Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Cómo invertir en Cardano (ADA) en 2024

22/02/2024

Gerolamo Cardano (1501-1576) fue físico, químico, biólogo, astrónomo, astrólogo, escritor, filósofo, matemático… un verdadero hombre del Renacimiento, en toda la magnitud de la expresión. ¿Y qué tiene que ver un ilustre humanista italiano del siglo XVI con las criptomonedas? Pues la verdad es que mucho: sus aportaciones y estudios matemáticos fueron claves para la fundación de la teoría de la probabilidad, también fue la primera persona en publicar una solución completa para las ecuaciones de tercer y cuarto grado… y su apellido, hoy día, da nombre a Cardano: una de las blockchains más importantes del mundo.

Rindiendo honores a Gerolamo Cardano, pero sin olvidarnos del propósito formativo de nuestro portal, hemos elaborado esta completa guía sobre cómo invertir en Cardano en 2024, sin complicarte la vida y entendiendo por completo el escenario en que te vas a mover.

¿Qué es Cardano? ¿y ADA?

Comenzando por los conceptos más básicos, siempre conviene recordar qué es Cardano, y al mismo tiempo qué es ADA, sobre todo pensando en los lectores menos expertos.

Cardano es una plataforma o red descentralizada, basada en blockchain. ADA no es otra cosa que su criptomoneda o token nativo; es decir, una de las muchas aplicaciones que se pueden ejecutar dentro de una tecnología como esta.

Dicho de otro modo: Cardano no es una criptomoneda. ADA es la criptomoneda, y Cardano es la red sobre la que se ejecuta. Así que no, no es lo mismo ADA que Cardano. Aunque, por supuesto, al final tanto los usuarios como el mercado mezclan ambos términos, y terminan hablando de invertir en Cardano o de invertir en ADA, indistintamente.

¿Te estás preguntando por qué el símbolo de cotización del token de Cardano (ADA) no tiene nada que ver con el nombre de la plataforma blockchain? Pues haces bien, ya que todo tiene su porqué: si la red Cardano toma su nombre del insigne matemático renacentista, su token (ADA), hace lo propio con Ada Lovelace, no menos afamada matemática del siglo XIX.

Ada Lovelace es reconocida como la madre de la industria de la programación, tal como la conocemos hoy, y también por ser la creadora del primer algoritmo informático de la historia.

Diferencia entre Cardano y ADA

Cardano es una plataforma descentralizada, basada en blockchain, y ADA es el token o criptomoneda nativa de Cardano.

¿Quién es el creador de Cardano y cómo nace el proyecto?

Cardano es un proyecto que comienza a desarrollarse en el año 2015. Dicho proceso inicial se prolonga durante casi dos años, y en realidad el primer bloque de la blockchain de Cardano no aparece en el mercado hasta 2017.

Los fundadores de Cardano son James Wood y, sobre todo, Charles Hoskinson, un ingeniero norteamericano con una importante formación matemática. Hoskinson tuvo también un papel importante en la fundación de Ethereum pero, hablando mal y pronto, salió escaldado de allí.

La reacción inmediata de Hoskinson tras este revés fue ponerse a trabajar en su propio proyecto, con el objetivo de mejorar y solucionar en lo posible todos los problemas de seguridad, de escalabilidad y de sostenibilidad que presentaba Ethereum. Esto le vale a Cardano el calificativo de blockchain de tercera generación (más adelante explicaremos en qué consiste eso).

El proyecto de Cardano, desde el punto de vista legal y de negocio, se sustenta sobre tres pilares empresariales:

  • IOHK es la compañía de ingeniería que Hoskinson fundó con Jeremy Wood, para encargarse de todo lo relativo al desarrollo de Cardano.
  • Otra empresa diferente, Emurgo, lleva el peso de la parte comercial. Es decir, su cometido es vender el proyecto.
  • Y por último, tienen una fundación, Cardano Foundation, que se encarga de promover las bondades de Cardano, expandir su imagen y tratar de ampliar el número de usuarios y sobre todo de desarrolladores a los que llega.

