones en el ámbito de las finanzas descentralizadas.

La importancia de AVAX

AVAX, el token nativo de la blockchain de Avalanche, tiene un papel clave en el ámbito de las DeFi, o finanzas descentralizadas, a nivel global, y esa es una de las grandes causas de su profunda acogida y aceptación en el mercado.

¿Cuántos AVAX hay en el mercado?

En el momento de escribir estas líneas hay más de 360 millones de tokens de AVAX circulando en el mercado, lo que supone algo más de la mitad del total de 720 millones de AVAX, que es el límite máximo de suministro fijado para esta criptomoneda.

A continuación nos disponemos a coger una lupa virtual, abrir en canal la blockchain de Avalanche y examinarla por dentro, con algo más de detalle. Si estás pensando en invertir en Avalanche en 2024, por ejemplo a través de eToro, es importante que conozcas cómo funciona AVAX y cómo logra poner en práctica sus objetivos desde el punto de vista técnico. Sin embargo, si lo deseas, puedes ir más al grano y saltarte esta parte, haciendo clic en el siguiente botón:

 

¿Cómo funciona Avalanche y su criptomoneda?

Imaginemos que podemos coger las cadenas de bloques más avanzadas y con mejor rendimiento del mundo, con diferentes Máquinas Virtuales, y poder conectarlas entre sí con buses de conexión ultra-rápidos, gracias a que todas ellas son capaces de reconocer a los validadores de las demás. ¿Sería increíble, verdad? Bien, pues eso es Avalanche. Emim Gün Sirer, CEO y fundador de Ava Labs.

Esta cita de Gün Sirer ilustra bien a las claras la filosofía de Avalanche y cuál es su posición dentro del ecosistema cripto. Ya hemos dejado claro cuál es su principal propósito: convertirse en una plataforma mucho más veloz, barata y escalable que todas sus competidoras, y en particular mejorar las propiedades de Ethereum. Pero… ¿cómo lo consigue? Pues, sobre todo, gracias a dos poderosas razones: su arquitectura, y un mecanismo de consenso único en la industria.

Comencemos por la primera: la arquitectura que da forma a la cadena de bloques de Avalanche.

AVAX se concibe como una especie de “super-blockchain”, estructurada como una mini-red de tres blockchains que operan de manera independiente, pero interconectadas entre sí, y cada una de ellas con una función muy específica dentro de la red de Avalanche.

Estas tres cadenas se denominan respectivamente X-Chain, P-Chain y C-Chain. Vamos a resumir brevemente para qué sirve cada una:

La X-Chain de Avalanche (Exchange Chain)

La cadena X, o X-Chain, es la responsable de realizar los intercambios de tokens dentro de la plataforma. Es decir, la responsable de que un usuario envíe y reciba activos. Se denomina también cadena de intercambio.

La P-Chain de Avalanche (Platforma Chain)

En la cadena P, o P-Chain, se coordina toda la actividad de los validadores. Es decir, es donde se hace staking y donde se verifican las transacciones que tienen lugar en todo el sistema. En Avalanche se necesita poseer un mínimo de 25 AVAX para poder hacer staking.

La P-Chain también es el lugar donde los usuarios pueden crear y gestionar subredes. Las subredes de Avalanche son un concepto clave dentro del funcionamiento de la red, en particular en lo que se refiere a seguridad.

Estas subredes permiten a cualquier usuario crear y personalizar sus propias reglas de consenso. ¿Cuál es la consecuencia más inmediata de esta función? Pues que los usuarios pueden crear, operar y gestionar sus propios activos y sus propias transacciones, de una manera independiente pero sin abandonar el ecosistema Avalanche.

Por consiguiente, gracias a las subredes, Avalanche alcanza un enfoque mucho más descentralizado, más seguro y más flexible que otras plataformas.

La C-Chain de Avalanche (Contract Chain)

Por último, la C-Chain es la cadena de Avalanche donde se crean y ejecutan los contratos inteligentes, y donde reside todo el soporte para las aplicaciones descentralizadas, los tokens ERC-20 (el formato de los tokens nativos de Ethereum), o los NFTs (tokens no fungibles).

