Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Velas peonza: Qué son y cómo utilizarlas en trading

13/09/2023

Las velas peonza, también conocidas como “trompos” o “spinning tops” son un patrón particular que refleja indecisión en el mercado, mientras oferta y demanda se hacen contrapeso.

Se les considera señal de neutralidad, por tanto, no permiten anticipar con claridad la dirección probable del mercado.

Continúa leyendo y aprende cómo aprovechar mejor este tipo de patrón en tu operativa.

En qué consiste una vela peonza

Es una vela con un cuerpo muy pequeño que suele situarse al centro de la vela, mientras que las mechas o sombras son mucho más largas que el cuerpo.

Velas Peonza. Qué son y cómo utilizarlas.

Esto supone que hay poca distancia entre los precios de cierre y apertura, mientras por otro lado, hay variabilidad del precio durante la formación de la vela y ello produce las mechas largas.

Este tipo de formación puede aparecer durante períodos de consolidación del precio, luego de un movimiento importante.

Las velas peonza pueden ser alcistas o bajistas. En cualquier caso, el precio se revierte hacia el extremo contrario y luego regresa para cerrar cerca del precio de apertura.

Cómo utilizar las velas peonza

Por sí solas estas velas nos dicen que hay un cierto equilibrio entre oferta y demanda al final del período de formación. Las velas peonza no se utilizan para tomar decisiones de entrada al mercado, como sí ocurre con otras velas como las marubozu.

Pero, cuando aparecen luego de movimientos tendenciales prolongados pueden implicar el agotamiento de esa tendencia previa en algunos casos.

En otros casos, luego de un período de consolidación del precio pueden suponer la continuación del movimiento previo.

Siendo así, las velas peonza deben interpretarse dentro del contexto precedente del mercado. Además, debe complementarse el análisis técnico con otras herramientas como indicadores y figuras chartistas, entre otros.

A continuación vemos un ejemplo con el gráfico de velas japonesas de 15 minutos y el indicador de volumen OBV para la empresa tecnológica de semiconductores, Advanced Micro Devices Inc., cotizada en la NASDAQ:

Velas Peonza. Ejemplo Práctico.

El grafico de 15 minutos nos da una perspectiva de tres días entre el 13 y el 16 de diciembre de 2022.

Luego de una tendencia bajista, el mercado da señales de agotamiento rompiendo al alza la línea de tendencia. Se produce una corrección bajista y luego vemos tres diminutas velas peonza seguidas, señaladas con flechas negras en el gráfico.

Aquí la oferta parece quemar sus últimos cartuchos, pero no lograr frenar el nuevo movimiento ascendente que va tomando forma.

El indicador de volumen OBV refleja pendiente positiva a medida que el precio avanza, lo cual confirma que se posiciona con más fuerza la demanda.

¿Las velas peonza por sí solas nos permiten tomar alguna decisión?

Definitivamente no.

El contexto precedente delineado por la línea de tendencia bajista que pierde fuerza es más importante. Del mismo modo, las velas posteriores que reflejan un cambio de dirección sobre la línea de tendencia alcista también pesan mucho más.

Para confirmar un cambio de dirección debemos esperar.

Luego de las tres velas peonza, el mercado refleja una vela marubozu alcista. A continuación, en la siguiente vela abre a la baja marcando un mínimo, pero recupera en la misma vela cerrando al alza con fuerza.

Esa última vela si representa una señal más fuerte de que el movimiento alcista tiene momentum. En las velas posteriores el mercado continúa subiendo para llegar hasta máximos de 147,72 $.

Conclusiones

La enseñanza más importante que puedes recopilar del mercado es no tomar decisión alguna basado en velas tipo peonza.

Necesitamos elementos de confirmación más sólidos, como el rompimiento de líneas de tendencia relevantes si se trata de un agotamiento, o bien, la salida de un rango lateral si se trata de un avance en la misma dirección luego de una consolidación del precio.

De igual modo, debes acompañar tu gráfico con indicadores técnicos, en especial para el volumen y el impulso.

Finalmente, no olvides trabajar con órdenes stop loss si decidas entrar al mercado, siempre sujetas a tus reglas de gestión monetaria del capital.

Te esperamos en el próximo artículo y ponemos desde ya nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa a tu disposición.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!