Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Cómo invertir en Internet Computer (ICP) en 2024? La guía definitiva

12/05/2024

Internet Computer es una criptomoneda que trae un concepto revolucionario bajo el brazo, y que pretende encabezar una disrupción tecnológica en el modo en que se construyen las blockchains tradicionales, y la propia Internet. Su objetivo principal es mejorar las carencias o debilidades que pueda tener Internet, como sistema en red de toda la vida… utilizando para ello la tecnología de las cadenas de bloques, por supuesto. Suena incluso pretencioso, ¿verdad? Pues sí, lo es. Y en este artículo vamos a explicar cómo pretende conseguirlo.

¿Piensas invertir en la criptomoneda ICP en este año 2024? ¿Quizá la has visto listada en Bit2Me, pero necesitas más información sobre su funcionamiento y sobre las bases del proyecto? Pues entonces estás de enhorabuena, porque aquí acudimos nosotros al rescate. Vamos a profundizar todo lo posible en las ventajas e inconvenientes de la criptomoneda Internet Computer (ICP), y en cómo se gestiona su funcionamiento, para que decidas si es una buena opción para ti.

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es la criptomoneda ICP y para qué se usa?

Internet Computer es un ambicioso proyecto que se basa en la tecnología blockchain para tratar de cambiar (o mejorar) el modo en que hoy día se construye Internet.

Hacer un resumen de su propósito es sencillo: el protocolo de Internet Computer es capaz de construir en la cadena de bloques todo lo que anteriormente se llevaba a cabo por completo en la nube. Este paso, de desarrollar en la nube a hacerlo en la blockchain, permite mejorar notablemente la solidez, la seguridad y la privacidad de todos los procesos que se lleven a cabo en ella. Desde la creación de cualquier sistema, hasta redes sociales, grupos de conversación… todo lo que podamos imaginar actualmente en Internet puede crearse en una blockchain, gracias al protocolo de Internet Computer.

Y aunque explicarlo resulta relativamente sencillo, su desarrollo es bastante más complejo. Todo ello lo abordaremos en los siguientes apartados de este artículo.

Por otro lado también tenemos a ICP: el token o criptomoneda nativa del proyecto Internet Computer. ICP es necesario para garantizar la seguridad de la blockchain, pero también se puede usar para múltiples fines. Por ejemplo, se trata de un token que ostenta un papel fundamental en el desarrollo de la web3.

Hasta ahora, Internet ha sido simplemente una red global. Internet Computer es capaz de extender sus funciones, permitiendo a los usuarios construir directamente en la red. Y este es un cambio de paradigma que lo transformará todo.”Dominic Williams

Antes de continuar aprendiendo cosas sobre el protocolo Internet Computer, te damos la opción, si prefieres ir directamente al grano, de invertir en ICP hoy mismo. Para ello basta con que hagas clic en el siguiente botón:

 

 

¿Quién es el creador de Internet Computer (ICP)?

El fundador de la criptomoneda ICP no es una figura consensuada ni unánime, aunque la cabeza visible del proyecto ha sido siempre Dominic Williams, el CEO de la fundación DFINITY. Esta compañía tiene su sede en Zurich (Suiza), y está formada por un numeroso equipo de investigadores, informáticos, criptógrafos, ingenieros… vamos, un auténtico ejército para poner en marcha una de las mayores iniciativas tecnológicas de nuestro tiempo.

DFINITY es una empresa fundada en el año 2016, si bien la blockchain de ICP comenzó a desarrollarse un poco antes, en 2015. En realidad, la fundación DFINITY se crea a posteriori, una vez la idea estaba en marcha, para liderar los esfuerzos en I+D alrededor del proyecto ICP.

Podemos asumir por tanto, como teoría más extendida, que D. Williams es el creador e ideólogo principal del proyecto Internet Computer, y DFINITY es la organización encargada actualmente de su mantenimiento, gestión y desarrollo.

¿Cómo funciona Internet Computer (ICP)?

Aunque ya hemos hablado acerca de sus objetivos y de las bases del proyecto Internet Computer, ahora toca aprender cómo consigue sus metas, y cómo se pone en marcha la maquinaria de la cadena. Para ello, vamos a echar un vistazo a su interior y adentrarnos en el funcionamiento de Internet Computer (ICP), desde un punto de vista más técnico.

El proyecto de Internet Computer plantea una redefinición del concepto tradicional de Internet, y permite construir prácticamente cualquier sistema o servicio web 2.0 y web3, sin necesidad de recurrir a las tradicionales tecnologías centralizadas (como por ejemplo, la nube), o tener que pasar por el aro de las grandes compañías tecnológicas. En definitiva: conseguir una web3 totalmente mejorada, descentralizada y libre.

