Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Halving de Bitcoin en Abril 2024: Todo lo que debes saber

16/04/2024

El término halving procede del inglés half (mitad), y es un verbo cuya traducción literal al español sería partir o reducir a la mitad. Pero el caso es que no hay una palabra específica en nuestro idioma para describir esta acción concreta. Quizá por este motivo, los usuarios menos experimentados pueden encontrar dificultades cuando se topan con el concepto de halving de BTC, una palabreja que no está relacionada directamente con los procesos de inversión o con el valor del token en sí mismo… pero que sí tiene una importancia capital en el rumbo que toma Bitcoin a largo plazo.

Si eres inversor en bitcoin, o estás pensando empezar a invertir en este activo, es importante que conozcas qué es el halving y qué función tiene.

Es probable que no te afecte directamente como inversor, pero el halving de bitcoins sí es un evento que ejerce una gran influencia sobre el mercado, cuando se produce. Y si vas a meter tu dinero en esta criptomoneda, cuantos más detalles conozcas acerca de su funcionamiento muchísimo mejor.

También hablaremos del halving de bitcoin de abril 2024, el cuarto proceso de este tipo en la historia de Bitcoin.

Qué es el halving de bitcoin, explicado al detalle

Antes de meternos en harina y explicar qué es el halving de Bitcoin, es importante tener claro cómo funciona el proceso de la minería de bitcoins. Tienes toda la información al detalle en el artículo que te acabamos de enlazar, pero a modo de resumen, y para lo que nos interesa en particular en esta guía, basta decir que los usuarios encargados de minar nuevos bloques de la cadena de bitcoins reciben, a cambio de su trabajo, una contraprestación denominada recompensa de bloque.

Y el valor de esta recompensa de bloque está fijado y establecido de antemano en la red.

Pues bien: el halving de Bitcoin es un evento programado en el código de Bitcoin, por el cual se reduce a la mitad la recompensa de bloque que reciben los mineros.

¿Cuándo se produce el halving de Bitcoin?

Pues cada 210.000 bloques de bitcoin minados, lo que viene sucediendo cada cuatro años aproximadamente. En realidad, el halving de bitcoin está programado por el número de bloques minados, no por la fecha. Las fechas del próximo halving de bitcoin simplemente se estiman, y dicha estimación va siendo más precisa a medida que se minan bloques y se acerca el evento.

¿Qué es el halving de Bitcoin?

El halving de bitcoin es un evento programado, que tiene lugar cada 210.000 bloques minados (aproximadamente cada cuatro años), y que consiste en reducir a la mitad la recompensa que reciben los mineros por permitir la generación de nuevos bloques.

Si estás leyendo este artículo sobre el halving de bitcoin en 2024, probablemente sea porque estás interesado en invertir en Bitcoin, o tienes previsto comenzar pronto y estás informándote de todos los detalles que hay detrás de la tecnología blockchain.

Si este es tu caso, recuerda que para invertir en criptomonedas con comodidad, pero también con seguridad, conviene siempre elegir plataformas de intercambio que ofrezcan las máximas garantías en España. Como por ejemplo, eToro o Bit2Me.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Breve historia del halving de Bitcoin

En este apartado vamos a hacer un resumen cronológico de todos los halvings de Bitcoin de la historia. Para comprender mejor sus efectos sobre el precio y la oferta del token BTC, hay que situarse en  2009, año del lanzamiento de bitcoin al mercado. En ese momento, la recompensa por minar un bloque de la cadena era nada menos que de 50 BTC. Hoy parece mucho, sí, pero entonces el valor del token era ínfimo.

A partir de ahí, han tenido lugar los siguientes procesos de halving de BTC:

  • 2009: Bitcoin aparece en el mercado, con una recompensa de 50 BTC para los mineros que consiguiesen añadir un bloque nuevo a la cadena.
  • 2012: Tras los primeros años de vida del proyecto, tiene lugar el primer halving de bitcoin. A partir de este instante, la recompensa por minar se reduce de 50 a 25 BTC.
  • 2016: El segundo halving de Bitcoin disminuye las recompensas de los mineros hasta los 12,5 BTC.
  • 2020: Tras el tercer halving de Bitcoin, la recompensa pasa a ser de 6,25 BTC.
  • 2024: El cuarto halving de bitcoin de abril 2024 situará la recompensa de bloque en un valor de 3,125 BTC.