La co-existencia de estas tres cadenas, que operan de manera separada pero coordinada dentro del proyecto Avalanche, es lo que permite alcanzar una flexibilidad y una velocidad mayores que en otras redes. A fin de cuentas, cada cadena se utiliza para una función concreta y eso elimina los riesgos de congestión y ralentizaciones de la red.

¿Cómo se utiliza Avalanche?

A la hora de utilizar Avalanche, los usuarios que posean tokens de AVAX deben enviarlos a la cadena correcta (X-Chain, P-Chain o C-Chain), según la función que quieran llevar a cabo.

¿Cuál es el algoritmo de consenso de Avalanche?

El mecanismo de consenso es el método que se emplea para validar las transacciones dentro de una cadena de bloques, y al mismo tiempo es una de las propiedades más influyentes y características de cualquier blockchain. En el caso de Avalanche, dada su particular arquitectura de tres cadenas diferentes, no es extraño que también implemente un mecanismo de consenso propio: El consenso de Avalanche.

Cuando un nodo cualquiera de Avalanche tiene que decidir si acepta o no acepta una determinada transacción, lo que hace es consultar a un pequeño conjunto de nodos validadores (que se elige de manera aleatoria).

El procedimiento, entonces, se resuelve de un modo muy sencillo:

Si una mayoría (número suficiente) de estos nodos validadores coincide en dar una misma respuesta a la petición del nodo, esa respuesta se considera la respuesta favorita.

Este proceso, que podemos denominar “ronda de consultas”, se repite varias veces. Recordemos que, en cada ronda, el conjunto de validadores se escoge aleatoriamente (nunca son los mismos).

Cuando se alcanza un determinado número de “rondas de consultas” que arrojen la misma respuesta favorita, el nodo consultor da por finalizado el proceso de validación, y adopta la respuesta favorita como la suya propia.

Dentro de este mecanismo de consenso de Avalanche hay dos parámetros o valores clave, que son los que gobiernan todo el proceso:

  • Por un lado tenemos el número de validadores que se consideran como “mayoría suficiente” para coincidir en una misma respuesta. Por ejemplo: la mitad de los nodos, el 75% de los nodos, o el 90% de los nodos. Este valor se conoce como α (Alpha).
  • Por otro lado, está el número de rondas de consulta que se consideran necesarias para que el nodo adopte la respuesta como definitiva. Este valor es referido como β (Beta).

La flexibilidad de Avalanche a través de su consenso

Los parámetros α y β son configurables, y de este modo Avalanche permite a sus usuarios establecer reglas de consenso propias, más o menos estrictas, en función de sus necesidades.

Esta forma de implementar el consenso permite que Avalanche alcance las validaciones a gran velocidad, llegando a confirmar miles de transacciones por segundo si no hay conflictos. En la práctica, esto significa que la mayoría de las transacciones en Avalanche se confirman de manera instantánea.

Características principales de la criptomoneda AVAX

  • Avalanche es una blockchain que se desarrolla para mejorar todo lo posible la velocidad, escalabilidad y la economía de las blockchains existentes, en particular de todas las que se basan en Ethereum.
  • Tiene soporte para contratos inteligentes, y un papel muy activo en el desarrollo de DApps y en las finanzas descentralizadas.
  • Es compatible con la Máquina Virtual de Ethereum.
  • Es una red diseñada específicamente para alcanzar velocidades de transacción altísimas, hasta miles de operaciones por segundo. Esto lo convierte en una de las blockchains más rápidas del mundo.
  • Es capaz de ofrecer a sus usuarios unas tarifas por transacción (es decir, comisiones) más bajas que otras redes consideradas típicamente económicas, como por ejemplo Ethereum.
  • Existe un suministro máximo de tokens, limitado a 720 millones de AVAX.
  • La blockchain de Avalanche se construye sobre tres cadenas que funcionan de manera independiente pero coordinada: la X-Chain, la P-Chain y la C-Chain. Cada una tiene una función específica.
  • Dentro del ecosistema Avalanche, los usuarios también pueden construir subredes con sus propias reglas de consenso.

Cómo invertir en Avalanche (AVAX) hoy, en 2024

Una vez que has entendido cómo funciona Avalanche (AVAX), es hora de empezar a pensar en la inversión. Para invertir en Avalanche en 2024 puedes escoger varios caminos, pero la primera opción es siempre comprar AVAX con euros.