¿Cuál es el objetivo de Cardano como proyecto blockchain?

El objetivo principal de Cardano, desde su origen, no es otro que mejorar los problemas de seguridad y escalabilidad que presenta Ethereum. Se trata de una meta similar al que tiene, por ejemplo, Solana, otra blockchain muy conocida y que aparece en el mercado casi al mismo tiempo que Cardano.

Como propósito secundario, Cardano adopta un marcado enfoque académico y científico desde sus inicios, buscando contar con el mayor apoyo posible dentro de este tipo de comunidades.

¿Cómo funciona Cardano y su criptomoneda ADA?

Antes de aprender cómo invertir en Cardano (ADA), es conveniente conocer las bases de su ecosistema blockchain para entender mejor dónde vamos a meter nuestro dinero.

En realidad, Cardano no es una blockchain que ofrezca novedades revolucionarias, desde el punto de vista técnico o del desarrollo. Tiene contratos inteligentes, permite también la creación de aplicaciones descentralizadas (DApps), dispone, como ya hemos visto, de su propia criptomoneda nativa para hacer pagos dentro de la plataforma… nada especialmente nuevo en cuanto a su concepto.

Su mayor cualidad reside en la verificación formal, científica y matemática de todo su código, y la esperanza de que el mercado y sobre todo los desarrolladores de aplicaciones, adopten el proyecto y construyan sus ideas en Cardano partiendo de esa base académica.

A nivel técnico o de desarrollo, sí que podemos mencionar dos aspectos interesantes de esta plataforma:

En primer lugar, la blockchain de Cardano está diseñada en dos capas diferentes. Por un lado está la capa de liquidación (CSL), y por otro la capa de cálculo (CCL).

La capa de liquidación actúa como el libro mayor de la cadena de bloques, y en ella es donde se crean los nuevos bloques de la blockchain. Y la capa de cálculo es la que se utiliza para ejecutar los contratos inteligentes.

Este detalle puede pasar desapercibido para los usuarios menos técnicos, pero tiene bastante trascendencia: en ambas capas se opera de forma independiente, y esto permite que el conjunto de la red Cardano sea mucho más ágil y escalable: se pueden resolver los contratos inteligentes al mismo tiempo que se añaden nuevos bloques a la cadena.

En segundo lugar, los lenguajes de programación que se utilizan en Cardano son principalmente Haskell y Plutus.

¿Cuántos Cardanos hay en el mercado?

La cifra de tokens de Cardano (ADA) en circulación, lógicamente, crece con el tiempo. No es posible dar una cifra exacta, porque dependerá de cuándo estés leyendo estas líneas. A modo de referencia, podemos decir que, en el momento de escribir este artículo, la oferta de Cardano (ADA) supera los 36.000 millones de tokens en circulación.

Y eso sí: es importante saber que existe un suministro máximo de 45.000 millones de ADA.

Qué es y cómo funciona Ouroboros, el mecanismo de consenso de Cardano

Cualquier proyecto basado en blockchain cuenta con un pilar básico en su ecosistema: el mecanismo de consenso que sirve para que las transacciones se puedan validar dentro de la red.

En el caso de Cardano, el algoritmo de consenso que utiliza se denomina Ouroboros, y está basado en la clásica prueba de participación o Proof-of-Stake (algo muy lógico si recordamos que Cardano está muy vinculado a Ethereum). Sus principales características, o mejoras respecto a la PoS convencional, residen en el aumento de la seguridad y sobre todo de la eficiencia energética de todo el proceso.

Existen varias implementaciones de este algoritmo, como la Classic, Praos, Chronos, Génesis o BFT, pero no nos vamos a detener en hablar en detalle de cada una de ellas. El funcionamiento básico de Ouroboros podríamos resumirlo de la siguiente manera:

En Cardano, la blockchain está dividida en eras o épocas (que son como distintas fases del desarrollo del proyecto), y a su vez, estas se dividen en franjas horarias muy pequeñas. Solo se pueden añadir nuevos bloques a la cadena dentro de esos microperíodos de tiempo. ¿Y quiénes añaden esos nuevos bloques? Los usuarios denominados líderes.

