Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Canal Bajista [Definición y Ejemplo Práctico]

05/09/2023

Mientras que una tendencia bajista conecta puntos máximos cada vez más bajos, un canal bajista conecta los puntos mínimos cada vez más bajos de una línea de tendencia bajista.
Los movimientos bajistas nos permiten identificar un dominio de la oferta sobre la demanda, detectarlos es tan importante como confirmar los movimientos alcistas, pues juntos son como el ying y el yang de los mercados financieros.

Pero, ¿por qué es tan importante saber operar con un canal bajista y cómo se puede detectar? Estas y otras interrogantes te las responderé analizando un caso práctico ¡Empezamos!

¿Qué es un Canal Bajista?

También conocido como canal descendiente, un canal bajista se visualiza en los gráficos como dos líneas paralelas que se inclinan de forma descendiente, formando zonas de resistencia y soporte donde el precio se mueve con tendencia a la baja.

El canal bajista es como un ascensor que va descendiendo y siempre baja más pisos de los que sube.

Si detectas este patrón de descenso, estarías atento cuando sube un poco para tomar el ascensor cuando comienza a bajar otra vez. Sabes que el ascensor siempre te dejará varios pisos más abajo y podrás aprovecharte de esto.

A continuación veremos un caso práctico de canal bajista para que puedas aprender cómo detectarlo al comienzo de su formación, y aprovecharlo en tus estrategias.

Ejemplo de Canal Bajista para Truist Financial Corp en la NYSE

Veamos un ejemplo:

Ejemplo de Canal Bajista con caso práctico de la empresa Truist Financial Corp.
Gráfico de velas japonesas de 30 minutos y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de servicios financieros, Truist Financial Corp., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico de 30 minutos nos da una perspectiva de tiempo de unos 20 días durante junio de 2022.

Podemos observar la pendiente negativa del precio a lo largo de este período de tiempo con un movimiento fluctuante dentro de un rango móvil.

El siguiente paso sería proyectar las líneas que definen esa posible tendencia bajista (para esto sólo necesitas 2 puntos descendentes).

Luego trazamos la línea de canal paralela a la línea de tendencia, usando como referencia inicial el primer punto mínimo al comienzo de la tendencia.

A continuación deberás definir los posibles puntos de entrada y su objetivo de precio.

Usamos el indicador de volumen total acumulativo (OBV) para confirmar los movimientos del mercado. Si la tendencia es bajista, la pendiente del indicador debe ser descendente.

Consulta nuestro artículo sobre gráficos de volumen y podrás saber más.

Por otro lado, recuerda que este es un análisis post mortem, cuando lo hagas en vivo, sólo podrás proyectar escenarios probables a medida que el gráfico se desarrolle.

Ejemplo de cómo identificar un canal bajista con la empresa Truist Financial Corp
Gráfico de velas japonesas de 30 minutos y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de servicios financieros, Truist Financial Corp., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

A partir del día 3 de junio tenemos una sucesión de tres puntos descendentes: Dos máximos (A y C) y un mínimo (B).

¿Es el comienzo de una Tendencia Bajista?

Si conectamos los puntos mínimos descendentes A y C, tendremos la línea de tendencia bajista 1. Sólo tienes disponibles los tres puntos mencionados (ya que no sabes lo que va a ocurrir en el futuro), pero ten en mente que el hecho de que el precio se ajuste a esa tendencia bajista es sólo un escenario posible entre muchos otros.

Luego, utilizando como referencia el punto mínimo B, trazamos una línea de canal bajista 1, la cual es paralela a la línea de tendencia. A medida que el tiempo transcurre, observarás que el comportamiento del precio se ajusta bien a este canal bajista.

Si detallamos el indicador de volumen total acumulativo, veremos que también marca máximos más bajos. Su pendiente es negativa, por lo que es probable que el movimiento bajista continúe.

Ahora, nos corresponde definir los posibles puntos de entrada y su objetivo de precio a medida que el gráfico avanza.

Ejemplo de cómo identificar puntos de venta en canal bajista
Gráfico de velas japonesas de 30 minutos y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de servicios financieros, Truist Financial Corp., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Para los operadores menos conservadores, a partir del punto C podríamos plantear operaciones en corto, tomando la altura del canal como posible objetivo del precio.

No obstante, te recomendamos dejar que el precio evolucione un poco. De hecho, alrededor del 10 de junio, el precio toca la línea de tendencia en el punto D; luego el precio comienza a bajar progresivamente y el indicador de volumen total acumulativo toma pendiente negativa.

En este punto podríamos abrir una operación en corto con la expectativa de que el precio se dirija al piso del canal bajista.

Colocaríamos el stop loss por encima de la línea de tendencia, a la altura del máximo anterior en el punto C. El take profit podría estar en el piso del canal, o bien, a 3/4 de esa altura para ser conservador.

El precio de hecho, alcanza la mitad del canal y se detiene.

¿Continuará el precio dentro del Canal Bajista?

Ejemplo de continuación de canal bajista
Gráfico de velas japonesas de 30 minutos y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de servicios financieros, Truist Financial Corp., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El precio entra en un pequeño rango lateral. No dejes de leer nuestro artículo sobre la formación rectangular, la cual es una formación de continuación de tendencia.

Siendo así, si estamos en una tendencia bajista, es de esperar que el precio rompa a la baja en algún momento y continúe su tendencia.

Esto ocurre en el punto E, a partir del cual podríamos abrir una nueva posición en corto, con objetivo de precio hacia el piso del canal o 3/4 partes de esa distancia, y el stop loss lo colocaríamos sobre la línea de tendencia.

Podrás observar cómo el precio continúa descendiendo acercándose bastante al objetivo planteado.

A partir de mediados de junio, el precio se detiene en un nivel de soporte donde marca tres mínimos y luego testea y rompe la línea de tendencia en los puntos F y G.

El indicador de volumen total acumulativo ahora marca pendiente positiva en este tramo. Por tanto, debemos ser prudentes y mantenernos fuera del mercado, tal vez la tendencia bajista ya se agotó.

No obstante, el precio realiza un brusco movimiento a la baja y regresa a la tendencia en el punto H.

¿Qué podemos hacer en este punto?

Si observamos el indicador de volumen total acumulativo, comienza a tomar pendiente negativa. Podríamos abrir una nueva posición corta a partir del punto H con objetivo de precio en el piso del canal.

El stop loss lo colocaríamos por encima de la línea de tendencia alrededor de la altura de los puntos F y G.

Como ves, el precio desciende hacia el canal, realiza una pequeña corrección y sigue bajando más allá.

El rompimiento al alza en el punto G fue falso, además el indicador de volumen total acumulativo marcó pendiente negativa, aumentando las probabilidades de continuidad en el movimiento bajista.

El trading y la inversión son actividades ligadas a ciertos fundamentos que debes conocer para no perder tu capital. Por ello te invitamos a consultar nuestro artículo sobre qué es el trading.

Conclusión – Recomendaciones finales

Te resumimos el método que aplicarías al trabajar con canales bajistas:

  • Proyecta las líneas que identifican la posible tendencia bajista.
  • Traza la línea de canal bajista paralela a la línea de tendencia.
  • Visualiza y define los posibles puntos de entrada y su objetivo de precio.
  • Usa el indicador de volumen total acumulativo, OBV, para confirmar los movimientos del mercado.

Trabajando con un gráfico de 30 minutos como en el ejemplo, necesitamos de dos semanas para lograr desarrollar una estrategia ganadora apoyándonos en el uso del canal bajista. Sé paciente y desarrolla un buen psicotrading.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!