El primer aspecto básico de Internet Computer (ICP) es su compatibilidad con los contratos inteligentes. Esta capacidad para ejecutar Smart Contracts, junto con la extraordinaria velocidad de la red ICP, permite a los desarrolladores crear aplicaciones de manera ilimitada en la blockchain de Internet Computer.

¿Y cómo se consigue esta velocidad endemoniada, muy superior a la de otras plataformas como Ethereum? Pues gracias a la tecnología Key Chain.

Criptografía Key-Chain: la responsable de la seguridad y de las altas velocidades de ICP

Key Chain es una tecnología criptográfica un tanto compleja de explicar, pero cuya misión se puede resumir en lo siguiente: las claves criptográficas generadas con la tecnología Key Chain no permiten que nodos individuales, o incluso pequeñas subredes o conjuntos de nodos, realicen ninguna operación útil o significativa con ellas. Pero un conjunto grande de nodos verificados y «honestos» sí que podrán emplear esas claves para ejecutar operaciones.

Esta propiedad, en la práctica, permite que las transacciones y comunicaciones dentro del ecosistema ICP sean mucho más ágiles y mucho más seguras, porque elimina de un plumazo la necesidad de efectuar múltiples comprobaciones extra.

Y relacionado también con los Smart Contracts, otro aspecto revolucionario de Internet Computer (ICP) es que permite alojar contratos inteligentes capaces de crear transacciones en otras blockchains.

Los contratos inteligentes en ICP son veloces y muy escalables, como las apps tradicionales. Pero, además de conservar estas cualidades, se benefician también de la ejecución libre, descentralizada y segura que proporciona la cadena de bloques.

Todo este sistema, en conjunto, recibe el nombre de Internet Computer Protocol (de ahí las siglas del token de la red, ICP). Como habrás podido adivinar, el protocolo de Internet Computer intenta liderar el paso o la transformación de la programación tradicional, a una programación basada en tecnología blockchain.

La estructura de Internet Computer (ICP)

A nivel de arquitectura, la red ICP está formada por varios componentes, entre los que destacan centros de datos, subredes auxiliares (similares a las que encontramos en otras blockchains como Polkadot), nodos, o los propios contratos inteligentes automatizados que se ejecutan en la cadena de bloques de Internet Computer.

ICP, un red basada en blockchain completamente abierta

Otra característica técnica importante del ecosistema Internet Computer (ICP) es que, además de ser de código abierto, funciona bajo la licencia de Apache 2.0, y utiliza un lenguaje de programación propio denominado Motoko (aunque también tiene soporte para otros más conocidos, como C o RUCT).

¿Cuál es el mecanismo de consenso de Internet Computer (ICP)?

El algoritmo que usa ICP para garantizar el consenso y validar las transacciones de la red está basado en una Proof-of-Stake, o prueba de participación. Como sucede en todas las redes blockchains que utilizan este consenso, en ICP los usuarios pueden usar sus tokens para hacer staking, participar en la gobernanza de Internet Computer, y tener peso en las decisiones que haya de tomar la comunidad.

¿Cuáles son las principales características de ICP?

Estamos hablando de un proyecto bastante complejo, pero podemos resumir las características principales de Internet Computer (ICP) en el siguiente listado. Te servirá para hacerte una idea de lo más importante del ecosistema ICP antes de invertir en él.

  • Internet Computer es el nombre que recibe el ecosistema basado en blockchain, o el proyecto en su conjunto. Su token o criptomoneda nativa se denomina ICP, que son las siglas de Internet Computer Protocol.
  • Su mecanismo de consenso se basa en PoS (prueba de participación).
  • El principal objetivo de Internet Computer es generar un ecosistema de desarrollo que permita construir una web3 y un concepto de Internet más libre, más descentralizado, y menos dependiente de las grandes compañías tecnológicas que operan en la nube.
  • En el momento de escribir este artículo, el sistema se compone de alrededor de 1300 nodos, distribuidos por todo el mundo.
  • Es un token de alta capitalización, generalmente siempre entre los 20-25 mayores del mercado.
  • La red tiene soporte para ejecutar contratos inteligentes.
  • Se caracteriza por altos niveles de descentralización y por altísimas velocidades de transacción.
  • La criptomoneda se caracteriza por su volatilidad, aunque no llega a los extremos de otros tokens.
  • Su diseño está pensado para poder interactuar y compartir recursos no solo con otras blockchains, sino también con sistemas de computación tradicionales que ya existan en Internet. Es un ecosistema de desarrollo bastante versátil.

