Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Velas karakasa o paraguas: Qué son y cómo se usan en trading

13/09/2023

El patrón karakasa o “paraguas” es un tipo de vela japonesa que bajo ciertas condiciones podría tener implicaciones importantes para hacer trading.

Quédate con nosotros para que aprendas de forma sencilla en qué consisten las velas karakasa y cómo usarlas para ganar ventaja en los mercados.

Recuerda revisar nuestro post sobre Gráficos de Velas si quieres comenzar desde cero y tener una perspectiva mucho mayor sobre este tema.

En qué consisten las velas karakasa

Una vela karakasa es aquella vela con un cuerpo pequeño y una sombra o mecha muy grande en uno de sus extremos, mientras que en el otro extremo no presenta mecha o esta es muy pequeña. Por lo general, la mecha larga es al menos el doble del cuerpo de la vela.

En palabras más técnicas, en una vela karakasa se produce un máximo o mínimo extremo que es revertido en la dirección contraria por las fuerzas de la oferta o la demanda, cerrando muy cerca del precio de apertura y generando un cuerpo muy pequeño.

Las velas karakasa por sí solas no tienen un significado inequívoco, más bien deben evaluarse según el contexto que trae el mercado en las velas precedentes.

Si hay momentum en la dirección contraria ello podría, según ese contexto, implicar un cambio de dirección a partir de las siguientes velas.

Tenemos dos categorías de velas:

Velas karakasa

Son velas con un cuerpo pequeño y una sombra o mecha inferior muy grande, mientras que no hay sombra superior o es muy pequeña.

Cuando son alcistas se les denomina “martillos”, mientras que cuando son bajistas se les denomina “hombre colgado”.

Velas Karakasa.

Fuente: https://efxto.com/escuela/patron-cambio-tendencia-velas

Velas karakasa invertidas

Son velas con un cuerpo pequeño y una sombra o mecha superior muy grande, mientras que no hay sombra inferior o es muy pequeña.

Cuando son alcistas se les denomina “martillos invertidos”, mientras que cuando son bajistas se les denomina “estrella fugaz”.

Velas Karakasa Invertidas.

Fuente: https://efxto.com/escuela/patron-cambio-tendencia-velas

Cómo usar las velas karakasa

Para interpretar adecuadamente las velas karakasa debemos observar el contexto precedente. Ellas tendrán un significado probable cuando aparezcan en tendencias alcistas o bajistas. Veamos:

Velas karakasa en tendencia alcista

Cuando las velas karakasa tipo “hombre colgado” o karakasa invertida tipo “estrella fugaz” aparecen en una tendencia alcista podría ser señal de un agotamiento de la misma y un posible cambio de dirección en las próximas velas. Veamos:

Velas Karakasa. Hombre Colgado.

Fuente: https://efxto.com/escuela/patron-cambio-tendencia-velas

Tras una tendencia alcista, el patrón hombre colgado nos dice que hubo fuertes ventas durante la formación de la vela, generando un mínimo representado por una mecha inferior bastante larga. Hacia final de la vela las compras hacen subir el precio, pero esto no es suficiente para revertir el carácter bajista de la vela.

A continuación comienza un cambio de dirección con sentido bajista. El hombre colgado nos anunció el fin de la tendencia alcista.

Velas Karakasa. Estrella Fugaz.

Fuente: https://efxto.com/escuela/patron-cambio-tendencia-velas

Al final de una tendencia alcista, el patrón estrella fugaz refleja fuertes compras durante la formación de la vela, generando un máximo representado por una mecha superior bastante larga. Hacia final de la vela las ventas hacen bajar el precio e incluso revierten el carácter inicial alcista, cerrando por debajo del precio de apertura.

Luego, comienza un cambio de dirección con sentido descendente. La estrella fugaz nos dice que la oferta ha comenzado a dominar el juego.

Velas karakasa en tendencia bajista

Cuando las velas karasa tipo “martillo” o karakasa invertida tipo “martillo invertido” aparecen en una tendencia bajista pueden ser un indicador de fatiga en la tendencia y un posible cambio de dirección en las siguientes velas.

Velas Karakasa. Martillo.

Fuente: https://efxto.com/escuela/patron-cambio-tendencia-velas

Tras una tendencia bajista, el patrón martillo nos dice que hubo fuertes ventas durante la formación de la vela, generando un mínimo representado por una mecha inferior larga. Hacia final de la vela las compras hacen subir el precio e incluso revierten el carácter bajista inicial, cerrando por encima del precio de apertura.

En las siguientes velas comienza un cambio de dirección con sentido alcista. El martillo nos anunció el fin de la tendencia bajista.

Velas Karakasa. Martillo Invertido.

Fuente: https://efxto.com/escuela/patron-cambio-tendencia-velas

Al final de una tendencia bajista, el patrón martillo invertido nos dice que hubo fuertes compras durante la formación de la vela, generando un máximo representado por una mecha superior larga. Hacia final de la vela las ventas hacen bajar el precio pero no logran revertir el carácter alcista inicial, cerrando por encima del precio de apertura.

