Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en Ripple (XRP)? Guía actualizada 2024

16/04/2024

En el artículo de hoy vamos a hablar de una criptomoneda muy popular: Ripple (XRP). Hablaremos de cómo invertir en Ripple, por supuesto, pero también nos sumergiremos en los detalles de su funcionamiento y de las posibilidades que ofrece su tecnología (como cadena de bloques). Y es que Ripple es una de esas criptos que tienen más valor por su utilidad y por su función en el ecosistema financiero, que por la rentabilidad de su token.

¿Sabías por ejemplo que Ripple es una de las criptomonedas más utilizadas por los bancos? ¿Te sorprende este dato? Pues sigue leyendo si quieres averiguar los motivos.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Qué es Ripple (XRP)?

Ripple es una plataforma descentralizada basada en la tecnología blockchain. Pero, a diferencia de otras criptomonedas, se crea y desarrolla con una función muy específica, y no con la intención directa de crear un token nuevo en el mercado.

Ripple (XRP) pertenece a la compañía Ripple Labs, una empresa que se dedica al desarrollo de un sistema de pagos directo entre pares (P2P, o Peer-to-peer) que sea seguro y rápido, y que sirva para que los bancos puedan intercambiar divisas fiat, de una manera mucho más sencilla que hasta ahora. Esta es la razón esencial por la cual la tecnología de Ripple está muy vinculada al sector bancario.

Dentro del sistema Ripple, como sucede en todas las blockchain, hay un token nativo que actúa como criptomoneda. En este caso, su símbolo es XRP.

Al ser muy bien acogido por múltiples bancos y entidades financieras, el token de Ripple (XRP) ha alcanzado una altísima capitalización y goza de una gran aceptación en múltiples plataformas. Hoy día es una de las 10 criptomonedas más capitalizadas del mercado, muy cercana incluso al top5.

Ripple y XRP.

Ripple es un sistema descentralizado que se basa en la tecnología blockchain. XRP es su token nativo, y se encuentra entre las 10 criptomonedas más capitalizadas del mercado.

¿Para qué sirve la criptomoneda Ripple (XRP)?

La misión principal del token XRP dentro de Ripple es la de actuar como puente en los intercambios de divisas. De esta manera, XRP representa una forma novedosa de evitar los inconvenientes de las transacciones entre dos monedas fiat diferentes.

Lo podemos explicar con un ejemplo sencillo: Básicamente, lo que se ejecuta en Ripple es una transacción en la que el usuario cambia su dinero fiat (euros, por ejemplo) por su equivalente en XRP. Y después, se cambian estos tokens XRP a la divisa que se prefiera como destino (por ejemplo, USD).

Lo más importante es que este proceso de dos pasos se realiza de forma casi inmediata, en cuestión de segundos. Esto no solamente acorta el tiempo que tradicionalmente llevan estas transacciones (en la banca tradicional serían incluso días), sino que le simplifica la vida al usuario final, y además permite a los bancos participar en el intercambio de divisas fiat sin tener que contar con respaldo para ambas.

Es un comportamiento similar, aunque implementado de modo distinto, al que tiene la criptomoneda Stellar (que en su origen nace como una bifurcación dura de Ripple).

¿Cuál es el origen de Ripple?

Una de las grandes peculiaridades de Ripple es precisamente su origen. Se trata de una idea que nace en el año 2004, mucho antes de que apareciese Bitcoin o la tecnología blockchain. Pero aquella intención de crear un sistema de pago mediante una “nueva moneda” que permitiera a los usuarios gozar de una mayor soberanía sobre sus activos y no depender de los bancos… no contaba con la base tecnológica suficiente para poder llevarse a la práctica.

Años más tarde, en 2012, ya con Bitcoin funcionando a plena potencia y con la industria blockchain en plena ebullición, las posibilidades eran otras. Ripple vio la luz a través de la compañía Ripple Labs (inicialmente denominada OpenCoin), cuyos fundadores fueron Chris Larsen y Jed McCaleb.