Un líder en Cardano es un usuario encargado de crear y añadir un nuevo bloque a la blockchain, y pasárselo después al siguiente líder. Estos líderes, o nodos designados para crear bloques, se escogen en proporción directa al número de tokens que aporten mediante la delegación de participación. Es decir, que de alguna manera Ouroboros se asegura de que los usuarios con mayor participación en la red son también los responsables de crear los bloques nuevos y expandir la blockchain.

Las principales características de Ouroboros como mecanismo de consenso, que al mismo tiempo sirven para diferenciarlo de la prueba de participación tradicional, son las siguientes:

  • Ouroboros incorpora algunos mecanismos de seguridad adicionales como, por ejemplo, la selección aleatoria de líderes (que asegura una distribución justa del control de la red), o la garantía de que al menos el 51% de los tokens apostados en el staking sean propiedad de participantes honestos y verificados.
  • Los últimos bloques añadidos a la blockchain se consideran siempre transitorios. Un bloque nuevo no se considera definitivo hasta que acumule un determinado número de bloques transitorios delante de él. Este concepto se denomina retraso del asentamiento, o retraso de la liquidación, según cómo queramos traducirlo del inglés. Gracias a él, se preserva la integridad de la cadena y se evita que algún líder pretenda añadir un bloque incorrecto, o hacer cualquier operación malintencionada en la blockchain.
  • Todos los participantes reciben recompensas en ADA por su participación en el consenso (lo que se conoce como hacer staking).
  • Una diferencia clave con el protocolo que utiliza Ethereum es que, en Cardano, los participantes en el consenso pueden delegar o apostar solamente 1 ADA (la mínima cantidad posible).

Por cierto, a modo de curiosidad hay que reseñar que Ouroboros es un nombre procedente de la mitología egipcia. Representa a una gran serpiente o un dragón que se muerde su cola y acaba formando un círculo perfecto, que nunca termina y que representa un crecimiento infinito. Justo el propósito que persigue Cardano como proyecto blockchain: la sostenibilidad y la escalabilidad sin límites.

Como puedes ver, todo lo que rodea a Cardano está adornado de simbología y plagado de  curiosas referencias históricas.

Características principales de Cardano (ADA)

Una vez que ya sabes qué es y cómo funciona Cardano, es hora de resumir sus principales cualidades en esta lista:

  • Cardano es el nombre que recibe la red basada en blockchain, mientras que ADA es la criptomoneda nativa de Cardano.
  • Existe un suministro máximo de ADA, limitado a 45.000 millones de tokens.
  • Cardano es considerada como la primera blockchain de tercera generación, y un exponente destacado del concepto de Web 3.0. Considerando a Bitcoin como la primera generación de blockchains y Ethereum como máximo exponente de la segunda, las cadenas de bloques de tercera generación incorporan notables mejoras de escalabilidad y seguridad respecto a ambas.
  • Utiliza un mecanismo de consenso propio, denominado Ouroboros, que se basa en el método de la prueba de participación.
  • Otra de las características de Cardano es su altísima aceptación y respaldo en el mercado: ADA es una de las cinco criptomonedas con mayor capitalización.
  • Cuenta con un eficaz programa de mejoras, a través del cual los propios usuarios de la red pueden reportar mejoras o errores que descubran en el ecosistema de Cardano.
  • Gracias sobre todo a la tecnología que subyace en Ouroboros, su algoritmo de consenso, Cardano es una red muchísimo más eficiente desde el punto de vista energético que por ejemplo Bitcoin. Es decir: consume mucho menos y, por tanto, a largo plazo tiene mayores perspectivas de sostenibilidad.
  • Utiliza una blockchain multicapa.

Cómo puedo comprar Cardano o tokens de ADA

Como sucede con casi cualquier criptomoneda, existen varias alternativas para comprar Cardano en España y hacerse con algunos tokens de ADA para nuestra cartera.