Luego, en las siguientes velas comienza un cambio de dirección con sentido alcista. El martillo invertido señaló el fin de la tendencia bajista.

Velas karakasa en la práctica

A continuación pasaremos de la teoría a la práctica y veremos cómo aplican estos conceptos para los 4 tipos de velas karakasa estudiadas.

Caso 1: Martillo Invertido

Tenemos un primer ejemplo con el gráfico de velas japonesas de 15 minutos para la acción de la empresa industrial, Emerson Electric, cotizada en la NYSE:

Velas Karakasa. Martillo Invertido.

Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

El gráfico de 15 minutos nos da una perspectiva de tiempo de dos días entre el 14 y el 16 de diciembre de 2022.

Tenemos una tendencia bajista que da signos de agotamiento cuando la propia línea de tendencia comienza a ser perforada al alza por el precio. Sin embargo, no hay una señal clara como para suponer que hay buenas probabilidades de cambio de tendencia.

A medida que el gráfico avanza un poco más se presenta una vela tipo martillo invertido (flecha negra en el gráfico) con un cuerpo alcista pequeño y una gran mecha superior. Esta vela abrió a un precio de 91,16 $ y no tuvo mecha inferior. Luego llega a un máximo de 91,96 $, para terminar cerrando en 91,28 $.

Esta mecha superior supuso un máximo que es revertido por ventas al final de la vela, pero no es suficiente para cambiar el carácter alcista de la vela. Semejante desplazamiento tiene que suponer que hay buena probabilidad de que la demanda haya comenzado a dominar el juego.

¿Qué podemos hacer para aprovechar un posible cambio de dirección?

Lo más prudente es esperar una vela más para confirmar. Entraríamos largos en la siguiente vela, colocando el stop en el precio de cierre de la vela martillo invertido, nuestra vela señal.

La vela que aparece luego del martillo invertido nos confirma que hay momentum alcista y que probablemente la dirección del mercado ha cambiado.

De hecho, es lo que termina ocurriendo con un desplazamiento ascendente del precio que anula toda la tendencia bajista anterior. El precio continúa subiendo hasta niveles cercanos a los 93,00 $.

Un aspecto relevante aquí es observar que no siempre el martillo invertido va a aparecer inmediatamente al final de la tendencia bajista, eso es la teoría, pero en el mundo real la señal puede no surgir tan rápido.

Caso 2: Estrella Fugaz

Tenemos un segundo ejemplo con el gráfico de velas japonesas de 15 minutos para la acción de la empresa tecnológica Apple Inc., cotizada en la NASDAQ:

Velas Karakasa. Estrella Fugaz.

Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

El gráfico de 15 minutos nos da una perspectiva de tiempo de dos días entre el 16 y el 17 de diciembre de 2022.

Tenemos una tendencia alcista que se ha venido desarrollando, pero en determinado punto aparece una vela tipo estrella fugaz (flecha negra en el gráfico) con un cuerpo bajista pequeño y una larga mecha superior. Esta vela abrió a un precio de 179,13 $, llegando a un máximo de 181,13 $, para luego bajar hasta marcar un mínimo de 178,38 $ y terminar cerrando en 178,61 $.

Esta mecha superior supuso un máximo que es revertido por ventas al final de la vela, llegando a cambiar el carácter de la vela de alcista a bajista. Este descenso del precio supone una campanada sobre un posible dominio de la oferta en las próximas velas.

En los patrones de velas karakasa recomendamos esperar una vela más para confirmar el cambio de dirección. Entraríamos cortos en la siguiente vela, colocando el stop en el precio de cierre de la vela estrella fugaz, nuestra vela señal.

Ciertamente la vela posterior a la señal mantiene momentum bajista y abrimos una posición corta. Aunque el mercado lateraliza un poco, la oferta se va imponiendo y nuestro stop no es amenazado. El precio termina llegando a niveles alrededor de los 171,00 $.

Caso 3: Martillo

Tenemos un tercer ejemplo con el gráfico de velas japonesas de 15 minutos para la acción de la empresa de consumo masivo, PepsiCo Inc., cotizada en la NASDAQ:

Velas Karakasa. Martillo.

Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

El gráfico de 15 minutos nos da una perspectiva de tiempo de dos días entre el 17 y el 21 de septiembre de 2022.

Observamos una tendencia bajista que da signos de agotamiento cuando la línea de tendencia comienza a ser traspasada al alza por el precio en dirección contraria.

La primera señal de fatiga de la tendencia proviene de una vela tipo martillo (flecha negra en el gráfico) con un cuerpo alcista pequeño y una larga mecha inferior. Esta vela abrió a un precio de 152,61 $ y luego bajó hasta un mínimo de 152,43 $ para terminar cerrando en 152,76 $.