Cómo comprar Avalanche (AVAX) desde España

Para comprar AVAX desde España, el procedimiento habitual es acudir a tu exchange de confianza (suponemos que ya tienes una cuenta abierta en alguno, pero si no es así tendrás que registrarte y verificar luego tu identidad), hacer un depósito de fondos (en España el mínimo es de 50 euros) y luego comprar tus tokens de AVAX por la cantidad que prefieras.

¿Da lo mismo hacerlo en cualquier plataforma de intercambio? Técnicamente sí, pero como hay muchos exchanges donde elegir, nosotros recomendamos siempre ir a lo seguro: eToro y Bit2Me son dos brokers especializados en criptomonedas que te dan todas las garantías y un servicio de atención al cliente inmaculado en nuestro país.

Intercambiar AVAX por otras criptomonedas

También es posible invertir en Avalanche sin hacer ninguna aportación adicional de fondos. Si ya posees un portfolio de criptomonedas con varios tokens, puedes intercambiar por AVAX los que menos te interesen, o aquellos cuya cotización te resulte más favorable en un momento dado. Este tipo de operaciones, como ya sabrás, se realizan también en las habituales plataformas de intercambio de criptomonedas de las que hemos hablado antes.

Obtener recompensas en AVAX al hacer staking

El mecanismo de consenso de Avalanche, explicado en otro apartado de esta misma guía, permite hacer staking con tus tokens AVAX para validar las transacciones y garantizar la seguridad de la red.

Y como sucede en otras plataformas basadas en staking, puedes obtener recompensas en AVAX a cambio de esta labor. Para ello puedes participar activamente como validador en la propia plataforma, o emplear algunos pool de staking que te ofrecen en algunos brokers de criptomonedas: Bit2Me Earn es un buen ejemplo de ello.

Eso sí, recuerda que para hacer staking (no solo en Avalanche, sino en cualquier otra blockchain) debes poseer tokens con anterioridad, para poder delegarlos en el proceso.

3 formas de invertir en Avalanche (AVAX)

Los inversores tienen a su disposición tres vías principales para adquirir tokens de Avalanche: comprar AVAX con euros, intercambiar AVAX por los tokens de otras criptomonedas, o hacer staking en la plataforma y obtener recompensas por ello.

Cómo invertir en Avalanche (AVAX) hoy desde España: los mejores sitios

Como hemos apuntado en el apartado anterior, lo más probable es que inicies tu camino de inversor en Avalanche comprando los tokens directamente con tu dinero fiduciario (euros). ¿Dónde se puede comprar Avalanche (AVAX) en España? Pues hay muchos exchanges para operar en esta industria, tal y como puedes consultar en nuestra guía sobre  los 10 mejores exchanges de criptomonedas, pero nosotros recomendamos eToro y Bit2Me. Y lo argumentamos así:

Por qué invertir en Avalanche (AVAX) con eToro

Siendo honestos, podríamos poner sobre la mesa muchos motivos para invertir en Avalanche (AVAX) con eToro. Pero pensamos que es suficiente con exponer los principales:

eToro es una plataforma de inversión global, muy grande, que además de invertir en criptomonedas también te permite hacerlo en cualquier otro activo financiero: desde fondos hasta materias primas, ETFs, acciones de empresas… de todo. Presenta una oferta apabullante de más de 5000 activos para invertir, todo ello avalado por más de 30 millones de usuarios en todo el mundo.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Pero, más allá de estos valores objetivos, hay algunas cosas que nos gustan especialmente de eToro. Por ejemplo, su sencillísimo manejo (ideal si esta va a ser su primera experiencia como inversor), la gran cantidad de herramientas de análisis y seguimiento que pone a tu disposición, o la posibilidad de realizar simulaciones con una cuenta virtual de 100.00 euros para experimentos.

Ventajas de invertir en Avalanche (AVAX) con eToro

eToro nos parece el mejor exchange del mercado para inversores con poca experiencia en criptomonedas. Tiene un manejo bastante intuitivo, una oferta abrumadora de miles de activos financieros (no solo tokens) y está respaldada por más de 30 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Por qué invertir en Avalanche (AVAX) con Bit2Me

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.7 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Bit2Me es una plataforma de comercio de criptomonedas con una filosofía algo diferente a eToro. Se trata del primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España, y está 100% especializado en la inversión sobre criptoactivos. Eso significa, entre otras ventajas, que estamos ante una plataforma que pone especial celo sobre la seguridad y la protección de todos los activos de sus clientes.

