Gráficos de Barras: Cómo interpretarlos en el Análisis Técnico
El gráfico de barras es el tipo de gráfico de inversión que te muestra el alcance del precio por unidad de tiempo a través de una barra vertical. Dicha barra muestra los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre.
Los precios de apertura y cierre se representan por medio de una marca horizontal, a la izquierda y a la derecha de la barra vertical respectivamente.<
Los precios máximo y mínimo se reflejan en el punto más alto y más bajo de la barra vertical.
Por todo esto se dice que el gráfico de barras es a la vez un gráfico de precios y de tiempos.
Se suele acompañar el gráfico de barras con el volumen en la parte inferior del gráfico, el cual muestra la cantidad de transacciones de un instrumento por unidad de tiempo.
Es uno de los tipos de gráficos más utilizados en el análisis técnico. Dada la cantidad de información que ofrece es recomendable para períodos de tiempo cortos y estilos de corto plazo como el scalping o el daytrading.
Sin embargo, se puede utilizar igualmente para escalas de tiempo más grandes.
Un gráfico de este tipo nos permite hacer una mejor aproximación a la acción del precio, entendida como el movimiento básico del precio más allá de cualquier otro indicador.
Gráficos de barras en acción
Veamos a continuación un ejemplo del Mercado de Futuros con el gráfico de barras de 1 día del Contrato del Oro para el 05 de mayo de 2022:
El gráfico de barras de 1 día te da una perspectiva de tiempo de unos 8 meses desde septiembre 2020.
Para ese lapso de tiempo observas primero algo muy parecido a un rango lateral con una ligera inclinación.
Luego el mercado acelera su descenso cayendo a mínimos del período, y consolidando después en un rango lateral.
La lectura general del mercado es bajista.
Si conectas los 3 máximos relevantes de los puntos A, C y E, obtienes una línea de tendencia bajista de pendiente moderada. De hecho, se asemejaría a una formación triple techo.
Si conectas los 2 mínimos relevantes en los puntos B y D, obtienes una línea de canal bajista de pendiente aguda.
Luego de marcar un máximo relevante en el punto E, el precio comienza a descender y entra en un corto rango lateral.
A continuación marca máximos descendentes en los puntos F, G y H, para continuar cayendo hasta mínimos del período.
Si conectas estos 4 puntos obtienes una nueva línea de tendencia bajista de pendiente marcada.
¿Qué puedes esperar?
Al terminar de caer, el precio marca nuevos mínimos relevantes en los puntos I y J. De hecho, el movimiento se asemeja bastante a una figura de doble piso. En el punto K se puede considerar rota la tendencia bajista. Esto es confirmado por cierres sucesivos por encima de este punto.
Si proyectamos una línea recta horizontal en el máximo relevante luego del punto I, podemos proyectar posibles zonas objetivo del precio si el patrón de doble piso se completa.
El precio hace una ligera corrección y continúa al alza rompiendo esa línea de resistencia. Si mides la distancia entre el máximo y los mínimos que conforman el patrón, podrías proyectar esa misma distancia hacia la parte superior: Esto lo puedes observar en las 2 flechas dibujadas en el gráfico.
Es decir, podrías esperar con una probabilidad relativamente buena que el precio continúe subiendo hasta hacer nuevos máximos en la parte superior de la flecha.
Esa zona coincide con una zona de resistencia donde el precio ya ha descansado con anterioridad.
No obstante, también podría suceder que el precio regrese por debajo de la línea horizontal e invalide el patrón buscando nuevos mínimos. Aunque posible, consideramos que ese escenario es menos probable.
Los gráficos de barra también se pueden acompañar con el volumen. En ese caso, éste se usa como elemento de confirmación secundario.
El foco debe estar en la acción del precio, en especial, en 2 factores:
- La relación entre el precio de apertura y cierre de cada barra, la cual te indica la dirección del mercado.
- El tamaño de cada barra, el cual te indica la fuerza del mercado en esa dirección.
Esperamos que esta introducción a los gráficos de barras te sirva para incorporar más herramientas a tu kit de inversor.