Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en Lido DAO (LDO) en España: Guía 2024

17/04/2024

Entre los varios miles de criptomonedas que hay en el mercado, encontramos usos y aplicaciones para todos los gustos. Hay criptomonedas con tokens de utilidad, proyectos orientado puramente al ámbito financiero o tecnológico, blockchains que intentan mejorar el rendimiento de otras cadenas de bloques más antiguas… incluso criptomonedas meme con una apariencia poco seria.

Hoy vamos a hablar de la criptomoneda Lido DAO, una iniciativa con un propósito muy claro, que intenta solucionar uno de los problemas más habituales en las blockchains más utilizadas del mundo: la escasez de liquidez en el staking.

Si esto del staking líquido te suena un poco raro, no te preocupes, porque en este artículo servirá justo para conocerlo y aclarar algunas dudas. No solo vamos a explicar qué es Lido DAO (y su criptomoneda nativa, LDO) sino también para qué sirve, cómo consigue sus objetivos, y también cómo puedes invertir en LDO desde España sin complicaciones, utilizando un bróker tan popular como eToro.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

El concepto de la liquidez en el staking

Antes de hablar sobre qué es Lido DAO, es importante tener muy claro el concepto del staking líquido, para poder comprender bien para qué sirve LDO y cómo funciona desde el punto de vista técnico.

Muchas de las principales redes del ecosistema cripto, como por ejemplo Ethereum, Solana o muchas otras, utilizan una prueba de participación (staking) como mecanismo de consenso.

El staking es un proceso mediante el cual los usuarios apuestan, o delegan, los tokens que ya poseen en la red, para que así se pueda garantizar la validez de las operaciones y la seguridad dentro de la plataforma. Estos usuarios reciben recompensas (en forma de tokens adicionales) por el staking, pero a cambio deben dejar bloqueados esos tokens durante el tiempo que dure el proceso.

Es decir, los tokens que se emplean en el staking siguen siendo propiedad del usuario, pero quedan inutilizados durante un tiempo indefinido. Este es el problema conocido como la falta de liquidez en el staking. Y el objetivo de Lido DAO es solucionarlo. Dicho de otro modo: Lido proporcionar un método que permite a los usuarios que hacen staking con sus tokens seguir utilizándolos y accediendo a ellos.

El principal objetivo de Lido DAO, y de su criptomoneda LDO, es eliminar el problema de la liquidez en el staking: conseguir que los usuarios que hacen staking puedan seguir accediendo y utilizando sus tokens.

 

Logotipo de la criptomoneda Lido (LDO)

¿Qué es la criptomoneda Lido DAO?

Una vez que hemos comprendido el problema de la liquidez en el staking, podemos presentar a Lido DAO como una iniciativa basada en blockchain, cuya misión es la de permitir que los usuarios de las redes basadas en pruebas de participación (o Proof-of-Stake) puedan hacer staking con sus tokens, y al mismo tiempo sigan pudiendo utilizarlos con total liquidez y libertad, manteniendo su valor.

A nivel técnico, Lido DAO es una criptomoneda o blockchain de capa 2; es decir, no tiene una blockchain propia sino que trabaja sobre otra cadena de bloques ya existente (en este caso, Ethereum), denominada blockchain de capa 1. Lido se fundó a finales del año 2020, y ha experimentado un crecimiento rapidísimo en sus primeros años de vida.

Lido está estrechamente vinculada a la industria de las finanzas descentralizadas, o DeFi, y cada vez gana más adeptos debido a que la demanda de staking de Ethereum sigue también en tendencia creciente. Y aunque el proyecto nominalmente se bautiza como Lido, a secas, el nombre oficial es Lido DAO, que procede del acrónimo DAO (Organización Autónoma Descentralizada), que es la manera en la que se organiza internamente Lido.

Las DAO son un tipo especial de aplicación descentralizada, definida como una entidad autónoma, que funciona por sí sola y que opera a través de un contrato inteligente (generalmente en blockchains compatibles con ERC-20). No están gestionadas ni lideradas por nadie en particular, sino por una comunidad de miembros.

¿Y qué es LDO?

LDO es la criptomoneda nativa del sistema Lido DAO, y se trata de un token de staking líquido (LST). No es el único token de staking líquido en el ecosistema cripto, pero sí es uno de los más populares y aceptados.

¿Qué es un LST, o token de staking líquido?

