Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Qué es un Soporte

13/09/2023

En los mercados bursátiles los precios tienden a moverse en zig-zag debido a la interacción permanente entre oferta y demanda.

Compradores y vendedores van colocando sus posiciones, y aquel lado vencedor termina desplazando el precio en una determinada dirección tendencial alcista o bajista, aunque también hay momentos de relativo equilibrio donde el precio se mueve de forma lateral.

Por estas razones observamos una serie de picos y valles, o dicho de otra forma, una serie de máximos y mínimos, cuya dirección te indica hacia dónde va el mercado. Hoy te hablaremos de los soportes o valles.

Qué es un Soporte

Un soporte es un nivel o área del grafico en el cual la presión por comprar es mayor a la presión por vender.

Esta dinámica produce un mínimo de reacción a partir del cual el precio comienza a subir. El precio venía bajando, pero es rechazado al alza en virtud de lo anterior.

Los niveles de soporte por lo general quedan identificados por mínimos de reacción previos en ese mismo nivel o área del gráfico.

Soporte y tendencia

La importancia de identificar de forma adecuada los niveles de soporte radica en su relación con las tendencias.

Se espera que en una tendencia alcista observes mínimos de reacción o soportes cada vez más altos. Esto es ni más ni menos que la base en la definición de tendencia.

Y cuando esto deja de ocurrir, es una advertencia de que la tendencia puede estar perdiendo fuerza.

De igual forma, se esperaría que en una tendencia bajista, los mínimos de reacción fueran cada vez más bajos.

Por supuesto, los conceptos de soporte y resistencia son inseparables: Una resistencia es lo opuesto a un soporte.

Veamos un par de ejemplos:

Tendencia alcista

Soporte y Tendencia Alcista

Como puedes observar en el gráfico estamos en presencia de una tendencia alcista, ya que presenta mínimos de reacción o niveles de soporte cada vez más altos en los puntos 2 y 4.

Pero si hay soportes también habrá resistencias, como puedes ver en los máximos de reacción 1 y 3. Estos son crecientes y ratifican la tendencia alcista.

Tendencia bajista

Soporte y Tendencia Bajista

En este caso tenemos una tendencia bajista que presenta máximos de reacción o niveles de resistencia cada vez más bajos, concretamente en los puntos 2 y 4.

Pero si hay resistencias, también habrá soportes como lo puedes ver en los mínimos de reacción 1 y 3. Estos son decrecientes y ratifican la tendencia bajista.

Confirmación de niveles de soporte

Cuantas más operaciones se realicen en un nivel o área de soporte, más importancia tendrá dicho nivel. Esto es un indicativo de un interés especial por parte de los participantes del mercado.

Hay tres elementos básicos de confirmación de un nivel de soporte relevante

Tiempo

Cuanto más tiempo permanezca el precio en un nivel o área de soporte, mayor será su importancia. De manera que debes observar por cuánto tiempo se ha desenvuelto el precio en esa zona.

Volumen

Si un nivel de soporte está acompañado de un importante volumen, tendrá más relevancia que un nivel con bajo volumen.

Un volumen alto es indicativo de que muchas unidades han cambiado de manos con interés alcista, y esto le da más fiabilidad al soporte.

Cercanía en el tiempo de transacción

Una concentración de las operaciones en tiempo reciente en un nivel de soporte le daría más importancia a dicho nivel, que si las operaciones ocurrieran de forma dispersa cuando el precio se acerca al soporte.

Números redondos como soporte

Otro elemento que te puede ayudar a confirmar los niveles de soporte son los números redondos o exactos y es que estos tienden a detener las caídas del mercado, ya que muchos operadores los conciben como objetivos de precio.

Hablamos de los números 10, 20, 25, 50, 75, 100 y los múltiplos de 100 o de 1.000.

Esto supone dos cosas:

  • Si tienes una operación abierta y te acercas a un número redondo, debes estar atento a lo que ocurra a ese nivel, para tomar ganancias o limitar pérdidas.
  • No es recomendable que abras operaciones exactamente en ese nivel, ya que debes esperar confirmación del nivel de soporte, o bien, rotura con suficiente profundidad.