Al principio, Ripple se creó básicamente como un sistema descentralizado para realizar pagos a través de Internet, permitiendo ejecutar transacciones financieras inmediatas. Después ya fue evolucionando, y cada vez se ha ido especializando más en los pagos internacionales; es decir, entre distintos países y distintas divisas.

En la actualidad, XRP cuenta con el apoyo de grandes entidades bancarias como el Banco Santander, quienes han hecho bastantes contribuciones para su desarrollo tecnológico.

Producto realmente sin comisiones.

Ripple es hoy en día una de las criptomonedas más utilizadas del mundo, debido a su gran integración en el sector bancario. Los motivos son su gran velocidad de proceso de transacciones, y su capacidad para facilitar el intercambio de divisas.

¿Quién fue el creador de Ripple (XRP)?

Esta pregunta tiene varias respuestas. Como hemos dicho en los apartados anteriores, el concepto original de crear una red descentralizada, que sirviese para simplificar los intercambios de divisas, es mucho más antigua que la tecnología blockchain. Habría que atribuírsela a Ryan Fugger, aunque en su cabeza circulaba más el concepto de un “nuevo sistema monetario”, y no tanto el de una nueva moneda distinta a las que se conocían entonces.

Años más tarde, en 2012, Chris Larsen y Jed McCaleb se ponen en contacto con Fugger con su idea de una divisa digital, aprovechándose de la emergente tecnología blockchain. Fueron ellos los que desarrollaron RXTP, el protocolo de funcionamiento de Ripple, así como la propia red Ripple para pagos e intercambios.

Así que, en términos estrictos, los creadores de Ripple fueron Chris Larsen y Jad McCaleb en 2012.

Vamos a hablar en el siguiente apartado acerca de cómo es el funcionamiento de Ripple, profundizando un poco más en los detalles técnicos. Pero si prefieres ir directamente al grano, basta con que te registres en eToro, o pulses en el siguiente botón:

 

¿Cómo funciona la criptomoneda Ripple (XRP)?

El funcionamiento interno de las plataformas blockchain se sustenta, sobre todo, en el método que utilizan para confirmar si una transacción es válida o no. En el ecosistema cripto hay dos métodos muy extendidos, la prueba de trabajo y la prueba de participación, que debemos conocer si queremos entender después cómo funciona Ripple (XRP):

En aquellas redes basadas en la prueba de trabajo (Proof-of-Work), los nodos deben demostrar su potencia de cálculo para validar una transacción.

En las redes que se basan en una prueba de participación (Proof-of-Stake), los nodos deben demostrar su cuota de participación en la red para poder ser validadores.

En Ripple, el protocolo es más sencillo: basta con que un conjunto determinado de nodos alcancen un acuerdo (consenso) sobre la validez de una transacción. Esto se denomina prueba de acuerdo, o Proof-of-Agreement. La clave de todo reside en el criterio que se toma para escoger esos nodos.

Los usuarios deben tener  claro que en Ripple no existe minería, ni tampoco hay un suministro limitado de XRP. Esto siempre genera dudas en la comunidad cripto acerca del valor y la escasez del token (no es la única criptomoneda en esta situación), sobre todo pensando en que pudiera afectarle la inflación.

Sin embargo, en Ripple estas dudas se disipan mediante la emisión controlada de XRP por parte de la propia compañía Ripple Labs. Esta medida quizá implica una excesiva centralización de la red… pero no se puede negar que con el tiempo ha contribuido a su estabilidad y liquidez en el mercado. En cierto modo, es uno de los aspectos que hacen que veamos a Ripple como una criptomoneda algo más cercana al comportamiento de una divisa fiduciaria tradicional.

Otro aspecto que no podemos pasar por alto del funcionamiento de Ripple son sus medidas de seguridad avanzadas, y su arquitectura software. La red ha sido diseñada para poder admitir un volumen muy alto de transacciones sin que su rendimiento se vea comprometido. Dicho en una palabra: Ripple pone el foco en la escalabilidad… una propiedad muy valorada en la industria de las criptomonedas.