Su oferta es de las mayores del sector (hasta 240 tokens diferentes), y su servicio de atención al cliente es de los más completos y accesibles del mercado: email, teléfono, centros de ayuda, chats en vivo, informes y reportes fiscales que se generan de manera automatizada… un sinfín de funciones y posibilidades enfocadas sobre todo al inversor experto en criptomonedas.

Ventajas de invertir en Avalanche (AVAX) con Bit2Me

A la hora de invertir en Avalanche con Bit2Me, destacamos tres ventajas: su excepcional servicio de atención al cliente en español, el hecho de ser el primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España, y la póliza de 150 millones de euros con la que tienen asegurada la cold wallet que almacena los tokens de sus clientes.
Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué plataforma de intercambio escoger para invertir en Avalanche en 2024? Con cualquiera de las dos irás bien servido, pero en términos generales te recomendamos registrarte en eToro si tu perfil es el de un inversor menos experimentado, más generalista, y en Bit2Me si ya tienes experiencia o quieres centrarte en la criptoinversión a largo plazo.

Ventajas de Avalanche (AVAX)

La red Avalanche se crea con el objetivo de solucionar varios de los problemas que sufren los usuarios de Ethereum, de modo que sus aportaciones a la industria blockchain están muy bien definidas. Estas son las principales ventajas de Avalanche y AVAX:

  • Por encima de todo, Avalanche es una red muy rápida y fácil de escalar.
  • Presume de tener bajos costes de operación.
  • Para los desarrolladores resulta una red más flexible y con mayores oportunidades que otras basadas en Ethereum.
  • Pese a ser un proyecto bastante reciente (lanzamiento en 2020), la comunidad y el mercado han acogido tanto a Avalanche como a AVAX de manera excelente y sin fisuras.

Desventajas de Avalanche (AVAX)

  • Avalanche también compite con otras Ethereum Killer, como pueden ser Solana o Cardano, entre otras. Existen varias plataformas con este mismo objetivo de mejorar la escalabilidad y las velocidades del sistema Ethereum.
  • Se trata de una blockchain que ofrece enormes posibilidades a los usuarios (como el sistema de subredes, por ejemplo), pero a cambio de cierta complejidad técnica. Es decir: las posibilidades dentro de Avalanche son enormes, pero se necesita cierto dominio y comprensión técnica para aprovecharlas.

Principales diferencias entre Avalanche y Ethereum

Dado que una de las principales metas de Avalanche es mejorar el rendimiento de Ethereum, resulta obligado hacer una comparativa-resumen de ambos proyectos. Avalanche es seis años más moderna que Ethereum, de modo que toma algunas referencias de ella, y las similitudes son inevitables.

Pero, por supuesto, la clave de su desarrollo está justamente en las cuestiones que implementa de manera diferente.

Estas son las principales diferencias de Avalanche y Ethereum:

  • La implementación de Avalanche, estructurada en tres cadenas distintas pero que trabajan conjuntamente, no tiene nada que ver ni con Ethereum ni con ninguna otra plataforma blockchain del mercado.
  • Utilizan un mecanismo de consenso El de Ethereum se basa en la prueba de participación, o Proof-of-Stake, mientras que Avalanche implementa un consenso propio mucho más eficiente y también más flexible.
  • No hay un suministro máximo de Ethers (ETH), pero sí de AVAX.
  • Ethereum es una blockchain pionera, mucho más antigua (data de 2014) y con una trayectoria y reputación más sólidas que Avalanche. También goza de mayor acogida y capitalización de su token, ETH.
  • Los desarrolladores de Ethereum deben emplear Solidity, el lenguaje de programación que admite la EVM (máquina virtual de Ethereum). Avalanche admite un abanico más amplio de lenguajes, y por tanto multiplica las posibilidades para los desarrolladores.

¿Cuáles son los mejores monederos para Avalanche (AVAX)?

