Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en Filecoin (FIL) en España en 2024

24/04/2024

Existen unas 9.000 criptomonedas en el mundo, que se dice pronto. O quizá más… en el momento en que leas este artículo probablemente la cifra ya haya aumentado. Entre toda esa ingente cantidad de activos, hay una moneda virtual que pretende, nada más y nada menos, solucionar uno de los principales problemas que tiene Internet. Así, sin anestesia. Suena interesante, ¿verdad? Pues esa criptomoneda se llama Filecoin (FIL), y en este artículo vamos a diseccionarla de arriba a abajo.

Filecoin (FIL) es una criptomoneda bastante conocida, entre las más importantes de la industria cripto, así que puedes conseguirla tan solo registrándote en eToro o cualquier otro exchange de referencia. Pero, antes de hablar de compras y de inversiones, nos parece importante entender bien qué es Filecoin, conocer sus fundamentos básicos y sus objetivos dentro del ecosistema blockchain.

En resumen: antes de invertir en Filecoin (FIL) este 2024, lo mejor es dedicar unos minutos a informarse sobre el activo que queremos adquirir. ¡Vamos a ello!

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es la criptomoneda Filecoin (FIL) y para qué sirve?

Filecoin (FIL) es un proyecto de código abierto, que emplea la tecnología blockchain para mejorar uno de los procesos y servicios más demandados y utilizados de todo Internet: el almacenamiento de archivos.

Logotipo de Filecoin (FIL)

¿Te imaginas disponer de un método que te permita almacenar ficheros, totalmente descentralizado de extremo a extremo (peer-to-peer), seguro, privado y ultra-rápido? ¿Que no te imponga ningún limite a la hora de guardar o recuperar los archivos que quieras? Pues justamente eso es lo que persigue el proyecto Filecoin. Y la tecnología para lograrlo no puede ser otra que nuestras apreciadas cadenas de bloques.

Para contextualizar mejor la idea, el objetivo de Filecoin es que los usuarios no se vean limitados a los grandes servicios de almacenamiento en red que todos conocemos (Google Cloud, AWS de Amazon, etcétera), que están 100% centralizados y por tanto siempre están sujetos a mayor riesgo de vulnerabilidad.

En lugar de esos servicios de pago, controlados por las grandes multinacionales tecnológicas, Filecoin propone que todos los ordenadores de la red se interconecten y formen un gran centro de datos distribuido.

Eso sí, por seguridad y por sentido común, los archivos en la red Filecoin no se almacenan «tal cual» en los ordenadores de las demás personas. Los datos se dividen en fragmentos y se trocean, de forma que nadie puede recomponerlos ni llegar al documento original a partir de sus fragmentos. Eso únicamente puede hacerlo la blockchain, cuando se le solicita recuperar un determinado documento.

Si tienes algo de experiencia en el mundo cripto, ya sabrás que cualquier proyecto que se base en blockchain necesita un token, una criptomoneda nativa, para garantizar su funcionamiento. En el caso de Filecoin, su token nativo es FIL, y se utiliza como medio de pago dentro de la red Filecoin, aparte de servir como garantía e incentivo económico para los usuarios y desarrolladores que trabajen en la misma.

El propósito del proyecto Filecoin (FIL) es conseguir un sistema de almacenaje de archivos online, utilizando la tecnología blockchain, totalmente descentralizado y que sea más seguro, más rápido y más económico que los que conocemos en la Internet tradicional.

Antes de continuar, recuerda que si quieres invertir en la criptomoneda Filecoin hoy mismo, sin más rodeos, puedes hacerlo pulsando sobre el siguiente botón, para acceder a la sección correspondiente:

¿Quién es el fundador de Filecoin (FIL)?

El creador de Filecoin (FIL) es Juan Benet, un científico estadounidense que también es fundador de la compañía Protocol Labs, la organización que está detrás de este proyecto y de otros muchos relacionados con los sistemas de almacenamiento, como IPFS (Interplanetary File System). No es casualidad, por tanto, que el protocolo IPFS guarde una estrecha relación con el sistema Filecoin.

El embrión del proyecto Filecoin data del año 2017, cuando comienzan a recaudarse los primeros millones de dólares a través de su ICO (oferta inicial de monedas), pero diversos problemas fueron retrasando el lanzamiento de Filecoin al mercado hasta finales del año 2020.