Un token de staking líquido (LST) define la cantidad de una determinada criptomoneda que un usuario ha apostado en el proceso de staking de una blockchain. Por ejemplo: tal usuario ha apostado 10 tokens ETH. Sirven para que dichos usuarios puedan seguir comprando, vendiendo o intercambiando dichos tokens, aunque al mismo tiempo los estén utilizando para hacer staking.

LDO es un token ERC-20, como no podía ser de otra forma, y gracias a esa compatibilidad con la red Ethereum sirve como intermediario en los intercambios entre tokens originales y sintéticos (por ejemplo, entre ETH y stETH). Si esto de los tokens sintéticos te suena extraño, no te preocupes porque lo vamos a explicar luego.

Antes de continuar adelante… ¿quieres invertir en Lido DAO (LDO) hoy mismo? Si la respuesta es afirmativa, no esperes más, y haz clic en el siguiente botón:

¿Quién es el creador de Lido DAO (LDO)?

La criptomoneda Lido DAO es uno de esos proyectos que no cuenta con un único CEO o cabeza visible de cara al exterior, ni tampoco tiene una figura individual detrás.

La iniciativa fue creada por un grupo de desarrolladores, pero generalmente salen a la palestra estos tres nombres como fundadores de Lido DAO: Jordan Fish, Vasiliy Shapovalov y Konstantin Lomashuk. Todos ellos con un importante background no solo tecnológico, sino también financiero.

El proyecto nace en el mes de octubre de 2020, y se lanza al mercado oficialmente en el mes de noviembre de ese año. Estamos, por lo tanto, ante un proyecto muy joven pero que ha sabido hacerse un hueco importante en la industria gracias al interés creciente que existe por el ámbito de las finanzas descentralizadas.

¿Cómo funciona la criptomoneda Lido DAO (LDO)?

Ahora ya sabes qué es y para qué sirve Lido DAO, pero nos falta entender cómo funciona. El funcionamiento de Lido DAO (LDO) es el que define cómo consigue los objetivos anteriormente descritos, y la verdad es que se puede resumir de una manera sencilla (aunque por debajo el proceso sea algo más complejo). Utilicemos, para explicarlo, el token de Ethereum (ETH) a modo de ejemplo:

Lido DAO actúa como blockchain de capa 2 sobre Ethereum. A través de ella, los usuarios pueden depositar sus tokens de Ethereum (ETH) para hacer staking, y recibir a cambio stETH, un token sintético 100% líquido, que es el que otorga acceso a todas las funciones y actividades que normalmente se harían con Ethers (ETH).

De esta manera, un usuario puede hacer staking con sus ETH, y por tanto recibir recompensas por ello, sin dejar de poder utilizarlos en otros procesos simultáneamente.

Los intercambios entre los tokens originales y los sintéticos se llevan a cabo gracias a la intermediación del token LDO, nativo de la plataforma Lido.

Este procedimiento funciona igual para cualquier token ERC-20 de cualquier blockchain basada en una prueba de participación que tenga soporte en Lido (actualmente no muchas, todo hay que decirlo), y se repite siempre de la misma manera:

  1. Un usuario apuesta (hace staking) una determinada cantidad de tokens [TOK] a través de la plataforma Lido DAO. Se puede apostar cualquier cantidad, por pequeña que sea.
  2. Lido acuña o emite tokens sintéticos (st[TOK]) en la misma cantidad que el usuario ha apostado antes. La proporción siempre es 1:1. Si el usuario ha apostado Ethers, recibirá Ethers sintéticos. Si ha apostado SOL, recibirá SOL sintéticos… y así con todos. Los tokens sintéticos también son siempre del tipo ERC-20.
  3. Para la emisión de los tokens sintéticos se utiliza la función de los contratos inteligentes, nativa de Ethereum.
  4. Los tokens sintéticos st[TOK]) emitidos por Lido se pueden usar en cualquier ámbito del ecosistema de las finanzas descentralizadas (o DeFi). Esto es lo que les da valor. Pero, al mismo tiempo, el usuario sigue percibiendo sus recompensas por estar haciendo staking con sus tokens originales.
Diagrama sobre el funcionamiento de la criptomoneda Lido DAO
Este es el resumen del funcionamiento básico de la plataforma Lido DAO.

En el momento de escribir estas líneas, Lido solo permite el staking con tres blockchains: Ethereum, Solana y Polygon.

¿Cómo gana dinero la plataforma Lido?