Vale la pena tomar en cuenta que los niveles de soporte tienen detrás una determinada psicología del mercado que tiende a repetirse siempre que el precio se acerque a dicho nivel.

Para los niveles de soporte, hay un grupo de compradores que hacen que el precio rebote cuando se acerca a este nivel por sus expectativas alcistas. De hecho, están dispuestos a comprar más si es que el precio sube y luego hace una corrección bajista hacia el soporte.

Por otro lado, están aquellos que se posicionan del lado de la oferta, con la expectativa de que el precio baje.

Estos participantes se dan cuenta de que la oferta no tiene suficiente fuerza a este precio, y tienden a cerrar sus posiciones cuando el precio sube y luego corrige a la baja. Incluso, están dispuestos a cambiar de lado para ir en largo.

También están aquellos participantes indecisos que se mantienen fuera del mercado observando. Una vez que el precio sube, corrige, y vuelve a subir, están ansiosos por sumarse del lado de la demanda.

Al final, la conjunción de estas decisiones y los elementos que las acompañan, hacen que el precio rebote con más y más fuerza una y otra vez, validando el nivel de soporte respectivo. Estos elementos también te permiten validar los niveles de resistencia.

Cambio de soporte a resistencia y viceversa

Un nivel de soporte se puede transformar en un nivel de resistencia y viceversa, cuando ocurre un rompimiento con la suficiente fuerza. Esto supone un cambio en la psicología de todos los participantes del mercado, cuando se convencen de que el precio cambió de dirección.

Veamos un par de ejemplos:

Tendencia bajista

Al comienzo de una tendencia bajista, los niveles de soporte rotos se pueden transformar en niveles de resistencia en los movimientos siguientes. Esto ocurre en el gráfico siguiente, entre el punto 1 que marca un mínimo de reacción y el punto 4 que marca un máximo de reacción.

Cambio de Soporte a Resistencia

Tendencia alcista

Al comienzo de una tendencia alcista, los niveles de resistencia rotos también se pueden transformar en niveles de soporte a continuación. Esto es lo que ocurre en el gráfico siguiente, entre el punto 1 que marca un máximo de reacción y el punto 4 que marca un mínimo de reacción.

Cambio de Resistencia a Soporte

El cambio de soporte a resistencia y viceversa es una de las características más importantes a tomar en cuenta cuando observes el mercado. Para que un cambio de este tipo ocurra debe haber confirmación de la rotura, por lo tanto, debes ser paciente para esperar que suceda la misma.

Baxter International Inc. y los soportes

Veamos un ejemplo con el gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa de equipos sanitarios Baxter International Inc., cotizada en la NYSE:

Velas Japonesas y Soportes Baxter International Inc.

El gráfico diario te da una perspectiva de cotización de unos 8 meses. A primera vista, el precio entró en un rango lateral desde finales de septiembre 2020 hasta comienzos de abril 2022.

Utilicemos las herramientas del análisis técnico para identificar y confirmar posibles niveles de soporte.

Velas Japonesas, Soportes y Volumen

Puedes ver un claro nivel de soporte alrededor de los 75 $, el cual se identifica con una zona rectangular. Cuando el precio llega a esta zona es rechazado al alza con aumentos del volumen a medida que el precio comienza a subir.

Esto indica que los participantes del mercado se posicionan por el lado de la demanda con fuerza.

De hecho, a medida que el precio cae hacia la zona de soporte el volumen pierde fuerza, lo cual quiere decir que no se están sumando nuevos participantes por el lado de la oferta.

La identificación de niveles de soporte relevantes te permite determinar posibles puntos de entrada con buena probabilidad.

Recomendaciones finales

Estos son los mejores consejos que puedo darte para utilizar la interpretación de soportes para la mejora de tu cartera:

  • Dibuja en tu gráfico de inversión los sucesivos bloques o rangos, entendiendo que un soporte puede convertirse en resistencia y viceversa. No pienses en líneas, sino en zonas.
  • Combina la identificación de soportes y resistencias con las tendencias para determinar puntos de entrada de alta probabilidad.
  • No olvides que sin un movimiento de intención en el volumen por parte del dinero profesional, no se rompen niveles importantes de soporte o resistencia. Los conceptos de soporte y resistencia son inseparables.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!