A partir de esta fecha de 2024, el valor de la recompensa para los mineros seguirá disminuyéndose a la mitad sucesivamente en 2028, 2032, 2036… hasta que alcance un valor de cero, o tan cercano a cero que no sea posible continuar con la labor de minería.

Notarás que entre las dos primeras fechas de la cronología, 2009 y 2012, transcurrieron en apariencia solo tres años, y no cuatro. Pero esto tiene una explicación: Bitcoin se lanza al mercado en enero de 2009, pero el primer bloque de la cadena se mina un poco antes, en noviembre de 2008. Así que sí: el primer halving de BTC tiene lugar cuatro años exactos después del minado del primer bloque.

¿Cuándo fue el primer halving de Bitcoin?

De acuerdo a la cronología anterior, el primer halving de bitcoin tuvo lugar en el mes de noviembre de 2012.

En ese momento, la cotización de cada bitcoin estaba alrededor de los 12 USD, y los mineros vieron reducida la recompensa por su trabajo desde los 50 BTC originales a los 25 BTC.

¿Cuándo será el próximo halving de Bitcoin? Abril 2024

Las fechas del halving de bitcoin están prácticamente establecidas de antemano, como hemos visto en la cronología anterior. Así que el próximo halving de bitcoin tendrá lugar en el mes de abril de 2024, o bien ya en 2028, o incluso en 2032… según el momento en el que estés leyendo este artículo.

¿Qué función tiene el halving de Bitcoin?

El proceso de halving, como habrás visto, es sencillo de entender, incluso para los usuarios menos técnicos. Ya hemos visto que, cada cuatro años, la recompensa por minar bitcoins se reduce a la mitad. Pero quizá es menos evidente comprender para qué sirve el halving de Bitcoin.

Porque no olvidemos que el halving actúa siempre sobre el valor de la recompensa que recibe un minero. No sobre el valor de BTC en sí mismo (eso lo determina únicamente el mercado). ¿Cuál es por tanto el objetivo de reducir progresivamente la rentabilidad de la minería de bitcoin?

Bien, sobre el papel la función del halving de bitcoin es muy concreta y está perfectamente definida: se concibe desde el principio como un mecanismo para controlar la generación de tokens de BTC, y de algún modo ralentizar la aparición de nuevos bitcoins en el mercado.

Esto convierte a BTC en un recurso cada vez más escaso, limita la oferta de bitcoins disponible a lo largo del tiempo, y en consecuencia lo acerca a un modelo deflacionario. Traducido: el halving de bitcoin es una manera de luchar contra la inflación, o un intento de hacer que bitcoin sea más resistente a la inflación.

¿Para qué sirve el halving?

El objetivo del halving de bitcoin, a largo plazo, es convertir a BTC en un activo más resistente a la inflación.

Pero lo cierto es que, aparte de este propósito original, pueden existir otros efectos o afecciones sobre la moneda, no necesariamente previstas en el libro de ruta original.

Hay que tener en cuenta que, aunque la recompensa en bitcoins se reduzca a la mitad con cada halving, en realidad la cotización de cada Bitcoin ha subido mucho más en ese período de tiempo. Comparemos por un momento los mineros que en 2012 estaban recibiendo 25 BTC de recompensa, a un valor de poco más de 12 USD cada uno, con los que en 2024 pasan a recibir 3,125 BTC que valen en torno a 35.000 o 40.000 USD. En moneda fiduciaria, la recompensa por minar en realidad es más atractiva, no menos, ¿verdad?

Pero, por otro lado, también hay que ponderar que el trabajo de los mineros (es decir, la potencia de cálculo, ordenadores y electricidad necesaria para resolver las operaciones matemáticas que validan las transacciones) es cada vez más exigente, y alcanza niveles cada vez menos accesibles. No solo para el usuario digamos “de a pie”, sino para pequeñas empresas dedicadas en exclusiva a la actividad de la minería de bitcoins.