No podemos explicar cómo funciona la criptomoneda Lido sin explicar cómo se financia o dónde está el beneficio de esta idea. Pues bien: en este caso la respuesta es muy sencilla:

  • El 5% de las recompensas que se generan por el staking de los tokens depositados en Lido se destina a «pagar» a los nodos validadores (todos ellos aprobados y consensuados por la DAO de Lido) que son los encargados de realizar el staking propiamente dicho dentro de la plataforma.
  • Otro 5% se queda en el DAO de Lido. Esta es la parte que sirve para «financiar» todo el proyecto.
  • Finalmente, el 90% de las recompensas son las que van a parar a los usuarios poseedores de tokens sintéticos, que han apostado sus activos dentro del sistema Lido.

¿Cuáles son las características principales de Lido DAO (LDO)?

Si estás pensando invertir en la criptomoneda Lido, estas son las señas de identidad que debes considerar para comprender mejor su proyecto:

  • El proyecto se lanza al mercado a finales del año 2020. Sus fundadores son Jordan Fish, Vasiliy Shapovalov, y Konstantin Lomashuk.
  • Lido es una iniciativa blockchain de capa 2, cuyo objetivo es mejorar el problema de la falta de liquidez de los procesos de staking en las blockchains de capa 1 basadas en pruebas de participación.
  • Para ello utiliza su token, LDO, que es un token de staking líquido (LST) y compatible con el estándar ERC-20.
  • El funcionamiento de Lido, aparte del token LDO, también depende de los tokens sintéticos que emite la propia plataforma.
  • A través de contratos inteligentes, Lido emite un token sintético por cada token original que el usuario apuesta en el staking.
  • Cuando termina el proceso de staking, el usuario devuelve los tokens sintéticos a la plataforma de Lido, que los quema al instante, y a cambio recibe sus tokens originales.
  • Lido es compatible con varias de las principales redes blockchain basadas en PoS. En el momento de escribir este artículo, son tres las blockchains admitidas por Lido DAO: Ethereum, Solana y Polygon.

Operativa de la criptomoneda Lido.

¿Cómo invertir en Lido DAO (LDO) hoy en 2024?

¿Te interesa esta criptomoneda, pero no sabes cómo invertir en Lido DAO en 2024?

Pues bien, la primera alternativa, y la más sencilla, es comprar el token directamente en un exchange o plataforma de comercio de criptomonedas. Hay muchas en el mercado, pero nosotros te recomendaremos algunas más adelante para facilitarte la tarea.

Esta es una operación que generalmente haremos con euros, aunque la mayoría de exchanges admiten también otras divisas como los dólares americanos o las libras esterlinas.

Por otro lado, también puedes adquirir tus LDO usando cualquiera de estos métodos:

  • Puedes comprar el token LDO en la propia plataforma de Lido, no en un exchange externo.
  • Puedes intercambiar algunos LDO por tokens de otras criptomonedas (esto se hace en las mismas plataformas de intercambio que usas para comprar LDO con euros).
  • Por último, recuerda que LDO también se utiliza para pagar recompensas a los usuarios que depositan sus tokens para hacer staking dentro de Lido. Así que… si eres usuario de la plataforma, tendrás acceso también a obtener algunos tokens adicionales por esta vía.
Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Cuál es el mejor sitio para invertir en LDO desde España?

El mejor sitio para invertir en Lido en España, o para comprar LDO hoy mismo, es cualquiera que te ofrezca garantías regulatorias, máxima seguridad a todos los niveles, y un historial inmaculado, libre de robos, fraudes o hackeos.

Hay muchas plataformas de criptomonedas en el mercado, pero pocas que cumplan al dedillo estas premisas. Y de estas últimas, nosotros recomendamos siempre dos: eToro y Bit2Me. ¿Quieres saber por qué? Pues te lo razonamos a continuación:

¿Por qué invertir en Lido DAO (LDO) con eToro?

Debes invertir en Lido con eToro sobre todo si eres un inversor principiante, o con poca experiencia en el ecosistema cripto. EToro es una plataforma que te pone las cosas muy fáciles: tiene una operativa muy cómoda, sencilla de aprender y de dominar, y toda la interfaz de usuario está diseñada para facilitarnos la vida.

Estamos ante un broker con funciones de trading social, que básicamente es una filosofía que consiste en hacer a los inversores particulares partícipes de una comunidad de usuarios: puedes contactar con otros inversores, chatear con ellos, compartir estrategias, replicar los movimientos de los inversores más exitosos de la plataforma (CopyTrader)… un montón de herramientas a tu disposición para que recorras el camino de la criptoinversión en compañía.