Sin embargo, ya hemos dicho que la principal diferencia que encontramos en Ripple respecto a otras criptomonedas es su mecanismo de consenso: RPCA. Vamos a verlo a continuación con mayor detalle.

Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple (RPCA) – Qué es y cómo funciona

RPCA son las siglas de Ripple Protocol Consensus Algorithm, un protocolo que trata de eliminar la necesidad de mineros, y de este modo poder validar las transacciones de un modo mucho más ágil. Este mecanismo permite a la red Ripple procesar un gran volumen de transacciones en cuestión de segundos (una de sus principales ventajas).

En sus inicios, Ripple era un sistema muy cerrado: las transacciones las validaban siempre un conjunto de 25 nodos escogidos por la compañía. Para confirmar que una operación era válida, basta con el consenso de estos 25 nodos (de ahí su rapidez).

A partir de 2017, la compañía comenzó a hacer algunos esfuerzos para sustituir estos nodos validadores por otros nodos certificados, pero ajenos a la empresa, y así aumentar su descentralización sin comprometer su rapidez.

De manera que el funcionamiento interno de Ripple se resume en un concepto muy sencillo: hay un conjunto pequeño de nodos, certificados y perfectamente controlados por la propia red, que son los encargados de validar todas las transacciones que se producen en el sistema. Y para ello, tienen que ponerse de acuerdo.

Este sistema sin duda tiene sus pros y sus contras, pero al tratarse de un consenso sobre un grupo reducido de nodos, las velocidades de transacción en Ripple son muy altas (se confirman muchas operaciones por segundo), y eso es lo que necesita por encima de todo un sistema de pagos internacional como el que se pretende desarrollar con esta plataforma.

Características principales de Ripple

  • Es capaz de procesar hasta 1000 transacciones por segundo.
  • La liquidación de las operaciones es prácticamente instantánea.
  • Su token es XRP.
  • Ripple se diseñó pensando en servir como complemento o extensión del sistema bancario
  • Tiene un comportamiento más próximo a las monedas fiduciarias convencionales que otras criptomonedas.
  • Colabora con algunas de las principales entidades financieras a nivel mundial.
  • Ahorra muchísimos costes, tanto a bancos como a usuarios finales, en los procesos de intercambio de divisas.
  • Los tokens no se generan por minería, y la mayoría están en posesión de Ripple Labs, la compañía detrás del proyecto.
  • Utiliza un mecanismo de consenso propio para validar las operaciones, denominado RCPA.

Cómo invertir en Ripple (XRP) hoy en 2024

Si tu intención es comenzar a invertir en Ripple (XRP) hoy mismo, lo primero que necesitas es saber cómo hacerte con el token. Ya sabes que en Ripple no existe el concepto de minería, ni  tampoco hay recompensas por participar en las validaciones de la red. Por consiguiente, las formas de obtener Ripple desde España se reducen a estas tres:

Comprar Ripple (XRP) con euros

Esto es lo que haces normalmente en un exchange, como eToro o Bit2Me, de los que hablaremos más adelante. Se trata de comprar una determinada cantidad de tokens de XRP, a cambio de euros (en realidad, podrás hacerlo con cualquier otra moneda fiat). Para comprar Ripple con euros deberás estar pendiente de su cotización en el momento en que vayas a adquirirlos.

Intercambiar Ripple por otras criptomonedas

Puedes intercambiar Ripple por otros tokens, si no deseas comprarlos directamente. Es una buena idea para rebalancear una cartera de varias criptomonedas, o para deshacerte de tokens que ya no te interesen pero sin dejar estar invertido en la industria cripto.

Para llevar a cabo esta operación tienes que acudir a los mismos exchange, o plataformas de comercio de criptomonedas, que recomendamos en el apartado anterior.

Invertir en Ripple mediante fondos o ETFs

Siempre puedes optar por invertir en XRP sin necesidad de poseer el token. Podemos encontrar en el mercado fondos y ETFs indexados a criptomonedas (aunque no exclusivamente vinculados a Ripple), que te permiten tener exposición a este activo sin tener que pasar por los trámites de compra venta, aprendizajes sobre seguridad, ecosistema cripto, etcétera.