Se trata por tanto, de una criptomoneda relativamente joven y reciente en la industria. Eso siempre plantea dudas a los inversores, sobre todo teniendo en cuenta que FIL disfrutó de unos inicios verdaderamente fulgurantes, con incrementos en su cotización que la colocaron, en muy poco tiempo, entre las 15-20 criptomonedas más capitalizadas de mundo. Cuando hablamos de proyectos nuevos y que suben tan rápido… es lógico que los inversores particulares sean prudentes a la hora de considerarlos.

Existe en el mundo una cantidad enorme de almacenamiento que no se utiliza. Piensa en ello como en Airbnb: había gente con habitaciones que no se utilizaban, y Airbnb creó un mercado para ellos.Juan Benet

¿Cómo funciona la criptomoneda Filecoin?

Para entender cómo funciona Filecoin en profundidad, debemos explicar primeros los dos tipos de nodos, o de usuario, que se utilizan en su red. Por un lado tenemos nodos de almacenamiento, y por otro nodos de recuperación. Y cada uno tiene una función diferente dentro del sistema.

¿Qué es un nodo de almacenamiento en Filecoin?

Los nodos de almacenamiento son los usuarios que ponen a disposición de la red su espacio en disco, para guardar los archivos o datos que se soliciten. Es decir, los que guardan físicamente la información dentro de la red Filecoin.

¿Qué es un nodo de recuperación en Filecoin?

Los nodos de recuperación tienen una función diferente: son aquellos encargados de facilitar la recuperación y el acceso a los archivos que guardan los nodos de almacenamiento. Necesitan tener muchísimo ancho de banda, una latencia lo más baja posible, y además estar ubicado cerca del nodo donde debe recuperar los datos.

Es decir: los nodos de recuperación poseen características únicas y optimizadas para la función que tienen encomendada.

El sistema de incentivos o recompensas de Filecoin

Los usuarios que quieren almacenar datos, por un lado, y los nodos de almacenamiento de Filecoin por el otro, participan en una especie de marketplace: un mercado de oferta y demanda de espacio, en el cual los usuarios que almacenan información ponen un precio por su servicio, y los usuarios que quieren hacer uso de ese almacenamiento escoge aquella oferta que les convenga más.

Ambos tipos de usuarios reciben incentivos por parte de Filecoin, en forma de tokens FIL, para estimular su participación en el proyecto.

Por otra parte, los nodos o usuarios recuperadores reciben pagos de los usuarios que quieren recuperar sus datos. Su misión no es solamente recuperar los archivos que les soliciten, sino acelerar o facilitar en lo posible dicho proceso (mediante la utilización de cachés, etcétera).

Esquema de relación de los distintos tipos de nodos en filecoin
Esquema de relación entre los mineros de almacenamiento y los usuarios finales de Filecoin.

Los algoritmos de consenso de Filecoin: Proof-of-Replication y Proof-of-Spacetime

En el funcionamiento de Filecoin (FIL) encontramos una particularidad que la distingue de otras criptomonedas, y que además es básica para entender cómo se gestiona todo dentro de este proyecto.

La mayoría de redes blockchain emplean mecanismos de consenso basados en prueba de trabajo (las más antiguas) o en prueba de participación (las de 2ª generación y posteriores). Pero hay algunas excepciones, y Filecoin es una de ellas.

FIL emplea dos métodos de consenso combinados para garantizar las transacciones y la seguridad de la red, que se denominan prueba de replicación (Proof-of-Replication) y prueba de tiempo (Proof-of-Spacetime).

Ambos se basan en minería; es decir, los tokens de Filecoin (FIL) se minan, como sucede con los de Bitcoin por ejemplo.

Pero, a diferencia de Bitcoin, los mineros de FIL no tienen que resolver ningún complejo cálculo criptográfico para demostrar que han hecho su trabajo.

En su lugar, estos usuarios mineros deben prestar servicios de almacenamiento y ofrecer su espacio en disco, al precio más competitivo posible. De esta manera, el usuario que quiera almacenar archivos podrá escoger aquel nodo (minero de almacenamiento) que le resulte más económico.

Y los dos métodos de consenso entran en acción de la siguiente manera:

A través de la prueba de replicación (PoRep), el minero demuestra que ha recibido todos los datos (información, archivos…) que debe almacenar, y que los ha codificado e identificado de forma única y correcta.D

Después, a través de la prueba de tiempo (PoSt), el mismo minero envía esa información codificada para que otros mineros (elegidos de modo aleatorio) verifiquen su integridad, y comprueben también que lleva almacenada un tiempo determinado. Dicho de otro modo, la Proof-of-Spacetime asegura que los datos se mantienen en el tiempo.