Y por si esto fuera poco, también debemos destacar de eToro la extensa oferta de productos financieros que nos ofrece más de 5.000 activos, entre los que encontramos no solo criptomonedas, sino también materias primas, índices, ETFs, acciones, divisas… prácticamente de todo.

¿Te parecen pocos argumentos para recomendar a eToro como plataforma de inversión en Lido DAO?

Ventajas de invertir en LDO con eToro

Las tres ventajas más importantes de invertir en LDO con eToro son: una oferta amplísima con acceso a más de 5.000 mercados y activos financieros, regulación completa en la Unión Europea (incluyendo un fondo de cobertura de hasta 20.000 euros, y una operativa súper sencilla e intuitiva, enfocada en todo momento en el trading social.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Por qué comprar Lido DAO (LDO) en Bit2Me?

Si hemos dicho en el apartado anterior que eToro es la plataforma ideal para invertir en Lido (LDO) si eres principiante, tenemos que recomendar de igual modo Bit2Me para los inversores que ya tengan algo de experiencia en el ámbito de las criptomonedas.

Estamos ante un exchange especializado criptomonedas (no tiene ningún otro tipo de productos), fundado en España en el año 2014, con sede física en nuestro país, y que destaca por tener una de las mayores ofertas de criptoactivos del mercado: podemos encontrar en Bit2Me hasta 270 criptomonedas diferentes para comprar.

Otros puntos a favor interesantes de Bit2Me son su depósito mínimo de apenas 1 €, y la enorme cantidad de servicios y herramientas que ofrece al inversor interesado en el universo cripto. Nombramos aquí solo algunos: tarjetas con cashback para poder pagar con criptomonedas en cualquier negocio (Bit2Me Card), plataforma de staking (Bit2Me Earn), reportes fiscales gratuitos (Bit2Me Tax), envíos de dinero inmediatos (Bit2Me Pay), servicio de trading de criptomonedas de alta frecuencia…

¿Cuáles son las ventajas de comprar Lido DAO (LDO) en Bit2Me?

Para no alargar en exceso el contenido, solo vamos a citar tres: su excepcional servicio de atención al cliente en español, sus más de 270 criptoactivos disponibles para comprar, y la confianza que nos dan sus múltiples medidas de seguridad, compromiso y transparencia.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Regulado por:

Ley MiCa y registro en el Banco de España.

Productos/Activos disponibles

Criptomonedas.

Fondo Garantía Depósitos

-

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.4 Expertos

3.8 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Principales ventajas de Lido DAO (LDO)

Si quieres invertir en Lido (LDO), o simplemente participar en su plataforma para obtener recompensas, conviene que tengas claras sus principales virtudes:

  • Toda la estructura de Lido es descentralizada, y la liquidez en el sistema es absoluta: podemos retirar nuestros tokens en cualquier momento.
  • Todo el proyecto es de código abierto y su contenido es público: cualquiera puede revisarlo y estudiarlo. Este nivel de transparencia nos parece muy importante, porque a fin de cuentas Lido es una plataforma en la que vamos a depositar los tokens que ya poseemos de otras criptomonedas (que pueden tener mucho valor). El usuario de Lido necesita garantías y evidencias de la seguridad de la plataforma.
  • La red de Lido no depende de nadie, y tampoco hay ninguna entidad responsabilizada de la custodia de los activos que se depositan en ella. Todo se ejecuta a través de contratos inteligentes (que además se auditan constantemente), de modo que el nivel de seguridad de la plataforma es bastante elevado.
  • La plataforma es bastante sencilla de utilizar, desde el punto de vista operativo: cualquier usuario puede entrar en la web de Lido, seleccionar la criptomoneda cuyos tokens desea aportar al staking, y conectar su billetera para formalizar el intercambio por tokens sintéticos. Todo en unos pocos clicks, y en apenas unos segundos.

Principales desventajas de Lido DAO (LDO)

  • Aunque Lido implementa sólidas medidas de seguridad, siempre hay una pequeña cuota de riesgo cuando nos movemos dentro del ecosistema de las DeFi o finanzas descentralizadas.
  • Por el momento, Lido solo permite hacer staking en tres blockchains (Ethereum, Solana y Polygon).
  • Existen riesgos de desequilibrios entre el volumen de ETH y de stETH disponibles en la plataforma. Estos desequilibrios se pueden producir cuando haya volúmenes de ventas muy grandes en un momento determinado. Si esto sucede, el precio del token sintético puede ser algo menor que el del token real.

