Saltar al contenido

Canal Lateral: Definición y Caso Práctico

Qué es un Canal Lateral

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 10 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Alicia Ruiz

Sin Comisiones colabora con algunas entidades bancarias y en algunas ocasiones recibimos una recompensa si se abre una cuenta a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología empleada para realizar esta reseña, nuestros rankings y comparativas.

Los canales laterales representan un equilibrio relativo entre la oferta y la demanda, manteniendo el precio en un movimiento horizontal.

Saber identificarlo y cómo operar con canal lateral es parte de la formación más básica de todo trader, por eso aquí te lo explicamos a detalle, y lo mejor de todo: con un caso práctico.

¿Qué es un Canal Lateral?

Canal lateral, rango lateral y tendencia lateral son tres formas de referirnos a una misma cosa: una sucesión de puntos máximos y mínimos distribuidos de forma horizontal, que se genera por un equilibrio relativo entre oferta y demanda, y es capaz de mantener los precios dentro de un rango o zona durante algún tiempo, hasta tanto se rompa dicho equilibrio.

Es como un juego de ping pong donde la pelota es el precio que se desplaza entre los dos jugadores (oferta y demanda) y tiende a mantenerse fluctuando en el mismo rango.

Dos personas jugando ping pong, como analogía del movimiento horizontal del precio dentro de un canal lateral
La mesa de ping pong es como el soporte de ese rango, mientras que las raquetas usadas por los jugadores establecen la resistencia a medida que juegan y golpean la pelota hacia abajo.

Tal y como sucede en la tendencia lateral, al identificar uno de estos canales puedes hacer dos cosas: Operar fuera o dentro de él.

La metodología a seguir es la siguiente:

  • Identificamos el canal lateral dentro del cual se mueve el precio: Para ello necesitamos al menos dos puntos, un máximo y un mínimo, que definan niveles relevantes de soporte y resistencia.
  • Observamos el contexto del mercado y definimos si operamos fuera del canal lateral o dentro de él.
  • Planteamos posibles escenarios y objetivos de precio en cada caso.

Por lo general, estos canales laterales o formaciones rectangulares son patrones de continuación de tendencia. De manera que si decides operar fuera de ellos, debes esperar a que el mercado rompa en dirección de la tendencia previa.

Cómo Operar dentro del Canal Lateral

En este artículo haremos énfasis en cómo operar dentro del canal lateral, algo que recomiendo sólo si el rango es lo suficientemente amplio como para aprovechar movimientos al alza o a la baja con buena probabilidad.

Ejemplo de Canal Lateral para Maxim Integrated Products Inc. en la NASDAQ

Veamos un ejemplo:

Ejemplo de cómo operar dentro del canal lateral
Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de semiconductores, Maxim Integrated Products Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

El gráfico diario nos da una perspectiva de tiempo de unos 6 meses, entre enero y junio de 2022.

En líneas generales, observamos cómo el precio se mueve dentro de un rango o canal lateral durante unos 5 meses, para luego romper al alza.

En cuanto al indicador de volumen total acumulativo (OBV) también se mantiene dentro de una suerte de rango, hasta que comienza a tomar pendiente positiva, señalando fuerza alcista que se acumula.

Si quieres saber cómo utilizar e interpretar el indicador de volumen OBV, revisa nuestro artículo sobre Gráficos de Volumen.

Ejemplo de operar dentro del canal lateral
Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de semiconductores, Maxim Integrated Products Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

Debemos identificar los niveles de soporte y resistencia dentro de los cuales se mueve el precio y caracterizarlos.

Como puedes observar en el gráfico, tenemos dos puntos máximos (A y C) y un punto mínimo (B), los cuales están orientados de manera horizontal.

Si proyectamos esos límites horizontales podríamos definir posibles niveles de soporte y resistencia. Decimos “posibles” porque al proyectarlos en tiempo real, no sabes lo que va a ocurrir en el futuro.

Es la acción del precio la que nos dirá si el mercado se mantiene dentro de ese canal lateral o no, confirmando con el perfil del volumen en el indicador OBV.

En este caso, hacemos uso de un análisis a posteriori para que veas cómo aplicar esta metodología paso a paso, a fin de que la pongas en práctica cuando operes el mercado en vivo.

De igual modo, debes considerar el perfil del volumen a partir del indicador de volumen total acumulativo, OBV.

Verás que entre los puntos A y B, el indicador también marca un máximo y un mínimo, es decir, un probable rango cuyas líneas hemos proyectado.