  • La más sencilla es comprar ADA directamente, o adquirirla en un broker especializado en criptomonedas, como pueden ser eToro o Bit2Me (más adelante hablaremos de ellos con detalle). Esta compra la podemos hacer con euros o con cualquier otra divisa fiduciaria.
  • Otra opción es intercambiar tokens de ADA por otras criptodivisas que poseas. Esta operación es similar a la compra, pero en lugar de utilizar una divisa tradicional utilizarás otras criptomonedas de las que te quieras deshacer. Este tipo de operaciones, por ejemplo, son habituales si tenemos una cartera de varias criptomonedas y necesitamos rebalancear los pesos de cada una.
  • Por último, también tienes la oportunidad de obtener ADA si participas como validador o como líder en la propia blockchain de Cardano. Recuerda que todos los participantes reciben ADA como recompensa por su labor.

Es conveniente que sepamos distinguir siempre entre lo que significa invertir en Cardano, y lo que significa poseer tokens de ADA: los tokens podemos tenerlos con el ánimo de invertir, o simplemente como consecuencia de participar en su blockchain.

¿Dónde puedo comprar Cardano (ADA) en España?

Sí, somos conscientes de que existen muchas plataformas para invertir en Cardano en 2024 y que ADA, al ser una de las criptomonedas más populares del mercado, se puede encontrar en cualquiera de ellas.

Pero, precisamente por tal profusión de alternativas, nos vemos en la necesidad de arrojar algo de luz sobre cuáles son los mejores exchanges de criptomonedas para invertir en Cardano, y qué argumentos encontramos a favor de cada uno. Y lo hacemos pensando, sobre todo, en nuestros lectores más inexpertos.

Comenzaremos por la alternativa para invertir en Cardano más recomendable para inversores primerizos: eToro.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Depósito mínimo

50€

Apalancamiento

Regulado por

CySEC, FCA, ASIC

Fondo de garantía

FSCS (FCA) cubre hasta 85,000 GBP; ICS (CySEC) cubre hasta 20,000 EUR.

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.

EToro es una plataforma muy enfocada hacia el inversor principiante, que destaca por su sencillez, su interfaz y su manejo súper-intuitivo. También dispone de un sinfín de herramientas de análisis y seguimiento, que te permiten no perder detalle de la tendencia de cualquier activo, y además ofrece una interesante función de cuenta virtual con 100.000 euros, que sirve para hacer simulaciones antes de comenzar a operar con nuestros propios fondos.

En suma, una plataforma ideal para iniciarse en estas lides. Este es el enlace directo para registrarte en eToro y comenzar a invertir en Cardano de la manera más sencilla posible.

Ventajas de invertir en Cardano con eToro

eToro es una plataforma de inversión ideal para principiantes, con un interfaz y un manejo súper intuitivos, y con un montón de herramientas enfocadas al inversor menos experto.

En segundo lugar, también podemos y debemos recomendar invertir en Cardano con Bit2Me. Se trata de una empresa española, registrada por tanto en el Banco de España, que se especializa en las operaciones con criptodivisas (no se pueden adquirir otros tipos de activos financieros), y que pone como prioridad nº1 en sus planes de negocio la seguridad de los activos de sus clientes, hasta el punto de contratar con la firma Lloyd’s una póliza de 150 millones de euros para asegurar el cold wallet donde almacenan todas las criptomonedas de sus usuarios.

Ventajas de invertir en Cardano con Bit2Me

Bit2Me es un exchange español que pone especial énfasis en la seguridad y protección de sus activos, y que está 100% centrado en el mercado de las criptodivisas.

En resumen: si decides que vas a invertir en Cardano (ADA) hoy mismo, te aconsejamos registrarte en eToro o en Bit2Me, en función de tu nivel de experiencia con las criptomonedas, y no andar perdiendo el tiempo con otras opciones más rebuscadas.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Puedes comprar acciones sin comisiones (otras tarifas pueden aplicar)
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Se especializa en social trading.

Pros

  • Gran variedad de activos.
  • Cuenta demo gratuita e ilimitada.
  • Permite operar con o sin apalancamiento.