Si te atrae más esta idea para invertir en Ripple que la compraventa activa del token, puedes consultar algunas opciones en el siguiente artículo: los mejores brokers de ETFs de 2024.

En resumen, para invertir en Ripple en 2024 lo más rápido y lo más accesible, para casi cualquier persona, es operar a través de un exchange. Y como sabemos que en España hay múltiples (¿demasiadas?) opciones, nosotros te aconsejamos únicamente estas dos: eToro y Bit2Me. Veamos por qué.

Cómo invertir en Ripple con eToro

Para invertir en Ripple fácilmente, nuestra primera opción siempre, y lo que recomendamos a nuestros lectores, es utilizar eToro.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

A nuestro juicio, eToro es en estos momentos la mejor alternativa para invertir en criptomonedas si eres un inversor principiante; o mejor aún, si ya tienes experiencia en otro tipo de activos y quieres introducirte ya en la industria cripto.

Los argumentos a favor de esta recomendación son, sobre todo, el excepcional manejo y la sencillez de toda la plataforma, y el tratarse de un centro de inversión global, con más de 30 millones de usuarios en todo el mundo y más de 4500 activos diferentes para invertir: desde acciones a criptomonedas, pasando por fondos, ETFs, materias primas… de todo.

Tampoco queremos pasar por alto el amplio ramillete de herramientas, gráficas, informes, análisis… que eToro pone a tu disposición para el seguimiento de tus inversiones. Tan importante es poder invertir en criptomonedas con seguridad y comodidad, como poder luego hacer un seguimiento en condiciones de tus activos.

Ventajas de invertir en Ripple con eToro

Destacamos de eToro su sencillo manejo, la cantidad de utilidades de seguimiento que pone a nuestra disposición, y la posibilidad de invertir en cualquier tipo de activo financiero (no solo tokens). Para nosotros, eToro es el broker ideal para inversores con poca experiencia en el mundo de las criptomonedas.

Cómo invertir en Ripple con Bit2Me

La recomendación de invertir en Ripple con Bit2Me se fundamenta, sobre todo, en dos argumentos: el primero es que estamos ante el exchange español por antonomasia. Y el segundo es el celo especial que Bit2Me pone en todo lo relacionado con la seguridad de sus activos y la protección de los fondos de los clientes.

¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!

Bit2Me

4.2 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Es para ti si buscas invertir en criptomonedas, más si lo que quieres es invertir en euros

Depósito mínimo

1€

Apalancamiento

Regulado por

Registrada en el Banco de España*

Fondo de garantía

Hasta 100.000€

Valoraciones

4.4 Expertos

3.7 Usuarios

  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Lo primero que debemos apuntar es que Bit2Me es una plataforma de intercambio especializada en criptomonedas, y solo en criptomonedas. Puedes comprar o intercambiar en ella hasta 240 tokens diferentes, pero no encontrarás aquí ningún otro tipo de activo financiero.

Esto puede ser un pequeño inconveniente para algunos, pero sin duda es un atractivo para el inversor que ya tiene experiencia en criptomonedas, o que busca construir un portfolio sólido de varios tokens.

Bit2Me es el primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España, y cuenta con numerosas certificaciones oficiales de seguridad. Incluso han asegurado con una póliza de 150 millones de euros la cold wallet donde almacenan todos los tokens de sus usuarios.

Ventajas de invertir en Ripple con Bit2Me

Bit2Me es un broker español, con múltiples certificados de seguridad, registrado en el banco de España y 100% especializado en criptodivisas. Si buscas confiabilidad y reputación, no necesitas valorar otras alternativas para invertir en Ripple.
Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

Ventajas de Ripple (XRP)

Resumimos en este apartado cuáles son las principales ventajas de Ripple (XRP):

  • Su alta velocidad de transacciones.
  • Es una plataforma de enorme escalabilidad.
  • La gran acogida que tiene en el sector bancario se desvía un poco del concepto de la mayoría de plataformas blockchain… pero sin duda contribuye a su solidez y a gozar de una mayor presencia en el mercado.
  • XRP es un token de cotización bastante estable para lo que es habitual en esta industria.