Podríamos suponer con cierta probabilidad que el precio se mantendrá dentro del canal lateral mientras el volumen total acumulativo también se mantenga dentro de este rango.

¿Vale la pena operar dentro de este Canal Lateral?

Al observar la altura del canal hablamos de unos 10 $ de diferencia entre el soporte y la resistencia, de manera que hay amplitud suficiente como para operar.

Además, considerando que estamos operando con un gráfico diario, se esperaría que el precio continúe por algún tiempo dentro del canal, por lo que este rango podría durar meses.

La respuesta es entonces un sí.

Ya hemos caracterizado el mercado y decidido que podríamos operar dentro de él, ahora debemos definir posibles operaciones con un objetivo de precio dado.

Ejemplo de cómo identificar los puntos de entrada en el canal lateral
Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de semiconductores, Maxim Integrated Products Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

Para ir en largo, deberíamos observar la línea del indicador OBV ir en pendiente positiva a medida que el precio se acerca a la línea de soporte.

Para ir en corto, deberíamos observar esta línea ir en pendiente negativa a medida que el precio se acerca a la línea de resistencia.

A partir del punto C podríamos plantear una operación en corto, a medida que el precio comienza a descender. Tenemos confirmación en el indicador de volumen con pendiente negativa en ese tramo.

Colocaríamos el stop loss por encima de la resistencia, mientras que el take profit estaría en la zona de soporte, o bien, a unos 3/4 de esa distancia para ser conservador.

Podemos ver cómo el precio termina descendiendo hacia el soporte, e incluso lo rompe durante varios días.

Luego, el precio es rechazado de forma lenta en la zona de soporte. Para ir en largo, se requiere que el precio deje de descender y además, que haya un aumento del volumen al alza (pendiente positiva en el indicador).

Esto, de hecho, ocurre a partir del punto D, donde el precio aumenta con incremento del volumen.

Incluso, el indicador rompe la resistencia que proyectamos al principio, de manera que podría darse un movimiento alcista que rompa el canal lateral.

Aquí podríamos abrir una operación en largo. Colocaríamos el stop loss por debajo del soporte en el mínimo anterior, mientras que el take profit estaría en la resistencia del canal, o bien, a 3/4 partes de esa altura.

Una vez en ese punto, debemos ser cautelosos y observar de forma atenta la acción del precio, ya que el volumen aumentó de manera notoria y no sabemos si el precio va a continuar subiendo.

Siempre debemos actuar en presencia de un hecho o condición previo, no podemos sencillamente suponer que el precio va a volver a bajar al soporte del canal sin más, por lo que la mejor decisión es esperar y observar

Ejemplo de fin del canal lateral
Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de semiconductores, Maxim Integrated Products Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

¿Continuará el precio dentro del Canal Lateral?

Entre los meses de abril y comienzos de mayo el precio se mantiene en la parte superior del canal. Esto va acompañado de una pendiente positiva en el indicador de volumen total acumulativo.

De manera que podría resultar demasiado arriesgado plantear operaciones en corto. Aunque el precio tiende a bajar, lo hace con mucha resistencia alcista.

El precio marca un nuevo mínimo, pero ya no se acerca al soporte del canal, mientras que ya el indicador de volumen descansa sobre su propio nivel de resistencia, ahora transformado en soporte. Esto significa que ha habido una acumulación de volumen alcista.

El precio comienza a ascender y hay pendiente positiva en el indicador de volumen. A partir del punto E podríamos plantear una operación en largo. Decimos a partir del punto E, porque debemos esperar que el precio sobrepase las velas bajistas anteriores.

Colocaríamos el stop loss en el soporte, mientras que el take profit estaría en la resistencia, o a unos 3/4 de esa altura para ser conservador.

Conclusión – Consideraciones Finales

Junto con la paciencia, la atención es un atributo crucial en el mundo de la bolsa. El movimiento alcista se da en apenas dos días, de manera que si no estás allí para tomar la decisión en el momento adecuado, el tren puede pasar y dejarte.

En este ejercicio pudimos plantear hasta tres operaciones dentro del canal lateral, operando en la misma dirección del indicador de volumen total acumulativo.

Como ya te hemos comentado, operar dentro de un canal lateral supone incertidumbre y ciertos riesgos. Sólo hazlo en presencia de amplitud con un rango muy bien delimitado, y además en una escala temporal elevada.

Consulta nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa para conocer todos los conceptos esenciales del análisis técnico, pero aplicados de manera práctica y con énfasis en los gráficos.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Canal Lateral: Definición y Caso Práctico