¿Cómo invertir en Internet Computer (ICP) hoy en 2024?

Si te estás planteando invertir en Internet Computer hoy mismo (o a lo largo de este año), entendemos que ya tendrás cierta experiencia en la industria de las criptomonedas. Pero, por si no es así, te diremos que la forma más sencilla y más inmediata de adquirir tokens de ICP es comprarlos. Esto se hace en un exchange, o plataforma de comercio de criptomonedas, como Bit2Me (te hablaremos de ella más adelante).

Aparte de comprar tokens ICP con euros, o con cualquier otra moneda fiat, también debes saber que los puedes intercambiar por tokens de otras criptomonedas. Esta es una operación que se hace también en los mismos exchanges, simplemente efectuando un depósito en criptomonedas, en lugar de hacerlo en moneda fiduciaria.

Además de estas dos posibilidades, también tienes la oportunidad de obtener recompensas por hacer staking con tus tokens ICP. Esto es habitual en las cadenas de bloques que utilizan la Proof-of-Stake como método de consenso, pero es necesario poseer tokens ICP con anterioridad, para utilizarlos en el proceso de staking y tener acceso a dichas recompensas.

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Cuál es el mejor sitio para comprar ICP desde España?

Para comprar Internet Computer (ICP) en España, la mejor opción disponible a nuestro juicio es Bit2Me. No solamente porque lo tengan listado en su portfolio de criptoactivos (hay otros exchanges que no tienen a ICP disponible para invertir), sino porque atesora una serie de ventajas y garantías que pasamos a detallarte a continuación:

¿Por qué comprar ICP con Bit2Me?

ICP es una de las criptomonedas más populares de todo el mundo, como ya hemos visto por su alta capitalización, y por tanto no es difícil encontrarla en multitud de exchanges y plataformas de comercio de criptoactivos. Sin embargo, cuando la tienes disponible en uno de los mejores, como es Bit2Me, y además con comisiones muy ajustadas, no merece la pena andar complicándose.

Bit2Me es un exchange de criptomonedas español, con sede física en España, que se distingue por dos virtudes por encima del resto:

  • Tiene una de las mayores, y más variadas, ofertas de criptoactivos de toda la industria, con más de 270 disponibles para comprar.
  • Es una plataforma que pone especial énfasis en todas las cuestiones relacionadas con la seguridad: es súper transparente en todo lo que hace, posee diversos certificados de seguridad como el ISO 27001 y el ISO 22301, el certificado de ciberseguridad CSA Star Level 1… y un sinfín de detalles más. Además, se trata de una entidad registrada en el Banco de España como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos.

Por estos y otros muchos motivos, te recomendamos comprar Internet Computer (ICP) en Bit2Me, y no dar más vueltas decidiendo.

Ventajas de comprar ICP en Bit2Me

Bit2Me es el primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España, y recomendamos comprar ICP en Bit2Me por tres razones principales: su oferta de más de 270 criptoactivos disponibles, las garantías regulatorias y de seguridad que ofrece, y su excepcional servicio de atención al cliente en español.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Regulado por:

Ley MiCa y registro en el Banco de España.

Productos/Activos disponibles

Criptomonedas.

Fondo Garantía Depósitos

-

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.4 Expertos

3.8 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Cuáles son las ventajas de ICP?

Estas son las principales ventajas de Internet Computer (ICP) que debes considerar si quieres invertir en el proyecto:

  • Buena acogida y aceptación general de los objetivos del proyecto entre la comunidad cripto.
  • Alta capitalización. ICP es un token muy popular.
  • La red de Internet Computer alcanza velocidades de transacción realmente altas.
  • La capacidad de ejecutar contratos inteligentes.
  • Es capaz de compartir recursos y «comunicarse» con otras cadenas de bloques.
  • La red tiene un consumo energético (electricidad) bastante bajo en comparación con otras grandes como Cardano o Solana, por citar algunas.

Principales desventajas de Internet Computer (ICP)

A pesar de sus virtudes, Internet Computer también tiene algunas sombras que conviene conocer, sobre todo si estás valorando invertir en ICP en este año 2024

  • La cotización actual del token ICP es razonablemente estable (para lo que es habitual en la industria cripto), pero sufrió una enorme caída tras alcanzar su precio máximo en el año 2021. Hoy día está muy lejos de aquel precio, y no parece probable que vuelva a alcanzarlo a corto-medio plazo.
  • Los objetivos de Internet Computer (ICP) son realmente ambiciosos, pero una cosa es tener ideas y otra es convertirlas en un negocio sostenible y rentable.
  • ICP es un proyecto joven, y por  tanto todavía pueden existir dudas acerca de su solidez y de posibles vulnerabilidades de seguridad que todavía no hayan aflorado.