Esta mecha inferior supuso un mínimo que es revertido por fuertes compras al final del período de formación, lo cual cambió el carácter bajista inicial de la vela. Este desplazamiento puede suponer buenas probabilidades de que la demanda comience a dominar, pero no es suficiente.

Debemos esperar una vela más para confirmar y además validar que la línea de tendencia bajista sea rota.

La vela que aparece luego del martillo nos confirma que hay momentum alcista y que es probable que la dirección del mercado haya cambiado pues la tendencia no se mantuvo.

Entraríamos largos a la apertura de la siguiente vela, colocando el stop en el precio de cierre de la vela martillo, nuestra vela señal.

A continuación el mercado continúa su ascenso con otra vela alcista de gran cuerpo y luego, en la siguiente vela se produce un gap alcista que retrocede para finalmente retomar el movimiento alcista cerrando en un precio de 155,62 $. Incluso el precio llega aún más lejos en la siguiente vela con un máximo de 156,11 $, pero la vela es una karakasa tipo estrella fugaz: el impulso ha llegado demasiado lejos…

La clave en las velas karakasa es observar qué sucede con la acción del precio en la vela siguiente a la vela señal, acompañando nuestro análisis con otras herramientas de nuestro arsenal técnico, como el rompimiento de líneas de tendencia relevantes.

Caso 4: Hombre Colgado

Por último un ejemplo con el gráfico de velas japonesas de 15 minutos para la acción de la empresa de comercio y pagos electrónicos, PayPal Holdings Inc., cotizada en la NASDAQ:

Velas Karakasa. Hombre Colgado.

Fuente: Investing.com / Elaboración Propia

El gráfico de 15 minutos nos da una perspectiva de tiempo de tres días entre el 6 y el 11 de octubre de 2022.

Podemos ver una tendencia alcista que comienza a dar señales de agotamiento. Veamos cuáles son esas señales concretas.

La primera señal proviene de una vela tipo hombre colgado (flecha negra en el gráfico) con un cuerpo bajista pequeño y una larga mecha inferior. Esta vela abrió a un precio de 268,24 $ y luego bajó hasta un mínimo de 266,66 $ para terminar cerrando en 268,00 $.

Esta mecha inferior supuso un mínimo que es revertido por fuertes compras al final del período de formación, sin embargo esto no fue suficiente para cambiar el carácter bajista inicial de la vela. Esta vela podría suponer un buen chance de que la oferta comience a dominar, pero debemos confirmar.

En la siguiente vela tenemos un martillo alcista y además, aún no se ha roto la línea de tendencia alcista precedente.

¿Qué podemos hacer en este punto?

Si vamos a entrar en dirección contraria es por qué esperamos una tendencia bajista. Por tanto, debemos esperar que el precio retroceda aún más, más allá de la aparición del hombre colgado.

Las siguientes dos velas al martillo alcista son bajistas, de hecho, la segunda es una estrella fugaz bajista (flecha negra en el gráfico) lo que confirma que hay momentum bajista, pero no se ha roto la tendencia precedente y esto es más importante si queremos operar con las probabilidades a favor. Esperamos!

El precio baja un poco más y luego entra en un pequeño rango lateral. No obstante, ya se ha roto la tendencia alcista precedente. Cuando el precio de señal de salir de este rango con dirección bajista podríamos entrar cortos.

Entramos cortos al comienzo de la vela que rompe el soporte del rango lateral a un precio de 266,04 $, colocando nuestro stop loss en el precio de cierre de la estrella fugaz a 267,45 $. Era poco probable que el precio retrocediera hasta allá.

Si dejábamos madurar la operación podíamos aprovechar todo el desplazamiento bajista que confirmaba la nueva tendencia en dirección contraria. El precio llegó a mínimos de 260,06 $, incluso se produce un gap bajista con una vela alcista que termina cerrando en 258,29 $.

Como ves, la sola aparición del hombre colgado o la estrella fugaz no era suficiente para entrar con una probabilidad alta. El mercado pudo continuar subiendo aún más…

Conclusiones

Las velas karakasa representan señales incompletas, por tanto, necesitan de otros elementos de confirmación. En los ejemplos precedentes hemos utilizado el rompimiento de líneas de tendencia relevantes. También se recomienda el uso de indicadores técnicos de volumen o impulso.

Una vez que se presenta una vela tipo karakasa, observa la acción del precio a continuación para validar si se mantiene el momentum del precio. Espera siempre una vela más.

No operes estos patrones sin órdenes stop loss colocadas en un punto relevante y respetando tus reglas de gestión monetaria del capital.

Finalmente, recuerda que los patrones teóricos están simplificados para transmitir una idea clara cuando estamos aprendiendo. Pero, los mercados en la práctica rara vez dibujan patrones tan limpios.

Esperamos que nuestro artículo te ayude a mejorar tus habilidades y a operar como un verdadero profesional. Nuestro aporte para ti no termina aquí, ya que ponemos a tu disposición nuestro Curso grutuito de Trading para que domines todos los aspectos relevantes del trading.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!