Formas de almacenamiento de tokens Lido (LDO)

Si te decides a invertir en Lido DAO para obtener rentabilidades con su token (no para participar en su plataforma ni para beneficiarse del staking líquido), deberás procurarte una manera de custodiar tus LDO. Te resumimos a continuación cuáles son las opciones más habituales:

Almacenar Lido DAO (LDO) en un e-wallet

Esta es una alternativa que no nos gusta recomendar, pero entendemos que para los inversores principiantes suele ser lo más cómodo.

Si no dispones de tu propio monedero para criptomonedas, puedes guardar tus tokens LDO en el e-wallet del exchange donde los has adquirido. Es rápido y es gratuito, pero siempre será mejor que custodies tú mismo tus activos, en lugar de depositarlos en el monedero de una tercera empresa.

Para ello, generalmente tendrás que elegir entre adquirir dos tipos de billeteras: las frías o las calientes.

Guardar los tokens de Lido (LDO) en una billetera caliente

Las billeteras calientes para criptomonedas son aquellas que tienen conexión a Internet (suelen ser un software, app para móvil, programa para ordenador, aplicación web…).

Al existir una conexión a red, siempre hay un pequeño riesgo frente a los hackers, o posibles vulnerabilidades que puedan surgir con el tiempo. Pero, a cambio, las billeteras calientes para Lido te permiten hacer muchas operaciones con tus tokens, más allá de la simple custodia.

En nuestra opinión, las billeteras calientes, también llamadas hot wallets, son ideales para inversores que mueven a menudo sus criptoactivos, y que necesitan operar con frecuencia: envíos, recibos, intercambios, staking, etcétera.

Guardar los tokens de Lido (LDO) en una billetera fría

Las billeteras frías para almacenar Lido (LDO) son la mejor opción en términos de seguridad. Se trata de dispositivos físicos (hardware), que no tienen conexión a Internet.

En consecuencia, son invulnerables a los hackers, robos y demás fraudes relacionados con la red y la informática. Solo se puede acceder a ellas a través de unas claves de acceso, que deberás custodiar muy bien. Si las pierdes, no tendrás forma alguna de recuperar el acceso a tu billetera ni a tus tokens.

¿Es bueno invertir en Lido DAO (LDO) en 2024? Conclusiones

Llegados a este punto, pensamos que ya debes tener suficiente conocimiento acerca de la criptomoneda Lido para saber si te conviene invertir en ella. Al tratarse fundamentalmente de un token de utilidad, la trayectoria y las perspectivas de futuro del proyecto están íntimamente ligadas a la aceptación que tenga por parte de la comunidad.

Por un lado, Lido DAO resuelve un problema bastante común y molesto para los poseedores de criptomonedas ERC-20, como es la iliquidez de sus tokens si quieren hacer staking con ellos.

Pero, por otra parte, vemos también algunas limitaciones: de momento Lido solo admite el staking líquido en tres cadenas de bloques (bien es cierto que bastante populares, como son Solana, Ethereum y Polygon), y además existen ciertas dudas o riesgos sobre el comportamiento de Lido cuando se producen desequilibrios entre los precios de los tokens reales y los de los tokens sintéticos.

¿Merece la pena invertir en Lido (LDO) en 2024? ¿Para qué perfiles de inversor es adecuada esta criptomoneda? Pues lo cierto es que, hasta la fecha, LDO se ha caracterizado por una volatilidad muy alta, y por sufrir fluctuaciones en el precio muy bruscas en períodos cortos de tiempo. Por tanto, Lido nos parece una criptomoneda adecuada para inversores que tengan una alta tolerancia al riesgo, que sean pacientes y se manejen bien en situaciones donde haya que acertar con el timing de la inversión (tanto en el momento de compra, como en el momento de venta).

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Disclaimer sobre Bit2Me

La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido. Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión.

Registro en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Bit2Me encargó el desarrollo del informe de Cointelegraph Research que ha analizado 40 factores fundamentales de los 9 exchanges más importantes del mundo. La puntuación obtenida y reflejada en el informe se basa en métricas y certificaciones obtenidas por todas las compañías analizadas. Los puntos auditados han sido considerados como los más importantes para los usuarios y los que marcarán el futuro de los exchanges durante 2024.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!