Esta es la manera en que los dos métodos de consenso se utilizan en Filecoin, de forma combinada, para garantizar que toda la información que allí se guarda es correcta, inmutable y verificada.

Esquema de funcionamiento de Filecoin (FIL)
Funcionamiento básico de toda la red Filecoin (con los mineros en el centro)

¿Cuáles son las características principales de Filecoin?

  • Filecoin es una red, o plataforma de servicios, que utiliza la tecnología blockchain para crear un sistema de almacenamiento de archivos más seguro, más rápido y totalmente descentralizado.
  • Su creador es el científico estadounidense Juan Benet, y su aparición en el mercado data del año 2020.
  • La red se compone de dos tipos de nodos: los de almacenamiento y los recuperadores.
  • Todos los nodos o usuarios que participan de Filecoin forman un gran centro de datos distribuido.
  • Tiene capacidad para ejecutar contratos inteligentes.
  • Los usuarios que quieran almacenar archivos en Filecoin acceden a un mercado, en el que los mineros ofertan su espacio de almacenamiento al mejor precio posible.
  • FIL es el token o criptomoneda nativa de Filecoin. Se utiliza para incentivar a los usuarios y a los mineros de la plataforma.
  • Las recompensas en Filecoin sirven para garantizar que la información almacenada en la plataforma se mantiene inalterada y segura.
  • Se trata de uno de los tokens más capitalizados del mundo.
  • Filecoin utiliza un mecanismo de consenso propio, que se basa en una prueba de replicación, y en una prueba de tiempo. Mediante estas dos pruebas, los usuarios pueden minar tokens FIL poniendo en el mercado su espacio de almacenamiento.
  • Tiene un suministro máximo, limitado a 2.000.000.000 tokens FIL.

¿Cómo invertir en Filecoin (FIL) hoy en 2024?

Hay varias maneras de invertir en Filecoin (FIL) en este 2024, pero todas pasan, como es lógico, por hacerte con el token. Un criptoinversor siempre piensa en primera instancia en comprar sus criptomonedas, pero aparte de comprar los tokens de Filecoin (FIL) también es posible conseguirlos de otras dos maneras:

  • Intercambiarlos por otras criptomonedas: la mayoría de exchanges te permiten hacer depósitos no solo en moneda fiat (euros, en nuestro caso) sino también en criptomonedas. Y además, totalmente gratis. ¿Qué significa esto? Que puedes emplear esas criptomonedas que ya no te interesan para adquirir tokens de FIL, sin echar mano de tus fondos fiduciarios.
  • Minería de FIL: como ya hemos explicado antes, FIL es un token que se mina, y para conseguir minarlol hay que ofrecer espacio de almacenamiento en la plataforma. Si eres usuario de Filecoin, y posees la infraestructura necesaria y una buena conexión a Internet, podrás hacer minería de Filecoin y obtener recompensas en FIL por tu trabajo.

Cualquiera de estas dos alternativas es válida para hacerte con algunos tokens FIL e invertir en ellos, pero la más habitual y la más sencilla, desde el punto de vista operativo, es comprar tus Filecoin directamente en un exchange.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Cuál es el mejor sitio para invertir en Filecoin desde España?

Para comprar tus Filecoin (FIL) desde España, la mejor opción (de entre las decenas de plataformas disponibles) es acudir a los exchanges que te ofrezcan más garantías regulatorias en nuestro país, y un mejor servicio de atención al cliente. Y esos son tanto eToro como Bit2Me, cada uno en su ámbito de negocio. ¿Quieres saber por qué? Pues te lo argumentamos a continuación:

¿Por qué invertir en Filecoin (FIL) con eToro?

Hay muchas razones para invertir en Filecoin con eToro, pero nosotros vamos a esgrimir tres, que nos parecen las más relevantes:

En primer lugar, eToro es un broker de probada reputación y trayectoria en el mercado: se fundó en el año 2007, tiene más de 30 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, y su filial eToro Europe Ltd. cumple con todas las regulaciones y normativas que exige la UE (está regulada por la CySEC de Chipre).