Formas de almacenar Internet Computer (ICP) con seguridad

El almacenamiento de Internet Computer (ICP) no difiere del de cualquier otra criptomoneda. Por si tienes poca experiencia en estas lides, vamos a resumirte aquí cuáles son las principales opciones que tienes para guardar tus tokens ICP con seguridad.

Almacenar ICP en un e-wallet

Cuando hablamos de e-wallets, nos referimos a las billeteras virtuales que nos ofrecen los exchanges de criptomonedas para custodiar los tokens que compramos en ellos. Generalmente ofrecen este servicio sin coste, pero solo es recomendable almacenar tus ICP en un e-wallet si no dispones de monedero propio, y no tienes otra opción.

Almacenar ICP en una hot wallet

Para almacenar tus criptomonedas, nada mejor que hacerte con un monedero propio, y así no depender de los exchanges. Básicamente existen dos tipos de billeteras propias para criptomonedas: las frías y las calientes. Estas últimas, llamadas también hot wallets, son aplicaciones de software que se conectan a Internet. Su ventaja es que son muy versátiles, ya que al tener conexión a Internet pueden servir para muchas más cosas que la simple custodia de activos. Pero, por otro lado, también pueden ser vulnerables a ataques en red.

Almacenar ICP en una cold wallet

La opción de almacenar Internet Computer (ICP) en una billetera fría, o cold wallet, es con diferencia la que más control y más seguridad te ofrece a largo plazo. Las billeteras frías son dispositivos que no tienen ningún tipo de conexión a Internet, y únicamente se puede acceder a ellos mediante sus claves privadas. Las cold wallets son invulnerables a hackeos o ataques de software, pero ten en cuenta que si pierdes tus claves…. pierdes también tus activos.

¿Vale la pena invertir en ICP en 2024? Conclusiones

Internet Computer es uno de los proyectos blockchain más apasionantes y ambiciosos que han aparecido en el ecosistema cripto en los últimos años. La idea de transformar por completo la forma en que se construyen los sistemas y las aplicaciones en Internet solo tiene sentido dentro de la tecnología blockchain, y los autores del proyecto ICP (la fundación DFINITY) han sabido verlo claro.

El importante papel que Internet Computer, y su token nativo ICP, tienen en el desarrollo de la web3 ha propiciado, sin duda, la buena acogida del proyecto y la alta capitalización de ICP. Esto son siempre factores positivos, que contribuyen a fortalecer la confianza para invertir en Internet Computer (ICP) en este 2024.

Sin embargo, si vas a comprar Internet Computer (ICP) con vistas al largo plazo, tienes que considerar también que se trata de un proyecto joven, y eso siempre entraña ciertos riesgos.

¿Es recomendable invertir en ICP en 2024? Esto depende sobre todo de tu tolerancia al riesgo, pero las perspectivas del proyecto ICP son buenas, y el hecho de que haya sido muy bien acogido por la comunidad cripto también es un factor de confianza a su favor. Sin embargo, insistimos en que cuanto más reciente sea un proyecto o una criptomoneda, mayor cuota de riesgo se asume al invertir nuestros fondos en ella.

Y además, cuando se tienen objetivos tan ambiciosos como los de ICP, con el paso del tiempo se corre el riesgo de que, si no se van cumpliendo, los inversores y la comunidad que hay detrás del proyecto puedan verse desalentados y retirar su apoyo a la causa. Esto es algo que debemos ir comprobando con los años… pero si estamos pensando en invertir en Internet Computer (ICP) hoy, creemos que se trata de un factor que se debe tener en cuenta.

Quizá lo más sensato sea comenzar a invertir en ICP poco a poco (pequeñas cantidades), e ir aumentando la inversión a medida que pasa el tiempo y la dirección de proyecto se va consolidando.

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Disclaimer sobre Bit2Me

La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión.

Registro en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Bit2Me encargó el desarrollo del informe de Cointelegraph Research que ha analizado 40 factores fundamentales de los 9 exchanges más importantes del mundo. La puntuación obtenida y reflejada en el informe se basa en métricas y certificaciones obtenidas por todas las compañías analizadas. Los puntos auditados han sido considerados como los más importantes para los usuarios y los que marcarán el futuro de los exchanges durante 2024.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!