Desventajas de Ripple (XRP)

Y estas son, para nosotros, las principales desventajas de la criptomoneda XRP:

  • No es una red tan distribuida ni descentralizada como otras blockchain.
  • Ripple se ha visto envuelta en polémicas por falta de transparencia.
  • La mayoría de tokens de XRP están en manos de sus propios desarrolladores.
  • Desde siempre se ha señalado que el mecanismo de consenso de Ripple, RPCA, no es tan seguro como otros (empezando por PoW o PoS,los más comunes en la industria). Principalmente por la baja tasa de descentralización de la red Ripple, lo que puede facilitar en ocasiones que se alteren los resultados del consenso para las validaciones.

¿Cuáles son las diferencias entre Ripple y Bitcoin?

Hay cinco diferencias esenciales en Ripple y Bitcoin, el gigante de referencia del ecosistema cripto. Las resumimos a continuación:

  • Ripple es una red mucho más rápida que Bitcoin: puede ejecutar un mayor número de transacciones en menos tiempo.
  • Para verificar las transacciones, Bitcoin necesita el consenso de todos los nodos. En XRP, basta con un porcentaje que se sitúa alrededor del 80%.
  • En Ripple se eliminan del mercado, o se queman, una pequeña cantidad de tokens XRP en cada transacción. Es una forma de proteger al token ante la inflación, algo que BTC consigue mediante otros mecanismos.
  • Los bloques de XRP no se generan mediante minería, como sucede en Bitcoin.
  • No experimenta halvings porque tampoco tiene recompensas propiamente dichas.

¿Qué puedo pagar con XRP? Principales usos de Ripple

Si has leído el artículo completo hasta este punto, ya sabrás que los principales usos de Ripple (XRP) están estrechamente relacionados con el sector bancario, y en particular con el intercambio de divisas. No se pueden pagar con Ripple servicios o compras de manera directa, ya que XRP no está muy extendido como medio de pago.

El resumen de las principales cosas que puedes hacer con Ripple es el siguiente:

Transferencias de divisas internacionales

Ripple es muy útil cuando se necesita hacer una transferencia internacional que implica el cambio de una divisa a otra. Por ejemplo, para pagar con euros una compra en dólares, o viceversa. Las transacciones con XRP se hacen en cuestión de segundos, tal y como hemos explicado en apartados anteriores, usando el token de Ripple como puente entre la divisa origen y la divisa destino.

Aparte de una mayor agilidad y menores costes para todos los participantes en el intercambio (usuarios y bancos), este sistema dota a las personas de una mayor soberanía sobre sus activos: pueden disponer de ellos cuando lo deseen, sin tener que esperar horas o días a que se resuelvan los trámites burocráticos de cualquier intercambio de divisas convencional.

Cambio de divisas

La misma ventaja que encontramos para la transferencia de divisas (pagos) la podemos aplicar también para los cambios. Gracias a Ripple, los bancos pueden ofrecer a sus clientes un servicio de cambio de divisas mucho más rápido y más barato que si utilizase el sistema tradicional.

Como vehículo de inversión

Por supuesto, como sucede con cualquier criptomoneda, el token XRP tiene una cotización que fluctúa con el tiempo. Por lo tanto, Ripple (XRP) se puede emplear también como medio de inversión para generar rentabilidades. Eso sí, ten en cuenta que XRP es un token algo más estable (menos volátil) de lo que es habitual en el mundo cripto. Lo consideramos más adecuado para inversores a largo plazo que para cortoplacistas.

Cómo almacenar Ripple de forma segura

El método más habitual para almacenar Ripple (XRP), sobre todo para los inversores principiantes, es dejarlos en el monedero virtual del exchange donde adquieren sus criptomonedas. No es la opción más segura, ni más recomendable a largo plazo, pero para empezar está bien.