En segundo lugar, estamos ante una de las plataformas con mayor y más variada oferta de productos del mercado financiero: aparte de las criptomonedas como Filecoin, en eToro podrás encontrar más de 5.000 activos disponibles para invertir, entre ETFs, acciones, índices, materias primas… de todo.

Y por último, quizá la mayor seña de identidad de eToro es su plataforma totalmente enfocada al trading social: podrás chatear e interactuar con otros inversores, compartir estrategias, o incluso copiar en tu cartera los movimientos los usuarios más exitosos de la plataforma (la conocida función CopyTrader). Dicho de forma resumida, en eToro no serás simplemente un inversor aislado e individual, sino que formas parte de una comunidad de miembros con los mismos intereses que tú.

Ventajas de invertir en Filecoin con eToro

Respaldo y garantías regulatorias en la UE (incluido un fondo de cobertura de 20.000€), una oferta amplísima de más de 5.000 activos para invertir, y una plataforma bastante intuitiva y sencilla de utilizar, muy orientada hacia los inversores principiantes. Estos son los tres argumentos que convierten a eToro en la mejor opción para comprar Filecoin (FIL), en especial si tienes poca experiencia en este sector.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Por qué comprar Filecoin en Bit2Me?

Podemos enumerar muchas bondades de Bit2Me, pero nos quedamos con que se trata de un exchange 100% especializado en criptomonedas, fundado en el año 2014 en España, y con sede física en nuestro país.

Bit2Me está registrado en el Banco de España, y presume de unas políticas y prácticas de seguridad realmente estrictas, al más alto nivel. Prueba de ello son los certificados ISO 27001, ISO 22301 o el CSA Star Level de ciberseguridad.

Al tratarse de una plataforma específica para comerciar con criptomonedas, encontraremos en Bit2Me nada menos que 270 criptoactivos para comprar (posiblemente alguno más, en el momento en que estés leyendo estas líneas). Si además de Filecoin también estás interesado en comprar otras criptomonedas, o en construirte un portfolio cripto sólido, aquí encontrarás todas las opciones importantes del mercado, y también muchas de las que tienen menor capitalización.

También queremos destacar de Bit2Me su servicio de atención al cliente. Es de los más completos de la industria, con varios canales de comunicación disponibles (correo electrónico, WhatsApp, teléfono nacional, chatbot) y además en español. ¡Y te garantizamos que hemos evaluado muchos!

Ventajas de comprar Filecoin (FIL) en Bit2Me

Te recomendamos comprar tus tokens de Filecoin (FIL) en Bit2Me si buscas una plataforma de criptomonedas que te ofrezca las máximas garantías en cuanto a seguridad y protección de tus activos. Además, dispone de una oferta muy extensa de más de 270 criptoactivos para comprar, y su servicio de atención al cliente es bastante completo.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Regulado por:

Ley MiCa y registro en el Banco de España.

Productos/Activos disponibles

Criptomonedas.

Fondo Garantía Depósitos

-

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.4 Expertos

3.8 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Principales ventajas de la criptomoneda Filecoin

¿Sabes cuáles son las ventajas principales de Filecoin? Las resumimos a continuación:

  • Garantiza que los datos se almacenan de manera segura y perdurable en el tiempo.
  • Se trata de un proyecto que contribuye a la descentralización de Internet.
  • Desde el punto de vista de un minero, la idea de utilizar tu propio espacio de almacenamiento en disco para obtener recompensas en el sistema de Filecoin suena muy atractiva.
  • La minería en Filecoin es notablemente más asequible que la de Bitcoin.
  • La capacidad de Filecoin para ejecutar contratos inteligentes, una funcionalidad básica para sostener todo el sistema de pagos y recompensas en la red.

Principales desventajas de la criptomoneda Filecoin (FIL)

  • En ocasiones, los procedimientos de almacenaje, comprobación y recuperación de archivos no son tan ágiles como deberían. Esto es debido a que algunas veces hay que acceder a varios servidores para recuperar un solo archivo o documento.
  • Se trata de una criptomoneda altamente volátil, que tuvo su pico máximo de cotización en el período 2020-2022, pero que en los años subsiguientes se mueve muy por debajo de lo que valía entonces.
  • Siempre ha habido dudas sobre la verdadera rentabilidad de minar en Filecoin, algo que puede desincentivar a los usuarios que participan en el proceso.
  • Tiene algunos aspectos mejorables en cuanto a seguridad y privacidad de los datos de los usuarios.