Contras

  • Comisiones más altas que la competencia.
  • No es posible configurar cuentas en euros.
  • Comisión de 5€ por retirar fondos.
¡Consigue tu parte de 1 ethereum con nuestra promoción exclusiva!
Ir a la oferta Enlace seguro
Ir a la oferta Enlace seguro
  • Depósito mínimo de 1€
  • No aplica comisión por depositar dinero mediante transferencia ni al retirar dinero también mediante transferencia en la zona SEPA.
  • Permite operar con criptomonedas
  • *Registrada en el Banco de España: La inscripción en este registro no implica aprobación o verificación alguna de la actividad realizada por los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos por parte del Banco de España.

Pros

  • Sin comisión por depósito
  • Staking
  • Atención al cliente en español
  • Amplia oferta formativa y tutoriales
  • Promoción de regalo exclusiva

Contras

  • Los depósitos solo se puede realizar en euros
  • Solo se puede operar en criptomonedas
  • Comisiones altas si no retiras o depositas el dinero por transferencia

Cómo puedo vender Cardano fácilmente

A la hora de vender tus tokens de Cardano (ADA) o cambiar ADA a efectivo, lo más cómodo es siempre acudir a la misma plataforma de comercio de divisas donde los adquiriste.

Si has utilizado eToro o Bit2Me para comprar Cardano, como hemos recomendado en los apartados anteriores, la operación será muy intuitiva, y además te ahorrarás el paso de tener que crearte una cuenta de usuario nueva en cualquier otro servicio. A fin de cuentas, todos utilizamos ya nuestro email y nuestros datos en demasiados sitios, ¿verdad?

Ventajas de Cardano

Las ventajas de invertir en Cardano (ADA), y de su propia blockchain como tecnología, son múltiples. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • ADA es un token de alta capitalización: se trata de la cuarta o quinta mayor criptomoneda del mercado.
  • Estamos ante una plataforma madura dentro del ecosistema cripto. Eso siempre contribuye a su solidez y facilita que los usuarios la adopten.
  • Dispone de varias funciones que son básicas para los desarrolladores, y para poder competir con otros proyectos de naturaleza similar. Entre estas funciones están los contratos inteligentes, o la posibilidad de desarrollar DApps.
  • El procesamiento de los tokens y de los contratos inteligentes en Cardano tiene lugar de manera independiente, gracias a que cada uno de esos cálculos se ejecuta en una capa separada de la cadena de bloques. Este diseño de la blockchain en dos capas contribuye a su escalabilidad, y elimina los riesgos de congestión o de crecimiento excesivo.
  • Relacionado con el punto anterior: Cardano cuenta con unas tarifas por transacción fijas y muy contenidas, que no dependen del uso o congestión de la red.
  • Al existir un suministro limitado de tokens de ADA, y no parar de crecer su demanda, la criptomoneda resiste muy bien la inflación.
  • Cuenta con un enorme apoyo de la comunidad científica y académica.
  • Predictibilidad. Cardano se desarrolla conforme a una hoja de ruta predefinida y que, hasta la fecha, se va cumpliendo de forma escrupulosa. Este factor es importante de cara a ganar confianza y respaldo por parte de la comunidad de inversores en Cardano.

Desventajas de Cardano

  • No existen muchos usos prácticos de ADA como medio de pago, fuera de la propia red Cardano.
  • En ocasiones aparecen problemas de sincronización con Daedalus, el monedero oficial de Cardano.
  • La velocidad de transacciones por segundo está por debajo de la de otras blockchains, como Tron o Solana.
  • No es una plataforma sobre la que sus creadores compartan demasiada información ni detalles públicos… a pesar de que su criptomoneda ADA es una de las más grandes del mercado.
  • Cardano es un proyecto que se está desarrollando, a propósito, de una manera más lenta y pausada que otros competidores. Gracias a ir siguiendo un libro de ruta (con varias épocas o eras predefinidas), el enfoque del desarrollo de Cardano es más lento y más planificado, con el objetivo de evitar el riesgo de errores, de amenazas o de encontrar imprevistos en el sistema. Esto significa que, pese a llevar ya bastante tiempo en el mercado, Cardano es un proyecto aún en vías de desarrollo y con algunos problemas de escalabilidad pendientes de resolver. Habrá que esperar a la siguiente era para comprobar su evolución…

¿Qué puedo pagar con ADA o Cardano?