Eso sí, si planeas dedicarte más en serio a la inversión en criptomonedas, debes saber que existen otras alternativas con mayor nivel de seguridad y control para el usuario. Son estas:

Hot wallets para XRP

Podríamos decir que son monederos “de software”, que tienen conexión a Internet y que te permiten no solo guardar, sino también operar con tus tokens de XRP (y con cualquier otra criptomoneda). Son la opción más común entre los inversores expertos, que mueven a menudo sus criptoactivos.

Cold wallets para XRP

La forma más segura de almacenar Ripple. En contraposición a las hot wallets, los cold wallets son dispositivos “de hardware”, que no tienen conexión a Internet. Son, por tanto, inviolables e inaccesibles para hackers, pero también requieren que el usuario sea mucho más cuidadoso con el almacenamiento de sus claves de acceso. Ideales si eres un inversor de perfil más Buy&Hold.

Toast Wallet

Hemos dejado para el final a Toast Wallet, la única billetera virtual exclusiva para XRP que existe en el mercado. No puede almacenar ningún otro activo, no funciona con ninguna plataforma externa de intercambio, y es completamente gratuita y de código abierto. Es una hot wallet, por supuesto. No podemos asegurar que sea la mejor billetera para XRP, pero sí es la única nativa disponible.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma española 100% especializada en el intercambio de criptomonedas.
  • Cuenta con una amplia gama de servicios, aparte de la compraventa de criptomonedas: préstamos, formación, staking, custodia…
  • Tarjeta Bit2Me Card para pagar cualquier servicio con criptomonedas y obtener cashback.
  • Servicio de trading avanzado de alta frecuencia (Bit2Me Pro).
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Amplia oferta, con más de 260 criptoactivos para elegir.
  • Primer exchange de criptomonedas registrado en el Banco de España.
  • Equipo de soporte en español.
  • Una de las plataformas más seguras y confiables del mundo.
  • Reportes fiscales gratuitos.

Contras

  • Los depósitos fiat solo se pueden realizar en euros.
  • No dispone de una cuenta demo.
  • Solo permite operar con criptomonedas.

¿Es rentable invertir en Ripple en 2024? Opiniones

Para saber si es recomendable invertir en Ripple, hay que intentar separar los dos conceptos básicos y analizarlos de manera independiente: por un lado lo que es el propio token (XRP), y por otro Ripple, como plataforma blockchain que tiene una misión y una utilidad muy específica.

Desde el punto de vista del inversor, XRP es un token más estable (menos volátil) de lo que suele ser habitual en el ecosistema cripto. Esto tiene su parte buena y su parte mala, según se mire. Merece la pena invertir en Ripple si pensamos en el largo plazo, y confiamos en la indudable acogida que tiene la red en el mercado, y en particular dentro del sector bancario. Para ello, recuerda, la mejor opción es hacerlo a través de eToro. Con un enfoque cortoplacista se intuyen menos probabilidades de éxito, ya que XRP no fluctúa tanto como otros tokens.

Recordemos también que el control de XRP está muy centralizado en las manos de Ripple Labs, un detalle que lo aleja de la propia naturaleza de las criptomonedas. Esta “excesiva centralización” provoca que XRP esté siempre, de algún modo, atado a la compañía que lo controla. Tanto para bien como para mal. La reputación, la trayectoria y el precio de las acciones de Ripple Labs siempre van a influir de algún modo en la cotización de XRP.

Por otro lado, no podemos ignorar las evidentes virtudes de Ripple como sistema para pagos internacionales. A diferencia de lo que sucede con otras criptomonedas, cuyo objetivo es sustituir totalmente el sistema bancario tradicional, Ripple opta por asociarse con bancos, proveedores de pago y entidades financieras para agilizar las transferencias en las que intervengan pares de divisas diferentes. Todo esto ha contribuido en gran medida a su crecimiento y a su legitimidad en el mercado.

En conclusión, nadie duda hoy día de la eficacia de Ripple como plataforma de intercambio de divisas fiat: un sistema muy rápido, escalable, y económico tanto para usuarios como para bancos.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!