¿Cuál es la mejor manera de almacenar Filecoin (FIL)?

El almacenamiento de Filecoin (FIL) no presenta ninguna dificultad en especial, ni se diferencia del modo en que almacenas otras criptomonedas. Lo normal, a estas alturas, es que ya dispongas de tu propio monedero de criptomonedas, que podrá ser frío o caliente. Pero si este no fuera tu caso (por ejemplo, si eres un inversor principiante), siempre tendrás la opción de que el exchange donde hayas hecho la compra sea el que custodie tus tokens.

A nosotros no nos gusta almacenar nuestros activos en el e-wallet de un tercero, pero como solución temporal para irse iniciando en el ecosistema cripto es bastante habitual. Eso sí, ten en cuenta que debe ser algo provisional: a la larga, lo más seguro y razonable es que tú mismo custodies tus criptomonedas.

Cuando vayas a adquirir una billetera propia para guardar Filecoin (FIL), podrás elegir entre estas dos tipologías:

Almacenar Filecoin (FIL) en una billetera caliente

Las ventajas de almacenar tus tokens de Filecoin en una hot wallet son, fundamentalmente, que podrás operar con ellos con gran comodidad: envíos, recibos, intercambios… una billetera caliente se caracteriza por tener conexión a Internet, y por tanto son más versátiles que las frías. Te permiten hacer prácticamente de todo.

A cambio, todo hay que decirlo, al estar conectadas a Internet siempre asumen un pequeño riesgo de vulnerabilidad, hackeo, robo…

Almacenar Filecoin (FIL) en una billetera fría

Las billeteras frías, o cold wallets, son todo lo opuesto a las calientes. Se trata de dispositivos hardware, físicos, sin conexión a Internet y que únicamente sirven para custodiar criptomonedas de la manera más segura posible.

Son invulnerables frente a ataques informáticos, y el único riesgo que presentan es que su propietario es el responsable de custodiar bien sus claves de acceso. Si se pierden, no hay forma de recuperación posible. Por lo tanto, toda la responsabilidad acerca de la seguridad recae sobre el usuario.

¿Por qué invertir en Filecoin (FIL) en 2024? Opiniones finales

Filecoin fue una de las primeras criptomonedas que se lanzó en el mercado estadounidense, cumpliendo con todo su marco legal y las estrictas regulaciones que se imponen en USA. Esto atrajo la atención de numerosos grupos inversores, algunos realmente potentes, e hizo que su cotización se disparase en los primeros meses de vida de la criptomoneda.

Por este motivo, su capitalización se situó muy pronto entre las mayores del mercado cripto. Hoy día, FIL está lejos de aquellos precios, pero sigue siendo una de las 25-30 criptomonedas más capitalizadas del mundo, y eso siempre es una garantía.

Además, la demanda de almacenamiento en Internet no hace sino crecer, y las perspectivas de futuro en esta industria son realmente positivas. Filecoin se mueve en un nicho de negocio donde, presumiblemente, no van a faltar clientes y usuarios interesados en sus servicios.

En el lado negativo de la balanza, la red debería resolver algunos de sus problemas relacionados con la seguridad y la privacidad de datos, si no quiere ver socavada la confianza de sus usuarios, y por consiguiente la de sus inversores.

¿Merece la pena invertir en Filecoin (FIL) en 2024? Lo cierto es que, si tienes un perfil de inversor tolerante al riesgo, FIL está muy lejos de los explosivos precios que alcanzó en sus comienzos, allá por el año 2021, y eso nos da una idea del margen de beneficio que puede dar. El potencial y el atractivo lo tiene, sin duda.

No es posible hacer una predicción del precio de Filecoin (FIL) mínimamente fiable, pero sí que al menos existe una referencia de hasta dónde puede llegar si recupera la confianza del mercado (porque la de sus usuarios parece que la sigue teniendo). En el año 2021 llegó a superar con holgura los $150 de cotización durante varias semanas.

 

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Disclaimer sobre Bit2Me

La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión.

Registro en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Bit2Me encargó el desarrollo del informe de Cointelegraph Research que ha analizado 40 factores fundamentales de los 9 exchanges más importantes del mundo. La puntuación obtenida y reflejada en el informe se basa en métricas y certificaciones obtenidas por todas las compañías analizadas. Los puntos auditados han sido considerados como los más importantes para los usuarios y los que marcarán el futuro de los exchanges durante 2024.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!