Si ya has invertido en Cardano, es lógico que te preguntes qué se puede hacer con tus tokens de ADA… pero lo cierto es que las opciones son escasas. En la actualidad, los casos de uso más comunes para tus tokens de ADA se limitan a operar dentro de la red de Cardano: ejecutar contratos inteligentes, participar en los mecanismos de consenso, o convertirse en líder para crear nuevos bloques dentro de la blockchain.

Se han comenzado a dar algunos pasos en la dirección de integrar ADA en algunas plataformas alternativas de pago, como Bidali. Se puede usar Bidali (y dentro de ella, elegir pagar con ADA) como método de pago en algunas tiendas online, entre ellas varias de marcas conocidas. Pero esto no significa que puedas pagar servicios con Cardano (ADA) de forma directa.

Principales diferencias entre Cardano y Ethereum

Ambos proyectos tienen muchas similitudes, entre las cuales están el uso de aplicaciones descentralizadas o los contratos inteligentes, pero también presentan evidentes diferencias. Estas diferencias, recordamos, son en el origen la principal razón de ser de Cardano como alternativa a la inversión en Ethereum.

Aquí tienes un resumen de las principales diferencias de Cardano vs Ethereum:

  • Cardano utiliza un mecanismo de consenso propio, denominado Ouroboros, que puede considerarse como una evolución de la Proof-of-Stake que utiliza Ethereum.
  • El token de Ethereum (ETH) cuenta con mayor capitalización que ADA.
  • La red de Cardano presenta un diseño y un enfoque más orientados a la investigación y a los proyectos científicos.
  • En Ethereum se utiliza el lenguaje de programación Solidity, mientras que en Cardano se emplean principalmente Haskell y Plutus.
  • Cardano cuenta con un monedero propio, denominado Daedalus.

Podemos concluir que las diferencias entre Ethereum y Cardano son pocas, pero muy importantes.

¿Y cuáles son las diferencias entre Cardano y Bitcoin?

Cardano (ADA) y Bitcoin son dos criptomonedas bastante diferentes entre sí, pero si hacemos una recopilación de las principales diferencias de Bitcoin con Cardano nos quedaría esta lista:

  • El mecanismo de consenso: Bitcoin usa PoW (proof-of-work) mientras que Cardano utiliza Ouroboros, un algoritmo basado en la PoS (proof-of-stake). Cardano consume muchísimos más recursos que Bitcoin gracias a esta implementación.
  • La capitalización de BTC es mucho mayor que la de ADA.
  • Con Bitcoin podemos pagar muchísimos más servicios y encontrar más casos de uso que con ADA. Goza de una aceptación mayor en el mercado.
  • El proyecto blockchain de Cardano se basa en el rigor científico y académico: cualquier idea, novedad o modificación del código de Cardano se puede verificar matemáticamente. Esto contribuye a una mayor robustez y durabilidad de la cadena de bloques.
  • Los costes de transacción al invertir en Bitcoin son variables, y dependen de la congestión de la red, mientras que los de Cardano son fijos, más previsibles y controlados.

Cómo almacenar Cardano: las mejores billeteras en 2024

Si ya tienes experiencia como criptoinversor, sabrás que existen distintos métodos para almacenar tus tokens, y que la mayoría sirven para todas las criptomonedas. Cardano (ADA) no es una excepción, pero sí cuenta con una particularidad que no encontramos en otras redes. Hablaremos de ella en este apartado en el que repasaremos cuáles son las mejores billeteras para almacenar Cardano disponibles hoy día en el mercado.