En resumen: las implicaciones del proceso de halving son más complejas de lo que parece en un principio. Para comprender los efectos del halving de BTC en el ecosistema Bitcoin, hay que tener en cuenta numerosos factores y puntos de vista, y no podemos quedarnos únicamente con la reducción de la recompensa al 50%.

¿Qué pasa cuando hay halving de bitcoin?

Al contrario de lo que piensan muchos usuarios, el halving de bitcoin no tiene necesariamente un efecto inmediato, ni sobre el precio ni sobre la oferta de bitcoins. Puede afectar en el largo plazo, de hecho está pensado para eso, pero no en el corto.

Lo que sí se observa en las fechas próximas a un halving es una mejora de las expectativas de rentabilidad sobre otras altcoins, que se puede traducir en un mayor atractivo de estas últimas para los inversores.

Nadie puede asegurar que se vaya a repetir esto en próximos halving de bitcoin, pero sí que es otra perspectiva que merece la pena tener en cuenta a la hora de sacar un mayor partido de nuestras inversiones.

¿Cuánto valdrá Bitcoin después del halving?

Nadie sabe, ni puede saber, cuánto valdrá Bitcoin después de un halving.

En teoría, la disminución en la oferta de emisión de nuevos Bitcoins debería hacer que su precio mejorase a largo plazo. A menos tokens, mayor escasez, mayor demanda y mejor precio, ¿no? Eso es lo que dictan los cánones y la lógica económica.

También hay un hecho innegable: todos los halving de bitcoin anteriores (2012, 2016 y 2020) vinieron seguidos de significativos aumentos en el precio de Bitcoin, en los meses o años siguientes. Eso sí, tal efecto nunca fue inmediato. ¿Estos aumentos de precio se pueden achacar de forma directa al halving? Pues… no se puede asegurar. No olvidemos que correlación nunca implica causalidad.

¿Cuántos halving de Bitcoin quedan?

Podemos saber a ciencia cierta cuántos halving de Bitcoin quedan porque todo está determinado en la hoja de ruta del proyecto desde el principio: el plan previsto es que se terminen los procesos de halving sencillamente cuando se agote la emisión de tokens de BTC, que recordemos que está limitada a una cifra máxima de alrededor de 21 millones de tokens. Esto está previsto que suceda dentro de mucho, en el año 2140… pero nunca está de más tenerlo presente.

En este momento se producirá el último halving de bitcoin, que será el número 32.

Desde ese momento, los mineros no recibirán más recompensa por su trabajo que las comisiones derivadas de las propias transacciones incluidas dentro del bloque recién minado.

Nota informativa sobre los bloques de Bitcoin

Recordemos que cada bloque de la blockchain de Bitcoin contiene todas las transacciones que han tenido lugar en la cadena en los últimos 10 minutos.

Por lo tanto, si tenemos en cuenta que el halving de bitcoin de abril 2024 es el cuarto de la serie, es fácil determinar entonces cuántos halving de BTC quedan.

¿Por qué se ha elegido el límite máximo de 32 halvings para bitcoin? Sencillamente porque, a partir de esa cifra, la recompensa quedaría establecida en menos de un Satoshi, algo que no tendría sentido (1 Satoshi es la menor unidad de medida que se admite en Bitcoin). Esa es la razón por la cual se hacen halvings exactamente cada 210.000 bloques minados, y no bajo otra frecuencia.

¿Cómo aprovechar los halving de Bitcoin?

Desde el punto de vista del inversor no resulta sencillo aprovechar los halving de Bitcoin, ya que, en general, cualquier operativa relacionada con la inversión en criptomonedas es difícil de prever y de someter a una estrategia predeterminada. Esto es debido a la volatilidad intrínseca de estos activos.

Sin embargo, podemos poner sobre la mesa un par de alternativas o ideas para aprovechar los halving de bitcoin, intentando sacar beneficio de la predictibilidad del evento (ya hemos visto antes que las fechas del halving de bitcoin están programadas de antemano en el sistema).