AVAX es un token compatible con todas las billeteras del mercado. No tiene ninguna particularidad que impida operar con él libremente, ni tampoco existen billeteras específicas o exclusivas para AVAX. Así que las opciones para almacenar tus AVAX son las mismas que para cualquier otra criptomoneda del mundo.

Para comenzar, si vas a comprar AVAX en un exchange, siempre vas a tener la oportunidad de dejar los tokens guardados en el e-wallet virtual que te ofrecerá la plataforma. No es que sea lo más recomendable, pero resulta muy cómodo para los inversores que están empezando y no tienen un monedero propio.

Más adelante, si te quieres hacer con una billetera propia para almacenar tus tokens de AVAX, podrás elegir básicamente entre dos grupos bien diferenciados: las hot wallets y las cold wallets.

Hot wallets o billeteras calientes para AVAX

Una hot wallet puede ser muchas cosas: una app móvil, un programa de ordenador para ejecutar en desktop, una aplicación web… pero todas ellas con una cualidad común: tienen que poder conectarse a Internet.

Si escoges una hot wallet para almacenar Avalanche, no solamente tendrás tus tokens a buen recaudo, sino que podrás operar con ellos: enviar o recibir AVAX, hacer staking, intercambiarlos por otras criptomonedas…

Las billeteras calientes para AVAX tienen múltiples ventajas, pero ten en cuenta que siempre que hay una conexión a red de por medio estarás asumiendo una pequeña cuota de riesgo (por ínfima que sea).

Cold wallets o billeteras frías para AVAX

La principal característica de las cold wallets para almacenar Avalanche es que no tienen conexión a Internet. ¿Qué ventajas se derivan de esto? Pues que son la forma más segura de guardar tus AVAX. No hay forma de acceder a ellas, si no es con sus claves de acceso. ¿La desventaja? Que la responsabilidad de custodiar las claves recae 100% sobre el usuario. No hay respaldos ni ayudas: si las pierdes, no podrás acceder a tus tokens jamás.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Conclusiones: ¿Es recomendable invertir en Avalanche (AVAX) en 2024?

Nuestras opiniones sobre Avalanche (AVAX) deben ir ligadas a las características que ya hemos expuesto de esta blockchain. Avalanche aporta al ecosistema cripto un enorme potencial en cuanto a escalabilidad y velocidad de transacciones. Esa capacidad para validar miles de transacciones por segundo es su principal carta de presentación.

¿Cuál es el futuro de Avalanche? ¿Qué pasará con AVAX en el futuro? Como siempre decimos en nuestra web, nuestro cometido no es jugar a los videntes, porque las evoluciones en los mercados siempre son imprevisibles, pero, si analizamos Avalanche de manera objetiva, tenemos que anotar dos aspectos clave de su posición:

 

  • En primer lugar, es una plataforma con grandes ventajas de velocidad, escalabilidad, e interoperabilidad respecto a sus competidoras. Eso no se puede discutir.
  • En segundo lugar, a raíz de lo anterior: Avalanche es una red que presume de una posición solidísima en el ámbito de las finanzas descentralizadas y de las DApps. Su escalabilidad casi sin límites, y la particular forma en que está diseñada, permiten a los desarrolladores trabajar con enorme libertad y flexibilidad en todo tipo de soluciones, propuestas, casos de uso… de todo.

 

¿Qué significa todo esto? Que el rapidísimo crecimiento y acogida de Avalanche desde su aparición en el mercado en 2020 no ha sido fruto de la casualidad, de la suerte o de la especulación, sino que se sustenta en ventajas técnicas fácilmente comprobables.

Como consecuencia, alrededor de Avalanche existe una comunidad de desarrollo efervescente, con un campo de acción prácticamente infinito y con múltiples posibilidades por explorar. Con su fantástica acogida, su fulgurante desarrollo, y la gran cantidad de alianzas y asociaciones estratégicas que se tejen a su alrededor, Avalanche es una de las blockchains que hay que seguir en esta dinámica y cambiante industria de las criptomonedas.

¿Cómo afecta esto al inversor? Bueno, no hay que olvidar que AVAX es el token nativo que se usa en Avalanche como medio de pago para las transacciones. Si estás valorando invertir en Avalanche (AVAX) hoy, ten en cuenta que todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de Avalanche también puede repercutir en el valor y la cotización de AVAX.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!