Para almacenar tus criptomonedas de Cardano (ADA) recomendamos, en orden de menor a mayor seguridad, las siguientes opciones:

El monedero virtual de tu plataforma de intercambio habitual

Usar los monederos virtuales de los exchange donde operas es la opción más habitual si estás empezando, pero también la que ofrece menos control y la que te expone a un mayor riesgo.

Por ejemplo, si vas a comprar Cardano en eToro, puedes elegir al final del proceso dejar tus ADA allí guardados. Es muy cómodo, aunque a largo plazo, insistimos, siempre es más recomendable disponer de tu propia billetera.

Las Hot wallets o monederos calientes

Las Hot Wallets son billeteras conectadas a Internet, y pueden presentarse en diferentes formatos: una app, una web, un programa local para ejecutar en tu ordenador de sobremesa… la cuestión es que siempre necesitarán conexión a Internet para poder operar con tus tokens.

Las Cold wallets o monederos fríos

Entre los mejores monederos para Cardano debemos mencionar sin duda a las Cold Wallets. Las billeteras frías son las más seguras, porque se diferencian de las anteriores en que no tienen conexión a Internet. No existe, por tanto, ninguna posibilidad de que las hackeen ni dependen de los servicios de terceros. Funcionan mediante claves públicas y privadas, que lógicamente no puedes perder bajo ningún concepto.

Daedalus: la billetera oficial de Cardano

Dejamos para el final una de las mayores peculiaridades que tiene Cardano y su criptomoneda ADA: una billetera oficial diseñada específicamente para operar con tus tokens de ADA, hacer staking, participar en el consenso de la blockchain… todos los procesos relativos al ecosistema Cardano tienen cabida en Daedalus: el monedero oficial de ADA y Cardano.

Como es lógico, si tienes un portfolio de inversión con varias criptomonedas seguramente no te interese hacerte con una copia de Daedalus, ya que en ella solo podrás almacenar tokens de ADA. Pero si vas a operar con ADA a menudo, o prevés participar de alguna manera en las validaciones de la blockchain de Cardano, utilizar Daedalus te va a ahorrar tiempo y más de un dolor de cabeza.

En resumen: si hablamos de las mejores billeteras para Cardano (ADA) en 2024, debemos colocar a Daedalus en primer lugar, por todo lo que te permite hacer dentro de la red de Cardano. Y después ya situaríamos el resto de billeteras, en función de su nivel de seguridad.

Conclusiones finales y opiniones sobre Cardano

Desde nuestro punto de vista como inversores, debemos preguntarnos si es recomendable invertir en Cardano, y la respuesta no siempre va a estar ligada a las bondades (o defectos, en su caso) que pueda tener la blockchain que la sustenta.

Nunca se puede hacer una predicción sobre el precio de Cardano en 2024, pero es innegable que la trayectoria del token ADA mantiene una tendencia algo más consistente y menos volátil que la de otras criptodivisas. Esto no es bueno ni malo por sí mismo, pero sí es un detalle que los inversores deben tener en cuenta porque no es lo más habitual en el mundo de las criptomonedas.

¿Es bueno invertir en Cardano hoy? Si quieres añadir equilibrio a una cartera compuesta por varias criptodivisas, sin duda la inversión en Cardano parece una opción razonable. Además, tampoco podemos olvidar que se trata de uno de los tokens con mayor capitalización en el mercado cripto.

Pero si como inversor buscas la rentabilidad pura y dura, necesitarás vaivenes y cambios bruscos en la cotización de ADA. Y eso no es algo que encaje demasiado con la tendencia que lleva Cardano hasta el momento.

Por otro lado, su alta capitalización, su madurez como proyecto blockchain iniciado en el año 2015, su enorme escalabilidad y su eficiencia energética son factores que juegan a favor de un potencial crecimiento de Cardano y de una perspectiva de futuro halagüeña. Pero las esperanzas son solo eso: hipótesis y previsiones sin confirmar.

Si te decides a incorporar a Cardano a tu cartera cripto, recuerda que puedes comprar tus primeros tokens de ADA registrándote en eToro (recomendado si no tienes mucha experiencia) o en Bit2Me.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!