Acumulación de tokens previa al halving

La primera de esas estrategias, especialmente dirigida a los inversores que ya posean tokens BTC, consiste en acumular la mayor cantidad de bitcoins posible antes del halving, esperando el aumento de cotización que históricamente ha tenido lugar en los meses posteriores al halving.

Recuerda que, para darle forma a esta idea, puedes contar con las garantías de eToro o Bit2Me, dos de las mayores y mejores plataformas de comercio de criptodivisas disponibles en España.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Invertir en acciones de empresas de minería de BTC

Otra posibilidad alternativa es la de comprar acciones de empresas relacionadas con la minería de bitcoins, con la expectativa de que el halving pudiera afectar a su cotización.

Estas compañías suelen aumentar de manera notable su inversión en equipamiento, máquinas y personal en los meses previos al halving. De hecho, tampoco es extraño que las empresas más grandes de minería ahorren algunos millones para invertirlos después en la adquisición de otros competidores: los procesos de halving de bitcoin con frecuencia suelen ahogar y eliminar de la competición a los mineros más pequeños.

Todo esto puede redundar en un aumento de la cotización y de las expectativas sobre estas importantes empresas mineras de bitcoin, que el inversor particular puede tratar de aprovechar.

¿Existe el halving en otras criptomonedas?

El halving no es un proceso exclusivo de Bitcoin. Hay otras criptomonedas, no vamos a decir muchas, pero sí algunas, que utilizan procesos de halving en su estructura económica, con diferentes implementaciones y matices pero siempre con el objetivo común de proporcionar a su token un mecanismo de resistencia contra la inflación.

Quizá la más conocida de todas ellas sea Litecoin, que la destacamos por el puesto que ocupa en los rankings de criptomonedas con mayor capitalización. Pero también existen otras criptomonedas con halving menos populares, como pueden ser Zcash, Tomochain, Ravencoin o Vertcoin (una bifurcación de Litecoin).

¿Qué característica común tienen todas ellas? La utilización de la prueba de trabajo (Proof-of-Work) como mecanismo de consenso para validar las transacciones.

Otras redes importantes en el ecosistema cripto, como por ejemplo Ethereum, no utilizan la prueba de trabajo sino la prueba de participación (Proof-Of-Stake) como mecanismo de consenso. Esto significa que no necesitan procesos de minería para generar sus tokens. En consecuencia, el concepto de recompensa a los mineros, como tal, no existe en ellas. Y por eso no pueden implementar nada parecido al halving.

¿Existen alternativas al halving de criptomonedas?

Sí, las hay. Incluso diríamos que debe haberlas. Las criptomonedas o redes blockchain que operan sin prueba de trabajo deben implementar otras vías para el control inflacionario, si no quieren que su token corra el riesgo de devaluarse con el paso del tiempo. Y una de las alternativas más populares es la quema de tokens.

A los lectores profanos en la materia les diremos que sí: la quema de tokens es tan brutal y tan directa como suena. Es justo lo que te estás imaginando: en un momento determinado, la comunidad en su conjunto, o los desarrolladores del token, pueden decidir destruir (en términos más técnicos, sacar del mercado) un número determinado de tokens de su criptomoneda, con el objetivo reducir la oferta de las mismas y así evitar que se devalue. En el argot de la industria cripto, esta acción se conoce como burn, o quema de tokens.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Resumen y conclusiones: Opiniones sobre el halving de bitcoin

El halving de Bitcoin es un evento bastante significativo dentro de la industria de las criptomonedas, que al estar programado con antelación genera una gran expectación en la comunidad, y que históricamente se ha visto acompañado de efectos positivos -aunque no inmediatos- en la cotización de BTC.

Su misión principal es servir de mecanismo de protección contra la inflación, pero está claro que el halving tiene muchas más implicaciones, y que siempre termina impactando tanto en la oferta como en la demanda de BTC, y por tanto en la percepción que los inversores tienen de su valor.

Por supuesto, también afecta de manera directa a la rentabilidad de la actividad minera de Bitcoin, y a la cotización de las empresas que se dedican a ello, motivo por el cual los inversores más experimentados pueden tratar de aprovechar los eventos de halving de Bitcoin a su favor.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!